jueves, 26 de agosto de 2010

Y hablando de...



Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)

Hoy leímos una noticia donde se decía que a partir de este viernes, algunas cintas mexicanas serán apoyadas por la cadena de cines Cinépolis, al darles una sala completa (no compartiéndola con ninguna otra cinta) por siete días. Sin embargo, después de esa semana, su permanencia en la sala dependerá de la respuesta del público: si la demanda es escasa, la cinta compartirá sala con otras producciones o desaparecerá. Esto como apoyo ante la difícil competencia que representa el cine extranjero. Lo interesante de ello no es el estímulo, sino que se está dejando de lado la manera en que el público está apropiándose del cine de otros países y el concepto que tiene del cine nacional. Lo más importante sería reflexionar, de manera seria, sobre el cine mexicano y su público para así encontrar verdaderas soluciones.
Y dentro de las cintas que se apoyarán, habrá dos animadas: “Brijes 3D” y “Héroes verdaderos”, ambas a estrenarse después del 15 de septiembre. Esperemos que la asistencia a las salas sea mucha y que, lo más importante, los largometrajes dejen algo en el espectador. Pero ya hablaremos de ellas cuando las veamos.
Por otra parte, la semana pasada se presentó en Guanajuato la cinta “La Revolución de Juan Escopeta”, una realización de Animex 2d y otras casas productoras. La historia se desarrolla durante la Revolución Mexicana, en el estado de Guanajuato, y el protagonista es Gapo, un pequeño niño que anda en busca de su hermano, y que se hace acompañar de un pistolero a sueldo: Juan Escopeta. Según sus realizadores, este personaje podría ser considerado como un antihéroe nacional.
Rogelio Prior Solís y Jorge Antonio Estrada Castellanos comenzaron la realización del guión hace cinco años, para después encontrar en Animex la empresa dispuesta a animar la historia que, según los guionistas, obtuvo un premio en el Festival de Sundance. Y aunque la gente involucrada en el proyecto asegura que la animación posee una mejor calidad que la última producción de Animex 2d, habrá que verla para opinar.
Por lo pronto, deseamos ver cada uno de estos largometrajes, siempre con la esperanza de que la calidad artística se ofrezca por completo.

Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

5 comentarios:

  1. Pues en mi corta carrera como animador, he dado mi apoyo al cine animado mexicano a cuentagotas. Soy de los que siente que hay todavía patrones por cambiar.

    En varias ocasiones yo soy el conejillo de indias; depende de mi reacción que otros conocidos decidan ver o no la película que acaba de salir... porque bueno, a mí no me cuesta tanto pagar el boleto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Eric Ángeles, director de la revista Migala que acaba de ganar el concurso Edmundo Valadés del FONCA. En este momento planeamos hacer un reportaje completo sobre la historia de la animación mexicana y sobre sus exponentes en la actualidad. Para ser sincero, no conozco mucho del asunto, así que qusiera solicitarles una entrevista, claro est{a si tienen tiempo y est{an de acuerdo. Espero puedan ayudarme. Mi correo es vinoglauco@hotmail.com cel:5537058090 Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Eric Ángeles, soy director de la revista Migala que acaba de ganar la beca Edmundo Valadés. En nuestro próximo número planeamos hacer un reportaje especial sobre la historia de la animación mexicana y sus exponentes hoy en día, pero sé muy poco al respecto. Quisiera solicitarles una entrevista, espero puedan ayudarme o por lo menos aconsejarme a quien puedo acudir. Mi correo es vinoglauco@hotmail.com mi cel:5537058090 Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola. Soy un animador de stop-frame mexicano trabajando afuera. Buscando saber lo que pasa en México con respecto a la animación, me topé con su blog...
    Es†á buenísimo pero talvez muy aferrados todos no? Como que se perdió el hilo del comentario inicial entre rencillas personales. Ojalá sea pasajero. Salúdos.

    ResponderEliminar