viernes, 31 de enero de 2014

¿Ahora sí será año de estrenos?

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Esperanza-Dos)




Hace tres años, en este humilde espacio (pueden checar el artículo “Animación mexicana sin estrenos”) comentábamos que la industria nacional tenía pendientes al menos quince estrenos, de los cuales sólo cinco llegaron a la pantalla: “La Revolución de Juan Escopeta”, “Z-Baw”, “La leyenda de la Llorona”, “El secreto del medallón de Jade” y “El Santos contra la Tetona Mendoza”.
                En este 2014, una vez más, la animación mexicana promete ponerse las pilas y entregar al público nacional varios largometrajes. Algunos de los que mencionábamos en aquél texto siguen en proceso de producción, de otros ya no se sabe nada y algunos más, quién sabe de dónde, de pronto aparecieron y se anuncia su estreno.
                Dentro de las producciones que podrían estrenarse  muy pronto tenemos:
             “El Americano”, una realización del estudio poblano Animex, quienes también estrenarán, y para estar ad hoc con los tiempos futboleros, “Selección Canina”. Esta última, coproducida por la empresa Volkswagen, será protagonizada por una pandilla de perros. Además, está la tercera entrega de Huevocartoon, “Un pollo con muchos huevos”, en donde los personajes ya conocidos vivirán nuevas aventuras y, seguramente, habrá albures.
                Además de estas cintas, que se asegura serán vistas este mismo año, hay otros títulos que se encuentran en elaboración y que esperamos lleguen pronto a las salas, como “Alley of dreams” y “Dragon Prince”, ambas del estudio Imagination Films, los mismos que estrenaron “Z-Baw”; “Heriberto y Demetrio”, sobre dos policías muy mexicanos, que ya preparan la casa productora AnimArte (nombre muy parecido al estudio de Don Fernando Ruiz: Anim-Art), con el apoyo del Tecnológico de Monterrey. Y ojalá que el tan comentado filme de Carlos Carrera, “Ana”, por fin vea la luz en este año (no importa que no sea totalmente hecha en México).
                Brevemente, estas son las producciones cuyo estreno se cocina, de ellas les hablaremos con más amplitud en futuros artículos, así como de otras realizaciones que están  en producción. ¡Anímense a opinar!
               
               

3 comentarios:

  1. Esperemos que todas las producciones salgan a la luz con éxito,son muy grandes ejemplos de trabajo para quienes somos novatos en la animacion y nos late, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaría ver estrenos de películas 2D. ¿Que pasó con el proyecto de la marca del Jaguar? O la película de Nezahualcoyotl. Curiosamente el tema de aztecas y Mayas siguen siendo atractivos. Lo genial es que poco a poco van apareciendo propuestas distintas, por que de Luchadores, aztecas y Mayas ya nos sobran y no es que sea algo malo, si no que, la manera de contarlo es muy similar en todas :(

    ResponderEliminar
  3. Ojala lleguen esas cintas acá.
    Y bueno, tengo entendido que "Ana" no se estrenara hasta el 2015, ni modo a seguir esperando...
    Espero que Imagination Films haga un mejor trabajo con estas dos cintas.

    ResponderEliminar