miércoles, 26 de marzo de 2014

Competencias perdidas

Por Cascarrabias


Nadie con tres dedos de frente dudaría que la Selección Mexicana de Fútbol no tiene mucho futuro en el cada vez más próximo Mundial de Brasil. Si bien nos va, nuestros muchachos le ganarán a Camerún con un gol de diferencia, empatarán con Croacia y perderán con el anfitrión. Y, si llegaran a calificar a Octavos de Final, ante España u Holanda no habrá casi nada qué hacer. Los lectores más jóvenes no me van a entender, pero yo le auguro a este equipo un torneo igual de "brillante" que el de Argentina 78.
   Algo similar sucede con nuestra animación nacional. Ya no soñemos con ganar un Oscar (el premio más importante fue la Palma de Oro de Carrera por El Héroe y de eso hace ya casi 20 años), sino que no se ve cómo carambas una producción de largometraje animado hecha en nuestro país se acerque a un premio decente. Y ni me vayan a salir con que después de que Cuarón ganó su Oscar todo es posible en el cine mexicano, porque ese señor ganó lo que ganó por una película gringa y no hecha para nada en México. Y ya ni les digo nada a quienes de verdad se creen eso de que la Lupita Nyong'o es mexicana.
   Esto viene a cuento porque, como lo comenté en alguno de mis chismes anteriores, la cinta azteca El secreto del Medallón de Jade compite por el Premio Platino como Mejor Película de Animación en la ceremonia de entrega que será en Panamá el 5 de abril (por cierto, acuérdense que ese día en la noche hay atrasar el reloj, ¿eh?).
   La cosa es que, como en los Mundiales, los rivales de México en este certamen... por decirlo de alguna manera... pues manejan mejor el balón, tienen mejor juego de conjunto, están bien dirigidos desde la banca y tienen ligas exitosas. O sea, aquí como en el Mundial, creo que no hay para dónde hacerse para evitar, como decía mi abuelita, el ridi.  Nomás fíjense en la calidad de estos rivales:
   La primera nominada es Metegol, coproducción argentina-española (¡Messi e Iniesta juntos contra Chicharito y el Topo Valenzuela, Dios nos agarre confesados!) dirigida por el ya ganador del Oscar Juan José Campanella (¡Vicente del Bosque contra Piojo Herrera, caramba!). Este entretenido largometraje saca a los jugadores de plomo del famoso futbolito (así le decimos en México) para vivir una serie de aventuras que terminarán en el rescate de un pueblito de la provincia argentina. La animación por computadora es excelente y en la historia se rescata la pasión latinoamericana por el pambol.
   La segunda en el "grupo de la muerte" es Anina, coproducción de Colombia y Uruguay (otra vez: imagínense al Maza Rodríguez y a Marco Fabián enfrentando a Falcao y Forlán juntos), dirigida por Alfredo Sederguit, en la que se nos cuenta la historia de una niña de diez años que se llama igual que la película, y cuyo apelativo y apellidos son puros palíndromos (capicúas, para quien no me haya entendido). La pobre Anina tendrá que soportar el bulling (así le decimos en México) que le hacen sus compañeritos por su nombre chistoso (ya ven que los escuincles de primaria casi ni son burlones). Además, la pequeña será castigada con el peor castigo de todos los tiempos (no, no es ver entero un partido del Necaxa). El diseño de personajes de esta película es simplemente, como diría Matinolli... ¡notable, sobresaliente!, parece un libro de cuentos para niños bien realizado. El relato es original y actual y la animación (tradicional) está bien padre.
   También nos enfrentaremos a  la española Justin y la espada del valor, dirigida por Manuel Sicilia (sin parentesco con nuestro Sicilia). La peli cuenta un relato muy medieval, con caballeros, castillos, espadas y cocodrilos disfrazados de dragones. La verdad es que esta película fue hecha para el mercado gringo, pues los diálogos están en inglés y el propio título recuerda a un cantante fresa y sangrón. Lo mejor es la calidad de la animación por computadora. Ahí sí los españoles están canijos.
   Finalmente, nuestro último rival es Una historia de amor y de furia (Uma História de Amor e Furia), de los anfitriones del Mundial. Ya nominada al Oscar como Mejor Largometraje Animado, esta cinta futurista y con enfoque para adultos hace un recorrido histórico por diversos momentos de opresión en Brasil. Dirigida por Luiz Bolognesi, la película tiene su mensaje ambiental y humano. En pocas palabras... muy chida.

   Como pueden ver, la competencia está reñidísima, si quitamos a un competidor: México. Y no soy un traidor a la Patria ni nada de eso, pero si tienen dudas, busquen en YouTube el tráiler del Medallón de Jade y luego hablamos.
   Y acuérdense: ¡Absténganse de opinar!


  

2 comentarios:

  1. O demonios, se ve como un cuadro de "Grito desesperado", donde solo se quiere llamar la atención, sin tener nada en verdad que mostrar, y con lo que verán,todos se preguntaran ¿que es lo que ha pasado con la animación en México?. La lectura es facil, pues nada, que en lugar de caminar se ha quedado acostada. Hay que ver que pasa con los proyectos de Ruis y Carrera.

    ResponderEliminar
  2. Quizás México no pueda dar algo bueno esta vez... pero al menos en otros países latinos se hace la lucha y el esfuerzo se va viendo :)

    ResponderEliminar