Para aquellos seguidores de los monos de Trino y Jis, pronto podrán ver en movimiento a ese escuálido enmascarado, el Santos, y a su amor platónico, la Tetona Mendoza. Con una animación realizada por Ánima Estudios, guión de los propios moneros, y una historia no propia para niños, estos dos míticos personajes pasaran del frío papel (que tiene sus inicios en los años 90 en el suplemento “Histerietas” del periódico “La Jornada”), al cálido movimiento de la animación. El costo de la cinta será de más de 30 millones de pesos (presupuesto común en las producciones mexicanas hechas en animación) y estará dirigida por Alejandro Lozano. Probablemente esté lista el próximo año.
Aunque tanto Santos como la Tetona Mendoza ya han sido animados en algunos cortos transmitidos por conocido sitio de Internet, ahora lo piensan hacer en la pantalla grande. Sólo esperamos que la historia no sea como la de algunos de los cortos: simple, floja y sin sentido.
En aquellos ya lejanos años 90, las tiras del Santos y sus amigos (el Cabo, el Diablo Zepeda, el Peyote Asesino, el Perro Aguayo, los Zombis de Zaguayo, la Kikis Corcuera y otros) causaron revuelo por su contenido irreverente, su lenguaje explícitamente grosero y la “pachequez” de sus historias. Esperamos que esta nueva adaptación animada se apegue lo más posible a las tiras, en beneficio de sus múltiples fans.
Recordemos, además, que no es la primera vez que los dibujos de Trino toman movimiento, pues hace algunos años el estudio Animex se encargó de animar a varios de los personajes creados por el monero con buenos resultados. Habrá que ver lo que Ánima es capaz de realizar con estos personajes y su loco universo.
Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!