lunes, 13 de junio de 2011

Estaba un día el Santos preparándose para su película cuando...

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Para aquellos seguidores de los monos de Trino y Jis, pronto podrán ver en movimiento a ese escuálido enmascarado, el Santos, y a su amor platónico, la Tetona Mendoza. Con una animación realizada por Ánima Estudios, guión de los propios moneros, y una historia no propia para niños, estos dos míticos personajes pasaran del frío papel (que tiene sus inicios en los años 90 en el suplemento “Histerietas” del periódico “La Jornada”), al cálido movimiento de la animación. El costo de la cinta será de más de 30 millones de pesos (presupuesto común en las producciones mexicanas hechas en animación) y estará dirigida por Alejandro Lozano. Probablemente esté lista el próximo año.

Aunque tanto Santos como la Tetona Mendoza ya han sido animados en algunos cortos transmitidos por conocido sitio de Internet, ahora lo piensan hacer en la pantalla grande. Sólo esperamos que la historia no sea como la de algunos de los cortos: simple, floja y sin sentido.

En aquellos ya lejanos años 90, las tiras del Santos y sus amigos (el Cabo, el Diablo Zepeda, el Peyote Asesino, el Perro Aguayo, los Zombis de Zaguayo, la Kikis Corcuera y otros) causaron revuelo por su contenido irreverente, su lenguaje explícitamente grosero y la “pachequez” de sus historias. Esperamos que esta nueva adaptación animada se apegue lo más posible a las tiras, en beneficio de sus múltiples fans.

Recordemos, además, que no es la primera vez que los dibujos de Trino toman movimiento, pues hace algunos años el estudio Animex se encargó de animar a varios de los personajes creados por el monero con buenos resultados. Habrá que ver lo que Ánima es capaz de realizar con estos personajes y su loco universo.

Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

4 comentarios:

  1. Me pregunto cómo van a hacer la película no censurando a la tetona mendoza...
    los trabajos de anima son bastante infantiles, no recuerdo que hayan sacado algo con más carne que las piernas de la popis en el chavo animado... en fin... a ver que pasa.
    O ¿se irán por otro público más maduro? eso sí sería algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco me imagino a Santos y la Tetona animados por Ánima. Hasta hoy no me han gustado ninguna de sus producciones. Dicen que será una película para adultos, pero creo que aún les falta. Aunque ahora que reflexiono a lo mejor están pensado hacer un Fritz a la mexicana (ja ja ja no me lo imagino)y ¿alguien será Bakshi?
    He visto las animaciones de estos dos personajes en Internet y para mí (lean bien, sólo para mí), son muy malas. Ni animación ni guión ni nada. También vi las que hizo Animex y creo que le voy más a esas.
    Pero sigamos esperando a que algo pase.

    ResponderEliminar
  3. No termino de concluir si el hecho de que la historia sea hecha por los moneros es un hecho malo o bueno.
    Es obvio que se van a mantener fieles a la esencia del Santos, pero... vamos lolo, una película es algo un poquitín más difícil que hacer fandub de películas setenteras o criticar a los hipsters de la FIL.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya, por fin el Mapache establece contacto con quienes nos gusta escribir aquí!
    Con el debido respeto, yo tampoco creo que salga algo muy bueno si Jis y Trino, son los únicos encargados de hacer el guión. Para empezar, son medios diferentes, por lo tanto, no es igual estructurar una historia para un medio impreso que para un audiovisual (sobre todo si tenemos como referencia las cápsulas que hicieron para internet). El poder mantener una buena historia de 2 minutos (suponiendo que eso tarde una persona en leer un cartón), no quiere decir que se pueda mantener una de 90 minutos en un medio que fragmenta tanto la atención y comprensión como lo hacen los medios electrónicos. Para mi gusto, los moneros necesitarán de un poco de ayuda, pues volvemos a lo mismo: no se puede ser todólogo (aunque sí hay algunos casos en el mundo, con buenos resultados). Y si a ello le agregamos la animación de Ánima… ¡habrá que ver!

    ResponderEliminar