lunes, 6 de julio de 2009

Nezahualcóyotl: Un proyecto al que hay que seguir


Por María Celeste Vargas y Daniel Lara (Los Anima-Dos)

Después de algunos meses de permanecer en relativo silencio, aquí estamos otra vez, con información fresquecita sobre la animación mexicana. En esta ocasión, les platicaremos un poco más sobre un proyecto que luce muy interesante: Nezahualcóyotl, La Gran Historia.

En el año 2002, se cumplieron 600 años del nacimiento de Nezahualcóyotl, a quien muchos conocen como el rostro que viene en los billetes de cien pesos, o como el personaje que le da nombre a un municipio del Estado de México. Esta situación (tanto el 600 aniversario como el poco conocimiento general que hay sobre el ilustre personaje) dieron la idea a un artista mexicano emprendedor, Raymundo Juárez, para desarrollar un proyecto en animación sobre la vida del antiguo gobernante de Texcoco.

Así, con muchas ganas y poco dinero, Raymundo concibió un primer acercamiento a lo que sería el guión y se lanzó a la titánica tarea de tocar puertas para conseguir apoyo. Después de un tiempo, logró asesoría por parte del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Salvador Domínguez le ayudó a diseñar los personajes, Gloria Ribé pulió el guión, pero de apoyo financiero… nada (como suele suceder en México).

Por fin, después de mucho batallar y enfrentar problemas financieros y hasta personales, FIDECINE decidió apoyar la propuesta de Ray Juárez y, así, el proyecto de llevar a la pantalla grande la vida del rey poeta, comenzó a tomar forma.

Después de cuatro años de producción, Nezahualcóyotl, La Gran Historia, se sigue animando. La fecha tentativa de estreno es el 30 de abril de 2010, aunque podría extenderse hasta septiembre, en un año donde habrá numerosas festividades y eventos relacionados con la historia nacional. La cinta, que es dirigida por el propio Ray, contará con las voces de Susana Zabaleta, Rogelio Guerra, Gonzalo Vega y los hermanos Ortega. La música está a cargo del mismo Ray Juárez, con la colaboración de Emilio García, instrumentista prehispánico, quienes trabajan para lograr una fusión de música sinfónica con prehispánica, algo que le dará un toque original a la banda sonora. En cuanto a lo que veremos en pantalla, los personajes están siendo animados en 2D sobre fondos en 3D (como podrán verlo en las imágenes que acompañan esta entrada, cortesía de Ray).

El relato de este largometraje gira en torno a la manera en que Nezahualcóyotl llega al trono de Tezcoco y la convierte en la ciudad más culta y desarrollada de Mesoamérica, después de pasar por diversas aventuras durante su exilio, debido a la muerte de su padre en manos de los soldados de Tezozomoc y Maxtla, sus enemigos. Para la construcción del guión, Juárez y Ribé han sido asesorados histórica y pedagógicamente, como ya lo comentamos, por el IIH de la UNAM. En palabras de Ray: “es importante que el público sepa y sobre todo los niños, que Nezahualcóyotl no sólo es un municipio o una estación del metro y una avenida, sino todo un héroe nacional de nuestros tiempos prehispánicos, la idea también es motivar a los niños y adultos a que lean un poco más sobre los personajes que participan en la película”.

Como puede verse, Nezahualcóyotl, La Gran Historia busca algo más que el éxito en taquilla. Ray Juárez y todo el personal de Animación 2D Studio están trabajando duro para lograr una cinta que ofrezca cultura a un pueblo que hoy más que nunca está necesitado de ella. Esto, a pesar de algunas voces incultas y prejuiciosas que claman: “México no sólo son pirámides y temas prehispánicos”.

Habrá que estar pendientes del desarrollo y estreno de esta prometedora película. Por nuestra parte, les mantendremos informados.

Hasta la próxima y… ¡Anímense a opinar!






5 comentarios:

  1. ¡Hey! Ese proyecto luce muy interesante. Espero que realmente salga adelante y que resulte de tan buena calidad como se ve. Saludos de un seguidor asíduo de su blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola! queria preguntar cual es su opinion sobre el Blog de animacion de John Kricfalusi.

    Dicho blog lo he consultado por considerarlo en mi opinion como una de las herramientas pedagogicas sobre el arte de la animacion mas valiosas que existen en el internet.

    Creo que muchos aspirantes a la animacion deberian consularlo ya que sus lecciones son gratuitas y las ha publicado en linea con el objetivo de educar y acercar a las nuevas generaciones a las tecnicas de los viejos maestros y asi superar los defectos tecnicos y de buen gusto estetico que han plagado a la animacion mexicana, los cuales incluso se ven de manera muy obvia en este proyecto incipiente (al cual le deseo el mejor de los exitos).

    El sitio es http://johnkstuff.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. HOLA MI NOMBRE ES ADOLFO LOPEZ QUE LASTIMA QUE SIENDO UNA PELICULA MEXICANA NO RECIBAN EL APOYO ECONOMICO DE EMPRESAS MEXICANAS TAN FUERTES QUE NINGUN TRABAJO LES COSTARIA Y YO ME PREGUNTO EN DONDE ESTA PEÑA NIETO Y CARLOS SLIM Y COMO SUGERENCIA QUE DICE EL PRESIDENTE DE TEXCOCO, SIENDO UN PERSONAJE TAN IMPORTANTE PARA SU MINICIPIO. SUERTE RAY!!

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=JP670leo7hM chequen y comenten

    ResponderEliminar
  5. Es facinante que en nuestro país se tenga el ánimo para este tipo de trabajos, pero ojalá y se respete la autonomía y autoctonomía cultural histórica, tanto en la historia como en las imágenes. Los cuadros que presentan de la película se aprecian personajes como de la grecia antigua, muy semejantes a las películas de Tarzán, Hércules y las locuras del emperador de Disney. Yo les sugeriría que se hacercaran a personas como el cineasta Luis Carlos Carrera González por sus conceptos gráficos o al Editor y escritor Gustavo Ramírez Faraón por sus conocimientos históricos. Saludos y mucha suerte con su proyecto.

    ResponderEliminar