miércoles, 1 de febrero de 2012

¡Tenemos varias dudas!

Por los Anima-Dos

Hace unos días se anunció que Ciudad Creativa Digital se establecerá en Guadalajara y en dicho evento, se registró la ahora famosa intervención de Tonatiuh Moreno, que incomodó a muchos: niñas fresas que le reclamaron casi llorando (y el error de él al disculparse ante la dolida damisela); empresarios que, al parecer creen que sus intereses se ven terriblemente afectados; y todos los asistentes al evento que quisieron callar al "irreverente e impropio" Tonatiuh con sus aplausos (la señora del traje negro se cansó de mentarle la madre). Después de esta serie de sucesos, nos preguntamos: ¿Ciudad creativa en verdad beneficiará a las empresas mexicanas? ¿Cómo ayudará al desarrollo de la animación nacional? ¿Por qué fue en Guadalajara si ahí ya existe una "industria animada"? ¿Por qué se decidió dejar de lado Sinaloa, primera opción hace años cuando se pretendía establecer el proyecto y justificar los 900 millones de pesos que para ello había en ese momento? ¿Por qué tanto miedo, por parte de los empresarios, ante la pregunta de Tonatiuh como si con ella se fuera a caer el proyecto? ¿Todo lo realizado en animación en Guadalajara ha sido "miel sobre hojuelas"? ¿Qué pasó en Batallón 52? ¿En Dreamsky? ¿Qué ha pasado en muchos estudios animados donde la honestidad no se les da? ¿Qué pasará con Chapala Park? ¿Cuántas producciones ha presentado este proyecto que se veía como el impulso que necesitaba la animación mexicana? ¿Qué no las principales empresas que generan largometrajes animados en este momento se encuentran en DF y estados cercanos? ¿Estas empresas están dentro de Ciudad Creativa? ¿Haini será vetado del proyecto (a pesar de la libertad de expresión)? ¿Por qué cuando alguien se queja de la inseguridad es tachado de flojo e irresponsable? ¿Cuando será el "momento y el lugar" para expresar la inconformidad?
En estos momentos estamos llenos de dudas, hechos pelotas como dirían los niños. Nosotros sólo pensamos en la animación, porque es la que nos interesa. Este es un grito desesperado... ¡Por favor, alguien responda a nuestras dudas! Al fin y al cabo vivimos en una nación donde existe la libertad de expresión (aunque sea el país más peligroso para ejercer el periodismo)... ¡Hablen ahora o callen para siempre... no se preocupen, sí los contemplarán en Ciudad Creativa Digital, les harán un huequito entre Disney y Dreamworks!

32 comentarios:

  1. Yo no abrigo ninguna esperanza con la ciudad digital, ya nos han vendido ese cuentito antes en Guadalajara, que si detonar la industria, que si nuevos empleos que si empresas extranjeras. Al final sera lo mismo, proyectos que nunca se llevan a cabo, productores que no dan cuentas de nada y viven de lo que les da el gobierno y seguro otra generacion de animadores recien egresados que se quedaran a trabajar gratis.

    Ese es el tipo de gente que aplaudio a Calderon y abucheo a Tonatiuh, ellos nunca se han sentado en una mesa de luz o rodado una pelicula, tan solo buscan la teta del gobierno. Y cuando les reclamen la falta de resultados a hecharle la culpa a "esque no hay industria en Mexico" y a buscar el siguiente proyecto.


    Agh, sono muy amargoso el comentario pero que puedo decir, Dreamsky fue un trago amargo y por desgracia no parece que vaya a ser el ultimo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja “niñas fresas”. Pues no critico que le halla pedido disculpas supongo que con la presión del momento estaba nervioso, y no es para menos si tenía a toda la bola de focas rodeándolo, lo ideal era ignorar a la fresita, una respuesta sarcástica (como la que le dio al de metacube un minuto después) no le podía dar porque vamos: era una werita fresona a punto de llorar peor que si le hubieran partido el corazón un 14 de febrero y un hombre no puede contra eso asi de simple. Como decía napoleon “las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo”. Ahora que bien por haberse puesto mamon con los otros pendejos, el de metacube(el que le dice “ponte a trabajar huevon” ) hasta donde tengo entendido tampoco le paga a sus empleados(al estilo dreamsky), según las lenguas dicen que los que iniciaron metacube con él se salieron por lo mismo y prefirieron crear su propia empresa. Pura mafia hay en guanatos.

    ResponderEliminar
  3. Cada rato, y en todas partes, digo lo mismo: la animación mexicana está llena de p… mafias que le han dado en la torre. Sé que hay gente honesta que quiere hacer algo (algunos pocos escondidos bajo las piedras), pero muchos son una bola de… de lo que quieran. Sé de escuelas que engañan a los alumnos diciendo que les conseguirán trabajo, que harán la animación que México esperaba y que usan como portafolio o demo, el trabajo realizado en otras partes; sé de “estudios” que le dicen a los chavos “les vamos a dar experiencia, ¿qué más quieren?” y ellos, sin tener nada en ese momento aceptan porque México, aunque lo nieguen muchos incluyendo a los lamebotas que felicitaron al presidente, es un país sin oportunidades y sin trabajo; también sé de gente que busca “ayuda” para realizar sus festivales, sus eventos, sus escuelas, sus etcétera y dicen: “pero todo tendría que ser gratis porque no tenemos manera de pagar”. Por morbo, sí me gusta el morbo, me acerqué a una escuela de animación y dije que no tenía para pagar el curso que quería tomar: “¿Me ayudarían?”, les pregunté. Y su respuesta, sin pensarlo: “Nosotros no damos gratis el curso, si no lo pagas no hay manera de ingresar”. ¿Y la ayuda? ¿Qué se trata de que ayudemos a los otros de acuerdo a sus intereses?
    El otro día estaba viendo una página creada para que la gente se queje de los estudios de publicidad, de cine, de medios... etc., donde no pagan, donde se hacen b… y pensé: “¡Caramba, debería de haber algo así en el ramo de la animación!”. Porque ya estuvo bueno de toda esa gente que conforma mafias y quiere hacer de las suyas siempre.
    No se vale que alguien le diga al Sr. Tonatiuh… “¡Ponte a trabajar!… ¿Te das cuenta de lo que has hecho?... ¡Nos hemos esforzado mucho!” (a todas las frases agreguen el tonito fresa que los caracteriza). ¿Por qué tanto miedo ante una simple pregunta?
    No sé si Ciudad Creativa valga la pena, pero de que algunos se van a llevar su lana… ¡se la van a llevar! ¡Tal vez por eso el miedo!
    Y eso que comenta alguien de las batallas contra las mujeres… ¡Hay tácticas! ¿Quién mandó a la niña a enfriar la situación? ¿Una mujer puede calmar a la bestia? ¿Una mujer es suficiente para retractarse y dejar el valor y la palabra a un lado? ¡No! Pero yo sí aplaudo el valor del Sr. Tonatiuh, y llorando y con la voz entrecortada para no quedarme atrás, no sólo por externar su opinión en ese evento, más bien por mantenerse ante los que no lo apoyaron, los que le mentaron la madre y los que le reclamaron al final.

    ResponderEliminar
  4. Tonatiuh Moreno acaba de publicar un articulo donde habla mas a fondo sobre lo sucedido en Ciudad Creativa Digital, y..bueno, queremos respuestas no? esta muy interesante

    http://extravia.net/2012/02/01/interpelar-al-poder/

    ResponderEliminar
  5. :S creo que se hizo un asco porque escribi demasiado y lo corte en pedazos y tuve que abrir una cuenta pero volveré a publicarlo todo porque ya no se como me quede, si decides publicarme pues solo publica el coment ;)

    ResponderEliminar
  6. va de nuez :


    Otra pregunta es ¿ por qué siempre son las mismas caras? Por ejemplo IMCINE siempre da 2 o 3 apoyos cada año en el rubro de cortometraje de animación y GDL se lleva por lo menos dos , y de esos 2 al menos 1 (a veces ambos) se los lleva alguno de ese “grupito” de los que hacen Stop-motion (no dire nombres pero tengo fe que saben de quienes hablo), y un año uno participa, el otro es juez, el otro es asesor, y al siguiente año cambian de roles pero el caso es que siempre están ahí. Si bien algunos de ellos han hecho cosas chidas en stop-motion una persona del FONCA me dijo que ese tipo de estímulos sirve como apoyo para jóvenes creadores o gente nueva para mostrar su talento o sus propuestas, vaya como un trampolín pero no para vivir de ahí( aunque algunos estímulos si son para creadores con trayectoria pero al parecer son pocos porque sin los mismos de siempre). Aunque si tengo que darles algún crédito a ese “grupito” en específico es que algunos han hecho cosas chidas como mencioné, y al menos yo no los he escuchado decir descarada y cínicamente que “mejoraran la industria”.

    Ahora bien, están los que sí lo han dicho, esos que prometen y prometen y nomas meten para luego desaparecer (aunque en realidad ahí siguen) y lo peor, esos son los que consiguen mucho más dinero para sus caga... proyectos. Llamese batallón 52(donde tmb estuvo ese grupito), Dreamsky, animex, o en su momento el CUAAM, un proyecto de escuela y cluster en GDL de hace unos años que prometia trabajo a todos sus egresados y que desde ahí ya se cocinaba lo de la “ciudad digital” estilo chapala media park(que tal vez fue continuación de lo mismo, no me extrañaría pues la misma gente de ahí es la que debe de estar detrás de esta nueva “ciudad digital”) y que tenía según un cluster multimedia con el apoyo del PECYTJAL y la CANIETI, pero al final trono porque no le pagaban a los maestros, no pagaban la renta del lugar, nunca hubo buen equipo y nunca había dinero a pesar de que según soltaron mucho dinero para ese proyecto, nunca se vio verdadero avance, aunque el director si prospero de tener un cavalier jodido a una murano.

    ResponderEliminar
  7. Todas estas “empresas” tienen cosas en común como que suelen estar involucradas directa o indirectamente las mismas caras, o la publicidad pretenciosa que se hacen y las declaraciones que caen en lo ridículo. Encabezados como “revolucionando la animación en Mexico”; “haciendo animación de primer mundo”, “impulsaremos la animación en el país y generaremos cientos de empleos”. Declaraciones como: “..es un filme que ya quisiera pixar” ó “estamos compitiendo al tu por tu contra Disney” es para reír, aunque no es de risa su estafa. Y sus resultados distan mucho de lo prometido, con un presupuesto que no se ve reflejado ni en la calidad de las animaciones, ni en los salarios de los animadores que en el peor de los casos ni siquiera les pagan.

