martes, 31 de diciembre de 2013

De regreso... ¿Qué hay de nuevo viejo?



Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Desinforma-Dos)

Cuando se regresa de largo viaje, uno añora los cielos grises totalmente llenos de contaminación, las calles repletas donde se puede pasar más de dos horas atorados en el tráfico, los micros a  reventar, las nuevas líneas del Metrobus, los policías corruptos, el olor a garnachas, los chismes de las vecinas, los perros apareándose en las calles y tantas, pero tantas cosas… ¿en serio extrañábamos todo eso? ¡Quién sabe! Pero en verdad hay cosas que se añoran  por muy malas que sean y cuando uno regresa espera encontrar algo nuevo: el Mexibus ya funcionando y no sólo en promesa de campaña, un país más seguro, competitivo, con mayores ofertas de trabajo, donde alguien con maestría gane los 52 mil pesos que aseguran algunos políticos y no los miserables 10 mil que la realidad nos restriega en la cara… Pero sobre todo, se  espera hallar una enorme industria de la animación mexicana  generadora de  obras artísticas que no compitan solas por el Ariel sino  que lleguen a ser nominadas al Oscar (por lo menos).
                Cuando nos fuimos se suponía que la industria estaba en sus mejores momentos, todos hablaban del boom de la animación mexicana. Había estudios surgiendo hasta debajo de las piedras y todos tenían proyectos… es más,  algunos afirmaban producir, mínimo, una película por año; nacían organizaciones que unirían a todos los involucrados en la industria (algunos  lo harían de manera gratuita y otros cobrando sus respectivas cuotas); festivales de cine aparecían  en el centro y norte del país para dar a conocer los cortometrajes de los nacientes (y no tanto) artistas; los medios hablaban, aunque sea escuetamente, de ellos y el boom seguía creciendo; se edificaría toda una ciudad en la que las mentes más talentosas de México (y probablemente del extranjero) darían luz, color, movimiento y tecnología de punta al mundo de la animación. Con todo esto, uno espera bajarse del avión y  encontrarse en el puesto de periódicos un par de notas de ocho columnas anunciando el éxito y reconocimiento de las más recientes producciones animadas;   ir a algún centro comercial y ver una botarga de la película mexicana animada  más taquillera en lugar de anuncios con  Eugenio Derbez. Y resulta que la realidad nos muestra en ocho columnas los nuevos impuestos, la privatización del petróleo, una que otra nota roja y a las botargas del Doctor Simi bailando candentemente.
               Pero en realidad, cuando llegamos el dinosaurio seguía ahí. A decir verdad ahora nos encontramos completamente en blanco respecto a la animación mexicana… No sabemos nada de nada (pero al parecer no somos los únicos), así que les pedimos un poco de compasión y paciencia  por estas almas ignorantes de las bondades y bellezas de la industria animada en el país  y  les pedimos que nos mantengan informados, o mínimo, nos digan si el boom sigue o ya se terminó.
                Apiádense de nosotros y… ¡Anímense a opinar!
P.D.  Como sea les deseamos a todos un excelente 2014.

4 comentarios:

  1. Nha, la animacion mexicana esta bien frita, hay unos dos proyectillos pero son de aztecas o algo asi, tienen "demos" bonitos pero eso no sirve para hacer una pelicula ademas que nadie tiene financiamiento, y despues de ver la pelicula del santos vs tetona se entiende porque(por todo lo bueno del mundo no vean esa jalada).Juan escopeta estubo regulis aunque todo lo bueno fue copiado de otras peliculas o medios(como la monja con escopeta).
    Saludos y que tengan un exelente 20014

    ResponderEliminar
  2. Que tal, gracias por pensar en la animación mexicana de esa manera tan positiva en la que anhelas proyectos lindos, pero por favor no discrimines una obra solo por tener un contenido basado en leyendas de la gente que está aquí antes de que esto se llamara mexico.
    Es cierto hay muchas noticias desagradables en los periódicos y demás medios de comunicación al servicio de los gangsters verdaderos, pero hoy te toca recibir una buena nueva, mucha gente increíblemente talentosa trabaja en la animación mexicana, personas que podrían estar en cualquier lugar del mundo realizan una película basada en una leyenda mixteca, es una historia encantadora y para mi es algo muy bello estar en una producción asi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo:

    Tadeo no quiso ofender, sólo nos estaba informando de lo que pasa ahora en el país. Por nuestra parte, nosotros somos de los que creemos que se debe hacer más animación con referentes netamente mexicanos. Tenemos una cultura muy rica que hasta hoy no hemos explotado (aunque la gente que da el dinero dice que las pirámides y los morenitos no dejan lana). Lo cierto es que hay que explotarlo de la forma correcta. Como sea, no se enojen... ¡Debemos empezar bien el año!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bueno es volverlos a leer! Ya se les extrañaba. Pues Ya éste comentario está un poco viejo para ustedes jejejeje, pero podría aportar diciendo que en el norte del país se han producido y se están produciendo cosas interesantes. Como por ejemplo la mini serie animada sobre Mexicali llamada "Mexicali, soy yo" creada por el estudio Lapis Lazuli, está muy bien hecha. Y en Monterrey se está produciendo una película titulada "Heriberto y Demetrio" por Anima Arte studio, que será en 3D; tambien está el proyecto de "Pepito la película" de PROAN pero no se sabe para cuando... Espero se encuentren bien, les mando muchos saludos.

    ResponderEliminar