jueves, 19 de noviembre de 2009

Brijes... ¿Pokemones a la mexicana?

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

El sábado 14 de noviembre el Tec de Monterrey, Campus Querétaro, albergó la conferencia sobre el largometraje animado “Brijes 3D” en la cual participaron Alejandro Valenzuela, Director de Marketing, Benito Fernández, Director de la cinta, Arturo Pardo y Diego Fernández, encargado de estereoscopía. La historia habla sobre los brijes, esos entes que protegen a su humano, quien a su vez hará lo mismo por aquél que lo acompaña. Ambos, se sincronizan cuando el humano llega a los 13 años de edad, formando así un solo ser lleno de magia y fortaleza. Pero con el tiempo, los hombres comienzan a olvidar a sus brijes y entonces, éstos son acogidos por la oscuridad: la lucha entre los brijes tocados por el mal y aquellos que aún creen en la magia se hace presente. Los primeros ganan y surge el Códice Brije, separado a lo largo de los siglos hasta que llega el momento en que alguien lo encuentra y decide restablecer la alianza entre los humanos y los brijes. Ésta es la historia que nos narrará “Brijes 3D”, la primera cinta animada hecha en México que manejará el 3D, entendido como un fenómeno estereoscópico: “La estereoscopía en una herramienta, no es la película, es sólo un elemento que conforma el todo […] No se verá como se ve una película estereoscópica por computadora”, señaló Diego Fernández, quien hizo mención de la manera en que la producción toma cada elemento por separado para generar ese fenómeno que sólo puede ser visto con la ayuda de lentes especiales (como lo han hecho muchas cintas extranjeras en las salas mexicanas).

La estereoscopía es una técnica utilizada generalmente en cine, que recrea la ilusión de profundidad en una imagen, algo que se logra presentando una imagen diferente para cada ojo.

Y para lograr el correcto manejo de este fenómeno, la producción se acercó a un experto norteamericano que vino a México a capacitar a los nacionales con el fin de que el público pueda apreciar una técnica de calidad y sin errores.

La cinta es una mezcla de animación tradicional, maquetas e imágenes generadas por computadora, por lo que se espera tener un buen resultado en taquilla. El estudio trabaja para obtener la calidad deseada, al respecto Benito Fernández señaló que desde un principio pensó en internacionalizar la cinta, ya que cuando se tiene esa visión se piensa en una mejor calidad. Para la realización de “Brijes 3D” se cuenta con un presupuesto de 3 millones de dólares, algo que según el realizador representa un costo muy elevado para México, pero para países extranjeros muy bajo. El guión de la cinta está a cargo de Ricardo Duprat y la historia es manejada como no clásica con diversos giros. Benito Fernández también hizo mención que al trabajar en el largometraje se piensa en aspectos cinematográficos, en hacer cine y no sólo una producción animada: “Ese enfoque es la gran diferencia”, aclaró el director. Además, hizo hincapié de que en el país es difícil hacer cine, pero es más complicado hacerlo animado “porque requiere de ciertos recursos que no hay en México.”

Por su parte, Alejandro Valenzuela habló del proyecto de 360 grados manejado por el área de marketing para apoyar y fortalecer la cinta. En él se contempla: la cobertura de una distribución internacional en cine; televisión (abierta y de paga); editorial (comic, álbum de estampas, trading card); videojuegos (on line, consola); Radio-Web-Digital; y productos de consumo. Con lo cual dejó claro la manera cómo piensan no sólo distribuir sino fortalecer el éxito comercial de Brijes… venderla como un producto completo, como una marca. De tal manera que hace más de 1 año se logró cerrar un convenio con Televisa para su distribución y ya comenzó la difusión en posters y el teaser en algunas salas cinematográficas, para que en el 2010 el público esté a la espera de “Brijes 3D”.

Por si fuera poco, las estadísticas sobre el tiempo que los niños pasan en Internet, también han sido utilizadas por el estudio para posicionarse en la Web, donde se ha creado además de diversas páginas, un mundo virtual para que los niños den vida a sus propios Brijes.

De esta manera, Santo Domingo Films está viendo a “Brijes 3D” como un negocio, ya que se trabaja para posicionarla en todos los espacios posibles de difusión y así acercarla al público. Los avances que se presentaron en animación parecen ser de calidad, pero en realidad habrá que ver la cinta ya en las salas cinematográficas. Esperamos que en realidad posea un relato sólido y original y no sea sólo el resultado de influencia extranjera.

