Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez
“Sabel”
pasó del papel y las viñetas estáticas al papel con movimiento y a finales de los noventa
se comenzó a hacer el demo en Promexa, empresa de Fernando Ruiz que fue
contratada para tales fines. Sin embargo, por diversos problemas, Fernández
tuvo que crear su propio estudio, finalizar el demo en él y comenzar la realización de su primera
cinta animada. Con un grupo reducido, de
cuatro a diez animadores, “Sabel” empezó a tomar forma. Y con una animación completa y un costo de 10
millones de pesos, los vampiros y hombres lobo crearon su mundo en la
imaginación de los animadores. “Es
animación 2d, yo nunca he animado en Flash, tiene maquetas, yo siempre me he
metido en lo de las maquetas, que luego no embonan, pero para mí era explorar cosas
diferentes, explorar técnicas, y echarla a perder a lo mejor, pero así aprendes
diferentes texturas”, afirma Benito Fernández. Aunque en este caso, las maquetas empleadas
están acordes con el look final de la
cinta.
Para 2007,
después de 10 años de trabajar
en ella, quedó concluida “Sabel”, una historia oscura, llena de
escenarios enigmáticos y seres
sorprendentes. Quizá ahora el tema de vampiros y hombres lobo puede resultar
algo trillado, pero hace quince años, cuando se comenzó a animar la cinta, aún
no se ponía de moda la lucha entre esos seres fantásticos que han atemorizado a
los hombres a largo de la historia. Benito Fernández, director y creador de “Sabel”,
pretendía llevar a la pantalla grande esa nueva forma de hacer animación en
México; sin embargo, se encontró en esos años (y aún en estos) con la aferrada concepción de que la animación es
sólo para niños y “Sabel”, con su historia, sus escenarios, las luchas feroces
y el diseño oscuro de personajes, de ninguna manera lo era. Por lo tanto, la película
se quedó enlatada y así seguirá hasta que alguien en nuestro país se dé cuenta
que hacer animación no significa hacer cine para niños. Aunque
es bueno pensar que esas mentes mexicanas que han hecho que “Sabel” siga en
espera de ser vista, no se encontraban en
la animación internacional hace unas décadas, porque de ser así jamás se
hubiese estrenado “Animal Farm” y mucho menos “Fritz, el gato”, dos ejemplos
notables que gritan con voz fuerte y potente que la animación dejó de ser,
desde hace mucho tiempo, entretenimiento de la chamacada.
Así, “Sabel”
la que pudiera ser la mejor película animada producida en este México
moderno, seguirá enñatada bajo el escritorio de su creador, hasta que la luz ilumine a
esas mentes más oscuras que la película misma. Y las voces de Gerardo Reyero (excelente en su papel de Héctor de Soto), René García (como Sabel) y Carlos Cámara (Mikail Tazzer), así
como la música de Rodrigo Muciño y Juan
Manuel Algarica, parece que no serán escuchadas.
“Sabel”,
con una animación fluida y con sus mujeres de ropas ajustadas y largas piernas, quedó a un lado en Ithrax, se
transformó en una cinta de autor y sólo
dio paso a la realización del siguiente largometraje con técnica estereoscópica: “Brijes”, dirigida por Benito Fernández,
producida por Charbel y Alfredo Harp, bajo el sello del estudio y Santo Domingo
Animation.
“Brijes”, con su historia fantástica de luchas
y pocos puntos destacables, con sus carencias en el relato y en la animación, logró llevar a la pantalla
grande, sólo en el primer fin de semana a 3,396,871 espectadores (más del doble que “Nikté”) y recaudar casi 3
millones de dólares.
En la
animación mexicana, es una costumbre que los estudios no presenten evolución o
avances en sus largometrajes subsecuentes.
Los errores en las producciones siguen siendo los mismos y por lo tanto
la evolución no existe. Así que el estudio Ithrax en ese momento no fue la
excepción, pues al llevar a la pantalla
grande a “Brijes” mostró una involución
(aun cuando la película era la primera en México en usar la técnica
estereoscópica). ¿Por qué decimos esto?
Simplemente porque “Brijes” no posee la
calidad de “Sabel”: la animación no se
compara a esta última y el guión es sin duda el principal punto flojo de la realización. De tal manera que las aventuras de Freddy, Atzi y Kimo y sus intentos de
recuperar el Código Brije, poseen una
calidad menor a la primera cinta del estudio.
Sin embargo,
al parecer, ahora el estudio mexicano ha aprendido de los aciertos y errores del pasado,
pues después de las aventuras de los pokemones mexicanos, dos pequeños comienzan
a tomar forma y dan vida a una historia
fantástica: “Uma y Haggen”. Uma, la niña consentida de papá incapaz de
enfrentar las adversidades que se le presentarán al convertirse en reina de su
pueblo; Haggen, un pequeño vikingo de
rostro infantil y voz tierna (el último de los suyos en tierras lejanas),
pero con la fuerza y el valor necesario
para decir: “Déjamelos a mí, yo puedo con todos”.
“Uma y Haggen”
es una historia que a decir de su creador, nació hace ya mucho tiempo, incluso antes de “Brijes”, pero
que esperó para ser animada ya que había
que tratarla más: “Era una buena idea,
pero eso no basta, el gran problema del cine mexicano en general es
que alguien tiene una buena idea y la hace película…", afirma Fernández. Así
que para no caer en una idea sin sentido, decidió trabajar por algunos
años la historia y después de siete guiones
y de la revisión en EU e Inglaterra, quedó listo el guión final. Al respecto, Fernández argumenta: "Esos
cuates te cobran una buen lana para decirte: ‘Esto es una mierda.’ Y tú: ‘Oye yo te pagué, no me hables tan feo’,
porque en México todos nos hablamos suavecito… Es muy hipócrita el asunto, por atrás te mato,
pero a todo decimos que sí… No somos francos.” Así que después de ser revisada,
después que se establecieron errores, puntos flojos y de señalar que Uma no era
la protagonista, pues ese pequeño
vikingo también poseía un lado protagónico, se estableció que Haggen debería tener un
mejor papel. Por si fuera poco, si el guión permanecía como el final que se
presentó a revisión, le haría tener a la cinta un distribuidor
seguro fuera de México.
Y respecto a
las observaciones realizadas al guión, Benito asegura: “Y lo vi, al principio
no lo hubiera visto porque traía ese orgullo, ya saben de qué estoy hablando,
de: ‘Soy muy chingón y no necesito que nadie me diga nada.’ Ya que tragas eso y
aprendes a aprender y a oír, aceptas lo demás.”
Después de
terminar el guión final, el estudio enfrentó la complicada decisión
de incluir algo de buen humor sin caer en vulgaridades o chistes grotescos y de mal gusto: “No hay un
solo albur, no hay un solo doble sentido, nada de eso y estamos muy contentos
con ello”, afirma el director de la cinta.
La cinta
de “Uma y Haggen”, comenzó a animarse. Con un costo de 26 millones de pesos, con sólo cuatro personas que
forman el estudio (Gabriel Claudón,
Director de Producción; Martín Claudón, Director Asistente; Eduardo Cabrera,
Director de Animación; y Gustavo Rubio, Director de Diseño) y sin nada de ayuda
hasta el momento, Ithrax tiene ya el storyboard completo, la prueba de línea
terminada (con voces, sonido y música) y
unos segundos de animación
finalizada. La historia de ciencia ficción se desarrolla en un mundo
futurista, donde una cultura con algunos
rasgos mayas, jamás tocada por la conquista española, ha evolucionado de tal manera que posee pirámides
de cien pisos de altura, usan combustibles fósiles y en donde la tecnología comienza a
vislumbrarse. En esa cultura, Uma, la hija del rey, tendrá que enfrentar una
serie de adversidades después de la muerte de su padre y para ello está Haggen, un pequeño vikingo llegado de tierras
desconocidas, a quien se le ha encomendado la difícil labor de buscar semillas
aptas para sembrarse en sus estériles tierras. Por si fuera poco, la historia también tiene
tintes ambientalistas, pues en ese estado de conflicto que ocasiona en ambos
niños los nuevos retos, encuentran un mundo subterráneo, dotado de seres
fantásticos, el cual deben salvar de la contaminación del mundo exterior.
“Uma y Haggen”, desde nuestro particular punto de
vista, presenta una historia interesante, llena de seres místicos, sorprendentes
y fantásticos. Donde hay una mezcla de diversos referentes culturales para crear un diseño de personajes
atractivo, una historia coherente y sobre todo una animación completa y de calidad. Por cierto, es de destacar la música:
profunda, comunicativa y con fuerza, así como las voces que darán vida en español
a los personajes (la cinta está pensada,
al igual que “Sabel”, hacerse en inglés).
Con
esta nueva película, Ithrax muestra una notable evolución
y deja en claro la capacidad que tiene
para hacer animación 2d de calidad, así como el correcto anclaje entre
una buena historia bien contada y una animación completa.
Nosotros
nos quedamos con ese buen sabor de boca que nos dejó ver los avances de “Uma y
Haggen” y con la voz dulce del pequeño
vikingo, su figura fiera y su porte altanero, que conquista el corazón de Uma:
“¿En verdad estás solo?”, pregunta la niña al pequeño.
“¡Así me han dejado los dioses!”, afirma él decidido y con un dejo de nostalgia.
“¿En verdad estás solo?”, pregunta la niña al pequeño.
“¡Así me han dejado los dioses!”, afirma él decidido y con un dejo de nostalgia.
Por
último, esperamos que la nueva producción de Benito Fernández tenga el apoyo
necesario para salir adelante, que el proyecto llegue a un buen fin, pues el
dinero siempre es un impedimento en la animación mexicana para aquellos que no
tienen amigos, y que la buena calidad que se puede ver en lo mucho que Ithrax
ha avanzado con “Uma y Haggen” se
mantenga hasta el final y no se trastoque por intereses ajenos.
Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!
Por qué no saldrá SABEL? Problemas legales?
ResponderEliminarPues parece interesante y esa imagen de la mujer sobre la roca... ¡Me gustó mucho!
ResponderEliminar¿Van a regresar o solo es para picarnos?
Ojalá y sí sea una evolución, pues "Brijes" fue una grandísima decepción.
ResponderEliminarPodrían sacar "Sabel" directo al video, no? Como han hecho con las animaciones de "Hellboy".
a poco lo piensan hacer con tan poquita gente? deberían tirarle a hacer un proyecto que reuniera a toditita la gente que hace animación en méxico bajo un solo techo, y que en lugar de que compitan entre sí los estudios, las producciones compitan en el extranjero
ResponderEliminarAdemás de las dos interrogantes ya mencionadas tengo dos más: ¿Alguna vez podremos ver SABEL?; y sé que aún falta mucho, pero ¿Como para cuándo saldrá esta segunda y prometedora historia?...
ResponderEliminarHola colegas, que bueno que ya hay una nueva entrada, hace mucho que no la había.
ResponderEliminarSaludos y sinceramente me gustaría que ya se evolucionara este espectacular blog a algo mas. Creo que el problema con todo lo que pasa en México y la animación es que no se le da la publicidad necesaria a los estudios pequeños. Lo mismo pasa a páginas como esta, es excelente. Yo EXIJO! a los administradores que ya evolucionen este blog!! es muy necesario.
Hace tiempo les sugerí que usaran el facebook, aunque también esta el youtube, el twitter y me dijeron que no se pudo, pero caray, mi hermanito de 9 años saco su facebook y puso que tenia 13 para poder hacerlo. Es genial todo lo que he leído aquí y en mi opinión el blog tiene el mismo problema que los estudios de animación en México; no evolucionan a lo que los acerca mas al publico.
Vamos chicos! les dejo mi pagina de facebook!
facebook.com/leomezaanimacion
Es el mejor blog de animación que he leído no puede estar tan escondido! :)
Atte: su amigo Leomeza
ResponderEliminarOtra cosa, Si pueden pasarme su correo, me encantaría colaborar y apoyarlos en esto de las redes sociales. Mi sueño desde niño es tener un estudio de animación y poco a poco estoy uniendo las piezas del rompecabezas para cumplirlo, así me lleve 10, 15 años. saludos
Atte: leomeza
leomeza.com
leo_meza23@hotmail.com
:)
ojala fueran mas regulares se les extraña.
ResponderEliminarLa verdad nose por que todos se quejan...despues de todo todas las peliculas como las de leo san juan,brijes,sabel pudo haber salido a la pantalla grande quien sabe por que no,las peliculas de los huevos,las demas peliculas que se han producido por mexico y ahora puede que tenga exito (si es que sale) todas esas tienen un gran potencial (excepto nikte) incluso una pelicula del chavo animado (tal vez si hacen la historia un poco menos mediocre) el chapulin colorado tambien espero que sea digno de verse en television o cine animado pero mas que nada les hablare sobre algo que muchos deberian de valorar y eso es... Lo q los mexicanos podemos crear realizar y poder llevar a cabo...estoy hablando de una secuela de brijes...si ya se lo que me diran... Que fue un plagio,una decepcion,una copia de digimon...como si no se les ocurrise otra cosa mas que llamarlo de esa forma...brijes se que le falto mucho que dejarnos a todos...pero hay 2 personas...que podrian hacer que la secuela salga a la luz...que haran la historia mas grande,epica,digna,aceptable,prometedora y mejor que su antecesora....yo se que el precio es alto pero hay correr ese riesgo y yo tengo fe que si se podra ya que brijes sin duda se merece una secuela...no se puede quedar asi la cosa.....y aqui les mostrare por que....https://m.youtube.com/watch?v=cH70cAOXsLI comenten suscribanse y pido que por favor respeten....y los que vayan a ver el video es un primer vistazo a como seria brijes 2 y en que buenas manos estara....y lo que podria volverse brijes 2....y ahora misno yo ando trabajando con mi hermano en la historia de brijes 2 y las demas que siguen en el futuro...es decir,8 peliculas mas de brijes para el futuro...quien sabe que es lo que el destino dira y los obstaculos que nos esperaran pero ya el futuro lo dira....asi que los que quieran ver la secuela de brijes y esten deacuerdo...diganme y yo les respondere...y aquellos que sigan creyendo que es una copia de digimon....esperen a ver lo siguiente....y no lo tomen a mal y grosero mio para ustedes que son fans de digimon yo entiendo eso....yo se que cada quien tiene sus gustos y estilos...pero tampoco exageren...ni es copia de digimon brijes....espero que brijes 2 pueda salir a la luz y acepten...por que andamos en platicas para realizarla y que no suceda lo mismo que sabel....y hablando del tema...en estos instantes estoy trabajando en eso....ando viendo si en el futuro sale la secuela de sabel y yo llame a ese proyecto: SABEL LEGACY....me costara trabajo realizar este proyecto pero me llamo la atencion Sabel....y no la e visto pero podria hacer que tenga exito este proyecto...pero ahora mismo estoy con brijes 2.....asi que ya saben entren al link de la pagina que les deje arriba y pidan que brijes 2 salga a la pantalla grande y se vuelva un exito
ResponderEliminar