domingo, 21 de noviembre de 2010

¡A preparar más palomitas!

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

En esta ocasión y ante el insistente frío que hace por estos rumbos, nos dio por ver animaciones viejas, como dicen los niños. Aunque para ellos, hablar de viejo es hacer referencia a producciones de los 80, de tal manera que si tomamos en cuenta ese concepto, diríamos que más bien vimos animaciones casi prehistóricas, pero que, afortunadamente, nunca nos cansaremos de ver.

La primera de estas producciones es “Antour d’une cabine” (1895), una realización del padre de los dibujos animados: Emile Reynaud. En 500 cuadros, coloreados a mano directamente sobre la tira de película transparente, el espectador observa una sencilla historia que se desarrolla en una playa donde mujeres y hombres comparten buenos momentos ataviados de sus largos y protectores trajes de baño. Para ser las primeras animaciones (realizadas antes de que se inventara el cine) presentan movimientos muy fluidos, una estética admirable y colores nítidos. Es una lástima que el padre de los dibujos animados muriera en un sanatorio, olvidado y deprimido.

La siguiente animación es “El dibujo encantado” (“The Enchanted Drawing”, 1900) la segunda producción de James Stuart Blackton después de la exitosa simulación que tuvo con “La Batalla de la Bahía de Santiago”, aunque lamentablemente ésta se perdió en un incendio. “El dibujo encantado” maneja una idea simple: Blackton aparece junto a un caballete el cual tiene un rostro dibujado, que modifica sus expresiones de acuerdo a las acciones del hombre, quien sin más coloca en él una serie de objetos. Mediante stop motion y dibujo en pizarra, Blackton comenzaba a darle forma a los llamados Trick-films.

Y para continuar con la interesante creatividad de los primeros animadores, nos regocijamos con “Gertie” (Gertie: the Dinosaur, 1914). Un corto surgido de la pluma de Winsor McCay, que al principio se presentaba como parte del espectáculo del animador y posteriormente se le agregó un interesante prólogo en acción real. La protagonista de esta historia es la inquieta Gertie, un dinosaurio hembra quien baila frente a la cámara, muestra su enfado ante la interrupción de un personaje inesperado, Jumbo, para finalizar interactuando con su propio creador.

Y continuando con la apreciación de esas primeras animaciones, recomendamos algunos cortos de las series que comenzaban a tomar forma en el primer cuarto del siglo XX: “Krazy Kat” (William Randolph Hearst, 1916), donde disfrutarán de las extrañas aventuras de la curiosa gata negra y su enamorado Ignatz; “Mutt & Jeff” (producidos por el estudio Barré-Bowers, 1916), basada en dos personajes populares estadounidenses. Estos dos amigos no tenían muy presente las leyes de la gravedad y por medio de diversos recursos creaban chistes visuales hilarantes.

Pero merecen atención especial los maravillosos cortos del Chaplin de la animación: Felix the Cat. “Feline Follies”, el primer corto del gato negro que entonces no tenía nombre y aún no estaba muy bien definido, estéticamente hablando, nos muestra un Felix de rasgos afilados y orejas puntiagudas, que se mueve en fondos blancos de trazos simples donde interactúa con el espectador. Aunque todas las realizaciones de Felix son un regocijo para cualquier amante de la animación y una muestra de genialidad de su verdadero creador: Otto Messmer.

Como verán, fue una tarde nostálgica, pero buena para apreciar todos esos trucos que comenzaban a animarse y la capacidad, así como la creatividad, de sus realizadores para salir adelante. No había computadora, la técnica podría considerarse incipiente, pero el talento sobraba. No se necesitaba de una máquina ni de haber estudiado en alguna escuela de animación con colegiaturas elevadas: todo lo que aquellos grandes artistas requerían era talento, esfuerzo e imaginación.

Esperamos que logren apreciar algunas de estas animaciones, recuerden que el que busca, encuentra y, si les es posible, pasen buenos momentos.

Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

9 comentarios:

  1. Hola:

    Algunas de las animaciones que mencionan ya las he visto, sorprendentes. Pero mas bien escribo para ver si me pueden aclarar una duda. ¿No saben que pasó con La Revolución de Juan Escopeta? Pensé que se estrenaba este fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, hace unos meses se dijo que “La Revolución de Juan Escopeta” se estrenaría el 20 de noviembre (ya estábamos dispuestos a verla y a escuchar la voz del Cochiloco de la excelente película “El Infierno”). Pero se decidió dejarla para los primeros meses del año 2011. Los motivos no los sabemos, quizá se pensó que su estreno estaría a la par de algunas películas extranjeras “fuertes” que despiertan el interés de los cinéfilos y, como pasa en la mayoría de las películas mexicanas, habría un desequilibrio en la taquilla. Aunque esperamos que el motivo no sea el mencionado, pues no se pueden posponer estrenos sólo por temor a que los resultados en taquilla no sean los esperados. Siempre habrá cintas extranjeras que sean atractivas para el espectador (sean verdaderas obras de arte o simples churros o productos de la mercadotecnia). Lo mismo pasó con “Triple AAA” (se dejó para principios de año por temor a la competencia), y la verdad los resultados no fueron muy buenos. Además, por el tema que maneja “La Revolución de Juan Escopeta” este era el momento idóneo para estrenarla.

    Saludos,

    Los Anima-Dos

    ResponderEliminar
  3. Me parece raro que no hallan mencionado a humorous phases of funny faces.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy estudiante de comunicación en la UNAM y estoy haciendo un trabajo sobre la animación en México, me gustaría saber si existe alguna bibliografía sobre este tema, ya que por lo que leí en su blog ustedes estan especializados en él. Por otra parte reconozco que la información contenida en su blog me será de gran ayuda para la realización de mi trabajo de investigación puesto que su información es muy completa.

    Saludos, Bianca Carretto

    ResponderEliminar
  5. No había visto el blog, pero quedó padre el nuevo diseño. Sólo (así con acento) dos cosas:
    1) La imagen que usan de fondo de donde es.
    2) Porfis visiten mi blog.

    http://www.lavidaconsarcasmo.blogspot.com/

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos

    Penny: Gracias por tus comentarios. Por favor, si usas información de este blog para tu trabajo, cita la fuente.

    Lilly: Ya checamos tu blog. Muy interesante, felicidades.

    Saludos,
    Los Anima-Dos

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, Lilly, olvidamos contestar tu primera pregunta: La imagen de fondo es un dibujo original de una de las primeras producciones animadas realizadas en México.

    Saludos,
    Los Anima-Dos

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail:
    ta.chang@hotmail.com

    Saludos
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, y por supuesto que citaré la fuente ya que es requisito para el trabajo. Otra cosa, no sé si me puedan ayudar recomendandome algunos libros sobre el tema, ya que no he encontrado info adicional a la que hay en su blog.

    ResponderEliminar