martes, 9 de agosto de 2016

El recuerdo de Marnie



Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez

El recuerdo de Marnie  (Omoide no Mânî)  es una muestra  más de las excelentes películas  realizadas  por el  Studio Ghibli.   Con una animación  dotada de una belleza sorprendente, un diseño de personajes atractivos, escenarios vividos,  y una historia enigmática y ágil, la cinta, dirigida por Hiromasa Yonebayashi (director de Arrietty), es la forma más relevante de cerrar  las producciones del estudio japonés. Aunque el relato no es fácil de seguir,  y por momentos puede resultar confuso,  al final de la historia el espectador hilará  las dudas y confusiones que podrían existir.
            La solitaria Anna  no encuentra sentido a su vida cuando descubre que sus padres reciben una pensión por  haberla adoptado. Confundida y deprimida es enviada a Hokkaido, con los señores Pegg.  Un paradisiaco lugar capaz de atrapar a las mentes más alejadas. Ahí conoce a la bella Marnie, quien no sólo le brindará su amistad, sino le ayudará a entender sus orígenes y el sentido de la vida. Pero Marnie vive en la casa a la orilla del pantano y sólo se presenta ante su nueva amiga durante la noche. Confundida, Anna trata de entender la historia de Marnie, la relación con sus padres, su vida sentimental y todo ello plagado del misticismo que encierra la casa del pantano, abandonada de día y habitada de noche.

            Anna y Marnie, las dos jóvenes solitarias que viven en mundos paralelos, se fusionan para entenderse a sí mismas y crear una historia por demás atrayente, donde Anna dejará a un lado la apatía y el rencor dirigido a sus padres adoptivos,  pues en ella nace el deseo de comenzar a vivir.
            La historia de adolescentes escrita por la  inglesa Joan G. Robinson (When Marnie Was There), y adaptada a la pantalla grande por el estudio Ghibli,  es una muestra de cómo hacer animación de calidad. Lo sorprendente no es la historia en sí, sino la manera en que la técnica  le da vida a los personajes y a los escenarios, la forma en que la animación  hace parecer a todo aquello frente a nuestros ojos como si fuera real. Una obra de arte.
         ¿Y ustedes qué piensan? ¡Anímense a opinar!

1 comentario: