sábado, 11 de diciembre de 2010

Lo que México animó en 2010

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Este año llegó a su final. Los días pasaron muy rápido para algunos, entre ellos nosotros, y las salas cinematográficas ya no ofrecen cintas animadas, “hechas en México”, que podamos ir a ver. La animación mexicana, que ya no sabemos si está avanzando o ha caído en un estancamiento creativo y evolutivo, ofreció este año tres propuestas.

Triple AAA: Sin límite en el tiempo

Realización de Ánima Estudios, estrenada el 22 de enero con 225 copias, con un costo de 20 millones de pesos y dirigida por Alberto Rodríguez, trató de basar su éxito en un deporte popular en México (lamentablemente en declive). La cinta narra la historia de un grupo de luchadores, pertenecientes a la empresa Triple AAA, quienes hacen extraños saltos en el tiempo para enfrentar la mente malvada del doctor Transistor, que pretende poner en jaque al deporte del cuadrilátero. La cinta muestra un relato flojo donde los luchadores también deberán enfrentarse, en un extraño combate, a Atila y Genghis Khan, entre otros “guerreros legendarios”.

Con una animación que pareciera un poco apresurada y bastante económica, la cinta no propuso mucho al espectador. Por si fuera poco, los elementos realizados en 3D, aún siguen sin formar parte de la animación en su totalidad y se ven falsos y sin vida. El filme logró recaudar en taquilla casi 40 millones de pesos.

Brijes 3D

La segunda producción presentada en ese año pretendió alcanzar el éxito con el uso de la tecnología estereoscópica y se anunció como la primera cinta mexicana en utilizar esta técnica. Dirigida por Benito Fernández y con guión de Luis Antonio Ávalos, tuvo un costo de 28 millones de pesos y en taquilla logró recaudar unos 38 millones.

La película narra la historia de un grupo de niños de nombres nada fáciles de ser retenidos por la mente del espectador-consumidor (Freddy, Kimo y Atzi), quienes al igual que los ídolos del cuadrilátero hacen diversos viajes en el tiempo (parece que el tema gustó a los creadores este año) para salvar el llamado Códice Brije y así lograr rescatar la fracturada alianza entre Brijes y Humanos.

El relato, como diría Robert McKee, lleno de situaciones vistosas y acción sin sentido que sólo sirve para cubrir una mala narrativa. El empleo de la tecnología estereoscópica no nos gustó del todo, no por eso afirmamos que sea mala, pero al verla nos hizo pensar en otras producciones de antaño.

Héroes Verdaderos

Una propuesta histórica presentada por White Knight, dirigida por Carlos Kuri y con guión de él mismo y de Riley Roca, que apostaba por el éxito en taquilla por el tema apropiado a los festejos nacionales del presente año. Se estrenó el 24 de septiembre y ofreció a las pantallas cinematográficas 35O copias. Su costo fue de 35 millones de pesos y se maquiló en Taiwán, Filipinas y Estados Unidos (país cuyas series memorables y de culto se deben al talento de artistas mexicanos que las maquilaron).

El relato principal, el amor y los conflictos de un trío de amigos, es mezclado, de forma muy ligera, con hechos y figuras representativas de la historia revolucionaria de nuestro país. Personajes sin fuerza, salvo Morelos que es poco explotado, héroes nacionales que para nuestra mala fortuna cantan y una animación con buena técnica (comparada con otras películas recientes), pero con elementos dispares para los actuales productos animados, hicieron que la cinta recaudara en la primera semana de estreno 3, 045, 065 pesos. Lo recaudado en total lo desconocemos, aunque pensamos que por el poco tiempo que estuvo en cartelera no debió alcanzar los 30 millones de pesos.

De estas tres producciones ninguna logró alcanzar a la cinta animada mexicana más taquillera: “Una película de huevos”, con una recaudación de 142 millones de pesos. Aunque claro está fue hecha totalmente en Argentina, así que bien por los animadores de esas tierras, que contribuyeron, en gran parte, a conformar un producto redituable, pero no exportable. Ni al siguiente largometraje de los hermanos Riva Palacio, “Otra película de huevos”, con 114 millones de pesos. Lo recaudado en taquilla y el número de espectadores que pagaron por ver cada una de las cintas animadas estrenadas este 2010, tampoco logró alcanzar los más de 43 millones de pesos que “La Leyenda de la Nahuala” recaudó en el 2007 con un costo de producción un poco mayor a 20 millones de pesos.

Ánima Estudios, quien realizara “Triple AAA: Sin límite en el tiempo”, cuenta con menos de 90 personas dándole vida a lo inanimado y trabajando de forma fija. Santo Domingo e Ithrax que animara “Brijes 3D”, señalan que 50 personas trabajaron en su cinta, y White Knight contó con 300 artistas pero en los cuatro países donde se animó. Cuando Kinemma maquilaba las series de Hanna-Barbera contaba con más de 200 personas trabajando en la empresa, produciendo series y un largometraje. Tenía sólo dos cámaras, una de ellas hechiza a puro talento mexicano, y generaba la mayoría de las series exitosas de Hanna-Barbera en esos años.

