jueves, 7 de abril de 2011

Nezahualcóyotl, el poeta animado

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

“Me siento fuera de sentido,
lloro, me aflijo y pienso,
digo y recuerdo:
¡Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera!
¡Vaya yo donde no hay muerte,
donde se alcanza victoria!
Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera...”

Nezahualcóyotl

Hace ya algún tiempo les hablamos de un proyecto que entonces comenzaba a surgir: “Nezahualcóyotl, la gran historia”, un largometraje basado en el rey de Texcoco, el Coyote Hambriento que, como diría Heriberto Frías, era un coyote flaco “[…] pero libre y sin sujetarse al usurpador de su reino” (Historia del Rey Coyote Hambriento, Maucci Hermanos, 1900). La cinta dirigida por Raymundo Juárez Estrada se estrenaría en el 2010, el año pasó y la película no se presentó en la pantalla grande. Ahora, en el 2011 nos dimos a la tarea de contactar al director para saber no sólo sobre la película sino también para acercarles a ustedes sus opiniones sobre la animación mexicana y su situación actual.

A continuación, les presentamos la entrevista realizada a Ray Juárez, director de Animación 2D Studio y del largometraje “Nezahualcóyotl, la gran historia”.

1. Hace algunos años FIDECINE dio el apoyo económico para animar “Nezahualcóyotl, la gran Historia”, que se estrenaría en el 2010, hoy día aún no se ha terminado el largometraje, ¿ por qué?

El FIDECINE apoyó el proyecto en el 2008 cuando Víctor Ugalde era secretario técnico, con la entrada de Danuta de la Garza el cine y los proyectos se vinieron abajo. Por la ineptitud y la inexperiencia de Danuta se nos retiró el apoyo, situación que aún se encuentra en los juzgados. Pese a esto, el largometraje ya fue terminado, sólo que una inversión de este tipo debe de adecuarse al mercado que deseas penetrar para tener mayor probabilidad de éxito.

2. Y ya que hablamos de apoyos económicos, ¿qué tan difícil es conseguir financiamiento, ya sea gubernamental o privado, para la realización de un largometraje o un cortometraje animado?

Les diré que es difícil, muy difícil conseguir dinero para las películas de animación en virtud de que los inversionistas al ver los resultados de películas anteriores ya no apuestan a esta industria. Sin embargo, lo positivo es que ahora la mano de obra de animadores se encuentra en un nivel muy alto. Les puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que México tiene la mejor mano de obra para animación en 2 y 3D de toda latinoamerica. Excepto Brasil, hemos superado a los argentinos, colombianos y los chilenos. Hay programas del gobierno muy buenos como Prosoft y otro que tiene ProMéxico, pero que no se adaptan a las circunstancias reales de la industria, que es lo que generalmente no entienden los funcionarios responsables del desarrollo económico del país.

3. Entonces, según tu experiencia, ¿te parece que el apoyo que se da por parte ya sea del gobierno o de la iniciativa privada es igualitario para todos los proyectos?

No, definitivamente no es igual para todos, como bien lo mencionan. He visto proyectos que han sido financiados por influencias y no por su calidad, pero también tengo que reconocer que los productores no tienen la experiencia y muchas veces el profesionalismo ni la habilidad para vender el proyecto. Por el lado de la iniciativa privada les interesa más cómo tu proyecto les ayuda a vender más su producto y te ahorcan en las cláusulas del contrato para asegurar su dinero, de otra manera no se la juegan contigo. En el gobierno falta personal que entienda cómo debe desarrollarse la industria de la animación para crear fuentes de empleo y competir en el mercado internacional.

4. ¿Crees que los mecanismos de apoyo que ya existen son los adecuados?

Si se quiere desarrollar la industria como se debe, se necesitan más mecanismos de apoyo exclusivamente para la industria de la animación, esta industria puede generar alrededor de 50 mil empleos directos. Los actuales apoyos sólo apoyan la animación básica, se necesitan instrumentos para tener acceso a alta tecnología, mano de obra altamente capacitada y apoyos para realizar proyectos de alto impacto que generen liquidez y capitalicen a las empresas desde el inicio del proyecto. El ejemplo es el programa de ProMéxico, ellos te apoyan con dinero prácticamente cuando ya terminaste el proyecto a través de mecanismos fiscales, esto es bueno, pero podría ser mejor si te apoyan al inicio con dinero líquido.

5. Hablando de ProMéxico, ¿hace algunos años gente de este organismo nos dijo que los animadores mexicanos creían que animar pirámides y temas prehispánicos lo era todo, cuando en realidad no se podía hacer industria de esa manera, pues se tenía que ver a México como un país más actual, ¿qué les dirías?

Yo vi algunos proyectos que ProMéxico estaba promoviendo en el extranjero sobre todo en Europa, con temas prehispánicos, pero francamente la animación dejaba mucho que desear: ni ellos mismos sabían de animación. A mi juicio no se trataba del tema sino de la calidad, además de que la adaptación era de muy bajo nivel, entonces al ver que no prosperaban sus esfuerzos creo que estas eran sus excusas. Hay temas que se han desarrollado con idiosincrasias, unos han tenido mucho éxito y otras no tanto, les pongo el caso de Tarzán que se han hecho varias versiones pero todas de muy alta calidad, Mulán , Pocahontas y El Dorado, por mencionar sólo algunos.

Yo les diría que siguieran aprendiendo sobre la industria de la animación, que sigan realizando reuniones para intercambiar opiniones e inclusive debates sobre el tema. Yo fui invitado un par de veces a ProMéxico y fue muy provechoso para todos… y que cuando hagan una crítica sobre la industria o los animadores mexicanos lo hagan con más conocimiento de causa. Ellos tienen la gran responsabilidad de participar, junto con otras instituciones, en el desarrollo de la industria de la animación, deben conocer más sobre la industria. Por mi parte nunca me han pedido visitar mi estudio, esto es un trabajo de campo más que de escritorio.

6. En su momento ProMéxico planteó un proyecto para crear una ciudad digital, llena de la creatividad de la animación, del cual empresas mexicanas, relacionadas con animación, cine o tecnología, decidieron no formar parte, ¿crees que este tipo de proyectos en verdad ayuden a la animación mexicana?, ¿por qué crees que algunas empresas de animación decidieron no formar parte de él?

No conocí este proyecto e ignoro por qué algunas empresas no decidieron formar parte de él, pero suena muy interesante. Se tiene el caso de la ciudad de la animación en Jalisco, que desafortunadamente no prosperó con Batallón 52. Por supuesto que este tipo de proyectos ayudan al desarrollo de la industria, pero desafortunadamente las personas que lideran los proyectos no tienen ni los conocimientos ni el nivel para llevarlos a cabo y terminan por usarlos para sacar provecho propio de él o realizar proyectos mediocres que sólo afectan la imagen de la industria de la animación nacional.

7. Intentos por dar a la animación mexicana mayor crecimiento no han fructificado, pero hace unos días se creó la Asociación Nacional de Productores de Animación, Efectos Visuales y Medios Interactivos (ANPAEM), ¿crees que ésta ayudará al desarrollo de la animación en México?, ¿Tu estudio ya fue invitado a formar parte de ella?

Cualquier esfuerzo que se haga para organizar la industria debe verse con buenos ojos, y debe de ser para el desarrollo de la industria, si no, no tuviera caso crear este tipo de organizaciones que en la mayoría de los casos sólo quedan en buenas intenciones. Deseo de corazón a los organizadores que les vaya excelente. Mi estudio no fue invitado a pertenecer a esta asociación, pero tampoco me perjudica este hecho.

8. Y ahora que ya no cuentan con el apoyo de FIDECINE, ¿cómo ha sido para ustedes como estudio mantenerse animando a pesar de la falta de recursos?

Mucha gente sigue trabajando con la mitad de sueldo: la SEP está apoyando el proyecto, Banamex nos otorgó un crédito PYME, y así hemos conseguido algo de recursos que nos ha permitido continuar con la adecuación de la película.

9. ¿Hasta el momento cuanta gente trabaja en el largometraje?

Ya solamente 15 personas.

10. Y, ¿qué tan avanzado va el proyecto?

Como les comenté, el proyecto se terminó en su primera etapa, en esta segunda, de mejora y adecuación, nos faltan por ajustar algunos fondos que estamos por terminar.

11. ¿Qué les dirías a los nacientes estudios que tienen en mente proyectos animados y luchan porque alguien les brinde el apoyo económico para seguir avanzando?

Que no desistan, que mejoren el diseño de sus personajes, sus técnicas de animación, que traten de tomar como modelo de desarrollo a los estudios norteamericanos pues ellos ya pagaron en gran medida el aprendizaje y no hemos tomado en cuenta el alto costo que esto representa. Que no sólo aprendan de animación sino de Mercadotecnia, Finanzas, Contabilidad y Psicología, entre otras materias… que lean lo que dice Freud y Jung sobre la creatividad. Que sepan bien lo que es un plan de negocios, un resumen ejecutivo: no se trata de presentar trabajos con monitos moviéndose, se deben mostrar trabajos muy profesionales, de esta manera tendrán la posibilidad de ofrecer mejores proyectos y por ende conseguir más y mejores apoyos económicos. Que desarrollen proyectos a nivel internacional, que desarrollen su creatividad, su ingenio y su talento porque como dicen los americanos, contra el talento no se puede hacer nada.

12. ¿Consideras que la industria animada mexicana está haciendo uso de los amplios temas que la cultura nacional puede brindar o sólo está generando contenidos sin originalidad basados en tendencias extranjeras?

Creo que la industria de la animación está en la búsqueda de temas en general, pero se inclinan más a los temas histórico-culturales (sobre todo en los mayas y los prehispánicos) porque saben que estos temas son de sumo interés en el mercado nacional e internacional, sobre todo en el americano y europeo. Aquí el riesgo es que no se desarrollen con la suficiente calidad para llamar la atención de ese público que es muy exigente y que posteriormente ya no se pueda acceder a esos mercados con este tipo de temas.

Con lo que respecta a los contenidos sin originalidad, debo decirles que también he visto este tipo de proyectos quizá sí basados en tendencias extranjeras, pero con mucha falta de originalidad. En esta industria vamos a encontrar este tipo de fenómenos y es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar.

