miércoles, 23 de marzo de 2011

La animación mexicana puede avanzar

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Les informamos que desde hoy 23 de marzo de 2011, México cuenta con la ANPAEM (Asociación Nacional de Productores de Animación, Efectos Visuales y Medios Interactivos). Esta asociación fue creada gracias a la unión de los principales estudios mexicanos que en estos momentos están produciendo animación: Animex, Ánima Estudios, Huevo Cartoon, así como de Metacube, FX Shop, entre otros. La idea de la asociación es generar más producciones animadas, tanto para televisión y cine, y así competir con la industria internacional.

Nosotros sólo les dejamos la noticia, lo que sí podemos decir es que esperamos que algo bueno salgo de esto, pues la idea, así como se plantea, parece ser muy semejante a la manejada hace algún tiempo por algunos organismos del gobierno y que nunca llegó a concretarse.

Y como en este tema nos interesa su opinión… ¡Anímense a opinar!

11 comentarios:

  1. Pues me parece algo maravilloso. La industria de animación en México necesita más acciones como esta. Esperemos que tenga buenos frutos.

    Ojalá otras compañías se unan a esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. también se creo ANIMEAD que es una sociacion mexicana con objetivos muy similares

    ResponderEliminar
  3. Reza el dicho que "de buenas intenciones estan llenos los panteones" o la otra versión, "de buenas intenciones esta hecho el camino al infierno"... en realidad mi duda es ¿cómo exactamente, entre competidores que son esos estudios, van a generar producciones? Vaya es una noble intención que beneficiaria mucho a la industria pero ¿qué proponen estas asociaciones? ¿cómo?

    ResponderEliminar
  4. Y luego dicen que yo soy la pesimista! Sólo diré: esto era algo que ya se veía venir. Al principio dos clanes se unieron, después otros, descendientes de alguno de los dos primeros, también hicieron lo propio. Al final surge la tribu. Pero, ¿y los otros clanes?

    ResponderEliminar
  5. No diria que pesimismo pero si soy esceptico de este tipo de asociaciones, es como el "gag" comico donde surge algo bueno u original y lo primero que hay que hacer es: un sindicato, o una asociacion o un comite, etc etc. jajaja finalmente ojala sea para bien, ojala salga algo bueno de esto pero en el país burocrata que vivimos bueeeeno...

    ResponderEliminar
  6. suena interesante, animaDOS ¿pueden dar más datos de ésto? :)

    para poder comentar un poco más...

    ResponderEliminar
  7. Siento hablar de algo que no tiene que ver con esta entrada, pero la verdad es que en este momento no me aguanto la risa pues he leído algo muy, pero muy divertido, y me gustaría compartirlo con alguien. En una entrevista, uno de los creadores de los “famosos” huevos dijo que “creo” que en México ellos fueron pioneros, voy a ponerlo textual para que luego no digan: “porque cuando iniciamos Huevocartoon no había animación en México ni animadores, no había carrera de animación, y fuimos bastantes necios en querer levantar esto…”. ¡Descubrieron el hilo negro! Ahora entiendo muchas cosas de la animación mexicana. Pero, ¿la animación de las películas de los Huevos fue hecha en México? Si no mal recuerdo fue realizada en Argentina… ¡Ah, quizá porque como en México no había animadores ni animación tuvieron que recurrir a otro país! Y fue tanto el éxito de la cinta que decidieron hacer una segunda, pero… ¡tampoco fue hecha en México! ¿Por qué si ya habían levantado la animación mexicana?, ¿No les gustaron los miles de animadores y escuelas que ya habían creado? No, por eso digo, con gente así la animación mexicana avanzará a pasos agigantados.
    Lo único que me queda en este momento es dejar mi trabajo y reírme por un largo rato porque a estas alturas ya no se sabe si reír o llorar.

    ResponderEliminar
  8. Increible que Huevo Cartoon haya crecido de ese modo siendo una vil copia LITERAL de otro trabajo.

    http://nerdnirvana.org/g4m3s/frogblender2000.htm

    Mismo diseño, mismos sonidos, misma temática, mismo tipo de personajes, o que no recordamos al huevo frito?.

    En alguna ocasión encontré la fecha en la que había sido hecha esta ranita, un poco distante de la primera vez que salieron los huevo cartoon y robandose la chamba, ni modo, recordemos que si hay muchos "personitos" en México que no les importa como sean vistos.

    Ni modo, pero no nos preocupemos, los que realmente sabemos como se ha movido la industria en nuestro país, sabemos que no fueron mas que una moda que los llenó de dinero, NUNCA de reconocimiento del gremio, y eso para mi pesaría mas que cualquier cantidad.

    MÉXICO NO ESTA HECHO DE ALBURES Y DOBLE SENTIDO, podemos encontrar mucha mas belleza en toda nuestra cultura y nuestro costumbrismo, nuestro folklore y muchas mas cosas que no terminaría de mencionar.

    Un abrazo a todos y como dice la mamá de John Lasseter, "el arte es una profesión noble" encontremos esa nobleza en nuestro hacer cada día, seamos honestos y que lo demás resbale.

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos:

    Retomando el tema de Huevocartoon, estamos de acuerdo con los comentarios de Lilly y Alfonso en el sentido de que estos personajes, para nosotros, no son en absoluto originales. Ya en décadas pasadas Don Carlos Sandoval había creado el "Rey Huevo", personaje utilizado en una campaña publicitaria (éste era un huevo humanizado y con verdadera personalidad).
    Por otra parte, en efecto los contenidos desarrollados por esta empresa manejan temas adecuados para el público al que van dirigidos.
    Y respecto a la afirmación de que ellos (ya leímos la entrevista) fueron quienes originaron la animación en el país, demuestran el poco aprecio a la historia animada en México, la cual es rica y abundante, desde años antes de que estas personas aparecieran (e incluso nacieran).
    También, como lo señala Alfonso, el dinero no da talento, creatividad ni reconocimiento.
    Finalmente, no podemos decir más de la ANPAEM, puesto que no se ha sabido más al respecto.



    Los Anima-Dos

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes
    me encuentro en septimo cuatrimestre de la carrera de Diseño Grafico
    Me gustaría entrar ANPAEM para aprender mas sobre la animación.
    Me podría informar como le puedo hacer gracias
    Atte: Marisela

    ResponderEliminar
  11. Marisela:

    La Anpaem es una asociación formada para aglutinar (eso dicen ellos) a los estudios de animación. No sabemos si enseñen animación ni qué deben hacer los interesados para formar parte de ella. Una disculpa.

    Saludos,

    Celeste y Daniel

    ResponderEliminar