jueves, 18 de febrero de 2010

Primer Simposio de Animación en la UAM Azcapotzalco


Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)


¡Saludos, animados! En esta ocasión queremos informarles que del 8 al 12 de marzo próximos se llevará a cabo, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Atzcapotzalco, el Primer Simposio de Animación. Evento que promete ser un espacio de reflexión e información sobre el arte de animar en México, sus posibilidades y su situación actual.

Es importante señalar que este simposio es una de las primeras ocasiones en las que una universidad pública e importante, como la UAM, se involucra en el estudio académico y artístico de la animación mexicana. Si les es posible, acudan al evento y aprovéchenlo al máximo. El programa es el siguiente:


* Lunes 8 de marzo, de 10:30 a 14:00 horas: Después de la inauguración institucional del evento, se contará con la presencia de los artistas Ricardo Peláez, Frik y Valerio Vega, quienes mostrarán material relativo al cómic.

* Martes 9 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas: El tema de este día es Ilustración y diseño de personajes, sobre el cual hablarán Raúl Cruz, ilustrador galardonado internacionalmente; Felipe Esquivel, de Chaman Animation Studio y Eduardo Jiménez, de Animex.

* Miércoles 10 de marzo, de 11 a 14: Día dedicado a Motion Graphics y Stop Motion, con la presencia de Francisco Quiles y Miguel Ángel Monte, creadores de la imagen de Canal 11; Octavio de la Cruz y Mario González, galardonados en Nueva York, y los hermanos Raúl y Rafael Cárdenas, excelentes animadores, nominados al Ariel por "Calaverita" hace dos años y de quienes ya hemos hablado en este blog.

* Jueves 11 de marzo, de 11:00 a 17:00 horas: En este día, estaremos presentes quienes esto escriben, los Anima-Dos, para hablar un poco de la historia de la animación en México; poco después participarán José de Letona, de Ánima Estudios; Carlos Domínguez, de 3D Puppet School; Ricardo González, de Santo Domingo Animation y el Maestro José Antonio Arreola, de Gon Animation y coordinador del evento.

* Viernes 12, de 11:30 a 13:30: Habrá una mesa redonda sobre la situación actual de la animación en nuestro país, en la cual estaremos los Anima-Dos, junto con la mayoría de los participantes en todo el simposio.


Como ven, el programa es muy completo. Ojalá puedan acudir para escuchar diversos puntos de vista sobre la animación en nuestro país. Esperamos verlos en el auditorio Incalli Ixcahuipoca de la unidad Azcapotzalco de la UAM, situada en la Avenida San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, México, D.F.


Por el momento es todo, pero... ¡Anímense a opinar!




6 comentarios:

  1. gracias por la información, espero que sea cierta, es increible de lo mal organizados que estan este tipo de eventos, ya que no hacen la promocion necesaria en tiempos necesrios, y lo desinformado que esta uno, ya que yo soy un fanático de la animación, y estudiante de dicha universisdad.
    gracias por el dato, muy util

    ResponderEliminar
  2. Ahí estaremos dando una charla, ji ji mi nombre esta mal, es Miguel Angel Montaño, me parece que daremos el 10 de marzo en el día dedicado a MOtion Graphics

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. MALDITA SEA! Soy jalisquillo pero me interesa mucho asistir. Muy a pesar de mi pésimo pronóstico. ¡Chaz! Otro evento del que me pierdo. De por sí los hijos de su madre dejaron de mandarme mails.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Ugo Conti creador de personajes para stop motion.
    Que bien por el evento de la UAM, y que mal por la falta de promoción, como pasa siempre.
    La semana pasada hubo una expo en los estudios churubusco (si no tuviera oficinas ahi no hubieramos tenido un stand ni nos hubieramos enterado)hubo conferencias, una de las cuales fue una mesa redonda sobre animación, con gente del batallón 52 de Guadalajara, Navarrete (De Shrek, hormiguitaz etc) su servidor junto con Gerardo Alvarez como los únicos presentes que hacen stop motion.
    La constante sigue siendo que todos trabajamos por separado en lugar de unir esfuerzos para lograr algo en equipo, por lo que eso dificulta el trabajo y la experiencia compartida, aun así por varios lados siguen surgiendo valientes que no se amilanan y hacen animación de todo tipo.
    ¡¡¡Felicidades, echenle ganas aunque sea remando contracorriente como salmones!!!
    Un abrazo a todos
    Ugo Conti
    Creador de personajes para stop motion

    ResponderEliminar
  5. Que tal!

    Algo tarde, pero ojalá lean mi comentario.

    Soy Ahmed Téllez, diseñador, ilustrador y animador en proceso. Estoy por dar clases de Principios de Animación en la Universidad Latinoamericana.

    Algo de mi trabajo >> http://amedo-kun.blogspot.com/

    Fui a este evento, y su participación, me pareció muy interesante porque desconocía que tuviéramos Historia en la Animación Mexicana, y mucho menos que la poca que se había logrado estaba a un buen nivel.

    Es una lástima que no no se haya hecho industria desde entonces para haber podido estudiarla como carrera (estudié Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM) y me he dedicado a aprender Animación por mi cuenta, por el momento.

    Hay algo que me gustaría preguntarles

    ¿Cual es su opinión de que se estén abriendo "tantas" escuelas de animación?, ¿Que tan positivo/negativo es para la industria en México?,

    Pues me da la impresión de que puede pasar como "tantas" seudo-escuelas o academias de Diseño Gráfico, que se enfocan en trucos digitales pero carecen de conceptos y principios fundamentales. Lo cual propicia que se devaluen nuestros servicios profesionales y la percepción que tiene la sociedad de los mismos.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ahmed Téllez:
    Efectivamente se están abriendo muchas escuelas que dicen ser lo máximo de la animación en México, y los hay quienes afirman tener reconocimiento en el extranjero (solamente ellos saben con qué y en qué porque no producen nada). Hay escuelas cuyo objetivo es enseñar a “animar” por medio de “las nuevas tecnologías”; existen otras que abogan por “la buena animación tradicional”; las hay quienes pretenden generar cientos o miles de talentos al año para forjar sus propios estudios. Pero la mayoría de ellas, están dejando de lado muchos aspectos que involucra la verdadera animación, la animación como arte, como negocio… como industria. Así que más bien lo que habría que preguntarse es: ¿existen la infraestructura necesaria para emplear a toda esa gente que se está capacitando en esas escuelas? La enseñanza que se da, ¿es de calidad? O simplemente, ¿enseñan a animar o a darle movimiento a aquello que no lo tiene?

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar