Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez
En ocasiones el silencio de adueña de nosotros, llega quieto, tranquilo, y se acurruca lentamente por un momento o decide hacer nido. El silencio, venerado por muchos, entre ellos quienes aquí escriben, aborrecido por otros, se posó un largo rato en nosotros, pero de pronto decidió seguir su camino. Así que nuevamente las letras nacieron sobre el teclado dormido y aquí estamos hablando de una de las tantas formas de expresión artística que nos apasionan: la animación.
En estos meses la pantalla grande no ha presentado ninguna producción. Desde hace tiempo se anunció el estreno de "Brijes 3D", pero seguimos esperando. Aunque el largometraje que llegará pronto es "Héroes Verdaderos" , dirigido por Carlos Kuri y que contará con las voces de Víctor Trujillo y Mario Filio, e irá a la par de los festejos patrios de este año en México, pues se estrenará el 17 de septiembre.
Y como las realizaciones en largo decidieron tomar un receso, lo único que podemos apreciar por el momento son cortometrajes.
Hace unos días alguien estableció contacto con nosotros para orientarle sobre animaciones mexicanas actuales que podrían ser apreciadas en un próximo festival francés. Y lo mejor que pudimos recomendar fue una serie de cortometrajes, quizá no muy actuales, pero sí dotados de calidad que merecen ser vistos por el público extranjero: “El relato de Sam Brennan”(Tonatiuh Moreno, 2009), “La Nostalgia del Sr. Alambre”(Jonathan Ostos, 2009), “La única diferencia” (Irving Miranda, 2009), “El armadillo fronterizo” (Miguel Anaya, 2009), diversas producciones del propositivo artista Dominique Jonard, entre otros cortos, encabezaron nuestra lista. Fueron sólo cortos, porque son los que se siguen produciendo en gran medida en nuestro país.
Además de estas realizaciones, el público mexicano también se puede deleitar, mientras la pantalla grande ofrece algo, con la fluida y oscura animación de “Fuera de control”, dirigido por Sofía Carrillo, donde un grupo de seres establece su propio universo. Y la excelente producción de Leopoldo Aguilar: “De cómo los niños pueden volar”. Una historia interesante en la que Marco conseguirá sus deseos de volar y donde la música de Lila Downs otorga un plus a la realización. Y qué decir de los cortometrajes “La Revolución en corto”, de Mónica Costa, inspirados en el muralismo mexicano. Así también “Nando en la Luna” (Chellet Vidales, 2009), ofrece una historia divertida donde un pequeño niño sueña con llegar a nuestro satélite natural... y lo logra.
Y dejando de la lado la ficción, entramos a campos más realistas con las producciones: “Manantial” (Gabriel Govela Azuela y Federico Novelo, 2009), donde una sencilla historia hace explícita la importancia de cuidar el agua; y “Mi historia en el mundo oyente”, un cortometraje de acción real y animación realizado por niños y adolescentes sordomudos, en el que hacen patentes las dificultades a las que se enfrentan en el mundo de los oyentes.
Aunque no sólo los creadores independientes están generando animación, también escuelas y empresas dedicadas a la publicidad continúan apostando por este arte dando vida cada vez a más producciones. La Escuela Nacional de Artes Plásticas es una de ellas, pues en los últimos años sus alumnos han creado una serie de cortometrajes dotados, la mayoría, de gran creatividad. Quizá no son muy conocidos y tal vez la técnica no la dominan por completo y las historias no estén del todo estructuradas, pero los elementos principales los tienen: imaginación y deseos de hacer algo. De esta escuela existen algunos video clips animados que merecen ser vistos (“Lágrimas de mar”, “1,2 y 3 detente”, entre otros). Y los alumnos de la Universidad de Veracruz están realizando animaciones interesantes: “Sólo dormir solo soñar”, es un ejemplo de ello. Una lúgubre producción en stop motion sobre el día de muertos y la tradicional ofrenda a los difuntos. Éstas son solamente algunas entidades educativas donde la animación se está abriendo camino, pero son muchas las que están generando sus propias producciones.
Por su parte, el Colectivo DiezyMedia, sigue creando animaciones con muy buena técnica. Algunas historias no son del todo agradables para nosotros, pero eso no quiere decir que lo que el grupo genera carece de calidad, por el contrario. Lo destacado es la línea que han decidido seguir, la animación de excelencia, la creatividad y el talento que poseen. De ellos pueden ver “Azul” (2005), “Aguja” (2006), “Sueño que despertó” (2006), “El ejercicio” (2006) y los más recientes: “Besos” y “Letras”.
Como verán, las producciones de las que hemos hablado hoy no son las más recientes, pero sí aquellas que les harán pasar un buen rato. Les recomendamos buscar algunos de estos cortometrajes, apreciarlos y, si pueden, díganos qué les han parecido. Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!
un Saludo Animados
ResponderEliminares un gusto para mi encontrarme con alguna aguda opinion de ustedes, por poco creia que el desanimo consumiria su corazones y menguarian por mas tiempo, en fin en un pais donde la animacion no descanza (no tiene porque desanimarse)sus fiestas nacionales siempre han sido una buena escusa para potenciar este arte, estoy tan ancioso, como molesto y un poco desilucionado por ver los proximos proyectos que en el 2010 y11 acogera, y bien dicho antes por ustedes, la animacion Mexico suele ocurrir en lugares remotos, pequeños, y poco ortodoxos... entendamos que el desanimar por ahora es casi imposible, y que el entusiasmo no solo puede venir de jovenes novatos sino de personas que cree que el movimiento nos puede hacer libres.
un caluroso saludo de Add
Suerte para todos.
ResponderEliminarIncluso para Sam Brenan aunque mi maestro Ruy participó ahí y la última vez que lo ví me vió con ojos feos. La verdad reprobé el último curso que tuve con él y se me caía la cara de vergüenza de solo estar en el mismo edificio.
Espero que si alguno de los cortos consigue cualquier clase de éxito, este sirva para mejorar el rumbo que llevamos.