viernes, 3 de abril de 2009

Se fue otro grande

Estimados lectores:
Con sumo pesar y tristeza el día de hoy nos enteramos que se nos fue otro grande de la animación mexicana. Uno de los pioneros y forjadores de generaciones de animadores en este país. Una mente talentosa que siempre estaba hurgando en su creatividad para hacer nacer nuevas historias y personajes. Hoy su estudio, sus lápices, sus creaciones resguardadas en su oficina, se quedan mudos y sin vida.
Cuando lo conocimos y lo entrevistamos nos sorprendió su dinamismo, su memoria y su capacidad de oratoria. Nos pareció un ser inquieto, amable y dispuesto a compartir sus conocimientos y sus recuerdos.
Hoy nos despedimos respetuosamente, y con un gran agradecimiento, de Don Arnulfo Rivera fallecido el mes pasado.

Atentamente,
Celeste y Daniel

P. D. Volvemos a poner a disposición de ustedes, la entrada que hace unos meses le dedicamos. Un abrazo para su familia y amigos y nuestro más sentido pésame.

12 comentarios:

  1. buenisimo el blog
    lamento la perdida de la animacion de esta persona .
    saludos y tambien hago dibujos animados aca en argentina
    hoy en dia esta todo muy vacio debido a la crisis economica que aqueja el mundo

    abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Les escribo en busca de una asesoría cinéfila. Me encargo de un cineclub en la escuela de escritores de Sogem, en Coyoacán. Quiero organizar un buen ciclo de animación. Yo no sé casi nada sobre animación, fuera de Tim Burton, Southpark, los Quay y Svankmajer, Pixar y Walt Disney, y un poco de animé.
    Si yo les preguntara a ustedes, "cuáles son las 10 mejores películas de animación de todos los tiempos", ¿qué me responderían? ¿Ustedes nos podrían ayudar a conseguir algo de material?

    Agradeceré mucho su respuesta.
    Un saludo cinéfilo,
    Lila

    CINECLUB JAIME CASILLAS
    ¡Abróchense los cinturones!

    ResponderEliminar
  3. hola! espero q hoy esten pasando un dia de lo mas agradable, mi comentario es acerca de un post anterior en la cual se referian a la animacion yucateca "La Gruta del Alux" Yo soy de campeche, estado vecino de yucatan, tambien de raices mayas, solo espero q la siguiente informacion les sea de utilidad en sus investigaciones y asi dar a conocer a sus lectores un poco mas de informacion sobre esta genial animacion y nuestra cultura maya.

    Desgraciadamente en este siglo XXI la lengua maya esta desapareciendo, por lo cual los animadores de Topicos hicieron esta animacion para q los niños no pierdan nuestras raices, los personajes en su mayoria animales toman sus nombres del nombre del animal en maya, al igual de ciertas caracteristicas Ejemplo el soots q en maya es murcielago y su abuelo el chuchul soots en maya chuchul es viejo por lo tanto es murcielago viejo, kitan puerco de monte, dzahauyak mantis o insecto palo, kisin el diabo y hatza-ha viento de agua (vuento q sopla antes de las luvias con olor a humedad) o tambien mal viento y alux q significa duende. (la lengua maya no tiene escritura por lo tanto se puede escribir estas palabras con cualquier combinacion de letras cuidando q a la hora de leerla la pronunciacion sea correcta!)

    segun la mitologia maya los aluxes son duendes de la naturaleza q cuidan los montes y los animales, al igual q las milpas y las plantas, por eso es q el aluxito puede hablar con los animales.

    los dialogos y las voces corresponden en efecto a la forma peculiar en la q se habla en yucatan y en algunas regiones de la peninsula, usando los modismos y combinaciones de maya y español q usualmente usamos.

    Las caciones del disco tratan de rescatar la lengua maya a continuacion les dejo un fragmento de una de estas canciones con traduccion de las palabras dichas en maya,(aclaro q posiblemente no sean las palabras q en realidad usan en la cancion) este fragmento corresponde a una cancion tradicional yucateca q los creadores de la animacion usaron para esta cancion

    Pollito Chicken Al Estilo Yucateco

    Purux(panzon, gordo) don Cahuich(apellido maya) nacido en taxmec(nombre de un pueblo), un pobre huinic(hombre) con cara de Pek(perro) desde muy dziritz(pequeño) su papa don soots(murcielago, problablemente se refiere a un sobrenombre) lo dejo Coliz(calvo) de tanto huazcob(coscorron o zape)

    se agranda el dziritz y quiso hacerle Loch(montar, acto sexual) a la bella xpec(nombre) de la hacienda xpol(nombre de la hacienda) fooo!(expresion de asco) dijo xpec yo no estoy tan Poch(deseoso o con ganas) para que el huerek(estiercol, accion de defecar) venga a ahcerme loch.

