lunes, 13 de junio de 2011

Estaba un día el Santos preparándose para su película cuando...

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Para aquellos seguidores de los monos de Trino y Jis, pronto podrán ver en movimiento a ese escuálido enmascarado, el Santos, y a su amor platónico, la Tetona Mendoza. Con una animación realizada por Ánima Estudios, guión de los propios moneros, y una historia no propia para niños, estos dos míticos personajes pasaran del frío papel (que tiene sus inicios en los años 90 en el suplemento “Histerietas” del periódico “La Jornada”), al cálido movimiento de la animación. El costo de la cinta será de más de 30 millones de pesos (presupuesto común en las producciones mexicanas hechas en animación) y estará dirigida por Alejandro Lozano. Probablemente esté lista el próximo año.

Aunque tanto Santos como la Tetona Mendoza ya han sido animados en algunos cortos transmitidos por conocido sitio de Internet, ahora lo piensan hacer en la pantalla grande. Sólo esperamos que la historia no sea como la de algunos de los cortos: simple, floja y sin sentido.

En aquellos ya lejanos años 90, las tiras del Santos y sus amigos (el Cabo, el Diablo Zepeda, el Peyote Asesino, el Perro Aguayo, los Zombis de Zaguayo, la Kikis Corcuera y otros) causaron revuelo por su contenido irreverente, su lenguaje explícitamente grosero y la “pachequez” de sus historias. Esperamos que esta nueva adaptación animada se apegue lo más posible a las tiras, en beneficio de sus múltiples fans.

Recordemos, además, que no es la primera vez que los dibujos de Trino toman movimiento, pues hace algunos años el estudio Animex se encargó de animar a varios de los personajes creados por el monero con buenos resultados. Habrá que ver lo que Ánima es capaz de realizar con estos personajes y su loco universo.

Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

Animación mexicana sin estrenos

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

A pesar de lo que algunos digan y muchos piensen, la llamada industria animada mexicana, que para otros sigue creciendo, aún no ha presentado nada este año. Se ha hablado de diversos proyectos, pero hasta ahora las salas cinematográficas han permanecido sin movimiento.

Algunos largometrajes ya han sido concluidos, pero parecen estar enlatados, otros más se siguen animando y están cerca de ser finalizados, mientras que son varios los que continúan siendo proyectos. Desde principios de este año 2011 (y mucho antes), les hemos hablado de diversas producciones animadas mexicanas, entre ellas:

La Revolución de Juan Escopeta

Nezahualcóyotl, la gran historia

Z-Baw

Escuadrón 2011: El origen del fuego

La Venganza de los Autómatas

La leyenda de la Llorona

El misterio de la calavera

El secreto del medallón de jade

Ana

Espíritus de Furia

El Santos contra la amenaza Zombie

Serie de Cantinflas

El Chapulín Colorado en 3D

Largometraje de Chabelo

Largometraje de Poncho Balón

A seis meses de iniciar el 2011, el público mexicano no ha podido ver ninguna de ellas. Sólo esperamos que este año se estrene un mayor número de cintas que el anterior y sobre todo que éstas posean la calidad artística que ha faltado y en especial una historia que llegue al público. El que muchas producciones (sean largometrajes o series) se estén realizando al mismo tiempo no quiere decir que México está a la altura de competir con diversos países: la cantidad no es sinónimo de calidad. Lamentablemente, al decir que ya existe una industria “competitiva” (así lo quieren ver muchos) se está cayendo en el error de generar un mayor número de productos, sin tomar en cuenta que para formar una verdadera industria que crezca, ésta debe evolucionar, corregir errores y en nuestro caso… saber contar historias. Insistimos: no hace falta que una película tenga un súper presupuesto, ni que sea la más cara de la historia animada de México, ni la primera en usar determinada técnica o estilo… etcétera, lo importante de una animación es que tenga una buena historia, que logre identificación con el público, y simplemente, que permanezca en la memoria y el gusto de los espectadores por su calidad.

