viernes, 8 de enero de 2010

Lo que México animó en 2009

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Nunca antes en la historia del cine mexicano se habían estrenado tres largometrajes de animación de manufactura nacional en el mismo año. En el recién terminado 2009, esta situación cambió con el lanzamiento en cines, de “El agente 00-P2”, “Otra película de huevos y un pollo” y “Nikté”. Al iniciar el 2010, pensamos que es un buen momento para revisar cómo les fue a las cintas mencionadas en taquilla y en crítica.

La primera película animada mexicana en estrenarse fue “El agente 00-P2”, producción de Ánima Estudios, la cual llevó a las salas a unos 653 mil espectadores, quedando en el quinto lugar de las cintas nacionales más vistas en el 2009. La crítica especializada, sin embargo, prácticamente la ignoró y no hubo demasiadas reseñas sobre la misma, lo que quizá se explica debido a que su calidad no fue muy buena, al nivel de los demás productos de Ánima Estudios.

Después llegó a las carteleras “Otra película de huevos y un pollo”, primera secuela animada realizada en México. En cuanto a taquilla, los productores no pueden quejarse: logró que más de tres millones de personas fueran a verla, lo que la convirtió en la cinta más exitosa del cine hecho en México durante 2009. Aun así, no logró posicionarse como una de las diez más vistas en el país (sin importar nacionalidad), puesto que las películas estadounidenses alcanzaron esas posiciones, resaltando los filmes de animación “La era de hielo 3”, “Up” y “Monstruos contra Aliens”. Coincidentemente, de las tres películas a las que nos referimos en este texto, “Otra película de huevos y un pollo” es la que mejor calidad tiene en cuanto a relato y producción, sin que por esto afirmemos que se trata de una buena película (además, hay que recordar que la animación se maquiló en Argentina). La crítica en los medios estuvo dividida en relación con este largometraje: algunos alabaron la comicidad de su relato, pero la mayoría criticó fuertemente el que la historia siga basándose en albures y, sobre todo, que haya sido la obra que abrió el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2009.

Finalmente, “Nikté”, estrenada en diciembre, es la que, hasta el momento, ha logrado los más pobres resultados en taquilla: en su primera semana de exhibición, unas cien mil personas acudieron a verla y los números más recientes señalan que ya alcanzó los 320 mil, muy por debajo aún de “El agente 00-P2”. La razón estriba, seguramente, en que a la película le tocó competir con cintas del calibre de “Avatar” o “La princesa y el sapo”, que no sólo la superan en calidad y presupuesto, sino que contaron con una gran campaña publicitaria, algo que los estudios mexicanos de animación todavía no han aprendido a desarrollar. Por ello, no hay que hacer mucho caso a las declaraciones que en varios medios ha hecho la productora Soco Aguilar, en el sentido de que la audiencia no acude a verla por malinchismo, ya que las razones por la falta de público son otras.

En relación con la crítica, la mayoría de los medios ha hablado bien de la cinta, sobre todo al compararla con la producción anterior de Animex: “La leyenda de la Nahuala” y porque han recurrido al cliché de apoyar en automático todo lo que sea mexicano, aunque esto no ofrezca algo valioso como producto a quien paga un boleto y se dispone a sentarse por más de una hora frente a la pantalla de cine.

Las tres producciones antes señaladas harán que en la entrega de los Arieles, en este 2010, seguramente y por primera vez, haya más de una candidata al premio en la categoría de Mejor largometraje de animación y habrá que ver por cuál se deciden los miembros de la Academia Mexicana. Si el criterio para la premiación se basa en el éxito comercial, los hermanos Rivapalacio recibirán su segundo Ariel y, si el criterio es el “nacionalismo”, será Ricardo Arnaiz quien tenga su segunda estatuilla. A “El agente 00P2” le vemos muy pocas posibilidades.

Todo esto nos lleva a ver hacia futuro: ¿Qué le depara al cine animado mexicano el 2010?

Además de la proyección de los cortometrajes apoyados por Imcine del Batallón 52 con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución (por cierto, hasta el momento muy mal distribuidos y, los pocos que hemos visto, con una calidad que deja mucho qué desear), se habla de un largometraje sobre la Revolución Mexicana titulado “La revolución de Juan Escopeta”, producido por el propio Ricardo Arnaiz y otras producciones que se siguen trabajando. Pero lo que tenemos a la vuelta de la esquina es el estreno de “Triple AAA: Sin límite en el tiempo”, primera cinta animada nacional en intentar retratar el mundo de la lucha libre televisiva (muy al estilo del espectáculo gringo), tan popular en nuestro país.

Esperaremos a ver la cinta para dar nuestra opinión de ella.

Por el momento, es todo. Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!


8 comentarios:

  1. Hay que reconocer que cada vez más se desarrollan producciones de largometrajes animados en México en comparación con años pasados.

    2010 pinta bien, al menos ya tenemos una idea de lo que se esta cocinando y lo que se está terminando de cocinar. Brijes, los cortos y filmes del bicentenario, Ana, Triple AAA, entre otros.

    Aún así, de los 3 filmes que estuvieron en cartelera en 2009, quedan cortos en cuanto a capacidad narrativa y animación. Quizás con excepción de "Otra película de huevos y un pollo" pero como indican, se realizó en Argentina y al menos para mi, eso ya la ubica en otra sintonía.

    Admito que ninguno de los 3 filmes me agrado. El agente 00P2 tiene un mal desarrollo de la historia y la animación no es muy buena. Nikté sin comentarios y Otra película de Huevos y un Pollo, recurre a la misma fórmula de alburear, el camino fácil para hacer reir.

    Quizás los miembros de la Academia Mexicana de Cinematografía termine apoyando a Nikté y Ricardo Arnaiz tenga un segundo Ariel. Aunque yo preferiría que se guardaran su premio para no restarle prestigio (de lo poco que le queda) a la tan famosa estatuilla.

    Saludos!
    Guillermo Calderón

    ResponderEliminar
  2. Ya es un logro, sin duda... está bien saber de cine y criticarlo, pero a que pocos se avientan a hacerlo.... Los Huevos tienen el super respaldo de sus 10 años en internet y son muy divertidos (aunque sólo los borrachos y pocos de los otros personajes)... Anima tiene el respaldo de Televisa y Animex ahi lo va consiguiendo.. pero ninguno la tiene fácil, por muchas razones, entre ellas, ya nos acostumbramos a ver 'Toy Story' y Nemo y lo demás ya nos parece basura... y creo qeu hay que mesurar los comentarios... a ver, los que leen y escriben este blog, seguro escriben bien... ¿ya tendrán un guión para cine? estaría bien leerlo, no?

    ResponderEliminar
  3. Ya es un logro, sin duda... está bien saber de cine y criticarlo, pero a que pocos se avientan a hacerlo.... Los Huevos tienen el super respaldo de sus 10 años en internet y son muy divertidos (aunque sólo los borrachos y pocos de los otros personajes)... Anima tiene el respaldo de Televisa y Animex ahi lo va consiguiendo.. pero ninguno la tiene fácil, por muchas razones, entre ellas, ya nos acostumbramos a ver 'Toy Story' y Nemo y lo demás ya nos parece basura... y creo qeu hay que mesurar los comentarios... a ver, los que leen y escriben este blog, seguro escriben bien... ¿ya tendrán un guión para cine? estaría bien leerlo, no?

    ResponderEliminar
  4. Laura, sin ánimo de ofender ni nada parecido, pero si uno quiere hacer algo, no basta (ni bastará) con las ganas, hay que tener conocimientos previos; las reglas son universales.

    Por qué entonces México debe ser la gran excepción a todo?
    ES verdad, hay poco esfuerzo real, pero solo por eso hay que aceptarlo como Zombies cuál favor hacía nosotros??

    No somos solo unos cuantos los que queremos hacer animación, son miles en todo el mundo(y con escuelas reales), miles de voces y maneras de contar; y como escribo, todos partiendo de la misma base:

    -"El Arte se intuye con el Pensamiento y se Realiza con el Conocimiento"-

    ResponderEliminar
  5. Estimados todos:

    Gracias por sus comentarios. Sólo para aclarar:
    * En este texto no comparamos el cine de animación nacional con las películas animadas de otros países, porque somos conscientes de que sería una comparación inútil: nunca será igual un organismo unicelular a uno pluricelular.
    * Nunca dijimos que las cintas mexicanas mencionadas en este artículo sean "basura", sólo señalamos lo que, según nuestro juicio como analistas de la animación, se puede mejorar. Además, la orientación general del texto no estuvo enfocada a la calidad de las producciones, sino a sus resultados en taquilla.
    * Seguimos pensando que no podemos continuar montándonos en el falso nacionalismo y aplaudir a ciegas todo lo que se haga en el país, sólo por ser mexicano o porque "yo trabajé ahí", sin reconocer los errores que se siguen cometiendo y que no llevarán a generar productos que respeten al espectador que gasta dinero y tiempo en ver una película. Si no reconocemos nuestros errores, no avanzamos.
    * Lo anterior lo afirmamos porque el estudio de la historia de la animación mexicana nos ha demostrado que, precisamente, por no reconocer errores y seguirlos cometiendo, la industria en México no ha podido despegar en casi un siglo (faltan 6 años para que se cumpla un siglo de hacer animación en el país... y no hay industria consolidada).
    * Sabemos que no es fácil hacer animación. Sabemos que se necesita de técnica, dinero, praparación y esfuerzo. Por ello pensamos que no cualquiera puede hacerla y aplaudimos a quienes la hacen no sólo con esfuerzo, sino, sobre todo, con conocimiento de causa. Ya hemos tenido muchos años de esfuerzos y muy pocos y pobres resultados de calidad en la animación mexicana (claro, con algunas excepciones).
    * A todos debe quedarnos claro cuál es el papel de cada uno: los cineastas están para hacer cine y por lo tanto están expuestos a la crítica de sus trabajos; los periodistas estamos para investigar y, en nuestro caso, opinar con bases y argumentos sobre lo que nos concierne. Aceptamos el hecho de que no todos estarán de acuerdo con nuestras opiniones y respetamos los puntos de vista divergentes (a diferencia de otros).
    * André Gide (Premio Nobel de Literatura) dijo que "No se hace buena literatura con buenas intenciones ni con buenos sentimientos", lo cual podría aplicarse a la animación.

    Saludos a todos,
    Celeste y Daniel (Los Anima-Dos)

    ResponderEliminar
  6. He decidido tomar la bandera de "Apoyo el cine nacinal bajo protesta" No tengo mayor inconveniente en pasar importantes horas de mi vida en una sala de cine que proyecta esta, digamos carga de información intrascendente.

    Entiendo que como estudiante de animación, tendré en un futuro mayores posibilidades de conseguirme un buen productor si se vuelve un hecho demostrado que el cine animado es redituable, a pesar de la calidad.

    En cuanto a los cortometrajes del batallón, si no han perdido este look estudiantil, la razón es que como la gran matoría de animadores jóvenes de guadalajara, son primerizos. Aqui en guanatos, el circulo es medio local y medio mafiosillo. Basta decir que los trabajadores jóvenes del medio nos reunimos de vez en cuando por iniciativa propia (a instancias o no de nuestros jefes) a discutir -y criticar- aquello que tenemos hecho.

    Bueno sí, a pesar de todo si es un triunfo (mezclado) el poder tener en 35 los cortitos estos del bicentenario, aunque de haber tenido tenido yo la oportunidad de proyectar lo que sea en 35, le hubiera hechado más machaca.

    En cuanto a los largos, bien no hay mucho que decir. La animación jamás fue excelente. Una toma tiene calidad, las tomas que le suceden no, una si, tres no etc. Para colmo, la animación nacional se está gradualmente convirtiendo en un medio de difusión de los estereotipos mexicanos (ni siquiera los estereotipos positivos). Si me ponen a escoger, me quedo mil veces más con Panchito Pistolas que con Toto y Willy.

    Y en cuanto al comentario de guillermo... ¿Cuál pinche prestigio? Le dieron el ariel grandote a Desierto Adentro.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Quiero felicitarles por su blog, es muy interesante lo que comentan y voy muy de acuerdo con gran parte de ello, hay que apoyar la animación en méxico...solo a la que se lo merece que quede claro, me encontré con otro blog de animación http://vidaenlineas.blogspot.com , igual y les interesa.
    saludos

    ResponderEliminar