martes, 9 de agosto de 2016

The Plague Dogs, una forma de crítica

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez

La fuerte crítica social, la tortura animal  en los laboratorios y la desinformación de los medios, son  los elementos principales, manejados en la cinta, que pueden   incomodar a algunos. Desconcierto, estrés, muerte, desesperación  y miedo, es lo que viven los  animales, objeto de investigación, a manos de los científicos en un laboratorio inglés. Ahí se encuentran  Rowf y Snitter:  el primero, ahogado y vuelto a resucitar una y otra vez, el segundo,  a quien le realizaron una lobotomía, tiene alucinaciones severas que le impiden establecer el límite entre lo real y lo fantástico.
 Un  día  ambos logran escapar del laboratorio,  sólo para descubrir que afuera el hambre y la muerte también los perseguirán.  En el campo conocen a Tod, un zorro rojo,  quien les ayudará a hacer menos insoportable su nueva experiencia de vida.   Pero al cazar ovejas, comienzan a ser buscados por los campesinos y un cazador contratado por el laboratorio. Éste muere al ser emboscado por los canes, al igual que un hombre cuya arma fue disparada accidentalmente por Snitter.  Los medios empiezan a alertar sobre los perros, quienes podrían esparcir las enfermedades a las que han estado expuestos (al menos así lo afirman los científicos), por lo cual el ejército se unirá a la persecución.  Pero Tod, decide dar la vida por sus amigos, y estos logran subir a un tren y descubrir  si más allá existe algo mejor.
            Dirigida por Martin Rosen, quien también funge como guionista, la cinta, con una historia lenta, posee un estilo de animación realista y una banda sonora irregular. Y aunque se basa en la obra de  Richard Adams, la película es poco atractiva y de momentos podría resultar tediosa.  Después de su aparición, en 1982, fue considerada una cinta fuerte y violenta por la temática tratada y no apta para todo público… ¡Anímense a opinar!