miércoles, 18 de enero de 2012

¡Estamos con Wirikuta!

Por María Celeste Vargas y Daniel Lara Sánchez

Nunca nos ha gustado hablar de política, pero en este momento es necesario hacer un llamado desde nuestra humilde trinchera: en Wirikuta (el origen del universo según las creencias de los huicholes), muy cerca de Real de Catorce, la empresa canadiense First Majestic pretende terminar con un lugar sagrado para el pueblo Wixárika. El gobierno federal aprobó que la empresa extraiga minerales de una mina que se encuentra en el lugar, dejando a un lado las creencias de un pueblo, aplastando su idiosincrasia y demostrando que la modernidad y el dinero son capaces de exterminar la vida rural y las tradiciones. Así que ahora reflexionamos: si el presidente Calderón finge al vestirse con trajes típicos y visita regiones indígenas para hablar de política, logros y alcances, seguridad social, salud y todas esas mentiras que les encanta decir a los políticos: ¿por qué se entregan concesiones a empresas extranjeras que pretenden aplastar esos pueblos de los que él finge ser un igual? Y para aquellos que son católicos y creen en Dios: si bajo la Basílica de Guadalupe encontraran petróleo o una mina de oro y habría que tirar el máximo templo católico para extraer la riqueza de un país, ¿qué harían?, ¿qué dirían al respecto? En México actuamos sólo cuando una acción nos afecta o cuando vemos un interés personal en ello, de otra forma nos quedamos con los brazos cruzados.
"Inteligente" manera de mostrarle a los niños, a un pueblo, el respeto por creencias y cosmovisiones diferentes. Y luego a todos les sorprende que los niños mexicanos prefieran a muñecos blancos que a negros.
Breves palabras en apoyo a la comunidad Huichol y a Wirikuta. Invitamos a nuestros lectores de México y del mundo, a hacer algo porque Wirikuta y los huicholes sean respetados. Sabemos que en más de 40 países nos leen (entre ellos Canadá), para todos ustedes les dejamos esta breve entrada porque en México la política sólo sirve para enriquecer a algunos, empobrecer a la mayoría y mentir a todo un pueblo.
Aquí también... ¡Anímense a opinar!

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, el Gobierno solo ve los intereses monetarios de los pocos que han caído en las garras de la Política... como podrá reflejarse en la cantidad de comentarios, esos que nos gobiernan ya nos ha afectado demasido.

    Di-Buz

    ResponderEliminar
  2. Es muy lamentable pero muy real lo que está sucediendo en Wirikuta. HAy que cambiar la mentalidad de las personas aunque para ellos sea un ataque a su vulnerable visión del mundo, los grupos étnicos no son museos andantes!
    No me gustaría que desapareciera Wirikuta como lugar sagrado... Siento que sería una mancha negra como los Indios norteamericanos en E.U. Que los mandaron a reservas con engaños para quitarles sus territorios sagrados y tierras donde sus antepasados vivían. Sería muy lamentable.

    Estoy con ellos en espíritu y en apoyo! Arriba Wirikuta!

    ResponderEliminar