miércoles, 7 de marzo de 2012

Mini notas amargadas 4

Por Cascarrabias

Cuando vayas a Madrid chulona mía…

En fechas recientes se montó en Madrid, España, una exposición sobre el trabajo de los Estudios Moro, iconos de la animación española, creadores de la exitosa “Familia Telerín”, la película “El Mago de los Sueños” y otras famosas producciones animadas. Estuvieron a la vista del público carteles, dibujos, objetos promocionales y, claro, se proyectaron muchos de sus anuncios animados. Yo de inmediato me pregunté: ¿por qué no se hace algo parecido en México? ¿Será porque nadie toma la iniciativa? Y si alguien la toma, ¿será apoyado (a) por el gobierno o la iniciativa privada sabiendo que seguramente no habrá ningún tipo de ganancia? (Ya sabemos que en este país apoyar a la cultura sin tener ingresos monetarios a cambio es casi un delito). Y si algún día se hiciera algo parecido, ¿qué museo o institución albergaría la exposición? ¿El museo de la caricatura? ¿Y a quién se homenajearía? A los antiguos animadores mexicanos lo dudo, pues ya casi nadie quiere acordarse de ellos. ¿Entonces? ¿A Ánima Estudios? ¿Veríamos dibujos originales de esa superproducción que es “El chavo animado”? ¿A estudios que ya ni existen como Batallón 52? ¿Se expondrían copias de los depósitos o cheques que muchos recibieron por parte del gobierno para que sepamos todos, ahora sí, de a cómo fue el cañonazo? En fin, creo que me he vuelto muy preguntón… ¡Ay, cómo envidio a España! Ya fueron campeones del mundo en fut y tienen una industria animada de a devis…

Qué huevos…

Con eso de que uno ya ve huevos por todas partes, no me sorprendió enterarme de que los personajes de Huevocartoon aparecerán en una campaña contra la piratería que está armando la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC). Así que, en breve, veremos a los huevitos animados en las pantallas de cine atacando a la piratería. Imagínense a una hueva (¿o cómo es el femenino de huevo?) pequeñita diciendo: “Tenemos un papá huevo pidata” o a un huevo licenciado pidiendo chamba en una súper corporación y a quien le negarán el empleo por comprar una película piratona. Si los anuncios en acción real me caen gordos, no quiero ver los de los huevos. Y que quede claro: no apoyo a la piratería, pero tampoco me parece lógico que una familia con dos chamacos tenga que gastar más de 500 pesos por una ida al Cinemex o más de 200 en un DVD original cuando con una copia pirañona y unas palomitas de microondas se gasta no más de 20 pesos en sana diversión. Aunque claro, ya sé, ya sé: el cine se ve mejor en el cine… Por cierto, ¿alguien sabe por qué no han sacado a la venta en DVD original “La leyenda de la llorona”, “La revolución de Juan Escopeta” y “El gran milagro”? Porque las piratas se ven re feas… Chín, me balconeé: sí, a veces soy un Cascarrabias pidata. Y … ¡Absténganse de opinar!

2 comentarios:

  1. Pues "El Gran Milagro" esperalo para el mes de abril o al menos esa es la intención de la Productora, y si, la verdad la copia pirata que he visto por ahí se ve muy mal, la grabaron del cine de la versión estereo y ademas la imagen esta recortada.

    R.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues felicidades a Haini como productora por apostar en sus producciones con el método tradicional, en nuestro país nos gusta impregnar nuestros trabajos de arte o por lo menos es lo que yo pretendo siempre, actualmente estudio la carrera de animación en Univa La Piedad y me es totalmente apasionante, más cuando se trata de métodos tradicionales aunque se tiene que aprender de todas las técnicas para obtener un trabajo de calidad. Hay trabajos muy buenos en Stop Motion también de mexicanos, todo está en elegir buenas historias y tener la entrega suficiente para llevar a cabo cada una de las etapas de la animación.
    Bien por las productoras Mexicanas y por todos los que estamos detrás de esto, seguimos estando en el inicio pero vamos avanzando!
    Erika Chávez

    ResponderEliminar