martes, 1 de diciembre de 2009

Nikté... ¿la lucha por un sueño?

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

En un par de semanas se podrá ver en más de 500 salas el siguiente largometraje del estudio Animex 2D, con una distribución de Universal: Nikté. El cual no hablará de la princesa nacida en Mayapán (Sac-Nicté) ni de su encuentro con Canek, sino de una pequeña niña quien se propone a toda costa ser princesa de un pueblo olmeca. Para lo cual decide engañar a los suyos sin darse cuenta de todo lo que tendrá que pasar por el largo camino que la lleve a su objetivo. El guión es de Omar Mustre y Antonio Garci (guionistas también de La Leyenda de la Nahuala), Mike Kunkel funge como asesor artístico, y desde luego Ricardo Arnaiz como director y productor, y algunas de las voces de los personajes estarán a cargo de gente experimentada como Jorge Arvizú “El Tatá”, Eduardo Manzano “Polivoz” y Regina Orozco.
No podemos decir que este nuevo largometraje de Animex 2D será un éxito o la cinta que hará despuntar a la animación nacional, pero al menos el teaser muestra un diseño de personajes muy similares a los de Maya, proyecto emprendido por el estudio antes de su primer largometraje y una animación ágil que invita al público a asistir a la sala cinematográfica. Aunque en realidad habrá que ver la cinta en su totalidad y la forma en que el estudio ha manejado todos los elementos que involucra una animación de calidad.
Esperamos que la película deje un buen sabor de boca entre el público y entre todos aquellos que gustan de hacer y consumir animación. Y que La Leyenda de la Nahuala (con todo lo bueno y lo malo que tuvo) quede atrás para dar paso a una producción más ambiciosa, con más objetivos.
Para nosotros, Ricardo Arnaiz es uno de los pocos personajes que puede comenzar a darle forma al largo camino que le espera a la animación mexicana, un personaje que de tener el presupuesto adecuado para una producción de esta índole, ofrecería un producto bastante competitivo internacionalmente. Y si a eso le agregamos una historia sólida, los cimientos de una verdadera industria podrían comenzar a levantarse. Sí, quizá somos obstinados, pero Ricardo Arnaiz y Animex 2D, con los elementos precisos, podrían dar mucho de qué hablar.
Por el momento, es todo. Hata la próxima y... ¡Anímense a opinar!

13 comentarios:

  1. Nikté pienso que es una mediocre producción con gente que utiliza el plagio de nombres y personajes para desacreditar la labor de otras personas que lo hacen de forma honesta.

    Es anacrónica y muy mala la cuestión técnica animada del filme y la verdad siento que da mucho que desear, como mexicana siento que en vez de poner el nombre de nuestro país en alto nos pone en envidencia como mediocres.

    ResponderEliminar
  2. En lo particular me parece que aun no puedo juzgar mientras no la hayamos visto.
    De hecho, en lo poco que he observado de ella, parece un mejor intento que la Nahuala el cual espero le vaya mucho mejor, pues es un proyecto ambicioso que busca entrar en la preferancia del público en esta época tan dificil y con competencia tan ruda como lo es Disney.
    Ojalá sea una buena película.

    ResponderEliminar
  3. Lore: ¿A qué nombres y personajes ha plagiado Nikté?
    Esta producción seguramente no se iguala con Ghibli o Disney, pero me parece mal que juzgues sin haberla visto.
    Es posiblemente el mejor largometraje de animación que se ha hecho en México, aunque aún falta mucho por perfeccionar.

    ResponderEliminar
  4. Lore creo que ese problema legal debemos dejarlo a los implicados y ver como las autoridades lo resuelven.

    Ya hablando de la nota, esperamos que NIKTÉ rebace las expectativas que se tienen en ella y que nos brinde a todas las produciones de animación(que se están haciendo y que se van hacer) más oportunidades a todos para poder seguir trabajando en ellas. Digo esto, por que Universal Pictures México le está apostando bastante fuerte a la cinta y es su primer largo animado mexicano que apoyan. Si la cinta le va bien en taquilla, posiblemente otras distribuidoras del mainstream se interesen en invertir dinero.

    Este año cierra con 3 producciones: OTRA PELÍCULA DE HUEVOS Y UN POLLO, AGENTE 00P2 y NIKTÉ creo que sería interesante analizar como les fue al final de año.

    El siguiente año habrá buenas producciones y el deseo es que a todas les vaya bien.

    ResponderEliminar
  5. Estimados todos:
    Vaya que hay muchos puntos de vista con respecto a Nikté y eso es lo interesante del asunto. En realidad, creemos que es muy pronto para juzgar la cinta, al menos que algunos de ustedes tuvieran la fortuna de verla ya, imaginamos que gracias a diversos contactos, de otra manera lo más correcto sería esperar a que se estrenara y entonces, con bases, decir que es mediocre o buena. Los problemas legales del estudio deben mantenerse a un lado, el plagio es un problema serio, pero sería mejor pensar un poco en la eficacia de las leyes en México, sobre todo las relacionadas con derechos de autor.
    Y si nos va a salir el nacionalismo hasta por los poros más escondidos de nuestro cuerpo habría que avergonzarnos no sólo por la animación que produce el país, sino por la cantidad de programas televisivos chafas que México genera, por las estrellitas de papel que muchos siguen, por lo inculto de otros, por los políticos que dan risa, por la intolerancia y por tantas otras cosas que en verdad sacan a flote la mediocridad de diversos sectores. Pero en fin.
    De Nikté puede salir algo bueno para la animación nacional… el tiempo lo dirá. Hasta hoy ningún largometraje animado puede competir con estudios internacionales por razones que muchos sabemos, pero poco a poco se pueden comenzar a gestar situaciones o eventos que favorezcan a la animación nacional. Y efectivamente, al finalizar este año sabremos, ya con números en la mano, cómo les fue a las producciones nacionales y entonces sí… para adelante.

    Saludos a todos,
    Celeste y Daniel

    ResponderEliminar
  6. Hola. Hace unas semanas estuvieron unos representantes de animex en Veracruz, en un congreso.
    Hablaron sobre como fue producir la nahuala, y sobre su nueva película. Hasta nos mostraron un clip donde hace la voz Alex Lora y está chistoson.

    Pero siendo honestos, por lo que nos enseñaron... si se ve chafona... los fondos están bien trabajados, pero la animación deja mucho que desear.

    Pero el problema creo que está en la actitud... el animador que vino de animex fue cuestionado sobre cuanto le falta para llegar a ser como Disney... y con desdén contestaron que no querían ser como Disney...

    La pregunta obviamente se refería a la calidad, no a las temáticas, pero prefirieron evadir una pregunta que pone en duda la calidad de animex...

    Por lo que ellos nos contaron, los propósitos de animex es dar a conocer la cultura mexicana, pero para eso no tienes que renunciar a la buena calidad en animación.

    Hay algunos mexicanos trabajando en pixar, asi que eso cuenta como producto nacional!

    Después les compatiré algo que grabe de la ponencia que dieron los de animex.

    ResponderEliminar
  7. hola. me late un buen su blogg.

    yo como animador mexicano creo que es una falta de respeto hacer un proyecto de tal magnitud de una forma mediocre.
    en la precentacion en Veracurz mencionaron que la produccion de nikté fue de dos años, cuando en pixar se llevan por lo menos cuatro años, claro me diran que si el presupuesto y la manga del muerto, pero quien quiere hacer las cosas bien empiesa desde abajo, lasseter (pixar) empezo haciendo cortos animados, que es por donde deverian de empezar estos realizadores que ademas de consguir buenos patrocinios deverian de conseguir un poco de autocritica y meterse en la pagina de GOBELINS http://www.gobelins.fr/galerie/animation, escuela de artes en Francia, donde estudiantes, si estudiantes, hacen cortos animados que ganan premios importantes.
    pues bien yo considero una falta de respeto entregar al publico un trabajo mediocre, y si hemos visto por lo menos el trailer, donde en una de las secuencias nikté "patina" cuando deveria de caminar y esas son cosas que ya se tienen que tener perfectamente controladas para lanzarce a hacer un largometraje!
    es muy apalaudible que consigan la lana y se avienten a una produccion de tal magnitud, consigan gente para las voces y todo eso...pero que no mamen! que hagan las cosas hechas en mexico dignas de decir que estan bien hechas.

    ResponderEliminar
  8. fe de herratas:

    en animex 2d estudio, si han hecho cortos animados...
    a mi gusto mediocres, sigo con la misma como es posible que un puñado de estudiantes en francia puedan hacer algo de muchisima mas calidad que un estudio profecional de animacion?
    tal ves me digan que es su "estilo" si es esto, les diria ponle un poco mas de ganas a tu estilo!

    ResponderEliminar
  9. Estimado srStinnky:

    Otra fe de erratas:
    Erratas se escribe así, no "herratas".

    Saludos,
    Los Anima-dos

    ResponderEliminar
  10. Hola:

    Buscando algo que nada tiene que ver (como pasa aveces en internet) encontré su blog.

    Me interesa entablar contacto con ustedes, hice mi tesis sobre animación y buena parte de ella es historia de la Animación Mexicana hasta 1999.

    Espero su mail,
    ¡Saludos cordiales!
    atte
    Marilu Herrera

    ResponderEliminar
  11. pequeño detalle...mi mail:

    mlu.hlo@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Estimado Señor Tamayo:
    Respetamos su derecho a defender lo que usted cree le pertenece, pero este blog es un espacio propio para informar y reflexionar sobre la animación mexicana. Nosotros, así lo hemos denunciado, pensamos que el plagio es un delito y si la ley está a su favor se comprobará. Sin embargo, nos oponemos a que nuestro blog sea utilizado para sus fines personales. Agradeceríamos que ya no coloque ningún comentario respecto a sus problemas con terceros sin nuestra autorización expresa.
    Si usted quiere dar alguna opinión sobre cualquiera de los artículos publicados en este blog, adelante, pero por favor ya no utilice nuestro espacio como arma de ataque a quienes usted considera “sus contrapartes”… Creemos que para eso dio forma a su propio espacio en Internet… utilícelo.

    Atentamente,

    Lic. María Celeste Vargas Martínez
    Lic. Daniel Lara Sánchez

    ResponderEliminar
  13. Estimados lectores:

    En relación con el comentario anterior, informamos que el Sr. Rolando Tamayo colocó algunos comentarios, que ya eliminamos, concernientes a una demanda legal que él tiene. Creemos que este no es el espacio para ello.

    Atentamente,

    Los Anima-Dos

    ResponderEliminar