sábado, 18 de enero de 2014

Y el Oscar 2014 es para....

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez




Por fin llegaron las nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Película Animada, aunque lamentablemente quedaron fuera películas que sin lugar a duda no sólo merecían ser nominadas sino llevarse la estatuilla. Y antes de darle un vistazo a los largometrajes en competencia es preciso señalar que “Happy” (música de Pharrell Williams) de la película Mi  villano Favorito 2 y “Let it Go” (música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez) de la cinta Frozen han sido nominadas como Mejor Canción Original.  Resulta, por decir lo menos, llamativo, que, por primera vez desde que existe esta categoría en los premios de la Academia, el estudio Pixar no está en competencia. Al parecer, a los jueces no les gustó la precuela de Monsters Inc. (película que, curiosamente, perdió en su momento la estatuilla ante Shrek. Mike y Sully no son personajes destinados a ganar un Oscar). Por otro lado, nos parece imperdonable que la Academia haya dejado fuera de la competencia a El reino secreto, una excelente película, bien realizada, con un guión interesante y un mensaje ambiental bien estructurado. 

Después de este amargo inicio, revisemos los largometrajes nominados:


Los Croods
La cinta  producida por Dreamworks Animation y distribuida por 20th Century Fox llegó a las pantallas grandes mexicanas en marzo del 2013. En inglés se contó con las voces de Emma Stone y Nicolas Cage, mientras en español se hicieron dos versiones de doblaje: una mexicanizada y otra para el resto de América.  Para calificar el doblaje mexicano sólo tenemos una palabra: pésimo. No entendemos  por qué la tendencia nacional a caer en diálogos y palabras tan coloquiales que  restan calidad al trabajo de los verdades talentos de este arte. En cuanto al filme en sí, la historia narrada, aunque intenta resaltar valores familiares y la importancia de la tolerancia y la cooperación, resulta un tanto irregular, dado que, a pesar de contar con algunos gags divertidos, la mayor parte del relato es plano y cae en inconsistencias, lo que puede provocar aburrimiento y falta de atención, sobre todo en el público infantil (¿o todo esto será porque la vimos con el doblaje mexicano?).  Quizá su único punto a favor es la fluidez en la animación, especialmente en las secuencias con más acción.

Mi villano favorito 2
A diferencia de la primera parte, esta secuela se olvida de la personalidad de cada personaje (muy bien construidas, por cierto, en ese filme) para centrar el relato en una típica historia de amor, de la cual el público sabe el desenlace desde los primeros diez minutos de la cinta. En cuanto a animación, no propone nada nuevo y los únicos personajes que lograron ganarse al público fueron los famosos Minions (sin contar toda la mercadotencia y por lo tanto, ganancias que han generado al estudio. ¿O ustedes han visto en algún crucero muñecos de Gru?). Sin embargo, estos pequeños seres amarillos no son garantía de que la película se lleve el Oscar.


Ernest & Celestine
Esta producción llega a los Oscar con, nada menos, seis nominaciones a los Annie (los premios más importantes del mundo de la animación a nivel mundial), una mención especial en el Festival de Cannes y dos galardones por Mejor Película de Animación (uno de ellos, el César, de su país de origen: Francia). Se trata de una cinta que transpira el ambiente europeo por todas partes: una historia sólida, tradicional y que enfatiza la importancia de la amistad a pesar de las diferencias; sin ser espectacular visualmente hablando, reproduce con fidelidad el estilo de las ilustraciones originales de los libros en los que está basada, del artista Gabrielle Vincent. Desafortunadamente, sus posibilidades de ganar la estatuilla son pocas, debido al patrioterismo de la Academia.

Frozen
Esta adaptación demasiado libre (costumbre de Disney) del cuento inmortal de Andersen, “La reina de las nieves”, seguramente está en la lista de nominadas por tratarse de una película producida por la casa del ratón y no por sus cualidades cinematográficas. En lo particular, el exceso de canciones a lo largo de la trama nos pareció un recurso anticuado, lo que provocó en nosotros cansancio y aburrimiento. La historia es bastante plana y lenta. El diseño de personajes ya resulta repetitivo en las cintas de Disney (las hermanas protagonistas nos recordaron a algunos personajes del universo de Campanita) y el caballo del príncipe Hans es idéntico al de Enredados. Por si fuera poco, ni siquiera el infalible personaje simpático, que en esta ocasión recae en el muñeco de nieve, Olaff, resulta divertido ni llamativo. Las probabilidades de que esta película se lleve el Oscar son altas, no por su valor artístico, sino por haber ganado el Globo de Oro (y porque es de Disney).

The Wind Rises
Como casi todas las películas de Hayao Miyazaki, la animación tradicional muestra una belleza sin igual en el diseño de escenarios y ambientes, además de la naturalidad en los movimientos y la interacción entre los personajes. El guión rescata eventos históricos de Japón y cuenta un relato de heroísmo y superación en un contexto de guerra. Por ser tan local, también tiene pocas posibilidades de llevarse el premio. Por cierto, si ésta es, como se informó hace algunos meses, la última película de Miyazaki, perderemos a uno de los artistas más brillantes del mundo de la animación. Si esos mundos mágicos que, sin embargo, él los hace parecer tan reales, dejan de existir, nos sentiremos sin la esperanza de que en algún lugar, en algún momento, nos encontraremos con ellos.  

1 comentario:

  1. Va venir ganando Frozen :( Nos agrade o no. El Oscar ya es un evento vendido.

    ResponderEliminar