viernes, 17 de febrero de 2012

Mini notas amargadas 3 Cosas que pasan

Por Cascarrabias

Aventuras intergalácticas

Soy aficionado a las películas del espacio así que cuando escuché que iban a estrenar Z-Baw me emocioné. Pero el gozo se fue al pozo cuando vi que era en Motion Capture y protagonizada por animales, lo que impedirá que algún día gane un Oscar… El Ariel pue’ que sí. Otra cosa que no me gustó fue enterarme de que, se supone, que la cinta ya estaba terminada desde el año pasado, ¿o en el 2010?, aunque no había distribuidor interesado en ella, pero a finales de 2011 Fidecine le dio un apoyo económico… ¿qué no ya estaba terminada?, ¿entonces para qué quieren ese dinero? Ojo señor Fernando Ruiz: si quiere que le den apoyo haga una película de animales en el espacio o sobre cualquier tema “de vital importancia”… y claro ¡Cambie su técnica!

Festivales se multiplican como Gremlins

Algo que no entiende mi dura, mal pensada y quisquillosa cabeza, es por qué últimamente hay festivales de animación hasta debajo de las piedras y por qué en ellos siempre se puede ver a las mismas personas. Si alguien va a uno de estos eventos se encontrará con la gente de Ánima y algún artista de Guadalajara, como que ya se están pareciendo a la Mole: siempre animé, gente del doblaje y otakus con sus vestiditos monos.

El gran milagro de hacer animación

Y para que vean esos del Oscar que a los realizadores de “El Gran Milagro” no les importa el desdén que les hicieron, ahora tiene dos nominaciones para The International Film Music Critics Association… Si no la consideran animación, mínimo sí tiene muy buen banda sonora… ¿o no?

En los derechos de autor… ¡Ahí está el detalle!

Resulta que ahora hay problemas para la realización de las producciones animadas de Cantinflas, pues su hijo no contó con que los derechos de explotar la imagen no le pertenecían a él. Así que tendrá que ver la forma en que sale adelante de ese rollo. Es lo malo de las grandes figuras del cine mexicano: nadie sabe a quién le pertenecen, aunque eso sí, seguirán siendo una minita de oro para sus descendientes. Por cierto... ¡Absténganse de opinar!

3 comentarios:

  1. Puedes mencionar los festivales de animación que dicen que hay por todos lados? Digo por que una cosa es lo que hacen las universidades como encuentros o platicas a festivales completos.

    En este momento solamente existen dos festivales y que son totalmente diferentes y con personalidad propia:

    CutOut Fest. Festival Internacional de Animacion.Queretaro. Mexico.
    www.cutoutfest.com

    CROMAfest -Festival de animación, efectos visuales (VFX) y videojuegos.
    www.cromafest.com

    Sobre el contenido de invitados, ahí creo que si hay diferencias pero puede ser que algunos estén más de moda (por sus trabajos) y por otra parte, no se tiene acceso a otros por que no se les conoce o no pudieron asistir.

    Pero sí, es importante no tener el mismo contendido para que la oferta de festivales sea real.

    F.J. DE LEÓN / Grupo ES COMIC!

    ResponderEliminar
  2. Hola, F.J. de León, o Iguanomayor

    No os enojéis, recuerda que aquí el cascarrabias y amargado soy yo y pues ya saben todos que soy un mal pensado, criticón y pelado. Si me llamara Dulce Niña Candy, lo vería todo con otros ojos, pero pues no... gracias a Dios.

    El caso es que me puse a hacer memoria y recordé que, además de los festivales que comentas, existe otro "importante" (tomen las comillas como quieran) que se llama Animasivo, así que dos, lo que se dice sólo dos, pues no son. Igual si tomamos en cuenta que en otros festivales como el de Guadalajara (otra vez Guadalajara) o el de Morelia, por citar nomás dos, tienen sus secciones y categorías para proyectar y premiar animación. ¿O esos no cuentan? Alguien que me explique, please.
    Ok, ok, a lo mejor exageré con que hay festivales hasta por debajo de las piedras, pero lo que quise decir (creo que debo contratar un vocero que corrija lo que digo) es que, de pronto, muchas personitas que no saben absolutamente NADA de animación, pero que son muy listos para ver oportunidades de negocios y para arrimarse a lo que esté de moda o en boga, organizan sus festivales, sacándole dinerito al gobierno, a la iniciativa privada o a quien se deje. Y no es que eso esté necesariamente mal (todos andamos tras la chuleta), pero al menos, digo yo, se agradecería que estos astutos organizadores que de un día para otro se hicieron amantes de la animación, se documentaran un poquito al respecto.

    La segunda parte de tu comentario no la entendí muy bien, pero si te refieres a mi amargosa crítica sobre la sempiterna presencia de artistas jaliciences o estudios de animación de moda en los festivales (o funcionarios del IMCINE, chín), me mantengo en lo dicho. Me ha tocado ver, escuchar, palpar y sentir (malpensados) cómo gurús de la animación, autoridades del medio cinematográfico nacional y organizadores de festivales toman decisiones en favor de sus cuates, conocidos, compadres, etecé, etecé.
    También me ha tocado escuchar un montón de veces, ante auditorios semivacíos, pero eso sí, con muchos paleros, la misma "conferencia" sobre tal o cual película que sigue en producción o cuya campaña de mercadotecnia cambiará en 360° la forma de hacer y distribuir animación en México... para que luego no pase nada.

    Y ya pa' terminar: ¿a poco la existencia de esos festivales (aunque sólo sean dos, tres o ya no sé cuántos) ha ayudado algo al desarrollo de la animación en México? ¿A poco con estos festivales ya tenemos reconocimiento internacional o calidad de primera en los productos? Son preguntas, son preguntas...

    ¿Ya ven por qué les pido que se abstengan de opinar?

    Atentamente,
    El futuro candidato a Premio Nacional de Periodismo en Columna (déjenme soñar),
    Cascarrabias

    ResponderEliminar
  3. Hola, estimado Cascarrabias, sólo quisiera exponer una reflexión que surge de mi mente calenturienta:

    Los Fulanos y Menganos (a los que mágicamente les surgió el "amor" por la animación) que reciben apoyos millonarios del IMCINE, NO LE SACAN dinero al gobierno; más bien SE LO REPARTEN.

    Oficialmente ese dinero es aportado por grandes empresas para deducir impuestos, siendo ésta otra gran exención para beneficiar a la élite. En un origen ese dinero es aportado por contribuyentes comunes y corrientes, como tú o como yo, que además pagamos boleto en taquilla para darles a ganar todavía más.

    Es un círculo perverso donde los "gurús de siempre" se enriquecen a costa de empleados explotados, concursos a modo y público que paga su boleto con la esperanza de que algún día mejore la calidad de la animación mexicana.

    Sin embargo, dichos gurús de generación espontánea NO DESEAN que cambie esa situación porque, simplemente, SE LES ACABA EL NEGOCIO.

    Y si no me creen que los "concursos" del IMCINE son un FRAUDE LEGAL, revisen quiénes invariablemente siempre son "seleccionados" para recibir apoyos millonarios para "promover la cultura" (de la transa, diría yo)...

    ResponderEliminar