13. Muchos éxitos de la animación japonesa (sobre todo en la década de los 70 y 80) se basaron en obras literarias, ¿qué opinas de que actualmente la mayor parte de la animación mundial se ha alejado de la literatura como fuente de inspiración?

Esta industria se alimenta de constantes cambios provocados por las exigencias y demandas del mercado, la competencia es cada vez mayor, al final de cuentas se trata de un producto que estás lanzando al mercado y que tienes que buscar la manera de que sea aceptado por el consumidor. En la actualidad llevar a la pantalla un cuento de Oscar Wilde, de antemano podría crear desconfianza en los inversionistas, pero qué pasó con la Guerra de los Mundos de Wells, con el uso de alta tecnología y alto presupuesto puedes seguir usando la literatura clásica como fuente de inspiración. Aquí se trata mucho de echar andar la creatividad en el sentido estricto de la palabra y no solamente en lo que se refiere a la animación, sino en el guión, la adaptación, efectos especiales, el sound track, etc.

14. Y, ¿qué opinas que en México jamás se ha visto a la literatura nacional como una forma de crear producciones animadas?

Porque la industria es muy incipiente, no tenemos grandes productores ni visionarios, los tiempos y presupuestos están fuera de proporción, entonces tenemos que hacer producciones muy comerciales, pero también se debe a la falta de conocimiento de nuestra literatura. En otras palabras, desconocemos mucho sobre la riqueza de nuestras obras literarias, tenemos que reconocer que somos incultos.

15. ¿”Nezahualcóyotl, la gran historia”, rescata parte de la literatura nacional al hablar de un rey poeta?

Por supuesto que sí, el INAH aprobó el guión y la adaptación, nos costó mucho trabajo convencerlos, el INAH de 10 guiones sólo acepta uno, entonces ya se imaginarán el esfuerzo que tuvimos que hacer, pero lo logramos. El INAH nos puso a dos asesores con los cuales intercambiamos ideas y conceptos, todo esto logró que mejorara enormemente la producción. Hablando con funcionarios de la SEP, nos decían que apoyaban al proyecto porque deseaban que al preguntarle a algún alumno del nivel básico que quién fue Nezahualcóyotl no contestaran que era una estación del metro o un municipio.

16. “Nezahualcóyotl, la gran historia”, ¿qué aportará a la animación mexicana?

Sobre todo deseo que aporte un nivel de calidad mayor al estándar actual, que provoque en los demás estudios el deseo de realizar cada vez producciones de mayor calidad, y continuar con nuestra política de capacitación de alto nivel en los animadores mexicanos.

17. ¿Por qué la gente debería ir a ver “Nezahualcóyotl”?

Porque es un método novedoso de aprender parte de nuestra historia, porque es un tema que causará interés, porque se trata de llevar cultura con entretenimiento a todos los mexicanos. Además, porque estoy seguro de que la gente saldrá satisfecha al ver un trabajo de calidad y que saldrá convencida de que el boleto valió la pena.

18. ¿Cuándo estará terminada la cinta?

Ya está terminada, pero no nos presionaremos por estrenarla hasta que estemos convencidos de ello.

19. ¿Ya se cuenta con distribución para acercarla a las salas cinematográficas?

Afortunadamente hay varios distribuidores interesados en la película, no les puedo dar nombres pero por distribuidores no paramos.

20. ¿Se ha pensado ya en el aspecto mercadológico de la cinta?

Ha sido ésta una razón muy importante por la cual decidimos realizar ajustes a la película, aún estamos estudiando toda la mercadotecnia del proyecto: desde material didáctico hasta juguetes de diferentes precios. Yuridia aceptó interpretar el tema de la película, sólo faltan los detalles del contrato, y estamos en pláticas con grandes empresas para promocionarla. En esta pregunta me podría extender para explicarles cual fue la estrategia, pero por ahora lo dejaremos así.

21. Por último, ¿te gustaría decir algo a los animadores, a los estudios o al público en general?

Que en México existe mucho talento para poder desarrollar una industria que vale 100 mil millones de dólares y que puede generar 50 mil empleos directos en nuestro país, que muchos estudios de todo el mundo están volteando hacia México para realizar sus animaciones e inclusive efectos especiales, tal es el caso de EPICS fx que realiza trabajos para la India, Rusia y otros países (esta empresa es de un turco). Lo mismo está pasando con Ollin que ya realiza trabajos de efectos especiales para Hollywood; Anima que esta maquilando para los americanos, felicidades a estas empresas. Que se necesitan más esfuerzos por parte del gobierno para apoyar la industria, ya no solo con apoyos de nivel básico, ahora se necesita acceso a alta tecnología y capacitación muy avanzada.

Cómo verán, las opiniones vertidas por Ray Juárez son por demás interesantes. “Nezahualcóyotl, la gran historia”, es un largometraje que lucha, como muchas otras producciones, por salir adelante. Quizá en estos momentos, y después de leer las palabras de Ray, algunos de ustedes están pensando de qué manera pueden ayudar a la animación mexicana o a “Nezahualcoyotl, la gran historia”. Si alguno de ustedes es un inversionista en potencia (uno nunca sabe), esta película les agradecerá su apoyo; si son animadores talentosos y con deseos de dar vida a lo inanimado, también es el momento de acercarse a la producción; o quizá entre ustedes hay un maravilloso publicista (qué mejor oportunidad para sacar esas dotes ocultas). No importa cómo, pero toda realización animada mexicana siempre necesita de ayuda para salir adelante y darse a conocer al público, más aun una cita que habla de un hombre, que como muchos otros, forjaron nuestro país.

