viernes, 20 de enero de 2012

Leyendas animadas

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)/Imágenes cortesía de Bitbang Studio

Hace ya algunas semanas nos enteramos de que una agencia estaba dando vida a un corto animado titulado: “El Diluvio”. Lo que llamó nuestra atención fue que éste se basaba en una de nuestras leyendas preferidas surgidas de la tradición oral del pueblo huichol. Durante mucho tiempo Yuramec y Nakahue (los protagonistas de la leyenda, aunque en el corto el primero es llamado Watakame), influyeron de manera específica en cada uno de nosotros. La tradición oral de nuestros pueblos indígenas es para nosotros una excelente fuente de inspiración, además de que siempre hemos abogado por rescatar esas historias que parecen perderse a lo largo de los años.
Y como sabemos que las historias narradas han marcado a nuestro pueblo por mucho tiempo, que es importante seguir manteniendo y promoviendo la palabra oral, y que la animación es un excelente medio para hacerlo, decidimos traerles en esta ocasión una entrevista con los miembros de Bitbang Studio, donde nos hablan del interesante proyecto que ya están animando.
Aunque primero es preciso decirles que “El Diluvio”, pertenece a los relatos del segundo ciclo de leyendas de los huicholes. Para este pueblo existen tres ciclos, en el primero se encuentran las historias referentes a los antepasados del mar y la búsqueda de un lugar; el segundo, al diluvio, y por lo tanto a la creación del hombre y del maíz; y en el tercero, se habla de historias sobre la creación de los animales domésticos. Bitbang Studio se basó para la creación de la animación de “El Diluvio” en la obra de Carlos Montemayor.

Y ahora sí, los dejamos con la entrevista:

Anima-Dos: ¿Cómo surgió la idea para el proyecto de animar relatos indígenas?
Armando Vázquez (Director): Hace unos años Fernando González Casanova siendo Director del Colegio de Comunicación de la UCSJ nos compartió un pequeño libro de pasta dura llamado “Yalan Bek'et” y propuso la idea de realizar el relato Tzotzil en acción viva. Al darnos cuenta que en ese tiempo nos faltaban recursos tecnológicos para combinar acción viva y efectos especiales sin perder verosimilitud, fue natural pensar en animación. “Yalan Bek'et” fue el tema de mi tesis y la investigación me llevó a el libro “Arte y Trama del cuento indígena”, de Carlos Montemayor (qepd), y ante la riqueza de relatos de diferentes culturas surgió la idea de hacer una serie. Muchos pueblos del mundo tienen sus historias más representativas en cine, mientras que en nuestro país hemos desaprovechado nuestra condición de ser potencia multicultural. Con el paso del tiempo muchas personas han nutrido el proyecto, incluso el propio Montemayor nos abrió la puerta a sus investigaciones de relatos indígenas.

Anima-Dos: ¿Cuántos relatos piensan animar?
Rodrigo Vargas (Productor Ejecutivo): El proyecto "Ritú: Relatos Indoamericanos" consiste en la realización de trece relatos de diferentes culturas indígenas, una especie de muestra representativa.

Anima-Dos: ¿Cuánta gente del estudio participará en la producción?
Belén Valenzuela (Dirección de Producción): Alrededor de 25 personas por animación, pero esto depende de la complejidad de producción de cada proyecto.

Anima-Dos: ¿Por qué hacerlas en 3D y no en otra técnica?
Erik López (Director de Animación): En un principio la idea era utilizar diferentes técnicas, pero consideramos que el 3D CGI permite más cooperación de las personas involucradas sin comprometer la dirección de arte, ya que al someter el proyecto a diferentes estilos personales en el trazo se corre el riesgo de tener inconsistencias estéticas. Por otra, parte hay que aprovechar la estructura de Bitbang Studio y su área de expertise.

Anima-Dos: ¿Por qué fue el relato de “El Diluvio” el primero en ser realizado?
Rodrigo: Al evaluar el grado de complejidad de los diferentes relatos, nos quedó claro que “El Diluvio” era uno de los más potentes en términos visuales y la cultura Wixárika una de las más conocidas y respetadas de México. En Bitbang Studio queríamos comenzar con una historia que además de significativa fuera un gran reto en términos de producción. De hecho, comenzamos a experimentar en 3D para replicar la chaquira Huichol y aplicársela a escenarios y objetos, pero después de varias pruebas descartamos su viabilidad. Decidimos replicar el estambre en el piso y utilizar otras texturas para los fondos con el fin de no saturar la composición.
Armando: En un principio teníamos listo el 2D reel de “Yalan Bek'et”, pero decidimos empezar un proyecto de cero y medir los tiempos de ejecución de cada departamento.

