En día de muertos
Esperamos que este año se estrene “El misterio de la Calavera”, producción realizada en Guadalajara bajo la dirección de Carlos Gutiérrez. Un largometraje en 3D que tendrá el día de muertos como trasfondo. La historia se desarrollará en un pueblo mexicano y estará protagonizada por (si todo sigue igual): ¡Un par de charros! Estos caballeros enfrentarán al mal y sus diversas personificaciones en un mundo humano. Esperamos que los charros tengan nombres comunes para nuestra cultura como podrían ser Peter, Hansel, Axel o Tomoko. Aunque no lo crean, el uso de nombres ordinarios como los mencionados (¿quién no tiene en su familia a alguien de nombre Louis o Elisandro?) logra la identificación universal del espectador, un éxito seguro de la cinta y así, si en Japón la ven, no serán nombres desconocidos para ellos… ¡Eso dicen los que dicen saber!
Talento en tierra tapatías
En una ocasión Matt Groening, creador de Los Simpson, declaró que el pasar tantas horas sentado frente al televisor le ayudó a crear la tan afamada serie, ahora un trío de jóvenes estudiantes del CETI (Centro de Enseñanza Técnica Industrial), Tonalá, podrá decir lo mismo, ya que el tiempo que pasaron jugando videojuegos obtuvo resultados. Hace unos días estos jóvenes ganaron el primer lugar en el concurso de animación InfoMatrix 2011, el cual se llevo a cabo en Rumania.
Adbeel Nafthuim Rosiles, Erick Edgardo Cadena y Jorge Alberto Valdivia, concursaron contra 38 países con su trabajo “The Art Effect”, en la categoría Computer Art. Los jóvenes estudiantes de Informática y Computación en una institución donde no se cuenta con la tecnología necesaria para realizar completamente su proyecto, lograron salir con la mano en alto al obtener tan anhelada presea.
Esperamos que después de este triunfo el gobierno de Jalisco apoye al CETI con la tecnología necesaria para seguir creando nuevos talentos.
Pequeños críticos
Hace unos días se anunció el surgimiento de un club infantil para amantes del cine. Nacido del proyecto “La linterna mágica”, creado en Suiza hace poco más de 20 años y extendido a otros países, hasta hoy llega a México gracias a la colaboración de CONACULTA, Centro Universitario Tlatelolco, Eje 7 y Circo 2.12. Las cintas serán proyectadas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a partir del sábado 28 de mayo y los niños pueden obtener su credencial por un costo de recuperación de 20 pesos. A la sala, sólo podrán entrar los infantes, sus padres tendrán que esperar afuera. Se contempla la proyección de cine de diversos géneros, entre ellos la animación.
Lo interesante del proyecto es que México puede ver al público infantil como un sector consumidor de buen cine y no sólo como un grupo que se apropia de producciones comerciales, sin importar la calidad. Algo que deberán tomar en cuenta algunas empresas cinematográficas mexicanas.
Hasta la próxima y... ¡Anímense a opinar!