domingo, 14 de agosto de 2011

¿Eso es todo, amigos?


Hace más de diez años que comenzamos a adentrarnos en el largo camino de la animación. En aquel entonces no sabíamos a dónde nos llevarían nuestros pasos, pues la combinación de la mente que razona (Daniel) y la que siempre sueña (quien escribe) podía ser productiva. Cuando uno camina por un nuevo sendero no sólo lleva los ojos abiertos para poder dar pasos firmes, sino que lo hace con la mente despejada para descubrir los diversos parajes con los que pude tropezar: así se enriquece el camino. Nosotros encontramos espacios muy nutridos (información, historia, materiales, videos), pero lo más importante de ese andar es que descubrimos personas valiosas que nos dieron la mano y nos ayudaron a seguir.

La mayoría de las veces los pies siguen por el mismo camino. Otras los pasos se desvían por estrechos y olvidados senderos, y hay algunas más donde se detienen intempestivamente. En estos momentos es difícil decir cuál de estas opciones tomarán nuestros pasos. ¿Por qué? En diez años hemos escarbado, desenterrado la historia de la animación en México, sin apoyo, porque como a muchos, se nos ha negado. Mas eso no nos detuvo. Lo poco que hemos logrado (siempre nos gustaría que fuese más) lo hemos hecho, también como muchos, con nuestros recursos. Ha sido complicado lidiar con una serie de altibajos, que son los que dan sabor a la vida, pero llega un momento en que se debe decidir qué camino seguir andando. Para ello, el viajero se reconforta sobre una elevada roca, bebe lentamente un poco de agua y, sin más, cavila.

En este momento hacemos eso, pues hace ya algún tiempo escuché una cita que ahora parafraseo ya que no recuerdo con certeza cómo es ni quién es el autor: “Si llegas a copiar un libro lo pueden llamar plagio, pero si copias de varios seguramente lo llamarán investigación”. Hago mención de ello debido a que durante diez años, hemos tenido que enfrentar a “entes profesionales”, “genios de la noticia” e “intrépidos creadores” (que se esconden en sus propios parajes) a quienes la tecnología les ha enseñado que la palabra escrita en una pantalla no tiene autor ni valía y por lo tanto no existe problema alguno si la hacen propia. Nuestro trabajo ha pasado a ser de muchos, quienes sólo parecen colocar con cinta adhesiva su nombre sobre nuestras letras. Estos hechos me dicen, sentada sobre esa piedra, que quienes roban, copian, hurtan (llámenle como quieran), se caracterizan por la ineptitud, poco profesionalismo y una notable falta de ética y respeto a sí mismos y a su trabajo. Gente como ésta es la que en este momento me hace dudar para seguir caminando por el mismo sendero, y aunque al final ellos seguirán siendo lo que son (los vicios no se desechan así nada más, pues como diría un gran pensador: “hay que sacarlos a la escalera y tirarlos peldaño a peldaño”) ya no deseo seguir haciéndoles más fácil su labor.

Así que lo único que sé en este momento es que un largo descanso se acerca. Desconozco si continuaremos con este espacio que nos ha dado muchas satisfacciones, pero las palabras no crecerán en la imaginación y no serán plasmadas en el papel por algunos meses. En lo particular deseo darles las gracias a todos quienes se tomaron la molestia de leer nuestras publicaciones, de dar sus opiniones, de apoyarnos, de refutarnos… de recordarnos de vez en cuando (al final caminamos por el mismo sendero). Durante este tiempo el Blog de Animación Mexicana llegó a varios países: Singapur, China, Corea, Nueva Zelanda, Filipinas, Egipto, Emiratos Árabes, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Italia, Alemania, España, Francia, Dinamarca, Hungría, Ucrania, Eslovenia, Georgia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia, siendo éstos los lugares a donde nuestro blog llevó, de alguna manera, LA ANIMACIÓN HECHA EN MEXICO. Gracias a todos los lectores de esas tierras y, desde luego, gracias a los lectores mexicanos.

Si nuestros pasos vuelven a caminar por aquel sendero, esperamos seguir haciéndolo juntos, de no ser así, GRACIAS A TODOS.

María Celeste Vargas Martínez




El blog de Animación Mexicana nació en 2007 con un objetivo muy preciso: acercar a los interesados en el tema, información sobre la animación en México, tanto histórica como actual. Nuestra idea era que no les pasara lo que a nosotros: tener que buscar por todos lados, muchas veces sin éxito, datos sobre este poco estudiado tema. En ese sentido, el blog, durante el tiempo que se ha mantenido, parece haber cumplido tal objetivo.

Sin embargo, y como siempre sucede, hay personas que abusan de lo que otros les ofrecen. Y, en estos cuatro años, hemos sabido y nos ha constado (y no dudamos que haya muchos otros casos más de los que no sabemos) de “expertos en animación” que han tomado información de este blog para preparar conferencias, escribir artículos y otras lindezas, sin citar la fuente original. Eso, en nuestro pueblo, se llama plagio y es una muestra de muy poca… ética.

Lo peor es que, tales expertos, artistas, publicistas, periodistas y demás “profesionistas” han cobrado por dichos plagios, mientras nuestro blog, de manera gratuita, les ha proveído de materia prima para sus trabajos.

No estamos dispuestos a seguir manteniendo a este tipo de personas, por muy importantes, famosos o influyentes que sean. Por esto y porque, desafortunadamente, hemos encontrado poco apoyo de la “industria” animada (excepto maravillosos seres humanos que nos han abierto su confianza y sus memorias), hemos decidido parar por un rato (qué tan largo, aún no lo sabemos) con este espacio.

Personalmente, como lo hizo Celeste en las líneas anteriores, agradezco a todos los lectores que estuvieron al pendiente de nuestras letras, así como a aquellos que enviaron comentarios, a favor o en contra, de las mismas. Incluso, agradezco a nuestros detractores, a quienes nos criticaron, nos insultaron, nos plagiaron o quisieron que obedeciéramos a sus intereses en este blog.

Gracias a todos y, si no nos “vemos” en este espacio, quizá en otros sí. Y si tampoco es así, de todas formas: gracias.

Sólo para terminar: los mejores deseos para que la animación mexicana, algún día, sea algo serio.

Daniel Lara Sánchez

15 comentarios:

  1. Ahhh, no es posible, simplemente no es posible...
    ¿AnimaDOS saben como arreglar esto?
    simple (bueno no tanto)
    1)Mencionen en éste espacio a todos los plagiarios y sus medios. La industria es pequeña, y estas cosas saltan como llamas. Muchos estarán enterados de ésta situación indignante,denigrante, Pedro Infante...errr no :P , y todo lo que rime...

    2)Traten de encontrar una editorial y propongan publicar la historia animada en México con todos los datos recopilados por ustedes y registren TODO. De modo que si los plagian, tendrán un "seguro" de propiedad de autor...vayan con un abogado de propiedad intelectual. Y dejen que sus conocimientos acerca de éste mundillo de la animación no caigan en orejas sordas...

    Es lo único que puedo decir, es una lástima... ¿y cómo me voy a enterar de más cosas? ¿donde los voy a poder encontrar?...mi correo es eonmachrealm@gmail.com

    Citando a un gran hombre calvo que en momentos de grandes problemas...

    "no soy un hombre de fé, pero si estas allá arriba...sálvame Superman..."

    H.Simpson

    ResponderEliminar
  2. U_U Esta entrada me pone muy triste y decepcionada a la vez. Triste por que temporalmente no podré leer sus reseñas, las anécdotas, las noticias y todo aquello relacionado con la animación en México, Lamentablemente hay muy pocos espacios que se dedican o se dignan a hablar de él con seriedad y por ende ésto es una caída a la comunidad. Ma decepciona saber que hay gente que se atreve a copiar lo que a ustedes les a costado trabajo y que además le han sacado ventaja, lastima por esas personas que se cubren con la piel ajena.

    Les deseo lo mejor chicos animados. Se que saldrán adelante! Con todo su conocimiento podrían sacar un maravilloso libro sobre la animación mexicana que mucha falta hace.

    Animo chicos! Se les apoya y quiere mucho. Estaré al pendiente de todo lo que ustedes hagan en el futuro, los apoyaré como pueda.

    AVANTI!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. He de confesar que no he sido un muy fiel seguidor-lector de su MARAVILLOSO BLOG, y ahora que tengo la oportunidad de rechecarlo me encuentro con esto... La sensación que tuve cuando han muerto mis perros -los quiero mucho-, o cuando perdí toda oportunidad de confesar mi amor a la chica de la que estuve enamorado por 5 años, se repite.

    Sé, como siempre lo he pensado, que yo no podré cambiar al mundo, tampoco entonces a ustedes mensajeros de la Animación Nacional, pero recuerden: "Cuando te imitan y descaradamente te copian, es porque te admiran y saben que nunca serán capaces de llegar a tu nivel, por lo que se conforman tomando lo tuyo".

    Si, es una impotencia mayúscula, pero, son unos cuantos, mientras tanto, que haremos nosotros fieles buscadores del retorno de los años maravillosos del cine mexicano de animación -y en general de todo el cine mexicano-...

    ¡POR FAVOR NO CIERREN SU BLOG!...pero, si no hay más remedio, por favor tomense la molestia al menos 5 minutos y ponganse en contacto conmigo, un sujeto que aspira a mejorar este mundo de la animación

    dibu_toons@hotmail.es
    www.perra-madre.blogspot.com

    Cualquier individuo que ocmprata el gusto por la animación, dibujo, historieta y el arte en general es bien recibido

    ResponderEliminar
  6. Mencioné la idea del libro por que es la forma más segura de registrar algo, la web es así, parece que todo mundo cree que puedes bajar y copiar lo que sea sin restricciones ni culpas, hay una conferencia de 45 min aprox. de un escritor/desarrollador/genio que habla de esto en la Siggraph 2011(de ante ayer creo)

    http://www.youtube.com/watch?v=hfU6e6--izo&feature=player_embedded

    Y explica con increible elocuencia porqué los derechos de autor en internet son practicamente imposibles de proteger, el DRM de Apple/Sony, el ACTA, tratado leonino en que México está metido...

    Leyes que no protegen a los creativos sino a los distribuidores...el mundo(literal) adolece de leyes que protejan al creativo...

    Ni siquiera Apple puede evitar que se pongan contenidos de "su" propiedad en la web...

    Protejan su obra e investigación
    con leyes que se aplican a lo escrito, la web es una jungla.
    Hagan SU libro.

    Tomenlo como una señal de cambio, y no dejen que el coraje momentaneo o una supuesta impotencia nuble un buen concepto e idea que tienen, hagan su juicio...

    Dejen su impronta en las librerías.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo, si mi memoria no me engaña porque a veces divago un poco, que en alguna entrada o comentario mencionaron que ya tenían un libro escrito, pero el problema eran las editoriales, quienes no querían arriesgarse, me imagino… No, si no es por un lado es por otro, pero como sea alguien siempre nos jode… Quizá las editoriales crean que el tema de animación no tiene seguidores, pues lo que nuestra gente está acostumbrada a leer son temas súper importantes sobre superación personal, biografías de artistitas, recetas, cosas para belleza y todas esas p… Pero, señores editores que creen?... Hay mucha gente interesada en la animación y este blog es una muestra de ello… Hay universidades que ya imparten la carrera, hay estudios, hay grupos, hay escuelas patito, pero también están involucrados en el tema, gente la hay y créanme señores de las editoriales existe un público muy amplio donde el libro se venderá, sólo falta que ustedes se animen, pues los lectores ya estamos más puestos que un calcetín para leer todo el material que los Animados nos pueden ofrecer…
    Por mi parte, yo apoyo en lo que sea.

    ResponderEliminar
  8. Si te gusta la animación, tienes libros desde los básicos de Richard Williams, Don Bluth, no conozco un solo animador que no tenga libros de arte de anime, Disney,Pixar, Dreamworks, El Señor de los anillos, Star Wars, Star Trek, Batman animated series...etc,etc

    Los libros con arte incluido, aunque caros son obras de Arte en las que uno no repara de dejar de comer tres dias o más para tenerlos.
    Miles de pesos invertidos.

    Sí hay mercado. Para los que gustan de la animación que son muchos, y además trabajan viven de ella ya no tantos, no es juntar corcholatas, es tu droga, es tu gusto y una pasión. Y si, no es para bolsillos justos.
    Además ¿tienen idea cuanto dinero se gasta un otaku en una convención? se comprarían autos del año, bueno si salieran al mundo real y supieran manejar... broma, broma, otakus no se peinen de raya... jajaja :D. (tengo unos y unas al lado y ya me vieron feo...auuu, me dieron un zape...)
    Que carácter, caray. :/

    Volviendo al punto, si hay mercado y si hay gente con poder adquisitivo aqui en México.


    Pero el producto es importante, backgrounds originales, sequencias de thumbnails de diversas producciones, paginas enteras dedicadas a key poses de momentos memorables en cada producción, a todo color en un libro enorme, entrevistas nunca antes vistas, inclusión de estudios actuales también, aunque no se quiera son parte de una historia.
    Tantos detallitos que hacen que uno lea y relea el contenido.
    Y por supuesto en un tono neutro sin favoritismos ni revanchas...

    Ahhhhh, me lo imagino, babeo... babeo...

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    Ley sus propuestas de que los dueños del blog deberían sacar un libro y aunque la idea suena bien al principio, existe un serio problema, y es que este blog se dedica… digo se dedicaba a dar noticias y entrevistas de la animación mexicana, por ende se actualizaba constantemente y eso no se puede hacer con un libro, lo mas adecuado seria que los Anima-Dos encuentren un espacio en algún periódico que se interese en hacer este tipo de publicaciones, y a esto recordamos que son los periódicos (los que trabajan en el) el enemigo de este blog.

    Tal vez en una revista, aunque no hay muchas producciones mexicanas, y a esto sumamos que televisa y tv azteca se quieren quedar con todos los derechos, ¡TODOS!, no creo que vean con buenos ojos que se publique gratuitamente en este blog lo que ellos gastaron, lo digo por los visitantes extranjeros.

    Y por ultimo y mas importante ¿tiene futuro la animación mexicana? Revisemos, la animación mexicana tiene unos ochenta años de existencia y…solo mírenla. Alguien se va a preocupar por distribuir un libro de animación mexicana con súper obras maestras como Nikte, Héroes Verdaderos ó AAA- la película sin límite de…bah ni a mí me importa. Cuando hay un incendio en cinepolis, envés de prender la alarma contra incendio, ponen los cortos del bicentenario para que la gente salga corriendo de las salas.

    Además ¿Y la historieta mexicana que vendía millones de ejemplares? El cine mexicano esta en las mismas también. Hacer dos que tres películas buenas cada diez años no le va a dar de comer a nadie. El problema va mas allá de los guiones ó de la manufactura, eso es seguro. Y hasta que no llegue un mesías (tipo Osamu Tezuka ó Walter Elias) que lleve a la animación nacional por el buen camino de la originalidad y buen gusto, todo seguirá igual por años y años y…

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola compañeros. pues yo apenas encontre su blog y me parecion muy bueno, seria mucho mejor si tuvieran un facebook y publicaran ahi sus entrevistas y todo esto que me parece muy buen material. lo digo por que me costo muchisimo trabajo volver a encontrar su pagina.

    Bueno espero y se la pasen muy bien

    ResponderEliminar
  12. Hola compañeros. pues yo apenas encontre su blog y me parecion muy bueno, seria mucho mejor si tuvieran un facebook y publicaran ahi sus entrevistas y todo esto que me parece muy buen material. lo digo por que me costo muchisimo trabajo volver a encontrar su pagina.

    Bueno espero y se la pasen muy bien

    atte: leomeza

    ResponderEliminar
  13. A poco tenían detractores?

    Yo espero algún día contribuir a la animación e intentar darle un buen nombre a nuestro país =)

    Ojalá no abandonen este sitio... Además, lo acabo de descubrir. Muy tarde >_<
    Mi e-mail es carlosumbreon@gmail.com para contribuir en lo que me sea posible. Saludos a todos =)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar