lunes, 16 de enero de 2012

Mini notas amargadas

Por Cascarrabias

Que tiemble Tin Tín
Los productores de la cinta animada “El gran milagro” informaron que buscarán la nominación para el Oscar de la academia norteamericana como Mejor Película Animada. Steven Spielberg, director de “Las aventuras de Tin Tín”, así como la gente de Pixar y Dreamworks deben de estar muy preocupados.

Guadalajara… ciudad creativa
Por si alguien dudaba que Guadalajara es una de las ciudades de México donde existe más talento y creatividad, ahora parece que será oficial. Todo indica que la Ciudad Creativa Digital de Proméxico se instalará en la capital jalisciense. Éste es un proyecto que, desde el gobierno federal, se viene cocinando desde hace, por lo menos, un par de años con el fin de establecer un lugar en el que se desarrolle en grande la industria de la animación, los videojuegos y las tecnologías audiovisuales al juntar a muchas empresas en el mismo sitio. Y, aunque no es todavía seguro, les apuesto que la patria de las tortas ahogadas le ganará la carrera a otras ciudades cuyos gobiernos estaban también interesados en establecer en ellas el negocio: Tijuana, Puebla y Monterrey. Y no es que yo sea mal pensado, sólo soy Cascarrabias, pero, ¿por qué se estarán inclinando en Proméxico por Guadalajara? ¿Será por las chivas rayadas, por la birria, porque ahí vive Jorge Vergara o porque, según lo que cuentan muchos enterados, ahí se encuentran los grupos de poder más importantes en la industria animada nacional? Misterio…

Voy a Querétaro, luego a Europa y luego me regreso
La empresa Momo Studio, de Querétaro, informó recientemente que producirá una serie animada de 52 episodios que se llamará “Aventuras espaciales” y que se distribuirá primero en Europa para que después (quién sabe cuándo) se proyecte en México, una vez que haya cosechado un montón de reconocimientos y premios internacionales (ajá). Lo que no han dicho es (aunque con mucha imaginación nos podemos dar una idea por el título) de qué va a tratar. Ojalá nos enteremos cuando la estrenen por fin en nuestro país (si algún día pasa eso). Nomás que ojalá no salga como "Los héroes del norte".

Gracias, Anima-Dos
Y no podría terminar mi primera colaboración sin agradecerles a mis amigos (bueno, eso creo) los Anima-Dos, por invitarme a escribir en su blog a pesar de mi amargura. Pero como me dijeron que necesitaban subir el número de visitas a su sitio, pues acepté. Y si a ustedes, lectores, les gusta lo que aquí se publique, metan su comentario. Si no les gusta, se aguantan.

12 comentarios:

  1. Je,je... bienvenido.

    Y se agradece el estilo.

    ResponderEliminar
  2. no conocia tu blog y me parecio interesante, gracias por aportar tu información y crítica a la animación mexicana

    ResponderEliminar
  3. buena onda que compartas tu experiencia por aqui saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ya me extrañaba el estilo hasta que leí casi al final que era escritor invitado, jeje.

    Te faltó mencionar Nayarit que también tienen un proyecto de animación similar, hasta hicieron casting en la riviera nayarita, y tan así no han sonado que se me olvidó el nombre. Y de los de Guadalajara, hace dos años alguien del Batallón 52 me comentó que ya tenían amarrado el proyecto de la tercer película de huevos, pero que no dijera nada. Yo no creo porque creo que ánima estudios será la encargada, es la que se está llevando la mayor parte de los proyectos. Ahora sí que como dice Fernando Ruiz de Anim-Art, hay algo chueco en fidecine, imcine y todas las demás.

    ResponderEliminar
  5. Oye, Cascarrabias:

    Como que no se vale... ¡te estás robando a nuestro público! ¡Contigo sí se animan a opinar!

    No es cierto... bienvenido. Y como ya se habrán dado cuenta, a partir de ahora vendrán más sorpresas en el blog. Cascarrabias es la primera.

    ¡Sigan comentando!

    Saludos,
    Los Anima-Dos

    ResponderEliminar
  6. Lo único que puedo decir: ¡Qué buena onda!

    ResponderEliminar
  7. Que chido que se apoye a la animación en México, que cajeta que sean los mismos...
    ATTE:
    perra-madre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Me encanto el blog, es muy bueno, se les agradee mucho q se aporte algo de sentido critico. :)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, se espera mucho mas de ustedes. n_n

    ResponderEliminar
  10. Me sorprendió que no mencionaran nada de la demanda que le pusieron al señor Raymundo Juárez (Nezahualcoyotl la gran historia), cortesía de los bombones de FIDECINE.

    ResponderEliminar
  11. Sin poner en tela de juicio al blog, que creo que tiene buenos acercamientos al mundo de la animación para el público, digo con alivio que hacía falta un cascarrabias que matizara el contenido. Es importante apoyar el producto nacional pero hacerlo cuando vale la pena (basta con imaginarlo: apoyamos algo que no nos gusta y, ¿para qué? ¿para que en algunos años sigan siendo los mismos ineptos los que creen el entretenimiento mexicano que ya nos aburrió? No, gracias). Las producciones animadas son comunmente juzgadas por la calidad de la animación (qué sencillo es dejarse llevar por la impactante ilusión que ofrece la animación) y aunque "es entendible" que en México no existe el mismo apoyo que en otros países y que aquí se va lento, no debemos dejar de lado que las historias muchas veces son pan y circo y que hay muchísimos detalles descuidados, volviendo el todo que es un corto o largometraje algo risible. Hay que ser críticos.

    ResponderEliminar
  12. :D Me alegra mucho que hayan revivido el Blog! Y sobretodo que le estén metiendo mas "chispa".
    No creo que Guadalajara sea el estado mas Creativo, la verdad siento que la creatividad se da en todos lados :/ Es sólo que solo unos pocos se la adueñan y se la creen más. Aunque suene tonto, Chihuahua también es una ciudad de gente creativa, de ahí han salido productos animados que han tenido su fama y a pesar de que el contenido es vulgar e irreverente mucha gente siente empatía con los personajes y temas. Lo que deberían de hacer es convocar a aquellas personas que tengan propuestas y material (Guiones, ideas, portafolio, demoreel, etc) Y aprovechar su talento y ganas de producir. El caso es darle oportunidad a todos los que quieren empujar hacia arriba y no estancarnos con los mismos cangrejos que en vez de empujar guardan sus perlitas.

    Animo chicos! Un saludote! :D

    ResponderEliminar