    Pero eso si, cuando recién abren uno de estos “estudios” ves la publicidad en el periódico, encuentras info en internet fácilmente, algún funcionario de gobierno o cargo importante va a dicho estudio, se toman la foto, salen todos guapos, hay promesas, te bajan la luna y las estrellas, que “el mejor estudio a nivel latinoamerica” (cosa que siempre repiten), todos sonrientes, parece que es “el proyecto que todos esperábamos”, todo bonito. Pero que pasa cuando fracasan? No hay ninguna nota periodística que hable de eso, no hay información que hable de números, de cuanto dinero se perdió, de cuanto dinero les dieron para empezar, de cuanto se le debe a la gente que no se le pago? hasta el día de hoy no me queda claro cuánto dinero soltaron para batallón52 o Dreamsky . Quien habla de las perdidas? Donde se puede ver? Quien los investiga?. Quien pasa con las películas que no recuperaron su inversión? Si bien el resultado en taquilla no es necesariamente culpa de ellos, por lo menos cuestionarse si es por la calidad del producto y exigirles para la próxima que hagan algo mejor, o darle ese recursos a gente más capaz. Pero no, siguen pidiendo y les siguen dando. En sus entrevistas hablan que tocaron muchas puertas para sacar el proyecto adelante bla bla bla, pobrecitos!!. Si tocar puertas es fácil, lo difícil es que te las abran, y tal parece que a estos tipos se las abren de par en par. Por qué les siguen aprobando proyectos y dando dinero a pesar de sus anteriores fracasos? Tendrán la palanca indicada? Padrino político? a donde se van esos millones que no se ven reflejados en el producto final, ni en salarios? Desvió de recursos? Lavado? Preguntas que nos hacemos todos, teorías, conjeturas, pero nada más. Se me hace extraño el caso ese de que Fidecine demando al tipo de Nezahualcóyotl, con eso de que dicen que en este gobierno premian a los que más tranzan, pero seguramente él no lo hizo por eso lo castigan, o simplemente porque no pertenece a la “bolita”.

    ResponderEliminar
  8. Si alguna vez te fijaste como estaban divididos en eso de batallón hicieron esa mamada de autonombrarse con títulos militares, como coronel, capitán, directores. Subdirectores, etc, pues en ese orden de importancia está organizada toda esa mafia, irónicamente ahí se clasificaron ellos solitos. Ahí te darás cuenta quienes son los líderes, los intermedios, los esbirros y los esbirros de los esbirros. Y hasta abajo por supuesto la mano de obra, los animadores mal pagados, los que son dispensables porque “allá afuera hay muchos deseando esta gran oportunidad que te estamos dando”, los que se tienen que quedar calladitos si algo no les parece y si abren la boca es porque son unos webones y son de lo peor.

    Ahora bien aquí abro otro tema, si bien es verdad que los “cabecillas” se pasan de lanza, también hay que decir que gran parte de la calidad de las animaciones tiene que ver con la mano de obra, y eso es independiente del salario o de los millones que se inviertan, el dinero no tiene nada que ver con el talento ni tampoco las mejores computadoras. Las empresas de animación del país siempre tienen la misma cantaleta en cada foro o platica a la que se presentan: “no hay apoyos”, “no podemos compararnos con pixar porque ellos tienen todo el dinero del mundo” etc. Pero yo siempre he dicho que el que hace una MIERDA con 20 millones de pesos, también hará una MIERDA con 20 millones de dólares. Y es que si tu gente no puede nisiquiera animar bien un caminado pues esta jodida la cosa. Les traen a gente de Disney, Dreamworks, Francia, Canada para que los capaciten por 2-3 semanas pero eso no basta, esta chido pero no es suficiente.

    Uno de los grandes problemas que he visto con los animadores 2D nacionales es que la gran mayoría no sabe dibujar bien, no saben de perspectiva, anatomía, sombras, y cada uno trae su “estilo” y reniegan aprender otro, como si a todos los fueran a contratar de diseñadores de personajes, y en un grupo de 50 animadores solo 10 saben dibujar bien; y de esos 10 que dibujan bien solo 5 saben dibujar y animar bien; y de esos 5 que saben dibujar y animar bien solo 2 son lo bastantes rápidos como para avanzar a buen ritmo y esos dos son a los que ponen a hacer cuadros claves como burros, y los demás valen.. Entonces eso genera grandes retrasos o calidad que deja mucho que desear en las producciones, errores de animación, errores de dibujo, etc.

    ResponderEliminar
  9. Del 3D según un amigo que está muy enterado del tema, el 3D aquí esta muerto, por qué? Porque no hay la gente suficiente, mismo problema que en 2D, solo unos cuantos son buenos, los demás valen caca, o el síndrome del “todólogo” (animan, modelan, riggean, texturizan, pero todo a medias) así no se puede levantar un proyecto. Casos he escuchado de escuelitas o empresas (sin nombres) que conectan proyectos con extranjeros, pero estos se vienen abajo cuando se dan cuenta que aquí no hay el capital humano capacitado para llevar a cabo dichos proyectos. Hace muchos años leí un artículo que CN estaba buscando talento en México para llevar a cabo proyectos, no duro mucho su búsqueda, no había gente, y la poca que había no tenía el nivel. Me daba risa que muchos de los que, por ejemplo, estaban en Dreamsky se creían paridos por Miyazaki cuando sus caminados eran claramente una porquería (creo que todos podemos ver los cortos de escuadrón 2011 y ser objetivos, aunque muchos se escuden con “no me pagaron hice una mierda”) quizá perdieron en un accidente la capacidad autocritica, y cuidado los criticas porque son unas divas feroces. A uno le pregunte de los principios de animación y me contesto: ¿cuáles principios? -.- Muchos tenían la actitud, pero pocos la aptitud. Y desafortunadamente todos los que son buenos se terminan yendo al extranjero porque allá tienen más y mejores oportunidades de crecimiento, y también muchos de los que se van a estudiar al extranjero se terminan quedando allá.

    para mí el único estudio de animación que la ha sabido hacer son los de ánima, después de todo han sido los únicos rentables por así decirlo (y los huevos pero esas no las animaron aquí). Claro eso no significa que desborde calidad pero al menos si se nota un avance cada que hacen algo nuevo. Los demás estudios a como vienen se van, o dan patadas de ahogados. Ahora bien en cuestión de trato al empleado y salarios la comunidad concuerda en que todos son una mierda.

