jueves, 18 de febrero de 2010

Primer Simposio de Animación en la UAM Azcapotzalco


Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)


¡Saludos, animados! En esta ocasión queremos informarles que del 8 al 12 de marzo próximos se llevará a cabo, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Atzcapotzalco, el Primer Simposio de Animación. Evento que promete ser un espacio de reflexión e información sobre el arte de animar en México, sus posibilidades y su situación actual.

Es importante señalar que este simposio es una de las primeras ocasiones en las que una universidad pública e importante, como la UAM, se involucra en el estudio académico y artístico de la animación mexicana. Si les es posible, acudan al evento y aprovéchenlo al máximo. El programa es el siguiente:


* Lunes 8 de marzo, de 10:30 a 14:00 horas: Después de la inauguración institucional del evento, se contará con la presencia de los artistas Ricardo Peláez, Frik y Valerio Vega, quienes mostrarán material relativo al cómic.

* Martes 9 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas: El tema de este día es Ilustración y diseño de personajes, sobre el cual hablarán Raúl Cruz, ilustrador galardonado internacionalmente; Felipe Esquivel, de Chaman Animation Studio y Eduardo Jiménez, de Animex.

* Miércoles 10 de marzo, de 11 a 14: Día dedicado a Motion Graphics y Stop Motion, con la presencia de Francisco Quiles y Miguel Ángel Monte, creadores de la imagen de Canal 11; Octavio de la Cruz y Mario González, galardonados en Nueva York, y los hermanos Raúl y Rafael Cárdenas, excelentes animadores, nominados al Ariel por "Calaverita" hace dos años y de quienes ya hemos hablado en este blog.

* Jueves 11 de marzo, de 11:00 a 17:00 horas: En este día, estaremos presentes quienes esto escriben, los Anima-Dos, para hablar un poco de la historia de la animación en México; poco después participarán José de Letona, de Ánima Estudios; Carlos Domínguez, de 3D Puppet School; Ricardo González, de Santo Domingo Animation y el Maestro José Antonio Arreola, de Gon Animation y coordinador del evento.

* Viernes 12, de 11:30 a 13:30: Habrá una mesa redonda sobre la situación actual de la animación en nuestro país, en la cual estaremos los Anima-Dos, junto con la mayoría de los participantes en todo el simposio.


Como ven, el programa es muy completo. Ojalá puedan acudir para escuchar diversos puntos de vista sobre la animación en nuestro país. Esperamos verlos en el auditorio Incalli Ixcahuipoca de la unidad Azcapotzalco de la UAM, situada en la Avenida San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, México, D.F.


Por el momento es todo, pero... ¡Anímense a opinar!




viernes, 12 de febrero de 2010

El Oscar animado

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)


La entrega del Oscar, en sus diversas categorías, se acerca. Y aunque éste no involucra a la animación mexicana, hoy decidimos hablar un poco sobre el tema.

Decir que la categoría de Mejor Película Animada es reñida sería mentir, ya que parece estar muy claro qué cinta se llevará el galardón al estar nominada en otras categorías y competir con largometrajes de acción real. Así que: “El Fantástico mundo del Sr. Zorro”, dirigida por Wes Anderson, con animación de calidad e historia atractiva, a nuestro parecer tiene muy pocas posibilidades; “Coraline y la puerta secreta”, bajo la dirección de Henry Selick y basada en el libro de Neil Gaiman, a pesar de tener una muy buena técnica, la adaptación no es del todo ágil y eso le quita probabilidades de llevarse el trofeo; la irlandesa “The Secret of Kells”, del director Tomm Moore, es una muy interesante propuesta en dibujo tradicional, que lamentablemente por ser creada por un estudio pequeño la distribución fue mínima. Pero aunque esta cinta ofrece algunos recursos narrativos (tanto en el relato como en lo visual) bastantes rescatables, las posibilidades de que salga avante con la estatuilla se ven difíciles (esperamos equivocarnos); “La Princesa y el Sapo”, producción de Disney dirigida por Ron Clements, independientemente de ser un film de una de las compañías de animación más importantes a nivel mundial, con una calidad característica de la empresa, le será difícil competir con la animación y excelente historia de “UP”. Esta cinta, que atrapó al espectador desde el principio (a pesar de lo trágico y triste de éste), podría ser la que se lleve el galardón como la mejor cinta realizada en el mundo de la animación. Algo nada nuevo, pues en los últimos años, las películas de Pixar se han llevado el Oscar a casa.

Pero resulta de más interés la categoría a Mejor Cortometraje Animado, donde compiten: “French Roast”, de Fabrice O. Joubert. Una historia entre un hombre, el mesero, un ladrón y un vagabundo, que se desarrolla dentro de una cafetería y que muestra una técnica animada muy bien cuidada, pero con un relato flojo con un final un poco predecible; “Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty”, de Nicky Phelan y Darragh O’Connell, cuya historia muestra a una apasionada abuelita con los cuentos de los hermanos Grimm y donde la animación en 3D no es tan espectacular como la anterior producción, pero aquella realizada en 2D, donde se desarrolla la narración de la mujer, posee buena técnica e interesante manejo de colores; “Logorama”, de Nicolas Schmerkin, un filme de 17 minutos que llega después de más de tres años de trabajo y donde los logotipos dan vida a todos y cada uno de los elementos que integran la cinta, sacando a flote el consumismo de las sociedades en los tiempos modernos; “A Matter of Loaf and Death”, de Nick Park, donde Wallace y Gromit, ahora como fabricantes y vendedores de pan, desarrollan sus ya clásicas e hilarantes historias; y “La dama y la muerte”, del español Javier Recio Gracia. Un cortometraje que no sólo destaca por el excelente manejo de la técnica animada en 3D, sino por el interesante, atractivo y cómico relato que nos muestra a una “indefensa” viejecita ante la larga mano de la muerte desesperada por conducirla hasta sus dominios y el deseo de un médico exitoso y guapo para salvarle la vida y dejarla sola en esa granja apartada de todos y extrañando a su esposo fallecido.

Esta categoría puede ofrecer una verdadera lucha entre realizaciones no muy conocidas, pero de muy buena calidad. Todos los cortometrajes son el reflejo de los atributos de la industria que se genera en sus respectivos países. Pero, quien sin lugar a duda debería llevarse la estatuilla dorada sería “La dama y la muerte”, por ser una realización muy completa. España ha generado, al menos en el último año, producciones animadas con buenos resultados que muestran el dominio de la técnica y su visión de ofrecer animaciones comercial y artísticamente competitivas con las de otros países.

Muy pronto veremos quiénes se llevan el Oscar.

Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

jueves, 11 de febrero de 2010

Y el Ariel es para...

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)


Hace unos días escribimos sobre cuáles de los largometrajes animados en el 2009 tenían la posibilidad de obtener un Ariel. Dichas producciones eran: “El agente 00-P2”, “Otra película de huevos y un pollo” y “Nikté”. Hoy la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha declarado desierta la categoría de Mejor Animación. En ella se habían inscrito dos cintas: “Nikté”, de Ricardo Arnaiz y recién estrenada, y “Otra película de huevos y un pollo”.

En cuanto a Mejor cortometraje de animación, para competir en esta categoría se presentaron sólo cuatro producciones, de las cuales fueron seleccionadas dos: “Jaulas” de Juan José Medina y “El Armadillo Fronterizo”, de Miguel Anaya. De estos dos cortos hablamos un poco en la entrada titulada “Unos minutos para homenajear a Carlos Carrera”.

¿Será momento para pensar en la animación?¿O en el premio?

Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Aquel cine de luchadores...

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)



En los 60 y 70 llegaron hasta nuestra pantalla las momias, hombres lobo, mujeres vampiro, extraterrestres y cualquier ente capaz de ser imaginado por la mente surrealista de guionistas cuyo fin era enaltecer a un héroe enmascarado que despertaba admiración… eso era el cine de luchadores.

En 2010 se retoma este género, pero ahora con personajes animados y con una concepción muy diferente del luchador-súper héroe. Después de ver “Triple AAA: Sin límite en el tiempo”, una producción de Anima Estudios con un costo de 20 millones de pesos y un tiempo de realización de 18 meses, seguimos añorando esas viejas películas donde el Santo derrotaba a cualquier ser maligno que se le pusiera enfrente.

En esta cinta se da vida a algunos de los luchadores que conforman la empresa del mismo nombre surgida en 1992 de una unión entre Antonio Peña y Televisa. Bajo la dirección de Alberto Chino Rodríguez y con un guión de David Hernández Miranda, la película presenta una historia narrada a partir del secuestro de Jonathan, hermano de la Parka, en manos del no tan malvado Dr. Transistor, quien desea terminar con los luchadores de la Triple AAA, para mostrar al público un tipo de lucha más “espectacular”. Por algún motivo que no queda muy claro, algunos de los luchadores viajan en el tiempo, se enfrentan a criaturas prehistóricas y guerreros de antaño, mientras otros tendrán que combatir con “los guerreros legendarios” (Atila, Genghis Khan… etcétera), traídos del pasado al presente.

La historia totalmente lineal muestra mucha inconsistencia, ya que al principio se trata de manejar un sub relato, que al final se convierte sólo en un elemento más de la narrativa, que funciona como distractor para el espectador. En la construcción de esta historia se presentan algunas escenas que al igual que en otras películas animadas nacionales, podrían suprimirse y no pasaría nada. Además, se dejan algunos cabos sueltos y se utilizan recursos que no tienen justificación narrativa.

Por si fuera poco, se mezclan en el relato chistes o gags demasiado obvios o muy forzados, que resultan en un humor poco original, con ideas ya usadas por Chespirito o la comedia radiofónica La Tremenda Corte. Algunos otros son absurdos y pueden no provocar risa en el espectador.

Los personajes están mal construidos: aunque el físico del antagonista hace que el espectador lo reconozca como el villano, su personalidad es floja, sin fuerza y no pasa de ser un malo soso que desde un principio se sabe será derrotado por los buenos; el protagonista y sus ayudantes, están concebidos como “héroes” ególatras, tontos, sin personalidad y que triunfan no por sus capacidades sino pareciera por mera suerte o casualidad. Todos ellos, nada memorables. Los únicos personajes parecidos a sus contrapartes reales son los comentaristas: sus diálogos son igual de vacíos que cuando narran una lucha real.

En cuanto a la técnica, al igual que otras producciones de Ánima, la animación es muy limitada, acartonada y aún no se logra integrar armónicamente el uso de imágenes en 2D y 3D. El diseño de escenarios presenta estilos diferentes y muy dispares entre sí. Además, la edición en algunas secuencias, es muy brusca sin lograr una correcta transición.

Las voces de varios de los personajes están bien trabajadas: correcta intención, entonación y dicción. Desafortunadamente, se presentan algunos silencios innecesarios que no comunican nada. Y lo más rescatable de la cinta es la música (creación de Leoncio Lara "Bon"), bien manejada en algunos momentos, sobre todo en la parte de los créditos. De hecho, ésta resulta muy buena para la calidad total de la película.

Todos los elementos señalados integran una historia simple, sin fuerza, que en realidad no comunica mucho al espectador y que no tiene nada que ver con el antiguo cine de luchadores y con la lucha libre de antaño. Una cinta que seguramente sólo ha sido vista por fanáticos de la Triple AAA.

Hay que recordar que hace años la televisión volvió a poner su lente en el pancracio nacional y cambió, para bien o para mal (nosotros pensamos que más para mal) la imagen y el concepto del luchador profesional que se tenía en México. Pues esos luchadores que eran verdaderos gladiadores se enfrentaban con la idea de trascender, de ejercitar un deporte y de representar una imagen positiva ante los aficionados a la lucha libre. El cine los absorbe y los convierte en héroes memorables, entrañables, seguidos por las masas, quienes se identifican con esos seres de carne y hueso.

Ahora que con esta película se habla de un rescate de cine de luchadores, pensamos que sólo se retomarán esos elementos de espectáculo prefabricado adaptados de la lucha gringa por algunos empresarios supuestamente visionarios que han terminado con la idea de ver a la lucha libre más como deporte que como un simple entretenimiento y a los luchadores como seres humanos con trayectoria, ética, profesionalismo, y para quienes una máscara o una identidad deportiva lo era todo.

Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!