Anima-Dos: ¿De qué habla el relato?
Armando: El relato habla del diluvio, el mismo mito que es conocido por los católicos y que está muy extendido en la historia de la humanidad. Cuando los evangelizadores intentaban adoctrinar al pueblo Wixárika lograron transmitirles la historia del diluvio, pero no resistieron por mucho tiempo las condiciones extremas de la sierra, así que desistieron y la historia se fue adaptando a la realidad Wixárika. Es por ello que los Wixárikas, mismo caso que los Tarahumaras, son pueblos en donde casi no permeó la influencia católica. Así que el diluvio Wixárika tiene por personaje central a Nakawe, la madre de todos los dioses, a Watakame que es considerado el primer sembrador Wixárika y a Tashiwa que son los encargados de repoblar la tierra.

Anima-Dos: En esta primera animación, ¿quiénes fueron los responsables del guión, la dirección, la animación y las voces?
Rodrigo: La adaptación del relato fue elaborada por América Gutiérrez con base en los relatos orales compilados por diferentes investigadores, la dirección es de Armando Vázquez, el director de animación es Erik López Cuevas y los animadores principales fueron Alberto Fuentes y Oscar Castro. Las actuaciones son de Yolanda Martínez, Indira Pensado, Miguel Dávalos, Joaquín Chablé y la narración en Wixárika es de Jorge Martínez de la Cruz.

Anima-Dos: ¿Cómo piensan financiar el proyecto?
Rodrigo: “El Diluvio” ya tenía un convenio de coproducción con la CDI pero desafortunadamente la crisis impidió llevarlo a cabo. A partir de ahí, Bitbang Studio tomó la decisión de financiar la primera animación. Ahora, mientras “El Diluvio” esté en competencia en distintos festivales queremos buscar a distribuidores, televisoras, gobierno e iniciativa privada para completar la serie.

Anima-Dos: Una vez terminados los relatos, ¿dónde piensan proyectarlos?
Armando: En festivales, televisión, tiendas digitales y dvd o bluray en caso de encontrar distribuidor. En realidad todo depende de los diferentes participantes de la coproducción que podamos formar.

Anima-Dos: Y, ¿para qué tipo de público están dirigidas?
Armando: Todo público, pero sin concesiones. Es decir, la temática y los personajes de los relatos de tradición oral pueden ser crudos para ciertos sectores, pero no nos interesa suavizar los contenidos. No subestimamos a la audiencia.

Anima-Dos: Sabemos a qué se dedica su estudio, pero en sus propias palabras, ¿qué es Bitbang Studio?
Bitbang Studio es una agencia que produce las ideas que genera. Ponemos toda nuestra capacidad a disposición de los clientes pero también somos un grupo de personas que interpreta el entorno y genera contenidos. Nacimos haciendo producción independiente y en un futuro queremos aumentar la velocidad y la calidad de nuestras producciones.

Anima-Dos: ¿Esta es la primera vez que hacen animación? ¿Por qué llevar a la pantalla estos relatos en animación?
Belén: Comercialmente hay muchas animaciones que se han realizado en Bitbang Studio, pero es nuestro primer cortometraje. Es importante llevar a la pantalla los relatos de tradición oral en animación porque tenemos mucha libertad creativa con esta técnica.

Anima-Dos: Para finalizar, para ustedes, ¿qué es la animación?
Armando: La animación está en el corazón del cine, es una técnica que se utiliza para proyectar y simular el movimiento continuo de lo que se captura o renderea. Es un arte capaz de expresar con movimiento, la creatividad, la vida, el alma de cualquier idea sin ningún límite.


Como podrán darse cuenta, la gente de Bitbang trae entre manos un interesante proyecto que, como siempre sucede en nuestro país, necesita de apoyo para seguir caminando. Para nosotros es importante darles a conocer este tipo de proyectos porque se basan en la riqueza cultural de nuestro pueblo (aunque muchos digan que la cultura no vende y que la animación no tiene por qué enfocarse en pueblos indígenas). “El diluvio”, el primer corto ya terminado, no sólo ofrece una creencia importante para el pueblo huichol, sino que también puede ayudar para que ciertos sectores de la población se den cuenta de la importancia de los Wixárikas (así se llaman los huicholes) y el conservar sus costumbres y creencias… ¡Anímense a opinar!

Aquí les dejamos el link del trailer de "El Diluvio" http://vimeo.com/34674236

2 comentarios:

  1. Estéticamente es una propuesta interesante, pero en el trailer no se dan máyores detalles de la animación... Al parecer, mientras menos interfiere el gobierno ---en cualquiera de sus variantes--- mejor es el resultado.

    Di-Buz

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver el corto en canal 22 y me gustó mucho, me gustaria volverlo a ver y mostrarlo en mi clase,¿como lo podro volver a ver?

    ResponderEliminar