Según cifras del IMCINE en 2009 se estrenaron un 14% más largometrajes, en general, que el año pasado (en 2008 fueron 37 y en 2009, 54 cintas), lo que habla de un crecimiento en la industria cinematográfica. Por obvias razones las estadísticas de este año aún no se publican, probablemente el porcentaje aumentó. Aunque aquí hay dos puntos a rescatar: 1) En 2009 y 2010 se estrenaron el mismo número de largometrajes animados. El presente año puedo ser el primero (utilizado como adjetivo y no como sustantivo) en que 4 películas animadas llegaran a las pantallas nacionales. Pero como la incertidumbre domina a muchos, ya que una película vale por la taquilla, “La Revolución de Juan Escopeta” (la cuarta cinta que pudo marcar la diferencia este año) pospuso su estreno para el 2011. 2) Según la concepción de algunos entre más películas se estrenen es mejor para la industria cinematográfica en general, porque eso habla de un avance. Aunque habría que preguntarnos esa industria cuándo evolucionará para ofrecer cine de calidad y atractivo para el espectador mexicano y así que ese avance se vea notablemente en la taquilla y pueda competir con los ingresos logrados por filmes extranjeros.

En 2009 la tres cinta estrenadas (“El Agente 00-P2”, “Otra película de huevos y un pollo” y “Nikté”) lograron recaudar, probablemente, poco más de 170 millones de pesos juntas. En 2010 las tres cintas estrenadas recaudaron, aproximadamente, poco más de 100 millones de pesos. Algunas de estas cintas han tenido una distribución a nivel internacional y han llegado a más de 100 países, por lo que, la animación mexicana está llegando a públicos más extensos y a culturas diversas. De la calidad, mejor no hablamos.

Así que con cifras en la mano y sin compararlas con las de ningún otro país ustedes pueden darse cuenta de la situación del cine animado en México. A nosotros nos surgen algunas dudas: ¿podemos decir que la animación mexicana está avanzando? ¿La llamada industria de animación está creciendo? ¿Las empresas, en realidad, se están esforzando por crear una industria y generar productos competitivos a nivel internacional?

Por lo que se puede ver hasta el momento en las cifras, la taquilla para las películas animadas nacionales no tuvo movimientos significativos, es más: retrocedió. Y, si tomamos en cuenta que a los productores y distribuidores cinematográficos lo que les interesa son precisamente que estas cifras aumenten, no podemos afirmar que éste haya sido un año exitoso para la “industria” animada del país. Así, hoy decidimos presentar un panorama de la industria animada mexicana con números, que según dicen los que saben, valen más que las palabras.

Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

4 comentarios:

  1. Es curioso que Briges 3D (película que copia a pokemon, animación japonesa que es una adaptación de un videojuego que copia a las peleas de gallos) sea lo más destacado de la animación 100% nacional, es cierto que Briges no sobresale en nada con otras producciones internacionales, pero, si se compara con películas como AAA La película, Nikte y otras desgracias, ver a unos monitos hacer marometas medio bien animadas en fondos con luces vistosas es ya un logro para la triste industria de animación en México.

    Es cierto que hacer la película estereoscópica fue una mala idea, y el estilo de dibujo es pirateado del anime (cosa comprensible si recordamos que en más de 100 años México no desarrollo un estilo propio de dibujo, ¿a quién van a tomar de inspiración? ¿a José Trinidad Camacho?), aun así la animación decente y una historia medio entretenida me hacen pensar que las películas mexicanas de animación si tienen un futuro.
    Aunque ese futuro no llegara hasta que alguien tenga una idea radical, no para levantar el nombre de México en el extranjero, pero al menos para dejar satisfecho al publico nacional.

    Con respecto a las cifras en taquilla… es cierto que les fue muy mal, pero tampoco se esforzaron como deberían hacerlo. Las películas de huevos son las únicas que han triunfado monetariamente, pero sinceramente los huevocartoon son los Lady Gaga de la animación mexicana.

    ResponderEliminar
  2. Yo se que en 2010 se extrenó Heros revolucionario, en el norte de mexico pelicula animada 3-D hecha en Chiuahua. hay varias mas como sabel, juan escopeta,el luchador legendario, zbaw etc, que ya estaban listas en 2010, algunas desde años antes, pero no se han podido estrenar por privilegiar al cine gringo, no es justo demasiado y en exceso descarado fu que nos robaran mas de al mitad de nuestro pais, como paraque toadavia nos hagan esto. ¿Esque no han tenido suficiente con todo nuestro petroleo de texas que lo han mucho explotado mucho ahora? ¡Por favor ya basta!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos los segudortes de la animación mexicana. Escribo desde Argentina y me gustaría que quienes tengan, algún recorte de diarios o revistas mexicanas con las publicidades o afiches de estas películas animadas, me los hagan llegar a mi mail: floresazuladas@hotmail.com.
    Estoy haciendo un trabajo de investigación, y me gustaría nutrilo con lo que pasa en México y otros paise de Latinoamerica. Un abrazo a todos!!

    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Quizá la respuesta a esa duda de si el hecho de hacer más películas aunque sean de mala calidad, ¿beneficia a México? sea sí, solo hay que ver cómo desde hace muchos años, India es el país que más películas hace en el mundo al año... eso sí! horribles! haha pero al final, toda esa producción los ha llevado a hacer cosas cada vez mejores y últimamente hasta nos han sorprendido como con su participación en Slumdog Millionaire y otras :)

    ResponderEliminar