En estos días de tanto calor, en los que no se antoja hacer muchas cosas, más que estar en una alberca llena de agua fría y tomando una chela bien helada, y como no pude salir de vacaciones gracias a la maravillosa situación económica del país, quise informarme sobre lo más nuevo en cuanto a mi tema favorito: la animación mexicana. Y estando en esas, me enteré de varios súper noticiones, los cuales no puedo dejar de comentar:
En primer lugar, seguí en vivo (no me pregunten cómo) la ceremonia de premiación de los Premios Platino a lo mejor del Cine Iberoamericano. Y cuando vi que a Derbez lo premiaron por Mejor Interpretación Masculina, pensé: "creo que ya la regué en mis pronósticos y El Medallón de Jade ganará como Mejor Película de Animación". Digo, si premian a Derbez, cualquier cosa puede pasar. Pero no. Como lo predije, nuestra cinta representante en esa categoría se fue en blanco y, como era de esperarse, Metegol fue la ganona. ¿Por qué sería?
En segundo lugar, leí por ahí una nota firmada por una agencia noticiosa mexicana (no digo el nombre para que no se enojen, pero acaba en "mex", como casi todo en México). En ella se afirma que una de las broncas del cine de animación nacional es que México tiene muy poquito tiempo (menos de 15 años) haciendo cine de animación. Y fue entonces cuando se me salió una carcajadota, no de gusto, sino de pena por la ignorancia de quien escribe esas notas. O sea: de nada ha servido el trabajo de mis amigos Los Anima-Dos para documentar la historia animada del país. Esta brillante agencia borró de un teclazo más de ochenta y cinco años de historia, de producciones, directores, actores, animadores y demás cuates que dejaron en la animación parte de sus vidas. Ora resulta que Ánima Estudios inventó la animación mexicana y que Los Tres Reyes Magos son sólo una invención (y no me refiero a los Reyes como tales).
En tercer lugar, en esa misma nota uno de los "animadores" mexicanos más conocidos, dice que las escuelas de animación no preparan a los jóvenes para trabajar en el mercado nacional (bueno, creo que eso fue lo que quiso decir). Después de los 8 minutos que me tardé en intentar entender la declaración, pensé: "¿y entonces dónde están los egresados de tantas escuelas que desde hace tiempo ofrecen la carrera de animación y algunos hasta trabajo seguro?". Qué bueno que hace 7 años me arrepentí de entrar a estudiar a una de esas escuelas... no tendría trabajo (aunque con las reformas fiscales, ahorita tampoco tengo).
En cuarto lugar, me reconfortó leer otra declaración del mismo experto, que decía que en 10 años, Estados Unidos y Canadá empezarán a ver a México como una oportunidad de maquila de animación. Lo que me parece chistoso es que precisamente hace como 10 años se decía lo mismo: que por estos tiempos (o sea, ahorita) México sería una potencia en animación. Y pues, digo yo, como que no se cumplió. ¿Ahora sí será la buena? Y si lo es, ¿nada más haremos maquila? Ya hemos pasado por eso antes...
En quinto lugar, pero no por eso menos importante, también me encontré con otra noticia que asegura que, ahora sí, en 2015 se estrenará el tan esperado (es un decir) largometraje de Poncho Balón. Si no mal recuerdo, eso lo vienen anunciando desde el Mundial del 2006, en el que, según, Poncho estaría en la Final de ese certamen. El caso es que ya pasó otro Mundial más y en dos meses empieza otro y Poncho sigue sin debutar. Quizá la vayan a estrenar en 2015 para no equivocarse con los equipos que lleguen a la Final (donde no estará México).
Y como ya me tengo que ir porque el agua de la alberca ya está muy fría y mi chela ya se calentó, hasta aquí le dejo. Y ya saben, sus comentarios me tienen sin cuidado. ¡Y absténganse de opinar!