jueves, 31 de julio de 2008

Nezahualcóyotl, La Gran Historia o el extraño retorno de Fernando Ruiz

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Ha pasado mucho tiempo desde que vimos por última vez en la pantalla grande una película dirigida por Fernando Ruiz, creador del primer largometraje animado nacional: Los Tres Reyes Magos (1976) y del cual ya hemos hablado anteriormente. Sin embargo, parece que la espera está a punto de finalizar. La empresa de Ruiz, Anim-Art Producciones, nos ha hecho el honor de enviarnos buenas noticias que ahora les transmitimos: se encuentra ya en proceso de producción la cinta Nezahualcóyotl, La Gran Historia, la cual se planea estrenar durante el verano del próximo año.

La película se centrará en la vida de Acolmiztli Nezahualcóyotl (nombres que significan “Fuerza de león” y “Coyote hambriento”), hijo de Ixtlilxóchitl y Matlalcihuatzin (reyes de Texcoco) y sobrino de Chimalpopoca (Tlatoani de Tenochtitlan), nacido el 28 de abril de 1402.

Nezahualcóyotl fue gobernador de Texcoco después de haber sufrido persecuciones por parte de sus enemigos, los tepanecas de Azcapotzalco. Sin embargo, durante su señorío, Nezahualcóyotl logró el enriquecimiento material y cultural de su pueblo. Además, se inclinó por la filosofía y la poesía (no por nada los billetes de 100 pesos tienen impreso un poema de él). Por si fuera poco, se cuenta que creó el bosque de Chapultepec y fue él quien logró llevar agua hasta la mismísima Tenochtitlan, capital del imperio azteca.

Pero dejemos la historia a un lado y vayamos directo a la producción animada. Ésta, que marca el regreso de Fernando Ruiz a la dirección de largometraje desde El pequeño ladronzuelo (1987), será coproducida por Ani-Mart y Animación 2-D e impulsada por el FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine). En las pocas imágenes que se han dado a conocer, puede notarse el estilo gráfico de los anteriores filmes de Ruiz. Esos rostros afilados y grandes ojos que poseen los personajes creaciones del animador, es una constante en todas sus producciones. Al ver esos escasos dibujos, vienen a nuestra mente Juan Diego, el niño Jesús y el mismísimo Olbaid. Un punto a favor de Ruiz es que es un artista fiel a su estilo.

Otro punto a favor: sigue manteniendo el interés por rescatar y mostrar temas nacionales como lo hizo en La Señal y Cuauhtli. Algo de lo que han adolecido otras producciones nacionales animadas (como las realizadas por Ánima Estudios y HuevoCartoon).

En esta ocasión, Fernando Ruiz estará acompañado en la dirección por Raymundo Juárez, creador de la idea original de la cinta, mientras el guión será obra de la escritora Gloria Ribé Menchaca. La animación se hará de manera tradicional, filmada en 35 milímetros y se planea que tenga una duración de 80 minutos. La producción total tendrá un costo aproximado de 2 millones de dólares.

No sabemos cómo será planteada en la película la vida del rey Nezahualcóyotl. Tampoco si tendrá un giro histórico, de aventuras, familiar o será una combinación de éstos. Sin embargo, podemos aventurarnos a afirmar que la calidad del filme superará a la de varios de los largometrajes animados mexicanos que se han estrenado en los últimos años.

Después del mediano intento de La Leyenda de la Nahuala por rescatar y revalorar nuestras tradiciones nacionales, deseamos que Nezahualcóyotl, La Gran Historia logre de verdad despertar el interés en niños y adultos por conocer un poco más la historia, rica en todos sentidos, de nuestro país, sin caer en nacionalismos baratos ni chocantes.

Además, también esperamos que en el aspecto técnico, esta película supere con creces la animación poco lograda de filmes como Imaginum, Magos y Gigantes y la misma Leyenda de la Nahuala. Debido a la experiencia de Ruiz, es de esperarse que así sea, pero las dudas se despejarán hasta el momento de su estreno.

Los productores de la cinta afirman que la intención de la misma es presentar al público mexicano la historia de ese gran personaje que fue el rey Nezahualcóyotl. Pero además, intentan llegar al público latino en Estados Unidos y Canadá e incluso al público europeo. Es decir, los planes son grandes. Anhelamos que no se queden sólo en eso.

