jueves, 25 de agosto de 2016

El viaje de Chihiro entre las mejores películas del siglo XXI

Por Celeste Vargas y Daniel Lara (Los Anima-Dos)

Hoy amanecimos con una agradable noticia para quienes gozamos el buen cine de animación: la película El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikaksuhi o Spirited Away, 2001) fue incluida en una lista que la BBC de Londres elaboró con base en la consulta a 177 críticos de cine de todo el  mundo  y que señala cuáles son las mejores cien películas en lo que va del siglo XXI.
   Y si bien el siglo es aún muy joven, es de resaltar la inclusión de una película de animación en la lista, pues históricamente no son tomadas en cuenta. Pero además, es aun más loable que esta obra maestra del Estudio Ghibli se encuentre... ¡en el cuarto lugar! Arriba de excelentes películas en acción real como El laberinto del fauno, Sin lugar para los débiles o Mad Max. Otras películas animadas, realizadas por Pixar, quedaron en los últimos lugares. 
   Sabemos muy bien que toda lista es arbitraria y subjetiva, pero aun así, no debemos pasar por alto que, quizá por primera vez en este tipo de ejercicios periodísticos, una cinta de animación es ubicada en un lugar tan alto. Nos da mucho gusto, además, que se trate de esta impresionante cinta, que además de una animación impecable, cuenta con un guión fuera de serie y que muestra al mundo parte del gran universo fantástico que impregna a la cultura japonesa. 
   Felicidades a Hayao Miyazaki, al estudio Ghibli y a los cientos de admiradores de la animación japonesa y de Ghibli en especial. Finalmente, la pregunta es obligada: ¿Algún día una película mexicana animada alcanzará un honor así? ¡Anímense a opinar!
   Pueden ver el listado completo en la página web de la BBC:

http://www.bbc.com/culture/story/20160819-the-21st-centurys-100-greatest-films




Resultado de imagen para el viaje de chihiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario