jueves, 18 de noviembre de 2010

A 82 años de su nacimiento

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)


Ya saben que en ocasiones nos da por dejar la animación nacional y hablarles un poco sobre animación mundial. Así que hoy decidimos dedicar unas breves letras por el cumpleaños de un personaje que marcó a la animación estadounidense: Mickey Mouse.
Fue el 18 de noviembre de 1928 cuando en el Colony Theatre de Nueva York se estrenó “Steamboat Willie”, que significó el nacimiento del imperio Disney. La banda sonora de este corto estuvo a cargo de Carl Stalling, quien luego musicalizaría a las Looney Tunes. “Steamboat Willie” fue el tercer cortometraje de Mickey Mouse y tuvo éxito gracias a que tenía sonido. Los dos primeros (“Plane Crazy” y “Gallopin Gaucho”) no interesaron a ningún distribuidor y no fueron comprados, ya que Disney pedía 3 mil dólares por cada uno. Así que fue la llegada del sonido lo que salvó a Mickey y lo que ayudó a Disney a formar uno de los estudios de animación más importantes del mundo.
Mickey Mouse apareció después de que, en ese mismo año, Disney perdiera los derechos del conejo Oswald, quien pasó a ser propiedad de los estudios Universal. Oswald, al igual que Mickey, fue diseñado por Ub Iwerks y apareció por primera vez en junio de 1927. De hecho, para muchos historiadores de la animación mundial, Iwerks es el verdadero “padre” del famoso ratón Mickey, quien por cierto, al principio se llamaría Mortimer.
Sea como sea, feliz cumpleaños al ratón más famoso del mundo.


Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario