viernes, 12 de febrero de 2010

El Oscar animado

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos)


La entrega del Oscar, en sus diversas categorías, se acerca. Y aunque éste no involucra a la animación mexicana, hoy decidimos hablar un poco sobre el tema.

Decir que la categoría de Mejor Película Animada es reñida sería mentir, ya que parece estar muy claro qué cinta se llevará el galardón al estar nominada en otras categorías y competir con largometrajes de acción real. Así que: “El Fantástico mundo del Sr. Zorro”, dirigida por Wes Anderson, con animación de calidad e historia atractiva, a nuestro parecer tiene muy pocas posibilidades; “Coraline y la puerta secreta”, bajo la dirección de Henry Selick y basada en el libro de Neil Gaiman, a pesar de tener una muy buena técnica, la adaptación no es del todo ágil y eso le quita probabilidades de llevarse el trofeo; la irlandesa “The Secret of Kells”, del director Tomm Moore, es una muy interesante propuesta en dibujo tradicional, que lamentablemente por ser creada por un estudio pequeño la distribución fue mínima. Pero aunque esta cinta ofrece algunos recursos narrativos (tanto en el relato como en lo visual) bastantes rescatables, las posibilidades de que salga avante con la estatuilla se ven difíciles (esperamos equivocarnos); “La Princesa y el Sapo”, producción de Disney dirigida por Ron Clements, independientemente de ser un film de una de las compañías de animación más importantes a nivel mundial, con una calidad característica de la empresa, le será difícil competir con la animación y excelente historia de “UP”. Esta cinta, que atrapó al espectador desde el principio (a pesar de lo trágico y triste de éste), podría ser la que se lleve el galardón como la mejor cinta realizada en el mundo de la animación. Algo nada nuevo, pues en los últimos años, las películas de Pixar se han llevado el Oscar a casa.

Pero resulta de más interés la categoría a Mejor Cortometraje Animado, donde compiten: “French Roast”, de Fabrice O. Joubert. Una historia entre un hombre, el mesero, un ladrón y un vagabundo, que se desarrolla dentro de una cafetería y que muestra una técnica animada muy bien cuidada, pero con un relato flojo con un final un poco predecible; “Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty”, de Nicky Phelan y Darragh O’Connell, cuya historia muestra a una apasionada abuelita con los cuentos de los hermanos Grimm y donde la animación en 3D no es tan espectacular como la anterior producción, pero aquella realizada en 2D, donde se desarrolla la narración de la mujer, posee buena técnica e interesante manejo de colores; “Logorama”, de Nicolas Schmerkin, un filme de 17 minutos que llega después de más de tres años de trabajo y donde los logotipos dan vida a todos y cada uno de los elementos que integran la cinta, sacando a flote el consumismo de las sociedades en los tiempos modernos; “A Matter of Loaf and Death”, de Nick Park, donde Wallace y Gromit, ahora como fabricantes y vendedores de pan, desarrollan sus ya clásicas e hilarantes historias; y “La dama y la muerte”, del español Javier Recio Gracia. Un cortometraje que no sólo destaca por el excelente manejo de la técnica animada en 3D, sino por el interesante, atractivo y cómico relato que nos muestra a una “indefensa” viejecita ante la larga mano de la muerte desesperada por conducirla hasta sus dominios y el deseo de un médico exitoso y guapo para salvarle la vida y dejarla sola en esa granja apartada de todos y extrañando a su esposo fallecido.

Esta categoría puede ofrecer una verdadera lucha entre realizaciones no muy conocidas, pero de muy buena calidad. Todos los cortometrajes son el reflejo de los atributos de la industria que se genera en sus respectivos países. Pero, quien sin lugar a duda debería llevarse la estatuilla dorada sería “La dama y la muerte”, por ser una realización muy completa. España ha generado, al menos en el último año, producciones animadas con buenos resultados que muestran el dominio de la técnica y su visión de ofrecer animaciones comercial y artísticamente competitivas con las de otros países.

Muy pronto veremos quiénes se llevan el Oscar.

Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!

3 comentarios:

  1. Ya vi todas las producciones y la verdad "La dama y la muerte" es un muy buen corto (esos españoles están creciendo que da miedo). Y "Up"... ni hablar. Sería genial, permítanme soñar un rato, que nuestros Arieles fuesen tan competitivos, al menos en la animación, como los Oscares.
    Yo no creo que el declarar desierta la categoria de animación tenga tientes políticos... todo lo contrario. Y como que la categoría de corto va estar bastante reñida, pero bueno siempre son muy peleadas esos premios en el mundo de la animación mexicana.

    ResponderEliminar
  2. UP ganará.
    Coraline me gustó más.

    ResponderEliminar
  3. The secret of Kells no es animación tradicional, es Flash. Y de los cortos nominados al Oscar, el que más me gustaba era el español, pero creo que los 5 podrían ser como cualquier video que ves en youtube, no como el año anterior que la casa de los cubitos si se destacaba de las demás por su animación, historia y que no era sólo para hacer reir.

    ResponderEliminar