Sin querer ser aguafiestas, y sobre todo sin antes haber visto la película, sí nos gustaría afirmar que difícilmente se lograrán estos objetivos si se carece de dos elementos básicos: calidad en el producto final y una excelente campaña de promoción. Ya sabemos que muchas películas, no sólo mexicanas, que no son tan buenas ni rescatables, logran el éxito gracias a su promoción y publicidad (algo de lo que siempre ha adolecido el cine mexicano, en especial el de animación) y que muchas obras fílmicas de gran riqueza técnica y de contenidos se pierden e incluso se desconocen debido a la misma causa: falta de promoción (lo cual es triste, porque hay verdaderas obras de arte fílmico que ni siquiera se conocen por esta circunstancia).

El nombre no es suficiente para lograr el éxito. Fernando Ruiz es un grande dentro de la historia de la animación mexicana, pero las nuevas generaciones, a las que va dirigida esta cinta, no lo conocen. Si se quiere que Nezahualcóyotl, La Gran Historia sea una película que represente un parteaguas en el cine de animación mexicano (como lo pretenden todas las cintas que se dan a conocer) y logre el éxito de público, taquilla y crítica, es necesario que se empiece desde ahora con el trabajo de promoción. Que sus productores no se conformen con repartir boletines de prensa, sino que comiencen a idear estrategias para, en el momento preciso, alcanzar al público meta. Claro, sin descuidar la calidad de la película misma.

Esperaremos a ver (y ojalá sí sea en 2009) la película en la pantalla para dar nuestra crítica. Pero deseamos de todo corazón, porque estimamos a don Fernando y porque amamos la animación, que sea un logro artístico memorable. Además, esperamos que el manejo del personaje sea adecuado y no se convierta en una especie de Pocahontas, a la cual se le ve sólo como un personaje animado de Disney y ha perdido su dimensión histórica. Queremos que nuestros niños no identifiquen a Nezahualcóyotl como solamente una creación artística de alguien, sino que se motiven a ir a la historia y estudiarlo.

Nos despedimos con un poema del gran rey Nezahualcóyotl, quien por cierto murió en 1472, sólo algunos años antes de la llegada de los españoles.

No acabarán mis flores,

no acabarán mis cantos.

Yo cantor los elevo,

se reparten, se esparcen.

Aun cuando las flores

se marchitan y amarillecen,

serán llevadas allá,

al interior de la casa

del ave de plumas de oro.

Hasta la próxima y... ¡anímense a opinar!

7 comentarios:

  1. Tuve oportunidad de ver algunos avances de la producción en Telefórmula, es grato ver a Fernando Ruíz de vuelta pero creo que en esta etapa todavía es difícil hablar de la calidad que tendrá.

    Sin embargo, también leí que el señor Ruíz criticaba a otras producciones mexicanas por valerse demasiado de herramientas digitales y dejar a un lado el lápiz y papel: estoy medianamente de acuerdo con él. Si bien mucha gente en este país cree que animar es solamente interpolar( un proceso que genera frames automáticamente basado en trayectorias), creo que el futuro está precisamente en la animación sin papel.

    Esto no le quita su carácter tradicional, siempre y cuando los movimientos se vean cuidados y fluidos. Se puede trabajar dibujando los 24 frames por segundo de un personaje usando una tableta digital de la misma manera que antes se usaba una mesa de luz, solo que su costo se reduce drásticamente y los tiempos de producción se agilizan.

    El señor Ruíz debe aprovechar al máximo las herramientas digitales con las que ahora se cuenta y combinarlas con su experiencia como animador para obtener un trabajo excelente y digno. El problema nunca será la máquina, sino la mano que la controla :)

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  2. Pues si estoy de acuerdo con MARTILLO, en realidad lo importante son los resultados.. no si se deba evitar "ésto" o "aquello".

    Si bien es cierto lo de las tabletas, de todas formas el entintado si es mas complicado en tabletas digitales, Para sacar timming es mucho mas ágil hacerlo a manera digital porque la precisión de la línea final no es tan importante. Ademas se ahorran Kilos de páginas!.

    Incluso hay un software totalmente gratuito: "Pencil" de blendernation y otro que en lo personal me gusta mas que es el "flipbook". Son muy sencillos de usar y de éste último las licencias no son caras.

    Yo si creo que pueda tener una mejor calidad que las producciones animadas mexicanas que se han estrenado últimamente porque las últimas producciones han sido hechas con una filosofía de "manufactura" de hacer rápido y barato, ademas han sido animadas en nivel medio de animación (como para tele). Dudo que Fernando Ruiz tenga eso en mente. Yo creo que si hablamos de nivel de animación, éste debe ser buena. Ya en cuanto a guión e historia que es creo aún mas importante pues no podemos saber pero en calidad de animación tengo buenas expectativas

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  3. Antes que nada es bueno ver más gente metida en la estructuración de la historia de un arte maravilloso como la animación.

    Por otro lado veo que no esta muy bien actualizada la infor, pues como se menciona en otro espacio, Ruiz ya no forma parte de la producción de este largo animado.

    Creo que muchos que llegaron a trabajar con el, especialmente en el proyecto de Cuautli, un ven con cautela el trabajar con Ruiz, despues de los fatidicos sucesos que llevaron a dejar inconcluso tan buen proyecto como el de Cuautli.

    Pero bueno, epero contar con una respuesta de los creadores de este espacio, ya que yo igualmente me he dedicado a la investigación de la animación en México y me gustaria que estuvieramos en contacto.

    Saludos

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  4. En la entrevista de telefórmula no era el Sr. Ruiz quien aparece, pero les prometo que esta pelicula pondrá la animación mexicana en un lugar digno a nivel mundial
    Saludos

    rayjuarez@animacion2dstudio.com

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  5. hola me llamo isabel actualmente me encuentro estudiando la lic. en diseño para la omunicacion grafica, este semestre nos toco realizar la publicacion de una revista dedicada a nosotros, los estudiantes de diseo y me encantaria claro sei se puede lo mas pronto posible que nos dedicaran una rtculo acerca de la animacion mexicana algo quee nos motive mi correo es isalibelula@hotmail.com

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  6. La critica siempre sera importante para la calidad de un producto pero quien en realidad decide es el publico, que bueno que la hicieron tengo dos nietos de 3 y 2 años y tuve que comprar otra pelicula por que la rayaron es su favorita. Esperamos con ansia las aventuras de Teodoro no solamente los extranjeros pueden hacer cine animado que llege a los niños de 2 hasta 100años

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  7. Saludos a todos en este portal!
    Felicito su atinado retorno Señor Fernando Ruíz, precursor del largometraje en México, esperando que este mensaje pueda llegar a ud.

    Definitivamente resulta interesante dar seguimiento a sus nuevos trabajos, ya que denotará la evolución y técnica de la producción en nuestro país.

    Desde su primer logro en 1974 "Los tres reyes magos" a nuestros días, la tecnología ha avanzado drásticamente; y ésta aunada con su experiencia, Sr. Ruíz resulta un proyecto por demás atractivo.

    Es precisamente del filme "Los tres reyes magos" que voy a referirme. Además de ejercer mi actividad profesional también la he complementado con la docencia. Imparto cátedra de Diseño Gráfico y contínuamente hago referencia al ramo de ilustración en general. Me he esforzado por conseguir una copia de este primer largometraje pero ha sido en vano, no existe en el mercado.

    Para mí sería de gran utilidad conseguirla, pues es una muestra valiosa como ejemplo del origen filmográfico animado.

    La obra "Los tres reyes magos" a pesar de las carencias tecnológicas y económicas de su tiempo, indiscutiblemente refleja estilo en el trazo de los personajes, las exajeraciones en las terminaciones de los detalles en los personajes son dignos de resaltar; los miembros inferiores en los animales, por ejemplo, son demasiado largos y delgados, terminando en anchuras prominentes; cuyo resultado es de notable originalidad hasta nuestros días.

    En fin, me alienta por este medio tener la oportunidad de dirigirme a usted Sr. Ruiz, esperando saber la forma de obtener dicha copia y mostrarla a mis educandos como una referencia histórica de suma importancia, y así poder exhibirla en mis clases.

    De antemano agradezco su atención y seguiré con interés sus actuales trabajos.
    Atte. Lic. Daniel Téllez.

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