jueves, 11 de febrero de 2010

Y el Ariel es para...

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)


Hace unos días escribimos sobre cuáles de los largometrajes animados en el 2009 tenían la posibilidad de obtener un Ariel. Dichas producciones eran: “El agente 00-P2”, “Otra película de huevos y un pollo” y “Nikté”. Hoy la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha declarado desierta la categoría de Mejor Animación. En ella se habían inscrito dos cintas: “Nikté”, de Ricardo Arnaiz y recién estrenada, y “Otra película de huevos y un pollo”.

En cuanto a Mejor cortometraje de animación, para competir en esta categoría se presentaron sólo cuatro producciones, de las cuales fueron seleccionadas dos: “Jaulas” de Juan José Medina y “El Armadillo Fronterizo”, de Miguel Anaya. De estos dos cortos hablamos un poco en la entrada titulada “Unos minutos para homenajear a Carlos Carrera”.

¿Será momento para pensar en la animación?¿O en el premio?

Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

6 comentarios:

  1. Boggie el aceitoso es mexicana?
    se ve buena! algo decente, diferente a tanta basura que se ha producido aquí en méxico

    ResponderEliminar
  2. Para mi declarar desierto el premio de animación tiene más tintes políticos hacia los productores de cada cinta que hacer objetivos con su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muerte chiquita

    Gracias por escribir. No, en realidad "Boogie el aceitoso" es una producción argentina, puesto que el personaje fue creado precisamente por el finado caricaturista Fontanarrosa, originario de ese país. Sin embargo, la revista "Proceso", que publicó por muchos años la historieta del personaje, colaboró con algunos recursos y apoyará la distribución y la promoción de la cinta en nuestro país, por ello en algunos medios se habla de una coproducción Argentina-México. Y sí, por lo que se ha podido ver, su calidad es muy buena, acorde a la excelente historieta original. Pero no perdamos de vista que la animación y la historia fueron hechas en Argentina.

    Saludos,
    Los Anima-Dos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Pantro: la visión del artista, directores, guionistas, siempre estará comprometida por diversas situaciones ajenas a ellos mismos, pero eso no justifica lo mal hecho de una película. En algunos países hay películas de muy bajo presupuesto, que sin embargo, son de calidad (visual y narrativa). Para no ir tan lejos, la película irlandesa nominada al Oscar no tuvo un súper presupuesto y ahí está.
    Algunas películas del viejo continente tienen una animación bastante económica (en comparación con las grandes producciones estadounidenses), pero al observarlas eso es en lo que menos se fija el espectador, ya que la historia lo dejó satisfecho. Un buen guión siempre sacará adelante a una película que no cuente con la mejor tecnología para realizar la animación. La técnica no lo es todo señores, una película es un cúmulo de elementos.
    Ahora yo me pregunto, ¿el cine animado mexicano es comercial? Si nos ponemos a ver cuáles son las funciones del cine comercial, veremos que la animación mexicana carece de muchas de ellas. ¿Qué tan redituable ha sido ese supuesto cine comercial en los últimos años?
    Tampoco debemos ponernos en un plan de defender sin más ni más a los estudios diciendo “pobrecitos están maniatados”. Muchos sabemos cómo se trabaja en los estudios mexicanos (yo he trabajado en varios), cómo funciona todo, cómo nacen, toman vida propia y siguen creciendo esos extraños entes capaces de competir con las más finas mafias. O qué me van a decir que todo en la animación es miel sobre hojuelas. Muchas cosas en la animación están viciadas… hasta los concursos.
    Y como creo que ya me extendí, pues me encorajiné un rato, mejor le dejamos.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, pero me confundí y creo que mi comentario anterior tendría que ir en la otra pasada. Ni modo.

    ResponderEliminar
  6. Tiene sentido, en muchos concrusos y destivales se ha declarado desierto el primer lugar, a mi honestamente no me interesó ninguna de las cintas nominadas y eso que soy entusiasta de la animación.

    ResponderEliminar