Para cualquier duda o sugerencia ya saben adónde escribirnos y… ¡Anímense a opinar!

Y un pensamiento del Rey Poeta:

¿A dónde iremos
donde la muerte no existe?
Mas, ¿por esto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:
aquí nadie vivirá por siempre.
Aun los príncipes a morir vinieron,
los bultos funerarios se queman.
Que tu corazón se enderece:
Aquí nadie vivirá para siempre.





19 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista con Ray Juárez. Las preguntas y las respuestas salen de lo común y no sólo nos dicen algo sobre la cinta, sino nos muestran la forma de pensar de la gente que está haciendo animación. Eso es importante. Es una pena que sigan pasando ese tipo de cosas: alguien sin la menor idea de cómo hacer animación retira el apoyo (que ni siquiera es de ella porque son recursos del gobierno). Como la mayoría de las veces, la gente que no tiene el conocimiento es la encargada de tomar decisiones serias que afectan a la industria del cine. Aplaudí la afirmación de Ray de que en la industria de la animación hay una notable falta de cultura. Opino lo mismo, de ahí que algunos estén haciendo animación mediocre con temas vacíos, pero que pueden resultar un éxito en la WEB. Me da gusto que alguien más que está haciendo animación reconozca la incultura, pues la mayoría se sienten divos intocables que se atreven a decir que descubrieron el hilo negro. Nuestra cultura literaria es muy rica y, desgraciadamente, nada aprovechada ya no sólo por la animación sino por el cine en general. Pero qué podemos esperar si nos da flojera leer. Y sí es verdad, los apoyos no son parejos. En la animación continúa el dedazo: se otorga apoyo al conocido, al exalumno, al amigo, a la esposa del cuate… Así es siempre, en los organismos gubernamentales, en los concursos, en todo. Rasquemos un poco y nos daremos cuenta de ello: veamos quién es el ganador de un concurso y veamos quiénes son los jurados (¡seamos sinceros, por favor!). El largometraje de Nezahualcóyotl ya me gustaría verlo, parece ser un proyecto interesante que espero, este sí, tenga calidad artística o por lo menos una buena historia. También me gustaría ver las imágenes, espero pronto se arregle el problema.

    ResponderEliminar
  2. AAHHH QUIERO COMENTAR Y NO ME DEJA.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola de nuevo!

    Pues que puedo decir, mucho de lo que opino ya lo dijo Lilly, aunque creo importante señalar algo, y si, apoyandome un poco de Ray y de Lilly.

    El trabajo y la cultura en México son deplorables, y no lo hablo desde un podio de riqueza cultural, creo que a todos siempre nos va a faltar crecimiento y conocimiento, pero es un punto importante tener la inquietud de aprender, y a lo que voy con esto es:

    De que nos sirve un cuerpo de 200 animadores trabajando en una productora que sean increíbles técnicos y que el resultado estético sea impresionante si no hay forma de venderlo, de que nos sirven publicistas y mercadólogos si el proyecto es un bodrio en el aspecto estético o inclusive una pena en el guión.

    Creo que es importante resaltar la manera en la que debemos trabajar y quitarnos un poquito el orgullo, inclusive el "orgullo mexicano" que no nos permite avanzar.

    Es decir, creo que la animación como industria se ha visto muy afectada en los últimos años por ego, por falta de humildad y por falta de profesionalismo entre los muchos desarrolladores, siempre queriendo emular a la industria americana, pero no bien hecho, o si no algunos diciendo que en México las cosas deben ser "Mexicanas" y resultan ser un aborto de un modelo norteamericano no admitido.

    A la fecha he tenido oportunidad de hacer pocos proyectos, y ninguno a nivel profesional que la industria pueda ver y decir que vale la pena, pero si algo me ha quedado como una experiencia clara es:

    No necesito por el momento un suuuper equipo de trabajo, necesito algunos elementos clave preparados y comprometidos, mas que nada buenos amigos que estemos dispuestos a dejar el alma en cada cuadro, leer mucho acerca de estrategias comerciales, de cine de animación, de enfoques de directores, cuestiones legales, cosas que todos sepamos que es lo que tenemos que hacer y cuando nos toca entrarle, pero sobre todo es TODOS TENEMOS UN PAPEL VITAL EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO. Y AUNQUE NADIE ES INDISPENSABLE ES BUENO QUE FORME PARTE DE NUESTRO EQUIPO.

    Je creo que me super explayé hablando un poco desde una perspectiva personal y me desvíe en esta analogía, retomando.

    "Nezahualcóyotl, el poeta animado" es un esfuerzo del que estaré muy al pendiente, Ray habla mucho de conceptos que siempre he tenido el ideal de perseguir, por lo que supongo que este proyecto será un parte aguas en nuestro país.

    Dejemos que un trabajo Mexicano sea sinónimo de un trabajo que se cuida en todos los aspectos, formemos equipos que sepan trabajar en EQUIPO y aprovechemos cada segundo de animación para reflejar esta armonía de trabajo, es importante que en México, especialmente en la industria de animación, se tome en cuenta que debemos alcanzar la perfección y luchar por que sea apreciada como tal.

    Hay que recordar que antes de pensar en una estrategia de mercado, debemos de pensar en el producto que tendremos en las manos, la pasión traerá el dinero en automático, recordemos que la pasión, el trabajo duro y meticuloso, la humildad y la capacidad de trabajar en equipo son sinérgicos y traen como resultado productos como woody y buzz, que estoy seguro que a muchas empresas les encantaría comercializar.

    Espero que no piensen en mi como un idealista, ya que creo que es el primer obstáculo para no lograr un crecimiento, ¡hay que darle con gusto a nuestro gusto! =D

    Se despide Alfonso (Poncho) y espero pronto seguir leyendolos.

    Gracias por la atención y una disculpa si hubo alguna falta de ortografía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bueno su punto de vista respecto a la realidad de la producción de la cinta y comparto muchas similitudes ideológicas con ellos.
    Sin embargo, agregando algo importante a lo leído en la entrevista, Disney, Dreamworks, Warner, son caros de imitar, sus tiempos de producción son incosteables en México, y lo peor, sea como sea, será una copia de Disney mal hecha o pésima, y eso resaltará sobre todo el esfuerzo metido al proyecto.
    A mi manera de ver las cosas, hay dos ventajas muy importantes en México:
    No hay escuela ni industria, por lo que es una ventaja al proponer nuevas tendencias tanto visuales como narrativas, todo un terreno fértil.
    Podemos aprovechar muchas influencias para sacar algo de provecho, yo me inclino por las técnicas japonesas de animación, ya que desde su nacimiento han empleado técnicas cinematográficas de narrativa, y han demostrado resolver secuencias con pocos recursos sin comprometer la calidad, algo muy importante en un contexto donde los pocos esfuerzos han sido malos y la negativa a invertir mucha.
    Respecto a que no se utilice literatura mexicana para animar, eso es un error (por no decir idiotez), pero viene de la actitud de que "no es comercial", cuando toda producción lo es, y la invasión ochentera de ánime adaptando novelas universales es una prueba de ello...

    ResponderEliminar
  5. Creo que Juan está fuera del contexto de la entrevista ya que en ella jamás se dice que en Mèxico hay que imitar los trabajos americanos como los disney, cremaworks, etc... lo que dijo fue que hay que APRENDER. Como animadores hay que aprender. No es posible que SI TE DEDICAS A ESTO no leas nunca un libro como el de Richard Williams o The Ilusion of life. Las BASES de la animación ESTÁN AHÍ -nos guste o no-. porque son bases que indiscutiblemente rigen en cualquier método de animación no importa si es 2d, 3d o stop motion. Como industria, en México ya no estamos para inventar el hilo negro otra vez. Y respecto a eso, la animación japonesa ahorrativa de tiempo, dinero y trabajo que Juan menciona NO ES LA ADECUADA PARA EL CINE. Definitivamente no has comparado el trabajo de los animadores japoneses convencionales para TELEVISION Y DVD con respecto al trabajo de Hayao MIyazaky, por ejemplo. Hayao MIyazaki, por si no lo sabes, usa las mismas reglas de animaciòn que disney... no sòlo porque son excelentes amigos si no porque SABEN DE QUÉ SE TRATA LA ANIMACION. En Mèxico se ha pagado caro el tratar de "ahorrar" en tècnica y trabajo como en el caso de "Triple A, sin lìmite en el tiempo" que fue una pelicula que parece hecha en flash. Hay muy buenos trabajos hechos en flash... pero no son para el cine. etc etc. Creo que deberías buscar tìtulos de mejor calidad dentro de la animación japonesa para que veas la diferencia y no opines como un magaka màs.

    Por otro lado, sì tiene razòn Juan cuando dice que es una idiotez la actitud DE LOS INVERSIONISTAS de que la literatura no sea comercial ... ¿no? por que eso fue lo que entendì, ya que Raymundo no dice que no se use literatura en la animación... o què? no has visto los videos animados de la Biblia, Juana de Arco, etc tec... como dices, esa actitud es de los inversionistas. No de los creativos, directores, productores y animadores porque para éstos sí hay mucha tela de donde cortar.

    También aplaudo el comentario de Alfonso que apoya la idea de la calidad diciendo: se debe buscar "que un trabajo Mexicano sea sinónimo de un trabajo que se cuida en todos los aspectos, formemos equipos que sepan trabajar en EQUIPO y aprovechemos cada segundo de animación para reflejar esta armonía de trabajo, es importante que en México, especialmente en la industria de animación, se tome en cuenta que debemos alcanzar la perfección y luchar por que sea apreciada como tal." que es una perspectiva de compromiso real... los mejores no se hicieron ahorrando esfuerzos. Y además, idealista o no... creo que me emocioné igual que él jajajaja

    Y como dijo Lily yo también quiero ver las imágenes de Nezahualcoyotl en la página pronto *D*.

    Saludos también. Xeupe Trilliza.

    ResponderEliminar
  6. Siempre es bueno leer comentarios de gente que le apasiona algo. Primeramente creo que la palabra que JeuP quería usar era otaku y no mangaka, ya que este último es el dibujante o creador de un manga.

    Por otro lado, la situación de la animación en México nos podemos desvivir en discutirla, solo quisiera agregar que es la misma que viven muchas otras áreas del arte y la industria del entretenimiento: prejuicios, falta de cultura, ignorancia de quien la realiza y quien la regula, falta de apoyo y comprensión por parte de realizadores y espectadores por igual, y me incluyo yo en esto último.

    Antes no me acercaba a ver una película animada nacional, no vi Imaginum, Magos y Gigantes, etc. por el prejuicio que si es cine animado mexicano no va a estar buena (que esto sea verdad o no es aparte) pero me anime a ver las del año pasado, al menos dos de ellas y aunque se pueden decir muchas cosas malas y poco bueno de ello lo cierto es que se están produciendo películas y eso deja latente la posibilidad que la industria crezca y aprenda en terreno fertil como bien menciona Juan aunque no estoy de acuerdo en que sea bueno que no haya escuela e industria... porque además de todo escuela si hay.

    Como bien menciona JeuP, las bases de la animación las encuentras en muchos libros y sin importar el medio final, el origen es el mismo: el dibujo. México es un país rico en la gráfica, el mismo Jodorowsky lo dijo en una entrevista cuando vino a promocionar su trabajo en historieta: es una pena que México, siendo un país tan rico en historia gráfica, tenga tan poca cultura moderna de ello.

    Somos un país de "moneros" como se dice vulgarmente, el ingenio sobra... insisto, solo falta disciplina. En otro comentario mencione un corto "La Nostalgia del Señor Alambre". Está hecho por mexicanos y ha estado en festivales y concursos en todo el mundo. Así que si hay de donde y si hay con que, solo falta que los que manejan los recursos se eduquen.

    De Nezahualcóyotl, a riesgo que me odien jejeje veo las imágenes con muchas carencias: los dibujos 2D no se integran bien con los fondos 3D, mismos que son de librería de programa de animación, faltan texturas, iluminación, trabajo de modelado, etc. Las mismas figuras humanas se ven burdas y con mala anatomía. Pero habrá que verla ya terminada, quizá en el render final veamos algo mejor.

    Por último, si de verdad nos late la animación no hay que quedarnos en solo Disney o solo Japón, hay que abrirse a todo que en todos lados podemos encontrar una grata sorpresa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Creo que las mujeres demostramos que tenemos mas conocimiento de la industria de la animación de lo que nos imaginamos, los comentarios de Lilly son por demás objetivos y van al fondo que es la entrevista, los comentarios de Poncho van por el mismo rumbo lo mismo que JeuP, pero los de Juan demuestran que él esta totalmente en otra frecuencia,coincido con JeuP que nunca dice que hay que imitar a los americanos, y sí hay industria muy incipiente y muy pequeña pero sí existe, jamás se menciona que no se utilice la literatura para animar, por el contrario con técnologia, capital y creatividad la literatura clásica o no, puede servir de inspiración para realizar excelentes producciones, por otro lado O.Alejando está peor aún,está perdido en el tema, se nota que no sabe ni de animación ni de la industria, se oculta en un seudónimo para dar sus criticas, creo que esto es la cobardía mas grande que puede existir, busqué algo de su trabajo para ver el nivel que tiene y no encontré nada de él, entonces señor O.Aljandro no opine, si no nos demuestra que es usted una persona con la facutad de critica suficiente, y cuando lo haga no debe de ser con el afán de destruir, ya lo mencionó Lilly usted es de los clásicos divos que creen que está descubriendo el hilo negro y que perjudican grandemente a la industria en vez de aportar algo a ella. Por favor señores sean objetivos y no traten de ser protagonistas o de sentirse grandes críticos de la animación, porque solo nos demuestran su ineptitud. Apoyemos a la industria de la animación como sea, hagamos equipo y unamos esfuerzos, solo así lo lograremos.

    ResponderEliminar
  8. No hemos superado a la mano de obra argentina. Que aventurado de su parte asegurarlo.

    ResponderEliminar
  9. O. Alejandro,
    Respecto a ver otras ideas, así es, y para muestra está Gobelins, tendencia que ha capturado lo mejor de las técnicas de animación de los mencionados.

    Jeup,
    Esos libros que mencionas son paso obligatorio para todo el que quiera animar, los tengo y reviso hasta el hartazgo.
    No creo estar fuera de contexto, ya que en la entrevista puedes leer que menciona el punto de vista de aprender de un sistema que es caro en estos momentos con poca inversión y talentos.
    No estoy de acuerdo en que los inversionistas digan que es comercial y que no, y en ningún momento dije que un creativo así lo contemplaba también.
    Y no asumas que soy un Otaku porque prefiero usar esas TECNICAS (no el dibujo) dentro de mis ideales; para las propuestas que deseo conseguir, bastan, ten un poco más de criterio a la hora de opinar respecto a otras opiniones que no son como las tuyas, ya que no soy fan, estoy tratando de dejar algo bueno en el medio y considero que proponer algo diferente en cuanto a animación y gráfico, no está prohibido.

    ResponderEliminar
  10. Mapache,

    Así es, y no mencioné nada de eso para no herir susceptibilidades.

    Animados,
    Hay un proyecto de animación en Chetumal llamado Tin dzú (no creo sea correcta la escritura)
    Tienen perfil en Facebook y contrataron mano de obra Argentina y Española para los Keyframes; estos equipos están radicando actualmente en Chetumal y según escuché, hasta fines de año contratarán masivamente...

    ResponderEliminar
  11. ¡Interesantes los diversos puntos de vista! ¡Y por fin escribe el Mapache! Emular la industria animada gringa o japonesa es algo complicado: ¿con qué infraestructura?, ¿con qué dinero?... Sí, saldrá quien diga que hay talento de sobra, que son muchos los que quieren animar… etc., pero los estudios mexicanos, la gente, la economía, no están para imitar esas industrias. Lo correcto será aprovechar lo que se tiene y crear una industria propia, pues si trata de imitar algo, el resultado, será, sin temor a equivocarme, una tremenda porquería (como lo hemos visto no sólo en la animación, sino en otros ámbitos).
    Y sí, no hay escuela ni industria. La vieja escuela está perdida, olvidada, y hasta hoy sólo hay gente, quizá mucha para mi gusto, tratando de mover personajes, pero de animar se hace muy poco (hablando de largometrajes). La llamada industria sólo es un movimiento que no termina de consolidar, si en pocos años lo logra, muy bien.
    Qué es comercial y qué no lo es, es algo que parece regir la animación mexicana, al menos eso creen muchos. Desde mi punto de vista, los largometrajes recientes se han forjado en estructuras que ellos creen que son comerciales (volvemos al imitar con malos resultados) y se ha dejado de lado elementos rescatables que pudieron otorgarle éxito a las cintas. En la actualidad se están haciendo un par de producciones basadas en la literatura, si se hace una buena adaptación y una correcta animación, tendremos interesantes resultados.
    La animación está en el mismo lugar en el que se encuentra la cultura en general en México y el cine. No hay de otra. Y sí México es un país con una cultura gráfica impresionante, pero, como siempre, mal aprovechada. También tenemos una cultura, historia, leyendas y una tradición oral impresionante (que lamentablemente se ha estado perdiendo), pero quién toma en cuenta lo que todo ello nos proporciona… nadie.
    Y eso de que la gente que maneja los recursos deben ser educados o reeducados, no estoy de acuerdo. Más bien deberíamos de reeducar a mucha de la gente que está involucrada en la animación, porque al final de cuentas todos tienen en qué fallar en los puestos que desempeñan. La falta de mentalidad está en todos los escalones que conforman la pirámide de la animación. ¡Esa es la cruda realidad aunque no nos guste! Por ello, no hemos podido rebasar la mano de obra argentina.
    Y antes de que lo olvide, Raymundo no dice que no se usa la literatura en la animación en el ámbito mundial… ¡No se usa en México! Durante muchos años la literatura nutrió a la animación y al cine en general, en México no ha sido así, por qué: no sé si los inversionistas o si los productores o si los directores o si los guionistas no quieren recurrir a ella, lo único que sé es que es difícil hacer uso de algo que no sabes que existe. ¡Así de fácil! O qué me van a decir que toda la gente que está involucrada en la animación o en la inversión o en los diversos organismos del gobierno son muy cultos… ¡por favor!
    Para finalizar, los largometrajes que hasta hoy han llegado a la pantalla mexicana son malos, no así los cortometrajes: algunos de ellos son excelentes. Insisto que ese puede ser nuestro fuerte. Sin embargo, que alguien realice un buen corto en México, no quiere decir que puede generar un largometraje de la misma calidad porque el primer problema al que se enfrentaría (dejemos el dinero de lado) es el de poder mantener una historia que abarque más de unos cuantos minutos.
    Saludos a todos y sin enojarse.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente -al buen entendedor pocas palabras... -yo tampoco quería herir susceptibilidades y por eso usé la palabra mangaka y no otaku... (porque algunos la consideran ofensiva) pero como dijo Juan, a mi no me constaba que él fuera un Fan aferrado o como sea que se considere a los otakus, y fue por eso que no usé ese término. De cualquier manera yo sabía bien que alguien en cualquier momento lo haría notar jeje, porque simplemente aquí todos sabemos de lo que estamos hablando -o al menos eso quiero creer-. Y por supuesto, tampoco estoy en contra de los mangakas, ni los creo incultos o ignorantes. Pero me pareció que había que puntualizar ciertas cosas respecto a la animación japonesa. Quizá la ténica de full animation sea cara como dices. Pero hay que usarla y dominarla. Pues estoy convencida de que entre más artistas-animadores haya que sepan usar dicha técnica más viable será. En otros países la usan y son países maquileros, y más o menos baratos.

    A mi también me pasa lo que dijo Alejandro, no suelo ver animación mexicana porque también tengo prejuicios ante ella; igual que con los comics mexicanos. Pero suelen hacerse cosas cada vez más interesantes en cuanto a proyectos animados y el caso es que esta industria crezca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Olvidé decir algo: no creo que sea conveniente "jalarnos de los pelos" unos a otros. Podemos opinar, dar nuestros puntos de vista pero sin faltarnos al respeto, porque algunos de los comentarios que leí, y olvidé señalar en mi anterior opinión, sólo demuestran una cosa: dentro del mundo de la animación mexicana pareciera que lo primordial es fregar al otro, fracturar la unión y en pocas palabras j...
    Los diversos puntos de vista enriquecen la mente, la ayudan a clarificar ideas, fortalecer otras... y mucho más. Podemos no estar de acuerdo con los demás, eso sí se vale, pero debemos respetar sus opiniones y señalar las nuestras con argumentos... Aunque ahora que lo pienso, hay comentarios que fortalecen algunas de mis hipótesis.

    Saludos y sin enojarse.
    ¡Amor y Paz hermanos!

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, nuevamente ando por aquí. Primeramente no fue mi intención usar el termino otaku de manera despectiva como suele usarse solo creí que era bueno clarificar y diferenciar otaku de mangaka; ofrezco una disculpa si alguien se sintió aludido.

    Seguido, Lety8a es tan buen seudónimo como cualquier otro ¿no crees? o no se que quisiste decir con seudónimo, mi nombre es Omar Alejandro García Cruz de Querétaro, Qro. para servirles a todos uds. así que no entiendo el porque de tu comentario en este sentido. Dices que investigaste sobre mi, no se donde o como lo habrás hecho, si acudiste a San Google pues entonces si no habrás encontrado nada sobre mi porque no tengo blog, ni deviant, vaya ni siquiera tengo facebook jajaja además estaba compartiendo mi opinión de algo que me gusta y amo que es la animación.

    Hace ya dos años estuve involucrado en un proyecto de largometraje que no fructifico y del cual no se dijo nada porque el dueño de los personajes (era una licencia que sigue activa acá en Qro.) así lo prefirió, se firmaron contratos de confidencialidad y todo; hubo reuniones con Metacubo en Gdl por ej. ahí tuve el placer de conocer a Carlos Gutierrez y a gente del Batallón 52 que se encontraba trabajando en ese momento. Podría crear una cuenta de galería para mostrar mi trabajo gráfico si gustan los demás que participan por aquí.

    Mis comentarios no iban para nada enfocados a destruir sino a dar mi opinión de las imágenes de Nezahualcóyotl y la verdad es que no me gustaron pero dejo abierta la puerta a ver terminada la película para cambiar de opinión.

    Al final reconozco que quizá no me explique bien y que divague en mis opiniones, afortunadamente Lilly y JeuP salieron al rescate poniendo en palabras y de mejor manera lo que trataba de externar. Me da gusto como sea andar levantando pasiones en la red jaajaja buen humor para todos y aquí seguimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. uyy no puedo encontrar la entrevista de Ray Juárez, ¿donde está? no puedo dar una opinión por el momento.

    ResponderEliminar
  16. Es que con explorador de windows no se puede ver, tiene que ser con otro como firefox o algo asi para que se vea la entrevista.

    ResponderEliminar
  17. Así es, si alguien quiere ver la entrevista usando Explorer va a estar difícil. Yo lo hago con Firefox y no hay problema. Espero pronto puedas leerla Eonmach porque Raymundo Juárez señala cosas interesantes y además ves las imágenes de la película, que no son la octava maravilla, pero aún conservo la fe. Y ahora que me acuerdo, lo único que espero es que sea una buena cinta porque de lo contrario ya nos j...

    Amor y Paz (ustedes deciden el porcentaje para cada uno).

    ResponderEliminar
  18. Chequen mejor la página de Ray, es www.animacion2dstudio.com, ahí están todos los personajes, chequenlos y opinen, pero sean objetivos, y que sea de acuerdo con la situación de nuestra industria, espero no hagan críticas destructivas ni digan tonterías, a mi me parecieron por encima de otros personajes.

    ResponderEliminar
  19. Uso Chrome, Opera, y Firefox, y aún así no logro ver la entrevista, en fin lo intentaré ver en otra máquina, un firewall restrictivo me está impidiendo ver algunas cosas... ya vi los diseños de los personajes, no están mal, pero los veo un poco tardados de animar por tanto detalle, los animadores sólo se deben preocupar por las formas y el acting, y necesitan de asistentes de animación confiables(cuyo rol es hacer los detalles que los animadores no se preocupan), ya los había visto hace un ratote pero no recuerdo dónde, emmm, si mal no recuerdo los vi en un estudio donde empecé en éste negocio de asistente e in-betweener (OjO, no es lo mismo)... y un poquito de key animation.
    En general, los veo bien, las facciones de algunos de los personajes me recuerdan mucho a disney (y eso está muy bien, no me malentiendan) pero una cosa es diseñarlas así y otra cosa es animarlas como disney. Que yo sepa sólo tres o cuatro personas (que conozca)pueden logralo de aquí de México y un argentino, en ese estilo. Ojalá y tengan a la suficiente gente para ese estilo.

    Lo que más me gustaría saber es cómo van a contar su historia.

    En animación, no pediría algo Aladdin,Beauty and the Beast, El ilusionista , Ghost in the Shell, Steam Boy, ni siquiera Bungaku Shojo(para película es una animación limitada, pero es increíble) sólo algo decente y sincero.

    ResponderEliminar