viernes, 2 de octubre de 2009

Crónica de una conquista

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Y ya que se acerca la conmemoración del 12 de octubre, por aquello de la llegada a tierras americanas de Cristóbal Colón, recordaremos brevemente una producción animada nacional poco conocida: Crónicas del Caribe.
Este mediometraje, dirigido por Francisco López y realizado por los miembros del llamado Taller de Coyoacán, fue presentado en 1982, después de cinco años de trabajo. Crónicas del Caribe muestra tanto animación de recorte como tradicional, la primera de ellas de excelente calidad, mientras la segunda resulta burda y simple. El relato habla de las peripecias de Colón para llegar a América, con una serie de gags muy forzados, así como la vida y costumbres de los indígenas, las cuales fueron cambiadas por la visión diferente de los españoles. Así comienza la destrucción: pueblos sometidos, indígenas muertos, esclavitud. Todo lo que tocan los españoles se tiñe de rojo y la sangre alimenta la tierra, para después dar paso a la situación en el Canal de Panamá.
De la producción destacan algunas escenas muy bien logradas por el excelente manejo del color: en el encuentro de los españoles con los indios, los fondos son de un azul tenue, en primer plano los indios a color y el rojo de la sangre corriendo por la tierra; y mientras los indios trabajan, forzados por los españoles, los fondos son totalmente blancos y un río rojo baña los pies de los trabajadores.
La animación de recortes fue realizada por Emilio Watanabe, Francisco López y Enrique Martínez, y la música estuvo a cargo del grupo Isla. Este trabajo obtuvo el Premio Gran Coral como Mejor Película de Dibujos Animados en 1988 en Cuba y el Premio Los Pioneros, otorgado por los niños cubanos que se encargan de ver las películas infantiles presentadas en el festival (a pesar de que esta producción no fue realizada para el público infantil). Además de un Ariel especial, ya que en ese año todavía no existía la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.
El Taller de Coyoacán fue un colectivo de artistas que unieron sus talentos para darle vida a producciones animadas, entre ellas: Tohui, el pequeño panda de Chapultepec (1982) y Ligia Elena (1983), basada en la canción de Rubén Blades y quedó en proyecto Pedro Navajas del mismo cantautor.
Ojalá se rescate en DVD esta producción de muy buena calidad para que las nuevas generaciones la conozcan. Si de casualidad la encuentran por ahí no se la pierdan, pues vale la pena acercarse a ella.
Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

3 comentarios:

  1. Qué tal. me gustaría saber cuál es su opinión acerca del concurso de animación de "animasivo" que se está llevando a cabo actualmente y qué opinan de los ganadores del concurso anterior.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tapioca

    Desafortunadamente, es complicado emitir juicios sobre cortometrajes que participaron en un concurso llevado a cabo hace ya algún tiempo, además de que la cantidad de cortos merecería un análisis extenso, que por el momento no nos es posible realizar.

    Saludos,
    Los Anima-Dos

    ResponderEliminar
  3. Hola saludos.. yo llegue a trabajar en el Taller de Animación Coyoacan con German Fabila, Roberto Sosa y Emilio Watanabe... pero estuve muy poco tiempo, fue una época padrisima.. era una escuela de ilustración prácticaente.. aprendí a manejar el aerógrafo viendo y preguntando... me trae muchos recuerdos...
    Saludos

    ResponderEliminar