jueves, 4 de noviembre de 2010

Breves animadas

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

A pesar de que en estos meses no se estrenará ninguna cinta animada mexicana (salvo "La Revolución de Juan Escopeta"), ya suenan los próximos proyectos que se presentarán, independientemente de los que ya hemos hablado, y algunos interesantes estrenos.

La leyenda del Mayal: Miniserie creada por Canal 11, la cual se puede ver a partir de este miércoles 3 de noviembre, a las 22:30. Ésta se estrena con motivo de los extendidos festejos del Centenario de la Revolución Mexicana. La historia gira alrededor de Mayal Ramírez a quien la diosa Mayahuel resucita, después de haber sido muerto en pleno conflicto revolucionario por Rubén, su amigo. De ahí, nacerá una nueva aventura.

“La leyenda del Mayal”, dirigida por Emilio Maillé (cineasta mexicano y director de la serie “XY”) y por David Torres, de quien es la idea original y el guión, muestra una atractiva e interesante propuesta gráfica. El manejo del color, las formas y la música, ofrecen al televidente una producción diferente a lo que se hace en animación mexicana. Además de mostrar algunos elementos del cine mudo.

Una producción, con 13 episodios de 3 minutos cada uno, que no se deben perder. Lo incómodo es el horario en que se transmite, pero seguramente está pensado de esa manera para ligarla con la serie en que ambos realizadores participan.


El Americano: Próxima producción de Ricardo Arnaiz, la cual será realizada en Tijuana, al lado de Andrés Reyes Botello, Víctor Filiano, Álvaro Zendejas Félix y David Olivares (todos ellos relacionados con la animación digital). Hace un año se decía que esta cinta sería coproducida por Edward James Olmos y que la temática hablaría de la migración, donde un grupo de aves fungiría como protagonista.

A diferencia de las producciones pasadas, “El Americano” será la primera película en 3D del estudio. Esperemos que Ricardo Arnaiz no entre de lleno a la tan socorrida moda del 3D, algo en lo que se están enfocando los estudios animados mexicanos, y siga luchando por que la animación tradicional se mantenga.

La Leyenda de la Llorona: En el 2011 se estrenará la secuela de la “Leyenda de la Nahuala”, sólo que ahora animada por Ánima Estudios. Desde que la historia de la Nahuala se presentó en la pantalla grande se dijo que al siguiente año se estrenaría la continuación, que se basaría en una leyenda extendida de boca en boca, gracias a la rica tradición oral del pueblo mexicano. Sin embargo, Ricardo Arnaiz ha vendido a Ánima Estudios los derechos para explotar a Leo San Juan, Teodora Villavicencio, Don Andrés, y algunos otros personajes que formaron parte de “La Leyenda de la Nahuala”. El público podrá ver en “La Leyenda de la Llorona”, a los Niños Calavera, al Alebrije y a don Andrés, quien al lado de los protagonistas tendrán que enfrentar una serie de hechos oscuros, aunque deseamos sean más tenebrosos que su antecesora.

El guión estará a cargo del propio Arnaiz y Omar Mustre. La historia se desarrollará entre las isletas y trajineras de Xochimilco, donde la mujer que parece no cansarse de gritar por sus hijos, hará de las suyas. La animación será en 2D y, desde luego, con efectos en 3D.

Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

3 comentarios:

  1. Lo que se puede ver de la leyenda del Mayal en youtube esta impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! He leído parte del blog y es bastante interesante. Mi nombre es Jannine, estoy estudiando comunicación en La Salle Cancún; junto con dos compañeros estamos realizando un proyecto sobre una animación educativa. Sin embargo, aún no tenemos una idea muy clara sobre los costos de la producción, etc. Ustedes saben en dónde puedo encontrar esta información??

    Les dejo mi correo, pues me gustaría estar en contacto con ustedes.

    Saludos y gracias.

    ec_sowk@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Un gran amigo desde su epoca del Luis silva el instituto de ciencias bancomer necropia la u de g leal directo y sobre todo futurista emamorado persistente con las mujeres todo un caso see fue mi amigo rigo grandes anecdotas tuvimos nos Declan Ambos Los hermanos karambaso

    ResponderEliminar