Por cierto, el equipo de Brijes hace mención del uso estereoscópico por primera vez en el país, aunque en estas tierras ya existe un antecedente de ello, aunque manejado de otra manera. En 1898 Luis Adrián Lavie ofreció un nuevo invento a México: el aristógrafo, un “ […] aparato cinematográfico que hacia ver las aristas o salientes de los objetos (un antecedente de la tercera dimensión en cine) y se presentó a la prensa el domingo 17 de abril. El aristógrafo funcionaba gracias a un par de anteojos con un mecanismo en su interior, movido por un sistema eléctrico, que permitía que las imágenes se percibieran con mucha rapidez. Y gracias a la persistencia de la retina, éstas eran vistas en relieve.”*

*”Hecho en México… Historia de la Animación Mexicana”, Daniel Lara Sánchez y María Celeste Vargas Martínez, de próxima publicación.


10 comentarios:

  1. Por más que lo negaran, a mí me pareció un intento de aprovechar el éxito mercadotécnico de Pokemón, Ben 10 (El personaje principal es idéntico) y cosas como Digimon. La animación se ve aceptable.

    ResponderEliminar
  2. más que pokemon a mí me recuerda la película que salió hace poco de la brújula dorada, no les parece?

    ResponderEliminar
  3. Hola Tonatiuh y Tapioca:
    Efectivamente, ambos tienen razón: el diseño de personajes de la película tiene una marcada influencia de ciertas producciones japonesas y el personaje principal es muy similar a Ben 10; y el relato también muestra una similitud con “La Brújula Dorada”, que se basa en la obra de Philip Pullman donde los dæmon (daimonion), las almas de los humanos, presentan un estrecho vínculo con el ser al que pertenecen y permanecen a su lado en forma de animal. Algo que demuestra que en realidad la cinta no es tan original y novedosa como la pretenden vender. Sin embargo, debido a la mercadotecnia que están manejando probablemente logren buenos resultados.
    Saludos,
    Celeste y Daniel

    ResponderEliminar
  4. Ojalá que sí tenga éxito, a todos los que estamos animación nos conviene. Sólo lamento que el enfoque haya sido algo así como "¿qué puedo hacer que se venda?" más que "¿Cómo le hago para contar esta idea?".
    Creo que muchas cosas que triunfan no son por imitar otras cosas, sino precisamente por ser originales.

    ¡Igual y me equivoco!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de descubrir esta página y la verdad es que me parece muy, pero muy interesante. Me agrada como es que narran los hechos y le dan el grado de importancia que necesita la animación en México. La verdad muchas felicidades.
    Por cierto que noté su pie de página ¿cuando esperamos su libro?

    ResponderEliminar
  6. Los felicito sobre su página!. Me encanta su forma de comentar lo que sucede en la escena de la animacion en mexico. Los felicito.
    En este caso de brijes me dio un poco de coraje, porque se busco un técnico americano para que apoyara en la realizacion de las secuencias estereoscopicas. Yo manejo un estudio de animacion en mexico y llevo mas de 15 años haciendo estereoscopia y animación. La verdad hubiera preferido que buscaran un tecnico mexicano (no por hablar de mi, aunque hasta donde sé soy uno de los pioneros en mexico). Pero en fin, como en el caso de ana, me da tristeza que busquen tecnicos de otro lugar del mundo sin saber que en mexico hay tecnicos con la calidad de norteamerica. Y no me refiero a los artistas que dibujan o modelan; sino a los directores tecnicos que hay en este pais que hemos trabajado en todo el mundo.
    Pero pues como casi todo en mexico, preferimos el malinchismo de buscar algo "mejor" por no confiar en el exito de nuestros compatriotas.
    Gracias por compartir un foro tan bueno. Los agregare a los links de mi website www.filmsfx.net

    ResponderEliminar
  7. Sólo para invitarlos a que visiten mi blog:

    http://www.lavidaconsarcasmo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Creo que el cine mexicano (en lo que respecta a animación) todavía está muy influenciado por series tanto gringas como japonesas. Pero es un muy buen intento (:

    ResponderEliminar
  9. a mi me parece parecida a los digimones, pero la historia se me hace original y muy creativa; saguen mas películas parecidas a esta, me encanto ver a los niños pelear como guerreros, muchas felicidades :)

    ResponderEliminar
  10. Bueno primero q nada les mando saludos y segundo me encanta como nos muetran en su blog lo q pasa en el cine de animacion para niños en mexico.
    Aunque en lo personal eso de darmonios, digimones y pokemones no son iguales a los brijes ya q estos no se transforma en forma guerrera y yo creo q es lo q lps hace diferentes y ademas creo q esa odea de pokemon es mexicana ya q segun nuestros antepasados creian en seres q los cuidaban

    ResponderEliminar