lunes, 12 de septiembre de 2016

“Soy el número 16”, cuando la animación se transforma en denuncia




Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Hoy les presentamos un cortometraje diferente llamado: “Soy el número 16”. Con una mezcla de técnicas animadas (stop motion y animación 2d), duración de 10 minutos y con música de Alberto Rosas Argáez, Luis Cardona narra la forma en que su vida  cambió el 19 de septiembre de 2012.   El día, el ejército, la policía, la labor periodística de  Luis Cardona, los secuestros documentados por él, la violencia, la inseguridad en el estado… la represión. La sangre, el miedo engendrado en el periodista, el deseo de silenciarlo: elementos que se plasman en  el filme.
          Dirigido por Rafael Pineda “Rapé” y Leopoldo Hernández, filmado con un Iphone 5c y animado por Rafael Pineda “Rapé”, Santiago Pineda, Noé Lynn Almada “La Dama”, Lú Soriano y Alina Rétiz. “Soy el número 16” es  la manera en que la animación se convierte en el documento y denuncia de la violencia  hacia periodistas en México. Hoy, después apreciar el corto… ¡Anímense a opinar! 


1 comentario:

  1. Una terrible realidad, el miedo paraliza, en lo personal no sé qué reacción tendría, nos han enseñado a guardar el pellejo soy mamá y aunque dicen que nadie es indispensable yo siento que mis hijos me necesitan, cuál es la realidad no la sé.
    Tenemos un problema en México que es la falta de compañerismo, de trabajo en equipo, aunado con el sistema tan corrupto.
    No sé qué me dictaría mi instinto ... no sé que haría por el número "n" mil.

    ResponderEliminar