miércoles, 16 de diciembre de 2009

Haini, ánima quechua en tierras jaliscienses

Por María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez (Los Anima-Dos) / Imágenes cortesía de Tonatiuh Moreno

“Ser animador
es como ser ilusionista y cuentacuentos”,
Tonatiuh Moreno.


Todo animador tiene, como deseo primordial, crear. Dar vida a algo. Otorgar Alma (Ánima) a diversos seres para que se muevan y tengan una personalidad que atrape a uno o varios espectadores. La mayoría de los involucrados en la animación sueñan con ver que sus creaciones hablen, se muevan, caminen, sientan… cuenten una buena historia.
En el 2003, los deseos de Tonatiuh Moreno por “darle vida a algo” se hicieron realidad, pues junto con Ruy Fernando Estrada fundó el estudio Haini en Guadalajara, después de concluir el piloto “Tortas y Lagartos”, realizado con el apoyo de IMAGIA, de la serie “La Ciudad de los demás”. Un año más tarde pariciparon en el concurso “Un día sin agua”, organizado por Canal 11, el cual ganaron. El corto entonces presentado muestra un sencillo y poco atractivo diseño de personajes, con una notable influencia de los comics, pero con una historia interesante capaz de atrapar la atención del espectador.
El estudio que se dedica a la elaboración de storyboards, guiones, comics, diseño de personajes y desde luego animación 2D, se ha mantenido hasta la fecha, con un esfuerzo constante. Respecto a qué tan sencillo o complicado ha sido mantener el estudio en Guadalajara, que podría ser considerado el centro productor de animación en México, Tonatiuh Moreno señala: “Es cierto que hay iniciativas de gobierno y de ciertas cámaras industriales, pero me parece que están enfocando las cosas incorrectamente: se preocupan primero por la tecnología, luego por el entretenimiento y hasta el final por las historias que quieren contar. Además, me parece que no se han interesado por apoyar a los proyectos existentes, sino en crear su propia fuerza de trabajo.” Este hecho ha llevado al estudio a sobrevivir durante estos años no con un crecimiento significativo (tanto en recursos como en producciones), sino con la intención de producir historias atractivas, con significado y propuestas sociales. “Nosotros vemos a la animación como una técnica fascinante para construir significados”, argumenta Tonatiuh, quien no está interesado en dar vida a extrañas producciones subjetivas poco comprendidas, ni a animaciones sin valor. Pero para llegar a ello, el animador reconoce que aún hay un largo camino que tienen que andar.
Aunque en este año, Haini participó, por la invitación del grupo EsComic, en el largometraje de Animex 2D, “Nikté”. El trabajo realizado fue lo equivalente a 10 minutos de animación para algunas de las escenas en las que aparecen Kan y Kun, la familia de Nikté al ser atacada por Tah Nohoch, Kike Garytl, la princesa Olmeca… entre otras. Esta labor significó para Haini una experiencia muy intensa, pues sus miembros aprendieron no sólo sobre la técnica y el oficio del animador, sino sobre el proceso para la realización de un largometraje.
Pero antes de entrar de lleno a maquilar para Animex 2D, Haini realizó un cortometraje que llamó notablemente nuestra atención: “El relato de Sam Brennan”, financiado por IMCINE. La idea de crear esta producción surgió a partir de una canción de la soprano Mary Camarena: “Platiqué con ella sobre la posibilidad de hacer un guión a partir de esa canción. En el guión integré mis propias experiencias e ideas sobre el asunto de la independencia familiar”, argumenta Moreno. Y a pesar de que la idea surgió a partir de una canción, se volvió a componer la música, siendo siempre fiel a la canción original. En un principio se tenía pensado hacer una versión en inglés y otra en español, pero por cuestiones de recursos no se pudo lograr.