Desde hace algunos meses, se ha sabido de organizaciones de animadores, estudios y “conocedores” del tema (y por qué no, oportunistas) y, hasta el momento, esto tampoco ha redundado en un desarrollo palpable de la animación en México y lo peor es que no se ve que esto suceda en el mediano plazo.

Aunque nos gustaría saber ustedes qué piensan al respeto… ¡Anímense a opinar!

domingo, 5 de junio de 2011

¡A preparar palomitas para el fin de semana!

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez

En esta ocasión, salió a flote nuestro lado oscuro y nos dio por hablares de series animadas basadas en los muertos que para seguir viviendo necesitan de sangre humana fresca: los vampiros.

Blood: The Last Vampire

El estudio Aniplex, junto con IG Plus, realizaron en el año 2000 un mediometraje (48 minutos) que presenta a una heroína poco común, Saya, una vampiresa encargada de terminar con los quirópteros (demonios vampiros que atacan a los humanos). La historia está ubicada en 1966 en la base aérea de Yokota, en Tokyo, donde Saya se infiltra como estudiante para encontrar a un grupo de quirópteros que planean atacar en la noche de Halloween. Pero Saya y el equipo que la acompaña evitarán que los demonios causen daño a los humanos. La película es dirigida por Hiroyuki Kitacubo, escrita por Kenji Kamiyama y Katsuya Terada.

Con una excelente animación, que por momentos parece hacer uso del rotoscopio, esta breve película presenta una técnica admirable, un diseño de personajes muy bien trabajado, una historia completa, aunque deja “picado” al espectador y donde los quirópteros causarán un impacto muy fuerte a quien los vea.

También se realizó una serie basada en esta historia entre los años 2005 y 2006 (no estamos seguros del dato) que, aunque no presenta la misma calidad de la película, desarrolla más batallas de Saya contra los malvados seres. En esta serie, el personaje de Saya no se parece ni física ni psicológicamente al de la película, pues pierde gran parte de su personalidad, aunque siga matando quirópteros con el uso de su sable y de su sangre.

De esta historia también hubo una cinta en acción real en 2009 y un videojuego en el 2000.

Vampire Knight

Serie de animé de 16 episodios, producida en 2008 por el estudio Deen y dirigida por Kiyoko Sayama, basada en un manga del 2005, creación de Hino Matsuri.

Ubicada en una escuela, la historia muestra el viejo y permanente conflicto entre los estudiantes “de la mañana” y los “de la tarde”, pero adaptada el mundo vampírico. En este caso, los alumnos del turno diurno son humanos y los del nocturno, obviamente, vampiros. La adolescente Yuki Kuran, junto con Kiryü Zero, se encargarán de fungir como guardianes de los estudiantes humanos para evitar que sean dañados por los vampiros, comandados por Kuran Kaname, un vampiro de sangre pura.

En el fondo, se trata de una historia romántica poco común entre jóvenes vampiros y humanos, algo que se está haciendo común en varios medios. El final les sorprenderá.

Trinity Blood

Animé basado en las novelas de Sunao Yoshida y que se adaptó también a manga. La producción animada cuenta con 24 episodios y fue producida por el estudio Gonzo en 2005. El director es Tohomiro Hirata y el compositor del score es Takahito Eguchi. De los primeros cuatro episodios se hizo una película.

Con un relato que cuenta la realidad surgida después del cataclismo final en la Tierra, la serie narra el conflicto entre los humanos sobrevivientes y una nueva raza de vampiros. Éstos se organizan en el Imperio de la Humanidad Verdadera, quien lucha contra la Iglesia Católica y diversas naciones. A partir de ahí, se desata una serie de conflictos tecnológicos que seguirán deteriorando lo que queda del planeta hasta quedar en una Guerra Fría, la cual querrá ser finalizada por la Orden Rozenkreus, seres que desean que la lucha entre vampiros y humanos continúe.

Esperamos que a ustedes también les salga el lado oscuro y se animen a disfrutar estas interesantes series. Olvídense por un momento de los vampiros chafas de las últimas producciones hollywoodenses y libros que les acompañan, y entren a la concepción que la cultura japonesa tiene sobre el mundo de los vampiros.

¡Anímense a opinar!