sábado, 12 de noviembre de 2016

Cuando todo comienza con sueños



Por Celeste Vargas y Daniel Lara (Los Anima-Dos)

El viernes 11 de noviembre, como parte del evento AnimaciónMX, organizado por grupo EsComic! y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, presentaron una charla representantes de dos de los estudios de animación con mayor presencia en el país: Animex y Ánima Estudios. Por parte del primero, habló su Director General y fundador, Ricardo Arnaiz. Por el segundo, su directora de mercadotecnia, Paola Howard. El encuentro se llevó a cabo en el Ex Convento del Carmen, de la capital de Jalisco.
                El moderador, Francisco Javier De León, de EsComic, presentó a los oradores para dar paso a la intervención de Howard quien, ante una mediana asistencia, expuso el modelo de negocios de Ánima. Resaltó que la empresa originalmente se creó en el año 2002, con la intención de realizar tres películas, pero que en la actualidad además de las trece que han producido, cuenta con diversas áreas, como series de televisión, licencias, contenidos digitales y aplicaciones. Incluso, comentó que la compañía tiene un estudio hermano en España y un convenio con la escuela Calarts en Estados Unidos.
                Por su parte, Ricardo Arnaiz, en un tono un tanto nostálgico y motivador al mismo tiempo, platicó la historia de Animex, estudio fundado por él y  otras cuatro personas en el año 2000. Después de compartir brevemente su historia personal en cuanto a su gusto por el dibujo y la animación, Arnaiz realizó un recorrido por los triunfos y fracasos de la empresa: desde su primer contrato con Nickelodeon en 2001 para realizar la serie “Roncho, el perro malapata”, pasando por el proyecto no concretado de “Maya, la primera gran historia” en 2003 y el primer éxito real al lograr la producción y estreno de “La leyenda de la Nahuala” en 2007 y lo que ha seguido después. El director poblano enfatizó en el hecho de que un sueño puede guiar a la obtención de éxitos a pesar de que la realidad y los números digan lo contrario: “Los mexicanos no cabemos en las matemáticas”.  Recordó lo sucedido con su última cinta, “El Americano”, la cual, después de seis años de trabajo en coproducción con Edward J. Olmos, terminó arrinconada en las peores salas y horarios en México, debido al problema suscitado entre El “Chapo” Guzmán y una de las actrices principales que dieron su voz para la cinta: Kate del Castillo.
                Durante la sesión de preguntas y respuestas, los dos presentadores hablaron de las dificultades económicas para hacer cine animado en México y cómo ven el futuro de la animación en el país. Arnaiz cuestionó a Guadalajara por el hecho de que a pesar de contar con muchos estudios y artistas, no se produzca lo suficiente (“deberían estar estrenando diez películas al año”, recalcó).
                Sin duda, una interesante charla en la que el público pudo escuchar, por un lado, la versión de alguien que ama profundamente el arte de animar y por otro, la versión empresarial y mercadológica de una empresa que entiende a la animación como un excelente negocio.

1 comentario:

  1. La verdad entre Anima y Animex (Nahuala Producciones), prefiero Animex pues me da la impresión que le dan un poco mas de respeto a sus trabajos y realizaron "Revolucion de Juan Escopeta", la cual si bien no es una joya en cuanto a animación cuenta con un guion muy bueno.
    Pero en el cine se necesita saber vender sus peliculas y Anima a sabido hacerlo ganando incluso "fans".

    ResponderEliminar