Por María CelesteVargas Martínez y Daniel Lara Sánchez/ Imágenes cortesía de Héctor Bustamante
¿Se imaginan una conspiración en plena Ciudad de México la cual pretende derrocar al gobierno? Imaginemos a un grupo de mercenarios, conocidos como los Hijos del Diablo, dirigidos por León Duhalde, Navaja, quienes se dedican a liberar a presos de las cárceles nacionales. En sus avatares se encuentran con un excompañero, Escorpión, rival de Navaja, cuando éste asesinó a su esposa e hija. La enemistad continúa.
Pero Escorpión descubre que su hija no está muerta y ahora deberá decidir si se alía a su enemigo para recuperarla o permanece al lado de sus amigos para luchar por los ideales de un pueblo. Ahora imagínense estas aventuras desarrolladas en el año de 1913, en plena Decena Trágica. Suena interesante.
Sí, por más de una hora el público podrá apreciar esta historia sumergida en la Revolución Mexicana gracias al largometraje animado Espíritus de Furia de la casa productora Espektro Films. Película dirigida por Héctor Bustamante, producida por Mario Alberto Ochoa de Alux Films y distribuida por David Distribución.
Todo comenzó hace 5 años, cuando un grupo de amigos se unió para darle vida a un videojuego. Con el tiempo, surgieron varías ideas, pero al final los amigos se inclinaron por aquella de un mercenario que se caracterizaba por su látigo hecho de cadenas y un garfio en la punta, originada por la inquieta imaginación de Héctor Bustamante. Como siempre sucede en la animación nacional, el grupo no tenía apoyo y eran más las puertas que se cerraban que las que se abrían. Poco a poco, esa primera idea se transformó hasta llegar a ser lo que es hoy: un largometraje.
En cuanto al guión, corre a cargo de Marco León, quien actualmente trabaja con el productor Robert Lawrence (La última fortaleza, Rapid Fire). El diseño de los personajes principales es de Héctor Bustamante y la dirección artística corre a cargo de Jesús “Pepe” Arteaga. Para ello, el equipo tiene como referencia el archivo fotográfico de los hermanos Casasola, pues desean tener un notable acercamiento a las fuentes históricas. Además de inspirarse en el art nouveau y en los grabados de José Guadalupe Posada. Al respecto, Bustamante señala: “La Ciudad de México a principios del siglo XX era un lugar fascinante y tenemos un reto enorme para retratarla lo mejor posible, es casi un personaje en sí misma: comienza como una urbe decimonónica llena de vida y acaba como campo de batalla.”
Respecto al estilo del dibujo, Héctor Bustamante reconoce que el diseño de los personajes es muy estilizado como en el animé, pero con la expresividad de Hugo Pratt (artista italiano que destacó en el mundo del comic), algo de Rafael Gallur (artista mexicano de amplia trayectoria en historietas de diversos géneros), y un poco de los hermanos Kubert (dibujantes de Marvel y DC Comics) y de Shinichiro Watanabe (creador de la serie Cowboy Beebop). A diferencia de otros artistas, Bustamante dice no creer en la búsqueda de un estilo nacional, el cual se aleje totalmente de estilos extranjeros, para él, un artista puede tener diversas influencias y a partir de ellas crear algo nuevo.
En la realización de Espíritus de Furia se utilizará la técnica de Rotoscopio, usada con buen éxito en una escena del cortometraje El Jaripeo, producción de Alfonso Vergara Andrade y animada por Carlos Sandoval Bennett. Así como en el largometraje Roy del Espacio, cuyo resultado no fue tan favorable. Además, se combinarán diversas técnicas de animación digitales y manuales, con el fin de ofrecer al espectador una producción de calidad. Esto se verá complementado por la banda sonora, cuya coordinación musical estará a cargo de Lynn Fainchtein (supervisora musical de Babel) y las voces de los actores de doblaje serán supervisadas por Luis Daniel Ramírez (actor de doblaje que ha prestado su voz a diversos personajes de animé y a Peter Parker en las películas del Hombre Araña).
Este largometraje estaba programado para estrenarse en 2010, dentro de los festejos del Bicentenario, ya que se contaría con el apoyo del gobierno para su realización, sin embargo el proyecto no fue seleccionado finalmente. Por lo cual, la fecha de estreno se atrasó (probablemente otoño del 2011) y ahora la casa productora cuenta con el apoyo de los alumnos de la primera generación de la Licenciatura en Animación Digital del Tec de Monterrey, Campus Morelia. Ellos adquirirán experiencia al colaborar con un estudio establecido y Espektro Films contará con talento joven para continuar con la producción de la película, que podía haberse detenido por la falta de apoyo gubernamental.
Espíritus de Furia viene a sumarse a una creciente tendencia en la animación nacional (donde puede ubicarse a Nezahualcóyotl, la gran historia y otras), que busca rescatar la historia de nuestro país desde puntos de vista diferentes y contar relatos atractivos, entretenidos y diseñados para una variedad más extensa de espectadores de los que normalmente se piensa que tiene una película animada. De tal forma que Espíritus de Furia, una vez terminada, puede interesar a adolescentes y adultos más que a los niños, quienes se cree son el público natural al que se dirigen los largometrajes de animación.
Tendremos que esperar unos dos años más para ver el resultado final de este nuevo esfuerzo dentro de la animación mexicana. Por lo pronto, le seguiremos la pista y en su momento comentaremos el filme.
Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!