El reloj marcaba pasadas las cuatro: el público estaba listo para escuchar la conferencia. Carlos Carrera y su grupo tomó asiento, él a la izquierda, seguido de Marec Fritzinger, director de arte. Al centro Pablo Baksht, productor de Lo Coloco Films, y a la derecha de éste Óscar Juárez, supervisor técnico, y Andrés Palma, director de producción. “Ana”, una producción en 3D y dirigida a un público mayor a 8 años, se basa en un cuento de Daniel Emil, también guionista de esta cinta, donde una niña de 9 años llega a un hospital psiquiátrico, en un lugar aislado a la orilla del mar, en busca de su madre. Ahí enfrentará diversos obstáculos al descubrir que seres poco comunes acechan el lugar.
Pablo Baksht señaló que hace unos años Daniel Emil hizo un cuento basado en ciertas ideas que el productor le comentó que le gustaría ver animadas. Cuando presentó la historia terminada a Baksht se comenzó a elaborar un guión, que al principio fue ofrecido a René Castillo, pero después de un tiempo éste se alejó y Carlos Carrera inició como director de dicha producción. El proyecto se inscribió en Annecy con el fin de obtener recursos para su realización. Como resultado fue seleccionado, pero se sigue buscando inversionista para cubrir los 100 millones de pesos del presupuesto. En marzo de 2010 se presentará el trailer, aunque en realidad éste será una escena completa de la película con el fin de “hacer ruido” y obtener el dinero que aún falta. Esta escena, con una duración de 2 minutos, ya está siendo animada para que el público pueda verla en un par de meses. Y existe también el deseo para difundir “Ana” en 3D.
Carlos Carrera, demostrando que es hombre de pocas palabras y que lo suyo es dirigir, comentó sobre la satisfacción que tiene al saber que de la nada se puede dar vida.
Por su parte, Marec Fritzinger, quien trabajó para Disney y Universal, aclaró que el motivo por el cual él se unió a la producción fue por “el gran guión” con el que cuenta el largometraje animado. Además, insistió en que México es un país muy visual, con una tradición en artes plásticas muy interesante, lo que hace que haya calidad en los cortometrajes, pero sin existir una industria para hacer largometrajes.
El equipo de “Ana”, tiene pensado capacitar personal para realizar la producción, quienes trabajarán al mismo tiempo que aprenden, y además contratarán asesoría especializada de ser necesario.
Las imágenes presentadas en ese auditorio lleno, muestran una notable influencia de “El Héroe”, pero también otros estilos que enriquecen y otorgan a la producción un aspecto sombrío. De hecho, la madre de Ana tiene rasgos muy característicos de la joven suicida que le llevó a ganar a Carrera la Palma de Oro.
Por otra parte, en entrevista Carlos Carrera habló que a raíz de que “El Héroe” ganara la Palma de Oro, hubo más apoyo para más gente, ya que antes era aun más complicado hacer animación. Después de ese triunfo se tuvo mayor oportunidad de trabajar proyectos más ambiciosos. Mientras Pablo Baksht, hizo mención de la salida de Enrique Navarrete del equipo, quien se desempeñaba como Director de Animación, y cuyo lugar fue tomado por Adolfo Díaz. Y Marec Fritzinger recalcó lo difícil que es para un animador subsistir sólo desarrollándose en la publicidad. Así que la solución que el animador francés ve en la animación nacional es la producción de más largometrajes con más éxito.
Se ve interesantísmio el proyecto. Lástima que no vimos pruebas en movimiento, pero las imágenes fijas se ven realmente padres. ¿De verdad harán falta 100 millones para hacerla?
ResponderEliminarYo creía que la idea original era de Carrera y el guión también, ya veo que no... ¿saldrá algo bueno?
ResponderEliminar