domingo, 29 de enero de 2012

Piratas y ambientalistas

Por Lilly Clodetta

Las grandes empresas animadas que se pelean por el mercado mundial traerán en marzo, para empezar, dos grandes cintas. La primera a estrenarse será sobre un ser emanado de la pluma de Dr. Seuss: “The Lorax”, de Universal Pictures e Illumination Entertainment (quienes nos trajeron “Mi villano favorito”, aunque aquí no estarán esos chistosos monitos amarillos). La acción de esta cinta se ubica en Thneedville, un pueblo donde todo es artificial. En él, y como suele suceder, vive Audrey, quien cansada de ese falso entorno desea ver un árbol de verdad. Ted, un joven que quiere tener la atención de su amor, emprenderá la búsqueda de un auténtico árbol. Y es aquí donde el Lorax (a quien prestará su voz Danny de Vito), un extraño ser nada amable, mostrará a Ted la historia que inició cuando el primer árbol fue derribado.
El estreno de la cinta en Estados Unidos será el día en que el Dr. Seuss cumpliría 108 años: el 2 de marzo (a nivel mundial se espera que sea ese mismo mes). Dirigida por Chris Renaud y Kyle Balda, en animación por computadora, el personaje de pelaje anaranjado llega al cine. Y aunque ya se han realizado animaciones de la creación de Dr. Seuss, todas ellas fueron en dibujos animados tradicionales. Theodor Seuss Geisel publicó esta historia en 1971, en aquellos años ya ofrecía un mensaje de los posibles problemas ambientales causados por la deforestación. Sin lugar a duda, la debemos ver ahora que están de moda las cintas ambientalistas. Aunque claro, la moda no ha llegado a México (podría ser en unos diez años, como siempre), aquí quizá no existen problemas ambientales, así que podemos darnos el lujo de revivir animaciones viejas, seres espaciales, ángeles divinos y todos esos entes fantásticos que a todos pueden gustar, sumergidos en historias maravillosas.
La segunda cinta a estrenarse es “The Pirates! Band of Misfits”, un largometraje de los estudios Aardman, creadores de los entrañables Wallace y Gromit, lo que es sinónimo de calidad asegurada. En la cinta el Capitán Pirata, y su inusual tripulación, lucharán a espada y bala para asegurarse el premio del Pirata del Año. No importando que en la batalla tengan que recorrer un largo trayecto desde Blood Island hasta Londres y enfrentar no sólo a sus enemigos, sino a algunos personajes históricos. Sin lugar a duda, entretenida y divertida, “Piratas” llegará a las pantallas mexicanas para arrasar con la cartelera. Bajo la dirección de Peter Lord y Jeff Newitt, la animación en plastilina también podrá ser vista en 3D (ahora que también está de moda). Y como el estudio de Aardman no quería quedarse atrás, decidió que el largometraje a presentar en este año también fuera una adaptación. Sí, “Piratas” está basada en un cuento del británico Gideon Defoe, quien ha realizado el guión para ver su obra en la pantalla grande.
Estos son dos de los estrenos más cercanos. Más adelante les seguiré informando de lo que la animación mundial nos tiene preparado. Espero sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario