Por Celeste Vargas y Daniel Lara (Los Anima-Dos)
El viernes 11 de noviembre, como
parte del evento AnimaciónMX, organizado por grupo EsComic! y la Secretaría de Cultura del Estado de
Jalisco, presentaron una charla representantes de dos de los estudios de
animación con mayor presencia en el país: Animex y Ánima Estudios. Por parte
del primero, habló su Director General y fundador, Ricardo Arnaiz. Por el
segundo, su directora de mercadotecnia, Paola Howard. El encuentro se llevó a cabo
en el Ex Convento del Carmen, de la capital de Jalisco.
El
moderador, Francisco Javier De León, de EsComic, presentó a los oradores para
dar paso a la intervención de Howard quien, ante una mediana asistencia, expuso
el modelo de negocios de Ánima. Resaltó que la empresa originalmente se creó en
el año 2002, con la intención de realizar tres películas, pero que en la
actualidad además de las trece que han producido, cuenta con diversas áreas,
como series de televisión, licencias, contenidos digitales y aplicaciones.
Incluso, comentó que la compañía tiene un estudio hermano en España y un
convenio con la escuela Calarts en Estados Unidos.
Por
su parte, Ricardo Arnaiz, en un tono un tanto nostálgico y motivador al mismo
tiempo, platicó la historia de Animex, estudio fundado por él y otras cuatro personas en el año 2000. Después
de compartir brevemente su historia personal en cuanto a su gusto por el dibujo
y la animación, Arnaiz realizó un recorrido por los triunfos y fracasos de la
empresa: desde su primer contrato con Nickelodeon en 2001 para realizar la
serie “Roncho, el perro malapata”, pasando por el proyecto no concretado de
“Maya, la primera gran historia” en 2003 y el primer éxito real al lograr la
producción y estreno de “La leyenda de la Nahuala” en 2007 y lo que ha seguido
después. El director poblano enfatizó en el hecho de que un sueño puede guiar a
la obtención de éxitos a pesar de que la realidad y los números digan lo contrario:
“Los mexicanos no cabemos en las matemáticas”. Recordó lo sucedido con su última cinta, “El
Americano”, la cual, después de seis años de trabajo en coproducción con Edward
J. Olmos, terminó arrinconada en las peores salas y horarios en México, debido
al problema suscitado entre El “Chapo” Guzmán y una de las actrices principales
que dieron su voz para la cinta: Kate del Castillo.
Durante
la sesión de preguntas y respuestas, los dos presentadores hablaron de las
dificultades económicas para hacer cine animado en México y cómo ven el futuro
de la animación en el país. Arnaiz cuestionó a Guadalajara por el hecho de que
a pesar de contar con muchos estudios y artistas, no se produzca lo suficiente
(“deberían estar estrenando diez películas al año”, recalcó).
Sin
duda, una interesante charla en la que el público pudo escuchar, por un lado,
la versión de alguien que ama profundamente el arte de animar y por otro, la
versión empresarial y mercadológica de una empresa que entiende a la animación
como un excelente negocio.
La verdad entre Anima y Animex (Nahuala Producciones), prefiero Animex pues me da la impresión que le dan un poco mas de respeto a sus trabajos y realizaron "Revolucion de Juan Escopeta", la cual si bien no es una joya en cuanto a animación cuenta con un guion muy bueno.
ResponderEliminarPero en el cine se necesita saber vender sus peliculas y Anima a sabido hacerlo ganando incluso "fans".