Por Cascarrabias
Nadie con tres dedos de frente dudaría que la Selección Mexicana de Fútbol no tiene mucho futuro en el cada vez más próximo Mundial de Brasil. Si bien nos va, nuestros muchachos le ganarán a Camerún con un gol de diferencia, empatarán con Croacia y perderán con el anfitrión. Y, si llegaran a calificar a Octavos de Final, ante España u Holanda no habrá casi nada qué hacer. Los lectores más jóvenes no me van a entender, pero yo le auguro a este equipo un torneo igual de "brillante" que el de Argentina 78.
Algo similar sucede con nuestra animación nacional. Ya no soñemos con ganar un Oscar (el premio más importante fue la Palma de Oro de Carrera por El Héroe y de eso hace ya casi 20 años), sino que no se ve cómo carambas una producción de largometraje animado hecha en nuestro país se acerque a un premio decente. Y ni me vayan a salir con que después de que Cuarón ganó su Oscar todo es posible en el cine mexicano, porque ese señor ganó lo que ganó por una película gringa y no hecha para nada en México. Y ya ni les digo nada a quienes de verdad se creen eso de que la Lupita Nyong'o es mexicana.
Esto viene a cuento porque, como lo comenté en alguno de mis chismes anteriores, la cinta azteca El secreto del Medallón de Jade compite por el Premio Platino como Mejor Película de Animación en la ceremonia de entrega que será en Panamá el 5 de abril (por cierto, acuérdense que ese día en la noche hay atrasar el reloj, ¿eh?).
La cosa es que, como en los Mundiales, los rivales de México en este certamen... por decirlo de alguna manera... pues manejan mejor el balón, tienen mejor juego de conjunto, están bien dirigidos desde la banca y tienen ligas exitosas. O sea, aquí como en el Mundial, creo que no hay para dónde hacerse para evitar, como decía mi abuelita, el ridi. Nomás fíjense en la calidad de estos rivales:
La primera nominada es Metegol, coproducción argentina-española (¡Messi e Iniesta juntos contra Chicharito y el Topo Valenzuela, Dios nos agarre confesados!) dirigida por el ya ganador del Oscar Juan José Campanella (¡Vicente del Bosque contra Piojo Herrera, caramba!). Este entretenido largometraje saca a los jugadores de plomo del famoso futbolito (así le decimos en México) para vivir una serie de aventuras que terminarán en el rescate de un pueblito de la provincia argentina. La animación por computadora es excelente y en la historia se rescata la pasión latinoamericana por el pambol.
La segunda en el "grupo de la muerte" es Anina, coproducción de Colombia y Uruguay (otra vez: imagínense al Maza Rodríguez y a Marco Fabián enfrentando a Falcao y Forlán juntos), dirigida por Alfredo Sederguit, en la que se nos cuenta la historia de una niña de diez años que se llama igual que la película, y cuyo apelativo y apellidos son puros palíndromos (capicúas, para quien no me haya entendido). La pobre Anina tendrá que soportar el bulling (así le decimos en México) que le hacen sus compañeritos por su nombre chistoso (ya ven que los escuincles de primaria casi ni son burlones). Además, la pequeña será castigada con el peor castigo de todos los tiempos (no, no es ver entero un partido del Necaxa). El diseño de personajes de esta película es simplemente, como diría Matinolli... ¡notable, sobresaliente!, parece un libro de cuentos para niños bien realizado. El relato es original y actual y la animación (tradicional) está bien padre.
También nos enfrentaremos a la española Justin y la espada del valor, dirigida por Manuel Sicilia (sin parentesco con nuestro Sicilia). La peli cuenta un relato muy medieval, con caballeros, castillos, espadas y cocodrilos disfrazados de dragones. La verdad es que esta película fue hecha para el mercado gringo, pues los diálogos están en inglés y el propio título recuerda a un cantante fresa y sangrón. Lo mejor es la calidad de la animación por computadora. Ahí sí los españoles están canijos.
Finalmente, nuestro último rival es Una historia de amor y de furia (Uma História de Amor e Furia), de los anfitriones del Mundial. Ya nominada al Oscar como Mejor Largometraje Animado, esta cinta futurista y con enfoque para adultos hace un recorrido histórico por diversos momentos de opresión en Brasil. Dirigida por Luiz Bolognesi, la película tiene su mensaje ambiental y humano. En pocas palabras... muy chida.
Como pueden ver, la competencia está reñidísima, si quitamos a un competidor: México. Y no soy un traidor a la Patria ni nada de eso, pero si tienen dudas, busquen en YouTube el tráiler del Medallón de Jade y luego hablamos.
Y acuérdense: ¡Absténganse de opinar!
miércoles, 26 de marzo de 2014
Para estos días calurosos II
por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)
Cuentos de Terramar (Gedo Senki)
Dirigida por Goro Miyazaki y presentada en el
2006, la película se basa en “Historia
de Terramar” de la escritora estadounidense ursula K. Le Guin. Aunque el guión es
un poco flojo, ya que deja algunos huecos en la historia, la animación es limpia y detallista.
En una tierra apacible,
comienza a llegar una plaga, dos dragones luchan en el cielo, lo que alerta a
los hombres, pues el mundo de los dragones y el de los humanos siempre ha
estado separado. Gavilán, un poderoso
mago que deambula por los pueblos, está decido a investigar lo ocurrido. En su
camino se encuentra con Arren, el joven príncipe que recién ha asesinado a su
padre, como resultado del poder oscuro
que lo hace tomar otra personalidad y volverse frenético. La lucha por terminar con la paz comienza y
habrá que saber quién está dispuesto a sacrificarse.
Kerity, la casa de los cuentos (La Maison
des Contes)
No todo es como los demás se lo imaginan, en un
mundo paralelo habitan las creaciones surgidas de la pluma de los escritores
clásicos: Alicia, Pinocho, los siete enanitos, Caperucita Roja, el lobo Feroz, Peter Pan, el Capitán Garfio, Maléfica
y muchos personajes más pueden convivir con aquellos humanos que son especiales. Así lo descubre
Natanaël, un pequeño que a los siete años le
cuesta trabajo leer y que al llegar a la casa de su amada tía recién fallecida,
descubrirá el verdadero valor de la letra escrita, la imaginación, el respeto y
el amor por la lectura.
Cinta italo-francesa estrenada
en 2009, dirigida por Dominique Monfery,
guión de Anike Leray y Alexandre Reverend. En 2010 recibió una Distinción
Especial en el Festival de Annecy.
Con
una propuesta artística muy interesante, una animación discreta, pero
atractiva, completa y ágil, Kerity, la casa de los cuentos rescata
la importancia de leer, de vivir cada una de las historias plasmadas en los
libros y de imaginar. Una película que no puede pasar desapercibida.
Arrietty y el mundo de los diminutos (Karigurashi
no Arietti-Yukashita no kobito-tachi)
En el 2010 apareció esta interesante cinta, basada
en la obra de la escritora británica Mary Norton: “The Borrowers” (1952). Siendo
muy joven, Hayao Miyazaki leyó el libro y se interesó en la historia, pero no fue
hasta mucho tiempo después cuando pudo concretar el guión y explotar su poca
pasiva imaginación.
En
una casa de campo de Kohanei, una familia de diminutos vive en su casita creada
bajo el piso de los humanos; ahí mantiene una vida paralela a ese mundo que
todos saben real. Arrietty, la hija adolescente e intrépida que acompaña a su
padre al mundo exterior, romperá la regla de la gente de su tamaño al permitir
ser vista por el joven adolescente Sho, recién llegado a la casa en la cual
pretende mantener estable su delicado estado de salud. Ante los conflictos que
representa ser pequeña, Arrietty comienza una inesperada amistad con el humano
y con otros diminutos cercanos a su
propiedad.
Inspiradora,
llena de fantasía y misticismo, la animación completa y bien cuidada, fortalecida
por el excelente guión y la correcta dirección, dejarán al espectador con un buen
sabor de boca al contemplar, durante más de una hora, una verdadera obra
animada.
martes, 25 de marzo de 2014
Para estos días calurosos
Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel
Lara Sánchez (Los Anima-Dos)
Ahora les
presentamos algunas películas animadas para disfrutar en estos días llenos de
calor y bochorno. Desde clásicos de la animación, hasta historias
recientes que aparecen en el Japón
moderno.
Los cisnes encantados (Hakuchou No Ouji)
Una producción basada en un cuento tradicional
de la literatura universal: “Los Cisnes Salvajes” de Hans Christian
Andersen. La cinta surgió en 1977
en Japón
y formaba parte de la serie “Sekai Meisaku Douwa” que comenzó a
realizarse en ese año y finalizó en 1982. Dentro de este serial se animaron otros clásicos de la literatura
como “Pulgarcita”, “El Lago de los Cisnes”, “La Princesa de las Nieves”, entre
otros.
Historia fantástica en la que un unicornio (una bella hembra curiosa) va en busca de otros como ella, sin imaginar que es la última de su especie. En su camino se encuentra con la inquietante Molly Grue y el poco afortunado mago Schmendrick, quienes la acompañarán en su viaje. Pero todos los unicornios han sido presos por el rey Haggard, encerrados en el mar y custodiados por el temible Toro Rojo. Para que el unicornio no sea apresado por el Toro, el mago Schmendrick lo transforma en una bella damisela (Lady Amalthea), quien se enamora del hijo del rey Haggard, el príncipe Lir. Pero su sangre de criatura mítica le dice que sus hermanos la esperan para ser liberados y la única manera es enfrentarse a Toro Rojo.
Los cisnes encantados surgió en esa
etapa del anime cuando se vio a la
literatura como fuente de inspiración para crear producciones de papel. Con una
animación limitada, un diseño de personajes propio de las series de aquellos
años (rasgos redondos y poco detallados) y
una banda sonora pobre, Los cisnes encantados es la representación de los viejos relatos (aunque
Disney los sigue explotando): los huérfanos que deben enfrentar algunas
adversidades. Aquí, una familia integrada por siete inquietos
hermanos y una pequeña niña, pierde a su madre, la reina de un tranquilo
poblado. El rey se vuelve a casar, pero la madrastra es una temida hechicera. Los
hermanos varones son encantados y transformados en cisnes y la pequeña niña es
la única que podrá romper el hechizo al
tejer, sola y sin pronunciar palabra alguna, suéteres para sus hermanos.
Para
recordar los viejos tiempos.
El último unicornio (The Last Unicorn)
Un clásico de la animación a nivel mundial, basado en la obra homónima de
Peter S. Beagle, quien estuvo a cargo del guión. La dirección fue de Jules Bass y Arthur Rankin
y curiosamente la casa productora fue la misma que le diera vida a las series animadas de “Los Halcones
Galácticos” y “Los Thundercats”.
Historia fantástica en la que un unicornio (una bella hembra curiosa) va en busca de otros como ella, sin imaginar que es la última de su especie. En su camino se encuentra con la inquietante Molly Grue y el poco afortunado mago Schmendrick, quienes la acompañarán en su viaje. Pero todos los unicornios han sido presos por el rey Haggard, encerrados en el mar y custodiados por el temible Toro Rojo. Para que el unicornio no sea apresado por el Toro, el mago Schmendrick lo transforma en una bella damisela (Lady Amalthea), quien se enamora del hijo del rey Haggard, el príncipe Lir. Pero su sangre de criatura mítica le dice que sus hermanos la esperan para ser liberados y la única manera es enfrentarse a Toro Rojo.
Animación fluida,
diseño de personajes atractivo e historia mágica que no sólo nos habla de amor,
sino también de sueños, anhelos, unión y fidelidad. El
último unicornio es una cinta que marcó a una generación en nuestro país.
Puedo escuchar el mar (Umi ga Kikoero)
En 1993, Omomi Mochizuko crea esta
película para televisión, basada en un comic de Saeko Himuro. La historia que podría parecer un simple
triángulo amoroso entre la joven Rikako Muto (temperamental y extraña ante los
ojos de los demás) y los mejores amigos Taku Morishaki y Yukata Matsuno, es en
realidad una propuesta que muestra la diferencia entre la vida del Japón
moderno (propia de Tokio donde vivía Rikako) y el Japón tradicional de la isla de Kochi
(lugar que albergará a Rikako ante la separación de sus padres). La modernidad y la tradición, las relaciones
sociales en ambos contextos, las amistades, la familia y la escuela, chocarán
siempre con la rebeldía de Rikako.
Arrugas
Basada en el
comic homónimo de Paco Roca y con una interesante propuesta animada en 2D,
ésta es la historia, cómica, humana y
reflexiva, de Emilio y Miguel. El primero de ellos llevado a un asilo de
ancianos cuando el Alzheimer comienza a mermar su vida. El segundo, el compañero
de cuarto dispuesto a ayudar a su nuevo amigo. Ambos aprenderán a sobrellevar la vida y a evitar
el temido “piso de arriba”, algo que los mantendrá activos, pues ninguno de
ellos desea llegar a ese lugar donde las personas ya no pueden mantenerse por
sí mismas. Un relato irónico que muestra la dignidad en la vejez, la importancia de la amistad y la fidelidad y el
deseo de ser considerado útil.
Esta cinta, producida en España en el año 2011 bajo la
dirección de Ignacio Ferreras, ha sido acreedora de algunos premios: Anima 2012
(Premio de la Audiencia); Cartoon Movie 2012 (Mejor Producción Europea); Premio Mestre Mateo (Mejor Dirección
Artística, Mejor Largometraje Animado; Mejor Música Original; Mejor Sonido y
Mejor Guión); Festival Cinespagno Nantes (Mejor Ópera Prima); y en el Festival
de Cine de Animación de Stuttgart (Mejor Película de Animación).
Una propuesta interesante,
fiel al comic, con un guión inteligente y una música placentera.
Desde la colina de las amapolas (Kokuriko-zaka kara)
Para Umi Matsuzaki la vida transcurre entre sus
hermanos, el hostal que administra y las banderas que siempre penden de su casa
en lo alto de la colina (así podrá verlas su padre si algún día regresa del
mar). Sin embargo, al conocer a Shun
Kazama y a Shiro, ambos estudiantes y defensores de Quartier Latin (un viejo
edificio a punto de ser demolido), su vida comenzará a cambiar. El amor, o algo
parecido a ello, nacerá entre Umi y Shun y aunque otros lazos los unirán, ellos
podrán lidiar con su mundo, el pasado desconocido, la incertidumbre y el futuro
que podrá llegar.
Producida en el 2011, bajo el sello del estudio
Ghibli, el hijo de Hayao Miyazaki, Goro Miyazaki, nos presenta una historia de
amor poco convencional aunque sin la majestuosidad de las realizaciones de su
padre.
Y ya saben,
si el calor los abruma, siempre es buena opción ver una cinta animada…
¡Anímense a opinar!
martes, 18 de marzo de 2014
Jorge Arvizu "El Tata" y el arte de dar vida con la voz
Hoy falleció una de las voces más
destacadas en el doblaje mexicano y por
lo tanto, en el mundo de la animación: Jorge Arvizu “El Tata”. Es difícil olvidar la voz de Pedro Picapiedra,
Benito Bodoque, Cucho, Loquillo, Popeye, el Pato Lucas, Bugs Bunny y una serie de personajes de diversos largometrajes y series de televisión.
“El Tata” le dio un toque especial a cada uno de los personajes a los que les otorgó
su voz. Gracias a él, Benito Bodoque fue
adorado por más de una generación y
Cucho tuvo ese acento característico. Jorge Arvizu formó parte de ese selecto grupo
que sabía hacer excelente doblaje y que al prestarle su voz a un personaje le
otorgaba vida, actuación, carisma.
domingo, 16 de marzo de 2014
Más chismes del Casca
Por Cascarrabias
Saludos a todos los lectores de este bien afamado blog (tengo que hablar bien de él porque es el único en el que me dejan publicar). En fin. Hablando de publicaciones, revisando periódicos, revistas y demás artilugios del siglo pasado (ahora casi todos se informan por medio del feis y del tuiter), me encontré con algunas noticias que me gustaría comentar. Y lo voy a hacer.
Para empezar a documentar nuestro optimismo, leí que en Panamá, el 5 de abril, se entregarán los Súper Premios Platino a lo mejor del Cine Iberoamericano. Entre las nominadas está nada menos y nada más que esa joya llamada El secreto del medallón de jade. Las demás nominadas, por supuesto, no tienen ni chance de llevarse el galardón, porque, como algunos insisten en afirmar, la animación mexicana se lleva de calle a la argentina, la brasileña y cualquiera que se le ponga enfrente. Así que los productores de Metegol, por ejemplo, deben de estar sudando frío.
Por otra parte, supe que, según un estudio llevado a cabo en Puebla, los niños de esa entidad no reconocen a Sor Juana pero sí al Tigre Toño y otros personajes animados. Eso no es raro, por supuesto (saludos a la reforma educativa). Lo raro es que reconozcan a personajes de animación... ¡que no son mexicanos! ¡Eso sí que es una traición a la patria! ¿Cómo que no conocen al Agente 00P2, a los huevos, a los del Medallón de Jade, a los Brijes y demás inolvidables y bien construidos personajes que ya forman parte de nuestra cultura popular y están incrustados en nuestro subconsciente? Pero ya hablando en serio, si me salen con que alguien no conoce a Kalimán o a Santo el Enmascarado de Plata, entonces sí voy a chillar.
Bueno, ya estuvo bien de chismes, Mejor le dejo antes de que me censuren o digan en tuiter que en este blog no se publica nada interesante sobre animación mexicana.
P.D. Yo pensé que El Medallón de Jade iba a estar nominada al Oscar...
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