    Si tu estas tan Poch de hacerle a alguien loch regresa a tu Yotoch(casa) y abaraza tu Chich(ereccion) y el pobre huinic hecho un chile ic(chile pequeño) regresa a taxmec con cara de pek.

    esperando q esta informacion le sea de utilidad y deseandoles lo mejor se despide de ustedes Josué Adrián Salinas Gómez desde San Francisco de Campeche, Campeche

    ResponderEliminar
  4. Hola, saludos a todos los fanáticos de la animación. si no tienen nada que hacer les recomiendo que vean animal farm, la primera película de animación inglesa. está disponible sin interrupciones y con alta calidad en youtube así que aprovechen!: http://www.youtube.com/watch?v=NZldlyeR8DU

    Ahorita los animadores mexicanos siguen trabajando en la peli de Nezahualcoyotl, no tengan muy altas las espectativas cuando salga, pero tampoco muy bajas!! Esperemos que la crisis no cebe el proyecto que siga y se pueda tener una continuidad de proyectos así aquí en México.

    muchos saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimados lectores:

    Ya que se mencionó la película de Animal Farm, queremos comentar lo siguiente sobre la misma:
    La cinta se estrenó en 1954, y, aunque no es en realidad la primera hecha en Inglaterra, sí pasó a la historia por considerarse la primera producción animada en realizar crítica social, pues se basa en el libro homónimo de George Orwell.
    En la producción de la película intervinieron 60 personas, para realizar 300,000 dibujos en 750 escenas.

    Saludos a todos,
    Celeste y Daniel

    ResponderEliminar
  6. Estimado Jaime Casillas:

    Una disculpa por no contestar antes, pero tuvimos contratiempos.
    Para nosotros, las mejores películas animadas de largometraje (ésta es una decisión personal y por lo tanto, subjetiva) son (sin ningún orden específico):
    1. Las aventuras del Príncipe Achmed
    2. Fantasía
    3. El libro de la selva
    4. Peter Pan
    5. Allegro Non Troppo
    6. Vampiros en La Habana
    7. Toy Story 1 y 2
    8. Balto, la leyenda del perro esquimal
    9. James y el durazno gigante
    10. Shrek
    11. El gigante de hierro
    12. La era de hielo
    13. Lilo & Stitch
    14. El viaje de Chihiro
    15. Ratatouille
    16. Wall-E

    Ahora bien, las que consideramos como las más importantes históricamente hablando son:
    1. Las aventuras del Príncipe Achmed
    2. Blanca Nieves y los 7 enanos
    3. Fantasía
    4. Garbancito de la Mancha
    5. Rebelión en la granja
    6. Panda y la serpiente mágica
    7. El submarino amarillo
    8. Fritz, el gato
    9. Los Tres Reyes Magos
    10. El planeta salvaje
    11. Allegro Non Troppo
    12. Las aventuras de Mark Twain
    13. ¿Quién engañó a Roger Rabbitt?
    14. La Sirenita
    15. La Bella y la Bestia
    16. Toy Story
    17. El príncipe de Egipto
    18. Shrek
    19. El gigante de hierro
    20. Final Fantasy
    21. El viaje de Chihiro
    22. Wall-E

    En el siguiente comentario damos nuestras razones.

    ResponderEliminar
  7. Estimados lectores:

    Sólo para complementar el comentario anterior, queremos señalar que las películas que enlistamos las elegimos porque, en su momento, establecieron parámetros a seguir en el arte de la animación. Rompieron con moldes y aportaron nuevas formas de hacer animación. Son un antes y un después.
    Algunas, por ejemplo, fueron las primeras en su género (por ejemplo, Las Aventuras del Príncipe Achmed, primer largometraje que se conserva entero o Toy Story, primer largo en computadora); otras tuvieron públicos muy especializados (como ejemplo está Fritz el gato, primer largo de animación exclusivamente para adultos); otras innovaron el lenguaje de la animación (Allegro Non Troppo, El viaje de Chihiro o Wall-E), etcétera.
    Esperamos les sea útil esta información.
    Es obvio que se quedan muchas otras excelentes películas fuera de la lista, pero poner todas es prácticamente imposible.

    Saludos,
    Celeste y Daniel

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Yo conoci a arnulfo rivera de hecho fue un gran maestro para mi, trabaje con el en 2 ocasiones cuando hacia los burundis y tenia su estudio muy cerca de su casa, Era un gran persona, era el unico que conoci, que podia hacer un LipSync con una grabadora, hacia desplazamientos de personajes por milimetros y luego calculando lo hiba escribiendo en sus hojas de exposicion... Me quedo con el mejor recuerdo de esta gran persona y me da tristeza no haber platicado una vez mas con el, siempre tenia alguna anecdota o alguna broma que contar.

    ResponderEliminar
  9. :O ¡es cierto! ¡Die Abanteur des Prinzen Achmed es el primer largometraje! ¿y como por qué todos consideran a Blancanieves?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Pan Yashiro:
    La razón por la que la mayoría de la gente considera a "Blanca Nieves y los siete enanitos" como el primer largometraje animado de la historia, es la misma por la que consideran a Walt Disney como el padre de los dibujos animados: por pura publicidad y mala información.
    Dado que el estudio Disney ha recabado millones de dólares desde su fundación, es importante para ellos y la industria de animación gringa mantener esos mitos vivos.

    Saludos,
    Los Anima-Dos

    ResponderEliminar