viernes, 8 de abril de 2011

Algunos problemas técnicos

A todos nuestros lectores:

Desde hace unos días estamos teniendo problemas para la publicación de entradas. No sabemos si BLOGGER tiene dificultades técnicas o qué pasa. La entrada que contiene la entrevista a Ray Juárez ("Nezahualcoyotl, el poeta animado") ha aparecido en el blog con diversas alteraciones. Las fotografías sobre el largometraje no las hemos podido subir por las mismas causas. Esperamos pronto se solucionen los problemas para publicar correctamente la entrevista citada y seguirles ofreciendo información sobre la animación mexicana.
Nos gustaría que nos comentaran, si les es posible, si han tenido algún problema para visualizar de manera normal nuestro blog o alguna de las entradas en particular o referente al diseño... etc.


Saludos,

Los Anima-Dos

* Ya hemos podido subir algunas de las fotografías del largometraje "Nezahualcóyotl, la gran historia" (Cortesía de Ray Juárez). Hemos visto que los problemas técnicos, al parecer, se presentan en el navegador de Internet Explorer. Si acceden por medio de Mozilla Firefox o Chrome, no tendrán ningún problema para ver el blog, la entrada y las imágenes. Esperemos que pronto Explorer no presente más dificultades.

jueves, 7 de abril de 2011

Nezahualcóyotl, el poeta animado

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

“Me siento fuera de sentido,
lloro, me aflijo y pienso,
digo y recuerdo:
¡Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera!
¡Vaya yo donde no hay muerte,
donde se alcanza victoria!
Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera...”

Nezahualcóyotl

Hace ya algún tiempo les hablamos de un proyecto que entonces comenzaba a surgir: “Nezahualcóyotl, la gran historia”, un largometraje basado en el rey de Texcoco, el Coyote Hambriento que, como diría Heriberto Frías, era un coyote flaco “[…] pero libre y sin sujetarse al usurpador de su reino” (Historia del Rey Coyote Hambriento, Maucci Hermanos, 1900). La cinta dirigida por Raymundo Juárez Estrada se estrenaría en el 2010, el año pasó y la película no se presentó en la pantalla grande. Ahora, en el 2011 nos dimos a la tarea de contactar al director para saber no sólo sobre la película sino también para acercarles a ustedes sus opiniones sobre la animación mexicana y su situación actual.

A continuación, les presentamos la entrevista realizada a Ray Juárez, director de Animación 2D Studio y del largometraje “Nezahualcóyotl, la gran historia”.

1. Hace algunos años FIDECINE dio el apoyo económico para animar “Nezahualcóyotl, la gran Historia”, que se estrenaría en el 2010, hoy día aún no se ha terminado el largometraje, ¿ por qué?

El FIDECINE apoyó el proyecto en el 2008 cuando Víctor Ugalde era secretario técnico, con la entrada de Danuta de la Garza el cine y los proyectos se vinieron abajo. Por la ineptitud y la inexperiencia de Danuta se nos retiró el apoyo, situación que aún se encuentra en los juzgados. Pese a esto, el largometraje ya fue terminado, sólo que una inversión de este tipo debe de adecuarse al mercado que deseas penetrar para tener mayor probabilidad de éxito.

2. Y ya que hablamos de apoyos económicos, ¿qué tan difícil es conseguir financiamiento, ya sea gubernamental o privado, para la realización de un largometraje o un cortometraje animado?

Les diré que es difícil, muy difícil conseguir dinero para las películas de animación en virtud de que los inversionistas al ver los resultados de películas anteriores ya no apuestan a esta industria. Sin embargo, lo positivo es que ahora la mano de obra de animadores se encuentra en un nivel muy alto. Les puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que México tiene la mejor mano de obra para animación en 2 y 3D de toda latinoamerica. Excepto Brasil, hemos superado a los argentinos, colombianos y los chilenos. Hay programas del gobierno muy buenos como Prosoft y otro que tiene ProMéxico, pero que no se adaptan a las circunstancias reales de la industria, que es lo que generalmente no entienden los funcionarios responsables del desarrollo económico del país.

3. Entonces, según tu experiencia, ¿te parece que el apoyo que se da por parte ya sea del gobierno o de la iniciativa privada es igualitario para todos los proyectos?

No, definitivamente no es igual para todos, como bien lo mencionan. He visto proyectos que han sido financiados por influencias y no por su calidad, pero también tengo que reconocer que los productores no tienen la experiencia y muchas veces el profesionalismo ni la habilidad para vender el proyecto. Por el lado de la iniciativa privada les interesa más cómo tu proyecto les ayuda a vender más su producto y te ahorcan en las cláusulas del contrato para asegurar su dinero, de otra manera no se la juegan contigo. En el gobierno falta personal que entienda cómo debe desarrollarse la industria de la animación para crear fuentes de empleo y competir en el mercado internacional.

4. ¿Crees que los mecanismos de apoyo que ya existen son los adecuados?

Si se quiere desarrollar la industria como se debe, se necesitan más mecanismos de apoyo exclusivamente para la industria de la animación, esta industria puede generar alrededor de 50 mil empleos directos. Los actuales apoyos sólo apoyan la animación básica, se necesitan instrumentos para tener acceso a alta tecnología, mano de obra altamente capacitada y apoyos para realizar proyectos de alto impacto que generen liquidez y capitalicen a las empresas desde el inicio del proyecto. El ejemplo es el programa de ProMéxico, ellos te apoyan con dinero prácticamente cuando ya terminaste el proyecto a través de mecanismos fiscales, esto es bueno, pero podría ser mejor si te apoyan al inicio con dinero líquido.

5. Hablando de ProMéxico, ¿hace algunos años gente de este organismo nos dijo que los animadores mexicanos creían que animar pirámides y temas prehispánicos lo era todo, cuando en realidad no se podía hacer industria de esa manera, pues se tenía que ver a México como un país más actual, ¿qué les dirías?

Yo vi algunos proyectos que ProMéxico estaba promoviendo en el extranjero sobre todo en Europa, con temas prehispánicos, pero francamente la animación dejaba mucho que desear: ni ellos mismos sabían de animación. A mi juicio no se trataba del tema sino de la calidad, además de que la adaptación era de muy bajo nivel, entonces al ver que no prosperaban sus esfuerzos creo que estas eran sus excusas. Hay temas que se han desarrollado con idiosincrasias, unos han tenido mucho éxito y otras no tanto, les pongo el caso de Tarzán que se han hecho varias versiones pero todas de muy alta calidad, Mulán , Pocahontas y El Dorado, por mencionar sólo algunos.

Yo les diría que siguieran aprendiendo sobre la industria de la animación, que sigan realizando reuniones para intercambiar opiniones e inclusive debates sobre el tema. Yo fui invitado un par de veces a ProMéxico y fue muy provechoso para todos… y que cuando hagan una crítica sobre la industria o los animadores mexicanos lo hagan con más conocimiento de causa. Ellos tienen la gran responsabilidad de participar, junto con otras instituciones, en el desarrollo de la industria de la animación, deben conocer más sobre la industria. Por mi parte nunca me han pedido visitar mi estudio, esto es un trabajo de campo más que de escritorio.

6. En su momento ProMéxico planteó un proyecto para crear una ciudad digital, llena de la creatividad de la animación, del cual empresas mexicanas, relacionadas con animación, cine o tecnología, decidieron no formar parte, ¿crees que este tipo de proyectos en verdad ayuden a la animación mexicana?, ¿por qué crees que algunas empresas de animación decidieron no formar parte de él?

No conocí este proyecto e ignoro por qué algunas empresas no decidieron formar parte de él, pero suena muy interesante. Se tiene el caso de la ciudad de la animación en Jalisco, que desafortunadamente no prosperó con Batallón 52. Por supuesto que este tipo de proyectos ayudan al desarrollo de la industria, pero desafortunadamente las personas que lideran los proyectos no tienen ni los conocimientos ni el nivel para llevarlos a cabo y terminan por usarlos para sacar provecho propio de él o realizar proyectos mediocres que sólo afectan la imagen de la industria de la animación nacional.

7. Intentos por dar a la animación mexicana mayor crecimiento no han fructificado, pero hace unos días se creó la Asociación Nacional de Productores de Animación, Efectos Visuales y Medios Interactivos (ANPAEM), ¿crees que ésta ayudará al desarrollo de la animación en México?, ¿Tu estudio ya fue invitado a formar parte de ella?

Cualquier esfuerzo que se haga para organizar la industria debe verse con buenos ojos, y debe de ser para el desarrollo de la industria, si no, no tuviera caso crear este tipo de organizaciones que en la mayoría de los casos sólo quedan en buenas intenciones. Deseo de corazón a los organizadores que les vaya excelente. Mi estudio no fue invitado a pertenecer a esta asociación, pero tampoco me perjudica este hecho.

8. Y ahora que ya no cuentan con el apoyo de FIDECINE, ¿cómo ha sido para ustedes como estudio mantenerse animando a pesar de la falta de recursos?

Mucha gente sigue trabajando con la mitad de sueldo: la SEP está apoyando el proyecto, Banamex nos otorgó un crédito PYME, y así hemos conseguido algo de recursos que nos ha permitido continuar con la adecuación de la película.

9. ¿Hasta el momento cuanta gente trabaja en el largometraje?

Ya solamente 15 personas.

10. Y, ¿qué tan avanzado va el proyecto?

Como les comenté, el proyecto se terminó en su primera etapa, en esta segunda, de mejora y adecuación, nos faltan por ajustar algunos fondos que estamos por terminar.

11. ¿Qué les dirías a los nacientes estudios que tienen en mente proyectos animados y luchan porque alguien les brinde el apoyo económico para seguir avanzando?

Que no desistan, que mejoren el diseño de sus personajes, sus técnicas de animación, que traten de tomar como modelo de desarrollo a los estudios norteamericanos pues ellos ya pagaron en gran medida el aprendizaje y no hemos tomado en cuenta el alto costo que esto representa. Que no sólo aprendan de animación sino de Mercadotecnia, Finanzas, Contabilidad y Psicología, entre otras materias… que lean lo que dice Freud y Jung sobre la creatividad. Que sepan bien lo que es un plan de negocios, un resumen ejecutivo: no se trata de presentar trabajos con monitos moviéndose, se deben mostrar trabajos muy profesionales, de esta manera tendrán la posibilidad de ofrecer mejores proyectos y por ende conseguir más y mejores apoyos económicos. Que desarrollen proyectos a nivel internacional, que desarrollen su creatividad, su ingenio y su talento porque como dicen los americanos, contra el talento no se puede hacer nada.

12. ¿Consideras que la industria animada mexicana está haciendo uso de los amplios temas que la cultura nacional puede brindar o sólo está generando contenidos sin originalidad basados en tendencias extranjeras?

Creo que la industria de la animación está en la búsqueda de temas en general, pero se inclinan más a los temas histórico-culturales (sobre todo en los mayas y los prehispánicos) porque saben que estos temas son de sumo interés en el mercado nacional e internacional, sobre todo en el americano y europeo. Aquí el riesgo es que no se desarrollen con la suficiente calidad para llamar la atención de ese público que es muy exigente y que posteriormente ya no se pueda acceder a esos mercados con este tipo de temas.

Con lo que respecta a los contenidos sin originalidad, debo decirles que también he visto este tipo de proyectos quizá sí basados en tendencias extranjeras, pero con mucha falta de originalidad. En esta industria vamos a encontrar este tipo de fenómenos y es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar.

13. Muchos éxitos de la animación japonesa (sobre todo en la década de los 70 y 80) se basaron en obras literarias, ¿qué opinas de que actualmente la mayor parte de la animación mundial se ha alejado de la literatura como fuente de inspiración?

Esta industria se alimenta de constantes cambios provocados por las exigencias y demandas del mercado, la competencia es cada vez mayor, al final de cuentas se trata de un producto que estás lanzando al mercado y que tienes que buscar la manera de que sea aceptado por el consumidor. En la actualidad llevar a la pantalla un cuento de Oscar Wilde, de antemano podría crear desconfianza en los inversionistas, pero qué pasó con la Guerra de los Mundos de Wells, con el uso de alta tecnología y alto presupuesto puedes seguir usando la literatura clásica como fuente de inspiración. Aquí se trata mucho de echar andar la creatividad en el sentido estricto de la palabra y no solamente en lo que se refiere a la animación, sino en el guión, la adaptación, efectos especiales, el sound track, etc.

14. Y, ¿qué opinas que en México jamás se ha visto a la literatura nacional como una forma de crear producciones animadas?

Porque la industria es muy incipiente, no tenemos grandes productores ni visionarios, los tiempos y presupuestos están fuera de proporción, entonces tenemos que hacer producciones muy comerciales, pero también se debe a la falta de conocimiento de nuestra literatura. En otras palabras, desconocemos mucho sobre la riqueza de nuestras obras literarias, tenemos que reconocer que somos incultos.

15. ¿”Nezahualcóyotl, la gran historia”, rescata parte de la literatura nacional al hablar de un rey poeta?

Por supuesto que sí, el INAH aprobó el guión y la adaptación, nos costó mucho trabajo convencerlos, el INAH de 10 guiones sólo acepta uno, entonces ya se imaginarán el esfuerzo que tuvimos que hacer, pero lo logramos. El INAH nos puso a dos asesores con los cuales intercambiamos ideas y conceptos, todo esto logró que mejorara enormemente la producción. Hablando con funcionarios de la SEP, nos decían que apoyaban al proyecto porque deseaban que al preguntarle a algún alumno del nivel básico que quién fue Nezahualcóyotl no contestaran que era una estación del metro o un municipio.

16. “Nezahualcóyotl, la gran historia”, ¿qué aportará a la animación mexicana?

Sobre todo deseo que aporte un nivel de calidad mayor al estándar actual, que provoque en los demás estudios el deseo de realizar cada vez producciones de mayor calidad, y continuar con nuestra política de capacitación de alto nivel en los animadores mexicanos.

17. ¿Por qué la gente debería ir a ver “Nezahualcóyotl”?

Porque es un método novedoso de aprender parte de nuestra historia, porque es un tema que causará interés, porque se trata de llevar cultura con entretenimiento a todos los mexicanos. Además, porque estoy seguro de que la gente saldrá satisfecha al ver un trabajo de calidad y que saldrá convencida de que el boleto valió la pena.

18. ¿Cuándo estará terminada la cinta?

Ya está terminada, pero no nos presionaremos por estrenarla hasta que estemos convencidos de ello.

19. ¿Ya se cuenta con distribución para acercarla a las salas cinematográficas?

Afortunadamente hay varios distribuidores interesados en la película, no les puedo dar nombres pero por distribuidores no paramos.

20. ¿Se ha pensado ya en el aspecto mercadológico de la cinta?

Ha sido ésta una razón muy importante por la cual decidimos realizar ajustes a la película, aún estamos estudiando toda la mercadotecnia del proyecto: desde material didáctico hasta juguetes de diferentes precios. Yuridia aceptó interpretar el tema de la película, sólo faltan los detalles del contrato, y estamos en pláticas con grandes empresas para promocionarla. En esta pregunta me podría extender para explicarles cual fue la estrategia, pero por ahora lo dejaremos así.

21. Por último, ¿te gustaría decir algo a los animadores, a los estudios o al público en general?

Que en México existe mucho talento para poder desarrollar una industria que vale 100 mil millones de dólares y que puede generar 50 mil empleos directos en nuestro país, que muchos estudios de todo el mundo están volteando hacia México para realizar sus animaciones e inclusive efectos especiales, tal es el caso de EPICS fx que realiza trabajos para la India, Rusia y otros países (esta empresa es de un turco). Lo mismo está pasando con Ollin que ya realiza trabajos de efectos especiales para Hollywood; Anima que esta maquilando para los americanos, felicidades a estas empresas. Que se necesitan más esfuerzos por parte del gobierno para apoyar la industria, ya no solo con apoyos de nivel básico, ahora se necesita acceso a alta tecnología y capacitación muy avanzada.

Cómo verán, las opiniones vertidas por Ray Juárez son por demás interesantes. “Nezahualcóyotl, la gran historia”, es un largometraje que lucha, como muchas otras producciones, por salir adelante. Quizá en estos momentos, y después de leer las palabras de Ray, algunos de ustedes están pensando de qué manera pueden ayudar a la animación mexicana o a “Nezahualcoyotl, la gran historia”. Si alguno de ustedes es un inversionista en potencia (uno nunca sabe), esta película les agradecerá su apoyo; si son animadores talentosos y con deseos de dar vida a lo inanimado, también es el momento de acercarse a la producción; o quizá entre ustedes hay un maravilloso publicista (qué mejor oportunidad para sacar esas dotes ocultas). No importa cómo, pero toda realización animada mexicana siempre necesita de ayuda para salir adelante y darse a conocer al público, más aun una cita que habla de un hombre, que como muchos otros, forjaron nuestro país.

Para cualquier duda o sugerencia ya saben adónde escribirnos y… ¡Anímense a opinar!

Y un pensamiento del Rey Poeta:

¿A dónde iremos
donde la muerte no existe?
Mas, ¿por esto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:
aquí nadie vivirá por siempre.
Aun los príncipes a morir vinieron,
los bultos funerarios se queman.
Que tu corazón se enderece:
Aquí nadie vivirá para siempre.