A nuestra edad, es
difícil dejar las viejas mañas, las extrañas costumbres. Con los años nos
aferramos a los recuerdos y a las animaciones con las que crecimos (en esos tiempos sólo había animación en
papel… ¡Ni modo, qué le íbamos a hacer!).
Pero nos hemos propuesto en este 2014 que vamos a dejar las chocheces a un lado: ya no sopearemos las conchitas en la
leche tibia; ya no usaremos pantuflas a
cuadros ni chalecos de rombos; fijaremos
nuestras dentaduras con una pasta resistente; podríamos decir que comeremos más
azúcar con el fin de ser más tiernos y dulces,
pero después de los sesenta hay que cuidarse de la diabetes; y sobre todo, nos
acercaremos a las nuevas tecnologías
(hasta esas mega novedosas con las que hoy se hace animación) y cuando
alguien nos pregunte “¿Qué tipo de
computadora tienen?”, ya no diremos: “Pues una cuadradota y blanca, joven”. Así que
para comenzar a dejar nuestras chocheces
a un lado, les hablaremos de volada para no vernos tan loosers (así dicen los chavos, ¿o no?),
de los cortos animados nominados al Oscar:
Feral
De Daniel Sousa y Dan Golden
Cortometraje creado en
2012, con una duración de 12 minutos. Ha
participado en diversos festivales en todo el mundo. Daniel Sousa ha dirigido cortos como Minotaur (1998), Fable (2005), entre otros. En todos ellos, Dan Golden es el
encargado del diseño de sonido. Con tres nominaciones el año pasado en el Festival de Annecy, logró llevarse el
Premio FIPRESCI y el Premio del Jurado Joven.
Interesante
propuesta animada que nos hace pensar: ¿Todos debemos seguir el camino que nos han trazado o podemos elegir
uno diferente? Ésta es la pregunta que surge cuando un niño salvaje es
encontrado en el bosque y llevado a la ciudad.
Get
a Horse!
De Lauren MacMullan y Dorothy McKim
Con una duración de 7
minutos, este corto se proyectó por primera vez el 11 de junio de 2013 en el
Festival de Annecy. La producción representa un homenaje a Disney y Mickey
Mouse (quien por cierto aquí cuenta con la voz de Walt Disney…. Lo que hace la
tecnología).
Empleando
una técnica para muchos extinta en pleno
siglo XXI, se recreó este “viejo” cortometraje
de Mickey Mouse. Quizá a muchos no les guste, por lo viejo claro está y más aun por la sencilla historia donde Mickey y
sus amigos se divierten, hasta que el malo del cuento llega a terminar con la fiesta.
En el filme se utilizaron viejos recursos
(ya todos pertenecientes a otras épocas, pero que el emporio Disney se da el
lujo de revivir): animación limitada, takes,
ausencia de color, una banda sonora permeada por la música que da pie a las
acciones.
Increíblemente,
a pesar de ser un cortometraje realizado en animación tradicional (esa técnica
anacrónica en pleno siglo XXI), el
resultado satisfizo a la audiencia que lo presenció en su estreno.
Mr.
Hublot
De Laurent Witz y Alexandre Espigares
En un mundo donde las
máquinas rigen la vida, el amor, la lealtad y el respeto serán la llave que cambiará la vida de un hombre. Interesante
trabajo, que combina la animación 2Dy 3D para construir una metáfora sobre un
mundo mecánico futurista donde la industrialización ha dado al traste con la
naturaleza y los sentimientos humanos. Un trabajo de tres años que se ve reflejado
en la excelente animación, pero sobre todo en el magnífico relato que descansa
sobre un tratamiento de guión meticuloso.
Este corto, originario de Luxemburgo y Francia, no deja
indiferente al espectador. Con más de diez premios internacionales, Mr. Hublot peleará fuerte por el Oscar.
Possessions/Tsukumo
De Shuhei Morita
Este cortometraje japonés
pertenece a un proyecto mayor (Short
Peace) en el que se intenta aglutinar a los directores de animación
japonesa más representativos de la actualidad. En el caso de Tsukumo, título
original de este corto nominado, el director Morita plasma un mundo bizarro
lleno de colores alucinantes y personajes fantásticos que conviven con el mundo
real. El diseño de personajes llama la atención por lograr, desde su concepción
visual, mostrar la personalidad de cada uno y originar en el espectador
diversas emociones.
Room
on the Broom
De Max Lang y Jan Lachauer
Mediante una depurada
técnica de stop motion (que no
sabemos si pronto estará extinta), este mediometraje también forma parte de una
serie mayor de producciones animadas, dirigidas al público infantil, basadas en
los libros de Julia Donaldson y Axel Scheffler. Llega a la ceremonia del Oscar
ya con un premio bajo el brazo, como mejor animación infantil en los
BAFTA.
¿Quién dijo que sólo se puede tener un amigo? Esto es lo
que un gato, inseparable compañero de una divertida y bondadosa bruja, tendrá
que aprender al compartir su vehículo mágico con una serie de animales que
ambos encuentran en el bosque. Al final, el gato, el perro, las ranas y todos
los demás trabajarán como equipo para dar un mensaje de cooperación a los niños
espectadores.
Tierna producción inglesa, elaborada sin embargo por un
estudio de animación alemán.
¿Ustedes cuál creen que gane? Hagan sus apuestas y…
¡Anímense a opinar!
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