La elaboración del corto llevó un año y fue inspirado en el arte conceptual del video juego creado por Shigeru Miyamoto, “The Legend of Zelda: The Wind Waker” y con una historia influenciada por la escritora estadounidense, Ursula K. Le Guin. El guión, la Dirección, el Storyboard y parte de la animación estuvieron a cargo de Tonatiuh Moreno, la Dirección de Arte, bajo la batuta de Ruy E. Estrada, la Producción de Karla Uribe y en la Música destacan la soprano Mary Camarena, quien también es co-compositora junto con Saúl Ledesma, encargado de guitarra, y las voces de Javier Lacroix, Eric Ruiz y L. Ignacio González.
El cortometraje que se ha proyectado en diversos festivales (Festival de Cine Para Niños, Festival de Cine de Morelia, Tour de Cine Francés, Festival One Reel, en Seatle, Festival de Cine para Niños de Chicago y en el Short Film Corner, en Cannes), muestra una animación tradicional, con un coloreado realizado a partir de papel reciclado, elementos que se integraron digitalmente utilizando Toon Boom Studio. El resultado: una producción interesante, propositiva, con animación de calidad, y una banda sonora de notable belleza y marcada por grandes talentos.
Sam Brennan es un niño hijo de un cantinero, quien trabaja en el negocio familiar sirviendo bebidas, fregando pisos y ayudando donde las manos se necesitan. Pero un día el capitán de un barco lleva consigo un cofre que resguarda el canto de las ballenas. Sam lo escucha, la mar le llama: imagina lugares lejanos, tierras moviéndose sobre el caparazón de una tortuga, animales extraños y un mundo colorido perdiéndose en algún lugar. Esa misma noche roba el dinero de su padre y algunos alimentos, pero éste lo descubre. Sam se encamina cabizbajo rumbo a la puerta y su padre le tiende la bolsa que antes robara. Alegre corre hacia el barco donde los marineros y las aventuras aguardan. Ahí, al igual que con su padre, ofrece sus fuerzas en las labores que lo requieran: su ropa es diferente, su aspecto ya no es el mismo. Y después de ardua labor sube al mástil y encuentra el pequeño cofre del capitán, pero ahora la mar está frente a él con sus múltiples voces y el canto de la ballena abriéndose paso en ese espacio que siempre llamó a Sam a surcar sus aguas.
La animación es de notable calidad, el diseño de personajes pareciera tener cierta influencia del animé (sobre todo de producciones de los 70 y 80), el manejo que se hace del coloreado otorga a la producción dinamismo y una propuesta interesante. Las escenas donde Sam imagina ese mar lejano, llenas de color y fantasía, despiertan la imaginación de cualquiera. Pero lo que destaca notablemente es la excelente banda sonora: la canción invita al espectador ya no sólo a prestar atención a aquello que las imágenes narran, sino a la historia que ofrece la canción misma. Las voces son sorprendentes y la música creada por los violines, las percusiones y la gaita gallega ambientan la historia de tal manera que quizá muchos quisieran navegar al lado de Sam.
“El relato de Sam Brennan” es un cortometraje de calidad, que algunos deberían procurar ver, lo único que puede no gustar al espectador es que el corto pareciera el principio de algo más, ya que el final es muy rápido y poco esperado. Mientras el planteamiento y el desarrollo tienen su debido tiempo, el final se nota apresurado. Y aunque siempre fue pensado como un cortometraje, la historia se antoja para ser concebida para un largometraje. Cuando vimos el corto, pensamos en él como el inicio de algo más extenso, y en verdad nos quedamos con ganas de ver algo más, pues la historia se presta para ser explotada de muchas maneras: es una lástima que sólo se quede en un corto.
Por el momento, Haini está trabajando en otra producción en corto, sólo que ahora de comedia y acción, llamado “Fausto, el mago extremo”, animación calificada por sus creadores como divertida y emocionante. Esperamos que Haini siga ofreciendo seres imaginarios tan interesantes como los protagonistas de “El relato de Sam Brennan” y que éste no se quede sólo en un cortometraje.
Si pueden visitar la página del estudio para que vean algo de su trabajo es http://www.haini.com.mx
Por cierto, “Haini” significa “Ánima” (“Alma”) en quechua.
Por lo pronto, es todo. Hasta la vista y… ¡Anímense a opinar!

