martes, 1 de septiembre de 2009

¿Operación Bolívar en movimiento?



Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)/ Imagen cortesía de Édgar Clement


Aquellos que pensaron que algún día verían animadas las oscuras escenas donde los cazadores de ángeles arrasan con aquellos seres alados, donde las persecuciones están siempre presentes, donde el misticismo y la violencia se combinan en un ambiente urbano… su deseo podría no estar tan lejano… ¿O sí?
El creador de la novela gráfica Operación Bolívar, nos hizo saber que firmó la sesión de derechos de su obra con Kononochi Entertainment (empresa fundada en 2006 y cuyo objetivo es la producción de material audiovisual), quienes desean llevar a la pantalla grande los seres nacidos de la inspiradora pluma de Édgar Clement. Dicha empresa fue creada por Francisco Hirata (formó parte de los guionista de Magos y Gigantes e Imaginum) y Rolando Chávez.
Pero como suele suceder en México, al parecer Kononochi no cuenta con los suficientes recursos para la producción del largometraje, así que la empresa realizó un guión para concursar en FOPROCINE y hacerse de apoyo.
De animarse Operación Bolívar, estaría realizada en 3D y como Clement sólo autorizó la adaptación de su novela, afirma deslindarse “de lo que salga”, ya que él está muy ocupado en dar a conocer a los amantes del comic nacional una nueva novela gráfica.
Creemos que son muchos los que desearían ver a Operación Bolívar animada, aunque a decir verdad a nosotros nos gustaría más una producción en 2D (mezclada con otras técnicas) y realizada en blanco y negro con algunos toques de color, pues sentimos que el relato y el estilo de Clement podrían lucir más de esta manera. Esas escenas aberrantes de seres perseguidos, León Arcángel haciéndose de la materia prima que surge de los cuerpos de los ángeles, la ciudad en confusión, los cazadores… brillarían en las manos de los artistas nacionales.
Nosotros, sólo les hacemos llegar la información… ustedes saquen conclusiones acerca de quién produce y lo que podría salir. En caso de que hubiera nuevas noticias, se las haremos saber.

Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

11 comentarios:

  1. Acabo de ver su blog y me gusto mucho, sobre hacer operacion bolivar animada, creo que como comentan hay algunos comics,como en este caso, que por su genero y arte, son creados, para el papel y la verdad pienso que es todo un reto, animarlos .
    Estoy deacuerdo con la mezcla de 2d y 3d pero aun asi no me imagino como saldria el producto final.
    Me gusta la idea de que sea completamente 2d obscura muy obscura y detallada.
    Saludos y excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, he seguido su blog desde hace algunos meses y me parecen muy buenos loas avances, comentarios y criticas que hacen, sin embargo no entiendo como es que dejan pasar producciones como Nikté, Brijes, y AAA la Película por un lado siendo estos proyectos ya autorizados y que estan en etapa final de produccion y ke ya es una realidad de ke veran la luz de las salas de cine, no esta mal apoyar proyectos como nezahualcoyotl pero ya lleva alrededor de 5 años en producción y Nikté que se estrenara en Dicembre de este año y ke se realizo en menos tiempo no la han tomado en cuenta, creo ke lo unico ke keda es decirle ANIMENSE A OPINAR Y DAR A CONOCER DE TODO...... apoyo a la animación Mexicana pero hay k difundir lor que esta proximo a salir, las demas producciones tendran su momento y se les apoyara de la misma forma...

    ResponderEliminar
  3. Hola, he seguido su blog desde hace algunos meses y me parecen muy buenos loas avnces, comentarios y criticas que hacen,, sin embargo no entiendo como es que dejan pasar producciones como Nikté, Brijes, y AAA la Película por un lado siendo estos proyectos ya autorizados y que estan en etapa final de produccion y ke ya es una realidad de ke veran la luz de las salas de cine, no esta mal apoyar proyectos como nezahualcoyotl pero ya lleva alrededor de 5 años en producción y Nikté que se estrenara en Dicembre de este año y ke se realizo en menos tiempo no la han tomado en cuenta, creo ke lo unico ke keda es decirle ANIMENCE A OPINAR Y DAR A CONOCER DE TODO......

    ResponderEliminar
  4. Estimado Oscar Calderón:

    Gracias por escribir. Efectivamente, deseamos dar a conocer la animación realizada en el país, pero en ocasiones esto no es posible debido a que la gente involucrada se niega a darnos información. A nosotros nos gusta ir a la fuente original, tener información de primera mano, y no obtener datos de aquí y allá para hacer cada una de nuestras entradas. Nuestro interés es siempre mostrarles la percepción de los mismos creadores, para que ustedes tengan algo original. ¿Qué tan difícil es tomar información de diversos lugares, redactarla de determinada manera, colocar algunas fotos que nos encontramos a lo largo de la red… y por arte de magia aparece un artículo? ¿Y dónde queda todo aquello que nos enseñaron en la universidad? ¿Dónde queda el recurrir a la fuente y tener su propia opinión? (Aunque algunos seudoperiodistas tramposos de cierto periódico color sepia, ESTO lo hacen así, fusilándose información de otros y quieriendo parecer los REYES del periodismo cinematográfico).

    Cada una de las entradas que les hemos presentado se basan en la propia voz de los animadores o productores o encargados de medios. No nos fusilamos nada de ningún lado, tratamos de llegar hasta la persona indicada y ofrecerles un punto de vista nuevo.

    Por lo tanto, nos hemos acercado a algunas de las producciones que mencionas, sin obtener resultados. Si ellos no desean que nosotros demos a conocer sus creaciones nada podemos hacer… Pero ten por seguro que cuando ya se vean en la pantalla grande, nos ANIMAREMOS A OPINAR, como lo hemos hecho siempre… aunque a algunos no les gusten nuestros puntos de vista vertidos sobre sus realizaciones (no podemos hablar de “lo bien hecho” cuando creemos que no es así).

    Atentamente,
    Celeste y Daniel

    ResponderEliminar
  5. hOLA, soy asistente de interfaz, cuyo tema principal es la tecnología, es un programa de radio que se transmite los martes por el 1060 am, el tema del proximo martes 22 de septiembre es evolucion en la animación, no gustaria contar con su participación.
    dejo mi direccion de correo, para estar en contacto con usted.
    chi.sound.system@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Si ustedes me permiten, acabo de encontrar su blog y, por lo poco que he visto hasta ahora, se ve increíblemente completo e interesante.

    Actualmente estoy escribiendo mi tesis precisamente sobre la falta de información y oportunidades de la animación en México - hay alguna forma de ponernos en contacto?

    Mis mejores saludos, y felicidades por su excelente trabajo.

    Erika A. Meza*

    ResponderEliminar
  7. Hola Animados!

    He he seguido su blog ya por unos meses y de nuevo los felicito por este aporte que dan a nuestra cultura.

    Ahora quiero poner mi grano de arena para pasarles el dato de un cortometraje animado tradicionalmente, realizado por Bruno Olguin, Mexicano que recien termina sus estudios de animacion. El y un grupo de animadores de diversos paises se juntaron para contar una historia animada en menos de un minuto.

    http://vurup.com/

    "Insert Coin" nos enseña a todos nosotros que la animacion tradicional aun tiene vida y si se realiza correctamente tiene aun mas frescura que otras tecnicas digitales.

    Espero les guste el corto. Y exito a VURUP.

    ResponderEliminar
  8. hola!! yo estoy iniciadno mis estudios y acabo de dar con esta pagina :D esta muy buena, son grandes propuestas para la animacion mexicana. uhm..en su pagina estuve buscando algun mail para contactarlos...y no lo hallé xD así que les dejo el mio psyblarck@gmail.com gracias!

    ResponderEliminar
  9. Debería ser 2D con otras tecnicas.
    No creo que el 3D capture el barroquismo de la obra.

    ResponderEliminar
  10. Me da gusto por un lado que se hayan animado a hacer una película de operación bolivar, sin embargo no creo que el 3D sea la técnica más adecuada para este tipo de historia. Yo preferiría verla completamente en acción viva con actores muy al estilo de Guillermo del Toro, o bien en dibujos animados tratando de conservar más el estilo de la historieta como dicen ustedes. En méxico hay muchísimo talento para hacer ese tipo de cosas pero rarísima vez éste se topa con el apoyo necesario para desarrollarse.

    ResponderEliminar
  11. Hola, también acabo de conocer el blog. Es una maravilla que vayan a animar una excelente historia como la de operación bolívar, pues en mi opinión es la mejor historieta mexicana que se ha hecho hasta ahora. Quizás la animación 2d sea lo más adecuado para el tipo de historia, sin embargo, no creo que debamos cerrarnos ante la 3d, pues debemos apoyar la animación mexicana de cualquier índole, procurar que ambas se desarrollen. No se debe dar un veredicto final hasta no ver el producto, pues la imaginación puede crear grandes cosas. Jeje. Igual debería haber apoyo para establecer escuelas de animación en el sur del país, pues también por aquí hay gente que quisiera estudiar y trabajar en ello pero no puede, o de perdido buenas becas, pues no todos contamos con dinero para mudarnos al centro o al norte.

    ResponderEliminar