domingo, 5 de junio de 2011

¡A preparar palomitas para el fin de semana!

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez

En esta ocasión, salió a flote nuestro lado oscuro y nos dio por hablares de series animadas basadas en los muertos que para seguir viviendo necesitan de sangre humana fresca: los vampiros.

Blood: The Last Vampire

El estudio Aniplex, junto con IG Plus, realizaron en el año 2000 un mediometraje (48 minutos) que presenta a una heroína poco común, Saya, una vampiresa encargada de terminar con los quirópteros (demonios vampiros que atacan a los humanos). La historia está ubicada en 1966 en la base aérea de Yokota, en Tokyo, donde Saya se infiltra como estudiante para encontrar a un grupo de quirópteros que planean atacar en la noche de Halloween. Pero Saya y el equipo que la acompaña evitarán que los demonios causen daño a los humanos. La película es dirigida por Hiroyuki Kitacubo, escrita por Kenji Kamiyama y Katsuya Terada.

Con una excelente animación, que por momentos parece hacer uso del rotoscopio, esta breve película presenta una técnica admirable, un diseño de personajes muy bien trabajado, una historia completa, aunque deja “picado” al espectador y donde los quirópteros causarán un impacto muy fuerte a quien los vea.

También se realizó una serie basada en esta historia entre los años 2005 y 2006 (no estamos seguros del dato) que, aunque no presenta la misma calidad de la película, desarrolla más batallas de Saya contra los malvados seres. En esta serie, el personaje de Saya no se parece ni física ni psicológicamente al de la película, pues pierde gran parte de su personalidad, aunque siga matando quirópteros con el uso de su sable y de su sangre.

De esta historia también hubo una cinta en acción real en 2009 y un videojuego en el 2000.

Vampire Knight

Serie de animé de 16 episodios, producida en 2008 por el estudio Deen y dirigida por Kiyoko Sayama, basada en un manga del 2005, creación de Hino Matsuri.

Ubicada en una escuela, la historia muestra el viejo y permanente conflicto entre los estudiantes “de la mañana” y los “de la tarde”, pero adaptada el mundo vampírico. En este caso, los alumnos del turno diurno son humanos y los del nocturno, obviamente, vampiros. La adolescente Yuki Kuran, junto con Kiryü Zero, se encargarán de fungir como guardianes de los estudiantes humanos para evitar que sean dañados por los vampiros, comandados por Kuran Kaname, un vampiro de sangre pura.

En el fondo, se trata de una historia romántica poco común entre jóvenes vampiros y humanos, algo que se está haciendo común en varios medios. El final les sorprenderá.

Trinity Blood

Animé basado en las novelas de Sunao Yoshida y que se adaptó también a manga. La producción animada cuenta con 24 episodios y fue producida por el estudio Gonzo en 2005. El director es Tohomiro Hirata y el compositor del score es Takahito Eguchi. De los primeros cuatro episodios se hizo una película.

Con un relato que cuenta la realidad surgida después del cataclismo final en la Tierra, la serie narra el conflicto entre los humanos sobrevivientes y una nueva raza de vampiros. Éstos se organizan en el Imperio de la Humanidad Verdadera, quien lucha contra la Iglesia Católica y diversas naciones. A partir de ahí, se desata una serie de conflictos tecnológicos que seguirán deteriorando lo que queda del planeta hasta quedar en una Guerra Fría, la cual querrá ser finalizada por la Orden Rozenkreus, seres que desean que la lucha entre vampiros y humanos continúe.

Esperamos que a ustedes también les salga el lado oscuro y se animen a disfrutar estas interesantes series. Olvídense por un momento de los vampiros chafas de las últimas producciones hollywoodenses y libros que les acompañan, y entren a la concepción que la cultura japonesa tiene sobre el mundo de los vampiros.

¡Anímense a opinar!


7 comentarios:

  1. El tema de los vampiros siempre es interesante, más aún si comparamos las concepciones que cada cultura tiene sobre ellos. No he visto la última serie que mencionan, pero parece atractiva. Lo interesante de ellas, sobre todo de la primera, es ver cómo la animación japonesa aborda el tema. No soy Otaku, pero me impresiona la animación japonesa (sin clavarme).
    Me impacta la animación de Blood, la película, es genial, el diseño de personajes es muy bueno y los quirópteros tienen ese grado de seres oscuros, malvados, temidos, que muchos vampiros han perdido en la actualidad (bueno los niños fresas que gustan de las películas cursis de Luna Nueva y esas ondas raras no opinarán lo mismo). Hasta Saya, que es un vampiro dedicado a exterminar a los de su especie, como personaje es muy bueno: fría, lejana, ajena al mundo de los humanos y al suyo. La serie no me gusta del todo, deja de lado mucho de lo valioso de la película y el diseño de personajes es más actual y poco atractivo.
    Quizá algún día, muy, pero muy lejano, se comience a hacer en México animación para adolescentes y adultos y se deje de encasillar a ésta como un mero espectáculo infantil.
    Bien por hablar de vampiros, pues es un tema que personalmente me apasiona (como muchos otros).
    Saludos y sin enojarse.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo de otras, Vampire Hunter D,Dance in the Vampire Bund (una vampira loli), Moonphase (una vampira muy loli y graciosa), Hellsing pelicula y OVAS.
    y ya que estamos en el lado oscuro, pues una version de zombies y sexo, Highshool of the Dead.
    No me acuerdo de otras...
    mi favorita de es Hunter D.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Uuuy Hellsing! Mi favorita de vampiros anime :D La recomiendo mucho, es super underground hehe y el soundtrack es una maravilla

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que buen blog recién me acabo de encontrar con el y me invade un sentimiento agridulce, excelente que exista un sitio como este! Pero que triste que sea, sí no el único, sí uno de los pocos! Pero bueno, escribo esto, para pedirles un consejo! Me encuentro estudiando la Universidad "Medios Audiovisuales" enfocandome principalmente en la animación, rubro que está totalmente abandonado y me encuentro un poco aislado, entonces ha llegado el momento de poder realizar un intercambio, queriendo saber mas y mas, para después dedicarse a esta chamba, podrían ustedes recomendarme una universidad PUBLICA hahaha donde tengan un programa que vean un poquito de animacíon, se los agradecería muchisimo, sigan así buen trabajo y si leen esto gracias :D

    ResponderEliminar
  5. Estimados todos:

    Gracias por sus comentarios. Ciertamente, hay muchos y muy variados animés sobre el tema de los vampiros y todos tienen su favorito. Aquí reseñamos algunos, pero faltan muchos, varios de los cuales ustedes ya comentaron.
    Óscar: en cuanto a tu pregunta, es difícil recomendarte una escuela en específico (sobre todo pública) que imparta la carrera de animación. Sabemos de algunas universidades privadas, pero sería cuestión de que checaras sus planes de estudio para que busques la que más se acerque a lo que te quieres dedicar en este campo tan amplio de la animación. Lo único que te podemos decir es que te cuides mucho de los charlatanes oportunistas que de la noche a la mañana han fundado "escuelas de animación" (y hasta con alcance dizque internacional) y estudios que nunca producen nada.

    Saludos,
    Los Anima-Dos

    ResponderEliminar
  6. Precisamente a eso es a lo que me refería en uno de mis comentarios y que al parecer nadie entendió (sólo ustedes)… o simplemente les valió a todos… así somos en el mundo de la animación… Oscar, es cierto que universidades particulares (de prestigio) están tomando en cuenta, por fin, a la animación y algunas públicas dentro de sus programas ven algo, pero nada más. Sólo, no creas todo lo que dicen las “grandes escuelas” de animación que han surgido en los últimos años, ni lo que los “súper famosos y enormes” estudios prometen. Te recomiendo que antes de interesarte en algún lugar te informes e investigues, mínimo, a quién le vas a dar tu dinero. Suerte en este loco mundo.

    ResponderEliminar
  7. Sobre "Trinity Blood" me gustaría comentar algunos detalles. Vi la serie completa porque soy seguidora de las novelas de Yoshida; sin embargo la serie carece de buena adaptación pues solo rescata los momentos claves sin explicarlos dejando baches, además hay momentos en que la animación tiene severos descuidos.
    Lo que sí podría aplaudir es la música que va muy ad-hoc con la serie y la elección musical para opening y ending. También algunos elementos animados que (corríjanme si me equivoco) son 3D lucen muy bien.
    Sería interesante conocer su opinión sobre series de Shinichiro Watanabe, o trabajos como "Lain", que se vuelven casi como "anime de culto" ;)

    ResponderEliminar