11 comentarios:

  1. Tube el gusto de ir a la premiere del corto, el diseño de personajes es hermoso, aunque mas que manga recuerdan a los libros de texto de las primarias de los 80s, una cosa maravillosa del corto es que efectivamente enlaza la animación con la música, se mueven al mismo ritmo y eso es dificil de lograr, las producciones actuales suelen contar la historia por un lado y poner efectos especiales por otro, aquí van muy juntitos estos elementos, entre ambos forman la historia completa.

    ResponderEliminar
  2. He tenido la oportunidad de ver los trabajos de Haini a través de los últimos años y las mejoras son notables, sinceramente espero que pronto podamos ver largometrajes o series en TV de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el gran gusto de conocer a Tonatiuh y a Ruy, ambos muy buenos amigos y verdaderos profesionales que ponen todo su empeño en cada proyecto que realizan. Me dá gusto que Haini vaya por tan buen camino y deseo que sigan cosechando muchos éxitos, siendo todo lo mencionado en el artículo solamente el principío de un sueño maravilloso. Siganle echando los kilos muchachos !, admiro bastante lo que hacen !.

    Su amigo Raúl Medina

    P.D. envío saludos también a Erasmo y Arturo quienes también son grandes amigos y creativos que han colaborado en proyectos de Haini

    ResponderEliminar
  4. Un gusto encontrar éste blog, me gustaría vincularlos en mi blog personal, soy animador y artista de videojuegos del df, pero actualmente radico en el sur.
    http://www.youtube.com/cgmodeler

    el blog se localiza en:
    http://cgmodeler.wordpress.com

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Eduardo (Cgmodeler):

    Muchas gracias por escribirnos. No hay problema si nos vinculas a tu blog, al contrario. Vimos tu trabajo y creemos que tienes mucho talento.

    Saludos,
    Los Anima-Dos

    ResponderEliminar
  6. Yo disfruté mucho el corto cuando lo fui a ver, aqui en la ciudad de Monterrey, es el tipo de historias que atrae mi atención cuando las veo en pantalla.

    ResponderEliminar
  7. Sobre lo que comenta Tonatiuh " me parece que no se han interesado por apoyar a los proyectos existentes, sino en crear su propia fuerza de trabajo.” Creo que si hay apoyos para todos pero hay que manejar mejores relaciones publicas más efectivas y a más altos niveles para poder estar en presentes en las mentes de estás personas que deciden los apoyos.

    Nosotros desde León,Gto; hemos estado dándole duro a todo y nuestro trabajo ha sido constante para poder estar viviendo de el como la empresa que somos y no es fácil. Los apoyos pueden tardar pero se dan, pero hay que estar día a día generando trabajo.

    Haini tiene esa oportunidad en Jalisco de subirse también a esos proyectos pero es necesario que le entren con todo y definan su futuro este 2010. Ya que si no hacen los movimientos adecuados que los acerque a esta realidad no podrán seguir el trote a la gran avalancha de proyectos de animación que habrá en todo México.

    FJ.DELEÓN / director administrativo Grupo EsComic!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por esta excelente reseña de nuestro estudio y de los proyectos en los que estamos involucrados!
    Iguanomayor: Gracias por el comentario, en efecto las relaciones públicas es una de nuestras áreas débiles. Este año 2010 haremos un esfuerzo mayor por tener acceso a esos apoyos.

    ResponderEliminar
  9. Pues felicidades a Haini. Flynn fue mi maestro de toon boom. Al rato le doy una checada a la página a ver si ahora se puso más chido pero... jamás tengo espectativas de nada.

    ResponderEliminar
  10. :O! Me muero por ver El relato de San Brennan, ¿dónde puedo encontrarlo?

    ResponderEliminar
  11. Estimado Pan Yashiro:

    "El relato de Sam Brennan" ha participado en varios festivales, donde en general le ha ido bien y se ha programado con cierta frecuencia. Pero actualmente, ignoramos dónde lo puedas ver. Habrá que estar pendientes o checar con el estudio directamente.

    Saludos,
    Los Anima-Dos

    ResponderEliminar