    Con respecto al caso “Tonatiouh vs los weritos de traje” aún me sigo diciendo que no fue de lo más propicio pero admiro su valor, y por supuesto mi agrado esta con el más que con la bola de lame botas, lamentable los insultos que le daban y en las redes sociales también criticando sus atuendos y hasta su color de piel. Para mí en lo personal las animaciones de Tonatiuh no son de lo mejor, pero debo reconocerle que es un tipo que le gusta lo que hace, me acorde de Rigo Mora (q.e.p.d) aunque su trabajo como animador tampoco era de lo mejor, era alguien bastante apasionado con lo que hacía, y creo que la industria necesita de eso también, de gente que realmente ame lo que hace, ame la animación y no solo unos “wannabe” que se visten con su gorrito de director y asisten a todas las fiestas de las muestras de cine y posan pa la foto, y sueñen con fama, fortuna y reconocimiento cuando ni siquiera tienen un buen guion entre manos y ni se saben algún principio de la animación pero quieren ser los “directores”. Y eso pasa tanto con gente de animación como en cine de ficción(tristemente esa gente es la que consigue más recursos), se necesita pasión por la animación esa es la actitud que ayudara en parte a mejorar la industria, es de esa pasión que creo que Tonatiuh posee, desafortunadamente con esto que paso las probabilidades de que él y su gente queden vetados de este proyecto son muy altas.

    ResponderEliminar
  10. Lástima por mis amigos y compañeros que por trabajar tendrán que alinearse a las filas de estos seres diabólicos que tomaran el control de los recursos de esta iniciativa, yo por mi parte dejo la animación y me iré de empresario a vender aguas de Jamaica y porro afuera del tianguis cultural (según calderón si agarras un carrito de paletas ya eres todo un empresario) al menos los “hippies” si pagan.

    Lo que no me cabe duda es que en GDL está la gente con más influencia en la industria de la animación en el país, y como sede de la “ciudad creativa digital” terminan de reforzar eso. ¿Existe toda una mafia alrededor de ese medio? Yo digo que si, pero no hay nada concreto que lo demuestre, ellos son solo empresarios trabajando “para el bien de mexico y con ganas de sacar adelante la industria”.

    Me pregunto que pasara cuando las empresas extranjeras que supuestamente planean venir a GDL a poner sedes en la ciudad digital se den cuenta que no hay suficiente capital humano capacitado y al nivel. ¿Se tomaran la molestia de capacitar? ¿O saldrán corriendo? ¿ qué estrategia y mentiras emplearan las fuerzas del mal para retenerlos junto con el dinero? ¿ el gobierno mantendrá las cosas un tiempo? ¿ o terminará siendo otro fracaso en el que los cabecillas sacaran todo el dinero que puedan y los esbirros terminaran de saquear las sobras antes de que se hunda el barco? O en un caso maravilloso… ¿la industria de animación, videojuegos y tecnología por fin repuntara en México? Todo esto y más en un par de años ;) :D

    Se puede hablar de esto todo el día y simplemente salen más y más dudas :S
    Saludos y bonito dia.


    PD: es la primera vez que escribo en su blog, pero siempre lo he leído, excelente trabajo, los felicito.
    PD: y disculpen las faltas de ortografía, lenguaje soez y demás, pero ahora que soy empresario de la Jamaica ese es mi lenguaje porque estoy “al tiro” :D

    ResponderEliminar
  11. Saludos. Espero ayudar a responder sus preguntas

    Tengo entendido que la ciudad creativa se enfoca mas en “super producciones” tipo Harry Potter, o el señor de los anillos, que en la realización de películas animadas… en el mejor de los casos esto no servirá de nada a la animación nacional, ¿Y en el peor? Bueno habrá montones de películas hechas con motion capture, así que prepárense para ver películas cristianas producidas en masa.

    Ya en serio la única razón para que exista la ciudad creativa, es por que algún chico listo aprovecho agujeros fiscales y cambios de gabinete en el gobierno, para promover esta babosada. ¿A quien se le ocurre hacer un centro de efectos especiales carísimos, enfocada a una industria que no se puede mantener sola, y que se pone a llorarle prestamos a fidecine? No seria mejor que el gobierno apoyara una industria autosustentable como una granja de avestruces o un centro acuático.

    Con lo de Calderón, creo que todo empezó con una llamada:
    -¿Bueno?
    -¿Qué haces? Tienes que venir a la inauguración de la ciudad creativa.
    -¿Y eso que es ó que?
    -Tu vente y no la hagas de a pedo.
    Lo demás es historia.

    ResponderEliminar
  12. ¿Vieron la forma en que se le enfrentaron las cabezas de estudios tapatíos?
    Carlos Gutierrez, Yoanpablo Pérez y Francisco Navarro se le pusieron al brinco en cuánto vieron su dinerito en riesgo....

    ResponderEliminar
  13. Al parecer se ha puesto muy buena la charla y sin duda "jj" se apasionó. Sinceramente, eso es lo que queremos de todos, porque ya estuvo bien que muchos se quejan, pero nadie dice nada. Tanto Lilly como Jonathan, Alfredo, JJ, JuanRa y los Anónimos tienen razón, a nuestro parecer. Nosotros no conocemos a los "güeritos de traje" que le reclamaron a Tonatiuh, y por lo visto no los vamos a conocer (imagínense por qué), pero de que les incomodó... les incomodó. Es verdad que hay mucho dinero de por medio y que muchos, siempre los mismos, se quieren llevar una gran parte del pastel. La animación mexicana no está para competir con la industria internacional, a pesar de lo que muchos, incluyendo el gobierno, digan. Efectivamente, la mayoría de los animadores son todólogos y son pocos, con una mano podemos contarlos, quienes son excelentes. Siempre decimos: mover no es animar.
    Las mafias existen en todos los ámbitos: en los estudios, en las escuelas, en las instituciones de gobierno, en los concursos, en los festivales... en todo.Primero, es preciso decir que no todos son así, por lo tanto protestará quien se sienta ofendido. En los estudios se transan el dinero, hacen las cosas al aventón porque tienen que cumplir y ganar dinero; conocemos gente de escuelas que las abre porque, en sus palabras, "la animación está de moda" y por lo tanto, el dinero puede estar ahí; escuelas que prometen trabajo a los veinte alumnos a quienes les dan clase porque la escuela "es el estudio de animación más grande de América Latina"; instituciones de gobierno que premian a los exalumnos de quienes las dirigen o benefician a los conocidos y amigos (todos pertenecen al mismo círculo) y si un hijo de vecino, como nosotros y algunos de ustedes, va a pedir apoyo: "no hay dinero"; concursos y festivales, nos consta, donde ha ganado el amigo o la amiga de los jurados, en palabras de algunos de ellos: "ese corto estaba muy bueno, la animación padrísima, el diseño de personajes genial, pero le tocó competir contra el corto de Fulana, y Fulana es Fulana, cómo no va a ganar".
    Así las cosas, señores.
    Y luego hay quienes se enojan cuando hay mentes críticas, imaginamos que más inteligentes que ellos, que tratan de abrirles un poco los ojos y, por qué no, la mente.
    El color de piel, la vestimenta, el nombre, no tienen nada que ver con el talento y la capacidad.
    Y sí, a muchos les falta pasión para hacer lo que hacen, aunque no sea algo que merezca un Oscar.

    Saludos,

    Los Anima-Dos
    (sin pensarlo, nosotros seguiremos vetados)

    ResponderEliminar
  14. Al final creo que JJ dio en el clavo en un punto critico, la mano de obra realmente talentosa no se va a quedar con los brazos cruzados y va a buscar oportunidades en "extranjia", porque? porque se puede, asi de facil. Lo unico que han incentivado con este ciclo vicioso de abrir clusters y no pedir resultados es una fuga de cerebros mas, como si no hubiera ya suficiente fuga en otras industrias en Mexico.

    ResponderEliminar
  15. Solo para clarificar, y poner informacion real y no suposiciones.

    Batallon 52, fue un proyecto de capacitacion. En donde fue fondeado mitad Imcine y Mitad Ijalti, En su caso se rescataron varios talentos que antes se dedicaban a repartir volantes en la calle y se les dio la oportunidad de trabajar y ser entretando. para ventaja, trajeron a varios artistas que trabajaban en Dreamworks y Disney etc. El resultado fue que si se entregaron los 52 cortometrajes que dieron la vuelta al mundo. Y si bien esta sinergia sirvio para que Huevo cartoon 3, al ver animadores ya capacitados en el estado. No se produzca este año en Argentina, y ese dinero de trabajo a artistas Mexicanos. Que bien no? ........

    Dreamsky es otro rollo, este tambien fue fondeado por parte Mitad Gobierno , y mitad inversion privada. El resultado fue, que la inversion privada se retiro a mitad de el proyecto sin avisar. Y por consecuente los que sufrieron fueron los artistas. Aqui seria cuestion de ver quien era el responsable de esa inversion y porque se retiro.

    En fin no mezclen Atole con Pozole.

    Y por ultimo Conozco Tonatiuh y si grito pues el habra tenido sus razones, ni me va ni me viene.


    Pero Tambien como conozco a Carlos, ex vfx Artist, YoanPablo, ex animador de Personajes. y Paco Navarro, ex iluminador 3d. El que hayan dejado de lado la computadora para dirigir su negocio, no les quita voz ni voto para estar en desacuerdo con Tonath.

    ResponderEliminar
  16. Carlos Gutierrez es complice de Mario Alberto Ochoa, ya que el tiene en su poder el equipo de computadoras con las que Mario se comprometio a pagar parte de la deuda con los animadores por las quincenas no pagadas.
    Tanto Mario Ochoa como Carlos Gutierrez deberian de ser vetados de todo proyecto en Guadalajara y todo Mexico ya que esta comprobado que son delincuentes.

    ResponderEliminar
  17. "El resultado fue que si se entregaron los 52 cortometrajes que dieron la vuelta al mundo"

    Eso me resulta MUY difícil de creer, ni siquiera se proyectaron en el país más de 7 cortos. Y si bien los realizaron, no fue con la calidad de la que jactaban tendría. Todo fue un plan bien elaborado para echar a andar Kaxan.

    Me gustaría saber de dónde obtuviste esa información... de ser cierta pues, que alivio, al menos no todo se fue al carajo.

    ResponderEliminar
  18. No sé si se estrenaron los 52 cortos, yo logré ver 16 en un festival de Monterrey y en la Cineteca no recuerdo si fueron 18 o 26. Voy cada semana al cine y ahí sólo vi 5 y era una animación tan limitada (lo que abarata el costo)... Imagino que los chavos que rescataron de las garras denigrantes de "repartir volantes" han de estar por demás agradecideos... ¡Qué bueno! ¡Esas buenas acciones son las que se deben aplaudir!... Y si fue sólo un proyecto de capacitación de almas caritativas a jodidos que lo necesitaban, porque en todas partes se veía a gente de Batallón 52 dando pines, cachuchitas y todo eso (en tres estados me los encontré)... parecía que promocionaban una empresa que trataban de vender, o meter, en cualquier lugar... Las empresas necesitan vender sus productos, ¿los proyecto de capacitación también?
    ¿En verdad dieron la vuelta al mundo? Porque el valiente "Anónimo" ya me despertó el gusanito y ahora voy a checar con gente que conozco de algunos países... nada más para ver si es cierto.
    De Dreamsky la neta no los conozco he escuchado comentarios desfavorables, pero no sé.
    A mí, lo que más me da vuelta en la cabeza de todo esto es una extraña premisa: Tonatiuh hizo una pregunta (que no fue respondida) al Presi; los animados lanzaron varias preguntas (no artículo, no afirmaciones, no muchas cosas)... Con Tonatiuh más de uno saltó, con las preguntas de los animados también. ¿Por qué?

    ¡Ay, extrañas cosas tiene la animación!

    ResponderEliminar
  19. “se rescataron varios talentos que antes se dedicaban a repartir volantes en la calle y se les dio la oportunidad de trabajar y ser entrenados” como perritos callejeros orale!!!, no sé porque eso lo sentí muy…desdeñoso, pero así se las gastaban hasta la secre trataba con desdén a los animadores , ellos hacían la chamba y les pagaban como 5 menos impuestos (jojojo) cual favor, favor a otros que si los dejo mejor parados ese proyecto. Esta gente no entiende que uno trabaja por 2 motivos, por necesidad y/o por gusto, muchos de ahí eran talentosos pero tenían hijos, gastos, o simplemente algunos padecían de una rara enfermedad llamada hambre que los hacia comer 3 veces al día y menos de 5-6 mil al mes no les servía, yo creo que ganaban más “repartiendo volantes” XD pero estaban ahí por vocación porque les gustaba lo que hacían, pero los terminaba deprimiendo la falta de varo, más la “bonita motivación” que daban pues ya te imaginas, si se quejaban no era por alborotadores o por huevones si no porque se sentían estafados, más cuando veían que otros ganaban mejor cuando no se lo merecían, pero su vocación los mantuvo ahí varios meses, pero estos señores no lo ven así porque ellos no están ahí por vocación, si no solo por dinero y como dijo don Fernando Ruiz alguien que no es animador difícilmente podrá valorar el trabajo de uno.

    Para mí hay muchas dudas e inconsistencias alrededor de ese proyecto y ojala venga algún otro anónimo a “clarificar” para que no sean puras suposiciones mías:


    primera, con los cortos de batallón estoy de acuerdo con Lily y el anónimo de más arriba, yo nunca vi los 52 terminados, y no todos se exhibieron en el cine, y tampoco he encontrado información que le hayan dado la vuelta al mundo o parecido, y si la hay seria padre verla, porque no la hacen visible? yo solo vi algunos en una muestra que hicieron y la verdad como dice el anónimo la calidad no era para jactarse, eran cut -out la mayoría, si iban a usar esa técnica para que trajeron a los weyes de Dreamworks y Disney para que les dieran clases de animación tradicional, mejor hubieran traído a los de anima estudios y les hubiera salido más barato, no creen? (trollface). Lo único que supe es que sacaron 26 y sacarían los otros 26 después, y un compilado en DVD hasta el día de hoy no he encontrado nada al respecto. Y en lo que a mí corresponde los cortos de televisa de “imaginantes” hechos con menos gente, están más padres.

    ResponderEliminar
  20. segunda, el “clarificador anónimo” dice que batallón fue un proyecto para capacitación, a lo cual ya no sé qué pensar, en las entrevistas unos decían que era para generar derrama económica (se han fijado como les gusta usar estas palabras ), otros que solo para capacitar, otros que era para traer proyectos externos, y luego en declaraciones de gente de imcine mencionaban que solo era para realizar los cortos por motivo del bicentenario(como único objetivo), el caso es que nunca me quedo claro para que era batallón realmente, El amigo de aquí arriba dice que fue hechar andar kaxan. Pues al parecer si porque es lo único que se ha visto. Y en presupuesto ni hablemos, unos decían 40 millones otros que más otros que menos. O será que los reporteros son idiotas y no hacen bien las notas ni las preguntas adecuadas, o simplemente les vale madre.


    tercera, Kaxan media group es la continuación de batallón 52 el CEO es Ricardo gomez quiñoz anteriormente presidente de la CANIETI occidente, consejero del COECYTJAL,director de IJALTI, etc. Organismos que junto con IMCINE aprobaron y apoyaron batallón 52, ya no nos metamos en que el mismo se aprobó su propio proyecto, el punto es que después de que se disolvió batallón y resurgió kaxan mi pregunta es, esta empresa se maneja como privada ahora? Porque en teoría debería seguir siendo del gobierno pues siguen siendo los mismos recursos, ojala sea así, no quisiera escuchar que se adueñó de todo. Ojala algún anónimo se preste a “clarificarme”




    cuarta, en kaxan hablan de que tienen a más de 100 talentos todos ellos capacitados (supuestamente desde batallón) pero como mencione antes mucha gente inconforme se salió a los pocos meses, obligándolos a contratar a más “repartidores de volantes” para reemplazar a los que se iban, de hecho hubo un momento en que se atrasaron porque ya no había más gente y ya se habían acabado los repartidores en la calle, entonces supongo que terminaron por contratar a los “viene viene” y a los “cerillitos” por eso la calidad de los cortos. Bajo esa premisa me supongo que los que están ahorita no llevaron dicha capacitación la cual fue según “el objetivo principal de batallón”, muchos se desperdigaron por ahí, la prueba está en que varios fueron a parar a las garras Dreamsky, pasando de Guatemala a Guatepeor. Ojala otro anónimo nos saque de dudas.

    Lo único bueno de kaxan es “taco master” juego para Apple que Quiñones saca a relucir en todas y cada una de sus entrevistas actuales, y como no, si es lo único bueno que han hecho, bueno que hicieron un grupo de chavos que trabajan ahí (para ellos todos mis respetos) Ojala que por lo menos esos chavos ya no estén ganando 6 mil al mes y los hayan recompensado :), y esperemos el chavo del 8 animado para wii.

    ResponderEliminar
  21. Creo que nos podemos dar una idea de las intenciones originales de Ricardo Gómez Quiñones al ver los apoyos de PROSOFT que datan del 2009:


    Vaya, se registraron de entrada con el nombre "Kaxan"... ¿Quiere decir que sí tenían pensado la concepción de Kaxan desde un principio? Creo que la imagen apoya lo que el anónimo decía acerca del Batallón proporcionando una pantalla para echar a andar esta empresa...

    Yo personalmente no vi más de 8 cortos, y todos estaban como para llorar.

    ResponderEliminar
  22. Una disculpa, olvidé la liga de la imagen:

    http://i43.tinypic.com/auffyb.png

    ResponderEliminar
  23. Vaya jj, no hay mas que decir. Ya dijiste absolutamente como se mueve la situacion. Al pie de la letra... Quieren saber como esta la industria? bien facil.. vuelvan a leer lo que jj a puesto una vez mas y ya tienen el panorama general.
    No son todos asi que quede claro!! lo que va a pasar es que cuando se acaben los incentivos (porque se van a acabar con los resultados que AHORITA hay), estas empresas van a quebrar o estancarse (hasta morir) y las empresas que han hecho su trabajo actualmente y que han seguido produciendo lo seguiran haciendo. Sabes una manera muy facil de saber quienes se quedaran? checa sus demo reels. si en dos o tres años (o mas) tienen lo mismo y promocionan lo mismo.. ESOS, esos son de paso.

    ResponderEliminar
  24. En respuesta a JJ: " Me pregunto que pasara cuando las empresas extranjeras que supuestamente planean venir a GDL a poner sedes en la ciudad digital se den cuenta que no hay suficiente capital humano capacitado y al nivel."

    Muy sencillo, China y la India estan fuertisimos y muy bien capacitados a tal punto que varios compañeros aqui en Canada me han dicho que estan "de miedo" en un futuro a mediano plazo. Trabajan de manera muy optima y su calidad no es mala (aun no es excelente pero dales unos añitos y ya veras). Los buenos estudios en Mexico (que si lo hay) seguiran con su trabajo y ellos mismo se abriran las puertas como lo han hecho y lo seguiran haciendo.

    ResponderEliminar
  25. El negocio de la animación en México ESTÁ EN LOS FINANCIAMIENTOS, no en los resultados de taquilla. Por eso las productoras favorecidas por el IMCINE siguen "creciendo", a pesar de que la mayoría de sus películas nunca recuperen la inversión.

    No cualquier hijo de vecino puede acceder a estos financiamientos. El IMCINE favorece a los mismos de siempre con el estímulo FIDECINE 226. Un año financia a una productora de Fulano, y al año siguiente financia a otra productora del mismo Fulano. Si es necesario, Fulano fundará otra productora (a cargo de Mengano)y su película resultará "ganadora" en una "ardua selección" hecha por un comité de "expertos en animación".

    Los financiamientos de FOPROCINE son a fondo perdido, es decir, el IMCINE no espera recuperar la inversión, pues así "apoya a la cultura".

    La demanda de IMCINE contra Raymundo Juárez por no entregar a tiempo la cinta Nezahualcóyotl es una extraña excepción a la regla, ya que hay varias cintas financiadas que debieron haberse terminado sin que haya ningún problema: "Pepito, la película" por ejemplo.

    Por eso estos favorecidos no entienden ni les interesa la calidad (guión, animación, etc.), ya que la mayoría de ellos no saben animar. Son advenedizos y oportunistas que de la noche a la mañana se convierten en "animadores", pues es un gran negocio donde ellos nunca pierden, sólo pierde el erario.

    Al recibir el financiamiento se apartan su tajada y dejan lo mínimo necesario para dizque pagarle a sus escla... digo trabajadores y producir películas con la calidad que todos conocemos. Por eso tienen un gran nivel de vida, aunque sus películas no generen ganancias. Y si llegaran a generar ganancias, mucho mejor para ellos, al fin a sus esclavos les seguirán "pagando" igual.

    Esos Fulanos y Menganos son los que anuncian en todos los medios que están "revolucionando la animación en México", "generan cientos de empleos" y producen "filmes que ya quisiera Pixar"...

    ResponderEliminar
  26. Hola, mi nombre es Ricardo Gomez Quiñones, soy el CEO de Kaxan Media Group, mi correo es ricardo.gomez@kaxanmediagroup.com y mi telefono es 333030900, para cualquier duda que pudieran tener. Este es mi comentario:
    Es triste como las personas pueden hablar, sin tener conocimiento de las cosas.
    Hoy encontre estos comentarios sobre algunos proyectos que he participado, de los cuales me siento muy contento y orgulloso de lo que hemos logrado.
    Definitivamente puedo escribir un libro con lo que hemos vivido en estos 7 años que le he dedicado a impulsar una industria de la Animacion y Videojuegos desde que ideamos hacer Creanimax en el 2005, hasta al dia de hoy, que estamos produciendo 3 largometrajes animados, 2 videojuegos para consolas y mas de 15 videojuegos para moviles en Kaxan.
    Pasando por Batallon 52, el Centro del Software, el Parque de Medios interacitvos en Chapala. etc.
    No tengo nada que ocultar y puedo externar cada una de las cosas que hemos vivido.
    Definitivamente por escrito no terminaria.
    Quisiera aclarar algunas cosas rapidas por este medio, y estoy abierto a platicar con quien tenga interes de profundizar lo que paso en cada uno de los proyectos.
    1) Batallon 52: Se produjeron 54 cortometrajes al final de 12 meses(incluyendo capacitacion), fueron varia s tecnicas, en su mayoria 2D, pero hubo algunos que utilizamos 3D, cutout, animacion tradicional, algunos con mas efectos en after efects, con 5 directores(Rene Castillo, Rita Basulto, Luis Telles, Karla Castañeda y Rigo Mora QEPD) y otros 10 codirectores, y mas de 150 personas que estuvieron capacitandose y produciendo desde voces, diseño de personajes (mas de 2,000 personajes distintos). diseño de escenarios, storyboard, animaticos,musica, efectos visuales,etc.
    Una gran experiencia para todos, algunos no tenian la experiencia, pero otros un 20% ya habia trabajado en algo relacionado. Realmente fue increible lo que aprendimos.
    Este proyecto fue pensado en generar una talento para poder tener suficientes personas, para que se unieran a una produccion de un Largometraje, que habia varios en planes de venirse a GDL, desgraciadamente no pudieron estar a tiempo para iniciar cuanto termino el Batallon.
    26 fueron proyectados en salas de Cine. Y es largo para explicar por aqui porque solo esos. Pero los otros estan disponibles. Y esperemos se produzca el DVD con todos.
    Algunas personas de fueron a otras compañias, otras iniciaron sus propios proyectos, otras se integraron a Kaxan, pero todos nos llevamos un grato recuerdo de ese proyecto.
    Hemos tenido mucho apoyo del Gobierno de Jalisco para impulsar esta industria aqui en GDL y Chapala.
    Hay muchos apoyos para cualquier persona que quiera obtenerlos en el IMCINE, Sec. Economia, Conacyt, etc.
    Hay personas que se quejan que no han recibido pero nunca han metido un proyecto.
    Aca en Jalisco las estadisticas son del 95% que se solicitan son aprobados. Obviamente bien justificados y con compromisos claron de entregables y generacion de empleo.
    De otras compañias no puedo hablar, que cada quien se haga responsable de sus acciones, visiones o errores.
    Estan las puertas abiertas en Kaxan en GDL, Chapala o Vallarta, para quien quiera ver, preguntar, o simplemente conocer. ya les deje mis datos para con confianza lo hagan, como lo hemos hecho con muchas personas de mexico y extranjeros.
    Estare el dia 25 de Abril, en la Cd. de Mexico, por si alguien quisiera platicar mas o tener mas detalle de los proyectos, con gusto comparto la informacion. Asi lo he hecho con compañeros de la Industria, Empresas, Periodistas o Universidades.
    De hecho acaban de estar el mes pasado, dos investigadores una de la UNAM y otro de Aguscaliente que estan documentando las experiencias.

    ResponderEliminar
  27. Estamos orgullosos de proyectos como Taco Master, porque estuvimos varias semanas arriba de juegos como Angry Birds, y el 27 de Abril lanzamos el Chavo Wii, y ganamos el premio infantil en el FICG por el "El Secreto del Medallon de Jade", que proximamente saldra en las salas.
    Insisto es dificil transmitir todo por escrito, pero espero sirva de algo estas lineas.
    Saludos a todos los que creen en esta Industria.

    ResponderEliminar
  28. Señor Ricardo Gomez, sería más valioso si en vez de presentar tantos numeros y datos sobre los 52 cortos del batallón, nos presentara las evidencias de que en verdad existen 52 cortos, disculpeme, pero la verdad, solo dijo lo que siempre se ha dicho en entrevistas a periodicos y medios, nada defenderia mejor su postura que los hechos y evidencias.

    ResponderEliminar
  29. Con mucho gusto te muestro los 54 Cortos, no 52. No se donde vivas, podría ser el 25 de Abril en el DF o si estas en GDL, el día que quieras.
    Ya puse mi correo para contactarnos.

    ResponderEliminar
  30. pues ya aprovechando la oferta estaría bueno que aclarara si kaxan es privado o es del gobierno, y cuantos millones les dieron para el proyecto batallon 52 y chapala media park. ya que fue con dinero del erario no creo que haya problema en decir cifras :)

    ResponderEliminar
  31. años despues regreso aqui, solo para dejar estos links jajajajaja.

    con esto se cierra este epico post :3, o no?

    http://reporteindigo.com/reporte/guadalajara/denuncian-favoritismo-en-ciudad-creativa

    http://atomix.vg/2012/07/25/el-ceo-de-kaxan-media-group-aprovecho-recursos-federales-para-sus-projectos-personales/

    ResponderEliminar
  32. Disculpeme Se;or Ricardo pero en Kaxan quieren sobrevivir con lo mismo y lo mismo, ya van 5 a;os que se queiren defender con taco mastes y con los 52 cortos de batallon y medallon de jade , hay proyectos muy buenos por que yo trabaj'e ahi, pero las mismas creencias obsoletas de los que estan acargo hacen que todo se vaya para abajo, y claro todo eso afecta.

    No comprenden aun que su marca no es solo el nombre si no todooooo, y los empleados son una de las partes mas importantes de la empresa, yo no se como quieren sobresalir si no motivan al personal, y creo que no son muy inteligentes por que las hojas de reciclaje eran recibos de honorarios y Rafa Canton ganaba 65,000 mil cuando uno de nosotros ganaba 8 mil menos impuestos eso como te motiva, en vez de motivarte para que trabajes mejor te dicen " es una orden" eso lo dijo uno de los supuestos productores que pusieron Daniel Sanchez creo que se llamaba, entro como recursos humanos y acabo de productor.????? a pero era uno de sus conocidos supongo yo . Si quieren cambiar que camibien ellos primero por que todo se viene como un efecto domino, desde arriba.

    ResponderEliminar