viernes, 16 de marzo de 2012

La magia llevada al extremo

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

En esta ocasión les traemos una entrevista realizada a tres miembros del estudio Haini: Manuel Tonatiuh Moreno Ramos, Ruy Fernando Estrada Rivera y Salvador Erasmo Rodríguez, quienes en estos momentos se encuentran trabajando en el largometraje “Fausto, el mago extremo”. Haini surgió después de la realización de un episodio piloto titulado “Tortas y Lagartos”, en el 2003. Un año más tarde su producción “No tiene sustituto” ganó el concurso “Un día sin agua”, promovido por el Canal Once de México. Posteriormente, presentaron el excelente corto “El relato de Sam Brennan”, además de participar en la animación de diversos largometrajes mexicanos.

Y los dejamos con la entrevista:


Anima-Dos: ¿Cómo surge la idea de crear este largometraje?

RUY: El concepto de "Fausto, el Mago Extremo" surgió por el 2005 cuando en una sesión de tormenta de ideas nos preguntamos: ¿Qué pasaría si a un personaje le tocara vivir en un mundo creado por él, donde su mayor enemigo fuera él mismo? Este concepto se fue mezclando con otros que teníamos, como el de un mago anciano que volvía a ser niño y el de un mundo fantástico al que le llega la Revolución Industrial. Finalmente, en el 2008, tras haber ter
minado nuestro primer cortometraje, vimos que esta historia tenía potencial para una película, por lo que empezamos a trabajarla en esa dirección.

Anima-Dos: ¿De quién es el guión y cuanto tiempo llevó su elaboración?

RUY: El guión fue escrito por Salvador Erasmo Rodríguez, Manuel Tonatiuh Moreno Ramos
y su servidor, y duramos aproximadamente año y medio para tener el primer tratamiento. De ahí en adelante hemos seguido afinando detalles, y actualmente vamos en el cuarto tratamiento gracias a la retroalimentación de gente muy talentosa.
TONA: Entre ellas, la productora Soco Aguilar. También nos han revisado el guión Laura Michel
y nuestros amigos de Grupo EsComic!
ERASMO: Sí, es un guión con bastante trabajo detrás.


Anima-Dos: ¿De qué trata la historia?
TONA: Es una comedia de aventuras en un mundo fantástico. En ella, además del tema de la amistad, abordamos el de la ecología y hasta la política.

RUY: La historia trata de Fausto, un mago quien descubre cómo extraer y embotellar la magia, esto le da el control del negocio y al cabo de casi 500 años es el amo indiscutible del mundo, tras un accidente tratando de recuperar su juventud, se ve atrapado en el cuerpo de un niño. Ahora su empresa lo desconoce y es echado de su imperio, pero en el camino por intentar recuperarlo, Fausto se encuentra con nuevos y viejos amigos que le harán dudar si el dinero y el poder es lo más importante en esta vida.
ERASMO: También tiene zombies.


Anima-Dos: ¿Por qué recurrir a historias y personajes fantásticos?
RUY: Parte de las ideas de las que partimos para crear el mundo de Fausto, era el ver un mundo fantástico llevado al presente tras sufrir toda la Revolución Industrial y el ver cómo esto afectaría este mundo. En parte ver un mundo de fantasía desde otra perspectiva y parodiar muchos de los elementos de este tipo de cine.
TONA: La fantasía te permite decir la verdad de manera más directa y profunda.
ERASMO: Tonatiuh tiene razón, con la fantasía puedes tratar temas muy complejos, controversiales o tabúes. Como lo hizo en los 60 "Dimensión Desconocida" que hablaba de temas como el racismo,
violencia social, la paranoia, el egoísmo y la intolerancia, pero como lo hacían con marcianos, fantasmas y monstruos parecían productos "aceptables" para la sociedad.

Anima-Dos: ¿En qué técnica será realizada la película?
RUY: Animación tradicional 2D.

Anima-Dos: ¿Por qué hacerlo en esta técnica?
RUY: Primero que nada porque es la técnica en la que estamos más experimentados y con la que podemos obtener mejores resultados por nuestra previa experiencia. Además, creemos que con el estilo que estamos proponiendo podemos diferenciarnos de todas las películas 3D que hay en el mercado actualmente.
ERASMO: Aunque no descartaremos el 3D para ciertos escenarios y fondos.

Anima-Dos: ¿A qué tipo de público está dirigido?
RUY: A un público familiar. Nuestra principal audiencia serían los niños, pero creemos que m
uchos padres de familia encontrarán cosas que disfrutar en la película, después de todo la escribimos pensando qué nos gustaría a nosotros ver en una película pero que no nos avergonzaría mostrarle a los niños.
TONA: Sobre todo, nos interesa contar una historia para todo el mundo, pero con un sabor indiscutiblemente mexicano.
ERASMO: Crear una historia verdaderamente familiar que no aliene o aburra al público adulto que vea la película.

Anima-Dos: ¿Qué aportará el largometraje a la animación mexicana?
RUY: Los temas que presentamos son universales, y de las películas mexicanas que hemos visto hasta el momento han estado dirigidas específicamente al mercado local, saturadas de eleme
ntos que solo en nuestro país se pueden entender. Creo seríamos la primera con un tema internacional lo que nos permitiría llegar más fácil a otros mercados, a diferencia de las otras películas, pero eso no significa que no tenga ese saborcito mexicano, ya es hora de compartirlo con el mundo.
TONA: Nuestro foco de interés es tener un guión interesante, original y fuerte, más que enfocarnos en la tecnología con la que lo produciremos.

Anima-Dos: ¿Cuándo planean estrenarlo?
RUY: Quisiéramos estrenarla para marzo del 2014. ¿Por qué marzo?, pues es época vacacional y hay pocas películas infantiles para llevar a los niños por esas fechas, pero esos son deseos, lo importante es tener un producto de calidad por lo que esperaremos el tiempo que sea necesario para conseguirlo.

Anima-Dos: ¿Por qué recurrir al apoyo del público para realizar el animatic?
RUY: Con el animatic podremos ver mejor si nuestra película está funcionando o no, dónde le hace falta y qué partes ya están funcionando. Creo que es la etapa en la que se puede apreciar me
jor si el producto final será de calidad, por lo que quisiéramos tenerlo lo antes posible para poder trabajar sobre él, y así conseguir inversiones para la película en sí. Ya hemos intentado conseguir apoyo de inversionistas privados y de gobierno, quizás no lo hemos intentado lo suficiente, pero lo hemos hecho, pero es difícil convencerlos sin un apoyo gráfico, y creemos que el animatic es la herramienta ideal para ello. Desgraciadamente, no estamos en la posibilidad de fondearlo de nuestros bolsillos por el momento. Además, queremos que el proyecto de Fausto sea un proyecto de lo más público posible, por lo que queremos la participación de la gente desde el principio.

Anima-dos: ¿Haini pedirá apoyó a IMCINE o a la iniciativa privada para producir
el largometraje?
RUY: Sí, tanto IMCINE como la iniciativa privada están en nuestra mira para etapas posteriores.
TONA: Obtener apoyo vía el artículo 226 es una de nuestros objetivos.
ERASMO: También podemos obtener donaciones por varios sitios de recaudación
de fondos para proyectos creativos.

Anima-Dos: ¿Creen ustedes que es fácil obtener el apoyo económico de la iniciativa privada o del gobierno para realizar una película de animación en México?
RUY: No, no es fácil, en especial por el gran abuso que han sufrido esas instituciones, p
restando dinero para proyectos malos, muchos de los cuales ni siquiera han llegado a cartelera. No cabe duda que muchos vivales se han aprovechado de estos apoyos para hacer dinero fácil y tras estas malas experiencias, las instituciones ya son mucho más recelosas sobre a quién darles fondos… y las entendemos… por ello queremos mostrar primero que nuestro proyecto si valdrá la pena.

Anima-Dos: ¿Cómo ven la situación de la animación en México?
RUY: Difícil, tenemos mucha competencia del extranjero con muchos más recursos de los que nosotros jamás tendremos, por ello hay que diferenciarnos y mostrarle al público que el cine mexicano de animación también es de calidad. Ahora que hay esperanza, las películas mexicanas de animac
ión han tenido mucho más éxito en los últimos años que las de cine mexicano de acción en vivo.
TONA: El futuro se ve promisorio, siempre y cuando se parta de un núcleo honesto: contar historias. Si no, las producciones huecas pueden apantallar por un tiempo, pero acabará por perjudicar a esta industria cultural.

Anima-Dos: ¿Qué opinan de que prácticamente se produce muy poco de animación tradicional en el país?
TONA: El fenómeno de "bandwagon" es muy fuerte en México. Cuando algo pega, muchos quieren hacer lo mismo. Se ha vuelto una moda el 3D y el cutout, y aunque hay buenas producciones en estas técnicas, no es la técnica la que logrará que la gente se acerque al cine. Yo creo que la animación tradicional todavía tiene mucho que decir.
RUY: Pues es cuestión de los recursos, las películas de animación nacionales tienen unos presupuestos mucho menores que las extranjeras y unos calendarios de producción súper acelerados, pero en realidad no es poco lo que se hace; están saliendo entre 2 y 3 películas al año, eso es mucho más que en muchos otros países… ahora sólo falta que las productoras se animen a arriesgar para elevar los niveles de calidad aun más.

Anima-Dos: Y para finalizar, ¿para Haini qué es la animación?
RUY: Es una de las técnicas más amables y expresivas para poder contar nuestras ideas… ahora sí que con la animación el cielo es el límite.
TONA: Es un modo ilimitado y mágico de contar historias, y también es un modo difícil, caro y com
plicado de contar historias.
ERASMO: Un modo de contar historias imposibles de realizar en live action y que realmente puede ser una
fuente de trabajo para mucha gente.

Como podrán leer, los deseos de estos tres realizadores por llevar a cabo un proyecto interesante, parecen no ceder. De ahí, que recurran a todos los medios posibles para seguir avanzando en la producción del largometraje “Fausto, el mago extremo”… ¡Anímense a opinar!



http://www.fondeadora.mx/fondeadora/proyecto/40/fausto-el-animatic-extremo


7 comentarios:

  1. El diseño del personaje principal se parece mucho a Danny phantom

    ResponderEliminar
  2. Primero quiero felicitar a los creadores de este blog por el tiempo que dedican a informarse e informarnos de los acontecimientos de la animacón en México. Soy animador 2d y regularmente paso a leer las entradas. El trabajo que estan haciendo los integrante de haini me deja siempre motivado y sorprendido..!!

    ResponderEliminar
  3. Órale, que padre que exista gente como estudio Haini que apoye la animación tradicional.

    Lo que mencionan sobre la moda de producir peliculas en 3D es bastante cierto y no puedo evitar darle énfasis, detesto de verdad cómo anima studios insiste en crear fondos 3D con personajes 2D, simplemente es horrible.

    Pero respecto a su proyecto de Fausto, el mago extremo puedo decir que lo que he visto hasta ahora no me ha impresionado mucho, pero créanme que tengo un chingo de ganas de ver cómo termina y espero de verdad que incite a que se hagan más trabajos con estilo de animación tradicional en México.

    Tienen todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Lástima que Haini se vea en la necesidad de pedir apoyo económico del público en general para producir este proyecto.

    Me da mucho coraje que el IMCINE sólo financie a empresas de amigos y favorecidos, como Animex, Dreamsky, Pepito Films, etc., sin importar que sus dueños se estén enriqueciendo a costa de explotar a los animadores y porque nunca regresan los apoyos millonarios aportados con los impuestos de los mexicanos.

    Tristemente, así es de elitista la actual industria de la animación en México. Por eso, deseo sinceramente la mejor de las suertes a Haini, para que logre producir la cinta "Fausto, el Mago Extremo", y que tenga mucho éxito en taquilla para que puedan seguir realizando nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que la supuesta industria de la animación mexicana no sólo es elitista, también es corrupta. Basta ver quiénes están relacionados con el fraude de la Ciudad Creativa Digital y quiénes son los consentidos del IMCINE. Coincidentemente son los directivos de la ANPAEM: Carlos Gutiérrez Medrano (director general de Metacube y productor de Kaxan Games), Presidente; Fernando de Fuentes (fundador de Ánima) y Ricardo Arnaiz Núñez (fundador de Animex), Vicepresidentes; José Carlos García de Letona (VP de Ánima y CEO de FX Shop), Secretario; Gabriel Riva Palacio Alatriste (fundador de Huevo Cartoon), Tesorero; y Eduardo Jiménez Ahuactzin (director general de Animex), Vocal.
    Carlos Gutiérrez Medrano (Metacube) resguarda las computadoras de Dreamsky, y Ricardo Gómez Villanueva (Imagination Films), es asesor de Adalberto Flores y Francisco Iriarte (fundadores de Dreamsky).
    Los intereses de los súper amigos del IMCINE están protegidos por sus contactos en el gobierno. Con el pretexto de que están consolidando la industria de la animación en México y de que crean empleos directos, sólo ellos reciben financiamiento. Desde un principio apartan su tajada, y con el resto producen cintas de baja calidad que justifiquen ese apoyo. Por eso, sus empresas son muy rentables, a pesar de que la mayoría de sus películas no lo sean. Además, fabrican auditorías ficticias, pagan sueldos de miseria y jamás devuelven los financiamientos. Eso sí, ninguna autoridad les pide cuentas.

    ResponderEliminar
  6. Por que ya no publican nada :(,me ponen triste

    ResponderEliminar
  7. la animación me México no es tan oscura, desde el joven en su maquina casera al profesional en un estudio impulsan la animación, aunque la verdad no se si esta bien diseccionada... espero que ese encuentren bien y muy animados saludos animados cuídense y ojala regresen.

    ResponderEliminar